lunes, 5 de noviembre de 2012

VI Festival Internacional Sonamos Latinoamérica (IV)

 
Centro Cultural Provincial


Junín 2457


Santa Fe

 

Domingo 28 de octubre de 2012



Última noche festivalera en Santa Fe, con ritmos de Argentina, Colombia y Perú

 

PRANA

TRÍO

ARGENTINA

 
 
Prana es una palabra sánscrita que significa “la fuerza de las cosas vivas”. Tal parece ser la intención de este conjunto entrerriano integrado por Horacio Lapunzina (músico y periodista nacido en Posadas, Misiones, a cargo del piano y la dirección), Matías Lapunzina, guitarra y flauta cromática, y Emanuel Riffel, percusión. Con un primer CD (“Las puertas”) publicado por el sello Shagrada Medra, Prana Trío prefiere no caer en las etiquetas tradicionales (folklore, etc.) sino hablar de “canciones con aromas a…”
Horacio Lapunzina

Canciones como Aroma de septiembre (aire de huayno con letra de Ana Suñé y música de Horacio Lapunzina) o Agua y noche (aire de zamba, compuesta después de una caminata a orillas del río) nos hablan de una fusión litoraleña  que sugiere influencias de músicos regionales como Jorge Fandermole y Carlos Aguirre.
 
Matías Lapunzina
 
Amuleto (aire de chamamé y rasguido doble) reúne recuerdos de Horacio desde su infancia misionera hasta las vivencias actuales en Entre Ríos, donde reside. En tanto, Alumbrar, inspiración de cueca y chaya cierra esta presentación, con buen desempeño de Matías Lapunzina en guitarra y el percusionista Emanuel Riffel.
Emanuel Riffel
 
 
 
RENZO
GIL
CON GLORIA
QUICAÑO
PERÚ
 
 
Renzo Gil es investigador del repertorio criollo peruano que ha recuperado y grabado importantes obras. Su primer disco, editado en 2007, es “Ofrenda Popular. Un siglo de música criolla de Lima y Callao”, y ha sido grabado en compañía de legendarias figuras de la música de su país. En 2011 se presentó en esta ciudad junto a Proyecto Ofrenda Maestra, dando a conocer las tradiciones musicales de rica historia peruana. En esta ocasión se presenta como solista en guitarra y canto, acompañado en percusión por la importante artista Gloria Quicaño.
Renzo Gil
 
 Ritmos tan diversos como interesantes son vertidos con rigor estilístico por Renzo: el Tondero piurano, de Rafael Otero López y la polca Las mujeres de mi tierra son buen ejemplo de ello.
Gloria Quicaño
Al valse Mi Navidad, de Manuel Acosta Ojeda le sigue la décima Peinando canas, de Juan Urcariegui García, dos temas diferentes pero cuya óptica es de honda nostalgia. Más alegre es el valse Callejón de un solo caño, debido al talento de Nicomedes y Victoria Santa Cruz.
 
Finaliza esta notable presentación con la marinera norteña Que viva Chiclayo, de Abelardo Núñez.
 
 
TRÍO
PALOS Y
CUERDAS
COLOMBIA
 
 
 
 
Nacido en 1995 en Tunja, capital del departamento de Boyacá, el Trío Palos y Cuerdas está formado por los hermanos Saboya González. Luis Carlos (“Lucas”) toca el tiple, Daniel la guitarra y Diego Hernán la bandola, conformando la típica formación de música andina colombiana. La ciudad donde viven se halla sobre la Cordillera oriental de los Andes, a 130 km al noroeste de Bogotá.
 
Lucas Saboya
 
Palos y palos, guabina compuesta especialmente para el Trío por el maestro Germán Darío Pérez, es una de las grandes obras que conforman el repertorio de estos jóvenes músicos.  La zona ubicada entre las cordilleras central y oriental, denominada Tolima Grande, ha sido cuna de Gentil Montaña, autor del pasillo Suite Nº 8, con reminiscencia de vals criollo.
Daniel Saboya
Uno de los ritmos más interesantes y alegres es el torbellino, que consta de danzas y coplas. En este caso se trata de El torbellino de mi tierra, de Francisco Cristancho, con lindo punteo en las cuerdas. Otro acierto del grupo es el pasillo Camaleonte, dedicado a Astor Piazzolla.
La destreza y el talento de los hermanos Saboya nos siguen deleitando a través de variadas obras. El antioqueño León Cardona García, quien “abrió sendas para la exploración” de esta riqueza musical, es autor el bambuco Otro granito de arena.
Diego Hernán Saboya
 
 
Cierran este magnífico recital los pasillos El cucarrón, de Luis Uribe Bueno, y Suite Nº 4, del citado Gentil Montaña (1942 – 2011), reconocido compositor y docente
 
 
 
LOS
 CHOLOS
PERÚ
 
Cultores de la música andina peruana, herencia incaica matizada con elementos adquiridos tras la conquista española, Los Cholos se presentan por segunda vez en esta sexta edición santafesina de Sonamos Latinoamérica para compartir lo mejor de su arte.
El amauta José María Arguedas nos trae “una canción de amor muy tierna de los Andes”: Munaspaqa suyaykuway. Por otra parte, el autor César Calvo aporta la visión de los afrodescendientes en la hermosa marinera De España nos llegó Cristo, donde se destaca en charango Ricardo García Núñez.  Los Cholos nos hablan de “la sangre de cinco siglos” que subyace en el testimonio de estas canciones. “En cada canción hay historias de vida que implican un aprendizaje”.
Los Cholos: Ricardo García
 
Otro ritmo singular es la chuscada, variedad de huayno. El nombre proviene de chusco, nombre dado a los originarios de la sierra de Ancash por el invasor. El tema, de Manolo Castillo, se titula Mis tortolitas. Gomer Valverde aporta a través de su guitarra un maravilloso universo sonoro; por su parte, Jinre Guevara Díaz canta e interpreta aerófonos y cajón peruano con talento y hondo sentimiento.
Los Cholos: Gomer Valverde
 
El huayno Cerquita del corazón, de Chalena Vázquez y el Carnaval de Tambobamba, recopilado por José María Arguedas, cierran una edición memorable del Festival Sonamos Latinoamérica. Nos queda esperar la próxima edición con el sentimiento de notables músicos que hacen de éste uno de los eventos más importantes de Sudamérica.

Los Cholos: Jinre Guevara Díaz
 
 
 
Agradecemos especialmente:
A Oscar “Poli” Gomítolo y sus colaboradores
A cada uno de los músicos participantes en esta edición
A los trabajadores del Centro Cultural Provincial
Al personal de la Asociación Cultural El Puente
 
 
 


 
 
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario