lunes, 26 de noviembre de 2012

Martín Páez de la Torre y Poli Gomítolo en Tucumán



Martín y Oscar presentan sus producciones “Manos para la miel” y “Guitarritas” en Casa Managua (San Juan 1015, San Miguel de Tucumán) este viernes 30 de noviembre.
 

Martín Páez de la Torre es músico y docente. Nacido en Yerba Buena, localidad cercana a la capital tucumana, Martín ha desarrollado una importante carrera artística que incluye presentaciones en nuestro país y en importantes ciudades europeas como Bruselas, Madrid y Praga. En la Ciudad de Buenos Aires ha participado en los ciclos “Noche de Charanguistas” y “Guitarras del Mundo”.

 

A sus actuaciones junto a las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán se suma la edición de sus discos “Charcos” (2010) y “Manos para la miel” (2011). Este último material es el que presenta Martín en su provincia natal. Charango, guitarra y ronroco se alternan en las diferentes composiciones para brindar la mayor potencialidad a estas creaciones. Despojado del anclaje de ritmos tradicionales, Martín echa a volar su imaginación en obras como Dido sueña o Alumbra. Pero es quizás en aquellas melodías donde surge la reminiscencia de lo ancestral donde parece brillar con mayor intensidad; esto puede apreciarse en Semillita, interpretada con charango. En otros casos, como La ciudad invisible, Martín explora detalladamente las posibilidades de cada instrumento (en este caso la guitarra) en busca de expresiones sonoras más personales y abstractas.
 
 
 
 
 
 

Oscar “Poli” Gomítolo es oriundo de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe. Con importante formación guitarrística, Poli se aboca al estudio de cordófonos sudamericanos como charango, ronroco, cuatro y mandola, ente otros. En 1997 crea el grupo Escaramujo, con el que realiza giras por el país y por Europa, además de publicar tres discos. Por otra parte, con el concurso de importantes músicos de países hermanos crea el Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”, que va por su sexta edición santafesina, extendiéndose a otras ciudades de Argentina y a Venezuela, Colombia y Uruguay.

 
 

Este año, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Poli publica su disco solista Guitarritas, que cuenta con mayoría de temas propios  y el concurso de importantes colegas. En las composiciones de Poli, hay un interesante vuelo creativo en las obras Aluminé y Aylén, dedicadas a sus hijas y un simpático gato titulado El gato salchicha, con la participación de Daniel Bianchi. La tierra escasa de todos parece más orientado a ser un tema de estudio, mientras que As sete, tocada con charango 7 órdenes sublima aires brasileños en animado ritmo. Una de las creaciones más interesantes es Un colao en el local a Paiva, donde subayacen aires litoraleños potenciados en ritmo por el pandero de Savino Pozzo.

También hay en el disco de Gomítolo inspiradas versiones de clásicos de nuestra música como la zamba La amorosa,  donde Matías Marcipar se luce en la interpretación de aérofonos, El arriero, de Atahualpa Yupanqui y una Selección de zambas de los Hermanos Simón. De Venezuela llegan dos composiciones: el vals El marabino, con la participación de los músicos de Guasak4 Héctor Medina (cuatro) y Daniel González (bajo), mientras que el propio Oscar toca el cuatro en el merengue Compadre Pancho, la única pieza cantada de todo el disco.

Por todo lo expuesto, recomendamos ampliamente la presentación de Oscar Gomítolo y Martín Páez de la Torre, que seguramente tendrá amplia difusión en los medios tucumanos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario