martes, 13 de noviembre de 2012

Pedro Tidoni presentó su nuevo disco

 
Centro Tradicionalista La Totora

Chascomús y Necochea

Magdalena

(provincia de Buenos Aires)



Sábado 10 de noviembre de 2012



 

 

Festejando el Día de la Tradición,instituido en memoria del poeta José Hernández, el cantor Pedro Tidoni y sus amigos nos convocan al espectáculo que se realiza en la ciudad de Magdalena, a 48 km. de La Plata y a 106 km al sur de la Buenos Aires.

El primer lugar lo tiene el Ballet Infantil Los Descendientes, que nos deleita con talento interpretando nuestras danzas nativas.
 
 
 
 
Chany Vázquez, artista platense de raíces santiagueñas es una de las voces destacadas de la noche. Acompañado por su hijo Fernando Vázquez (primera guitarra) y Jesús Miranda, percusionista de tan sólo 14 años, Chany nos entrega lindas obras del repertorio de proyección folklórica como la zamba carpera Piel morena, de Horacio Guarany, con la participación especial de Pedro Tidoni.
 
 
Pedro Tidoni, Fernando y Chany Vázquez
 
 
Las chacareras La olvidada, de Yupanqui y los Hermanos Díaz, Chacarera del patio, de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal y Chacarera del rancho, de los Hermanos Ábalos, además de disfrutarse en la voz y la guitarra de Chany, son un buen motivo para bailar y disfrutar a pleno de nuestra mejor música.
 
 
Chany Vázquez
 
 
 María Pajak, de Magdalena, es una joven promesa de la música nacional. Obras de Jorge Mlikota como La desamorada y La alucinada, muy difundidas en la voz de la recordada Tamara Castro, son vertidas con sentimiento y respeto. Aunque debe madurar sus condiciones vocales, María demuestra talento y simpatía, atributos fundamentales para una buena actuación.
 
 
María Pajak
 
 
La actuación de María, acompañada por Pedro Tidoni, Fernando Vázquez y Juan Manuel Ale, cierra con otro tema de Mlikota, la chacarera Río verde.
 
 
Juan Manuel Ale
 
 
 
Pedro Tidoni, nacido en 1982 en Magdalena, es un destacado cantautor que presenta su segunda producción fonográfica. Respecto a "Vida de guitarrero", el disco que presentara en esta ciudad hace un año,"Mi tierra que aguanta", recién publicado, exhibe un saludable crecimiento personal y artístico por parte de Pedro. Además de su talento en la composición e interpretación, esta nueva producción se engalana con la participación del grupo Los del Plata y la participación especial de Cuti Carabajal en el citado tema "Vida de guitarrero", con arreglos diferentes respecto a la primera versión.
 
 
Pedro Tidoni
 
Este nuevo disco nos ofrece una faceta más intimista de Tidoni, a través de canciones dedicadas a sus afectos: el recuerdo de sus padres a través de sendas milongas: Al galope manso, dedicada a su papá, y Pa' dónde, sentida evocación de su madre. Por su parte, el chamamé dedicado a su hija, Canción para Alexa brinda, en sencillas palabras, el profundo sentimiento de orgulloso padre.
 
 
 
 
Otra característica saliente de esta producción es la variedad de ritmos en que se inspira el artista: a su esposa Valeria está dedicado el takirari Mi sueño.


 

Llama la atención la dura visión que expresa el compositor e intérprete en la chacarera Mi tierra que aguanta. Podría clasificarse en la ambigua definición de "canción testimonial" o "canción con compromiso", a la cual hicieron valiosos aportes artistas como Atahualpa Yupanqui o Ariel Petrocelli. En este caso, Tidoni quizás debería explorar otras vertientes de este tipo de creaciones, que a través de la ironía o el mensaje entre líneas pudiera llegar a tener un mayor valor creativo. La zamba carpera Porque soy argentino también abreva de estas fuentes.
 
Fernando Vázquez
 
En cuanto a la presentación de los temas del disco, quizás un poco breve, Pedro Tidoni y Los del Plata, junto al percusionista Juan Manuel Ale, nos brindan algunas de las canciones nuevas como la citada Mi tierra que aguanta, Jugué,gané y perdí, una lograda zamba anticipada en las presentaciones de 2011 y el vals Caña doble, de Víctor Vallejos. Todos estos temas han sido buenos motivos para el lucimiento de las parejas de baile presentes en "La Totora".
 
 
Una nueva zamba, Luna testigo, de caracter romántico y la celebrada chacarera Vida de guitarrero cierran este segmento del recital de un artista que está pisando fuerte en el terreno de la música de proyección folklórica argentina.
 
 
El nuevo CD de Pedro Tidoni
(fotografía y diseño: Daiana Videla)
 
 
El grupo Los del Plata está formado por jóvenes provenientes de la ciudad de La Plata con ancestros salteños y santiagueños que explicarían su admiración por los ritmos folklóricos del norte de nuestro país. Nos ofrecen temas propios como la zamba Sólo un sueño, la cueca Canto a mi Cuyo y la zamba carpera Anochecido cantor. A través de ellas, la dupla autoral compuesta por los hermanos Alejandro y Mauricio Polero, exhibe también notables condiciones como cantores y guitarristas.
 
 
Los del Plata
 
 
Alejandro Polero
 
 
Cristian Polero, el miembro más joven del grupo, destaca en excelentes arreglos percutivos. Conocidos temas del repertorio tradicional como la Chacarera de un triste, de los Hermanos Simón o la zamba La compañera, de Oscar Valles, son también motivo de goce y admiración del arte de Los del Plata.
 
Cristian Polero
 
 
Mauricio Polero
 
 
El bajista Osvaldo Rodríguez aporta experiencia y solidez en su aporte musical. La bellísima zamba Recuerdo salteño, recordada en las voces de Los Fronerizos, y la festiva canción Sólo quiero amarte, de Alejandro Polero, cierran una noche emotiva a pura argentinidad.
 
 
Osvaldo Rodríguez
 
 
 
Contactos:

pedrotidoni@hotmail.com.ar
losdelplata@hotmail.com

Agradecemos especialmente a Pedro Tidoni y su familia,a Juan Manuel Ale y al grupo Los del Plata.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario