martes, 20 de noviembre de 2012

Sonamos Latinoamérica: el CD








En 2011, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia argentina de Santa Fe realizó una convocatoria a fin de plasmar diversos proyectos en esos ámbitos. Una de las propuestas ganadoras ha sido la del sello Sonamos Latinoamérica, vinculado directamente al Festival que se realiza todos los años en esta ciudad. Los fondos aportados por el Ministerio han permito las primeras ediciones vinculadas a dicho evento. El primer CD, que hoy comentamos, nos trae una hermosa selección de la Edición 2011 realizada en el Centro Cultural Provincial.



 

Hoy en día son pocas las oportunidades de apreciar a artistas del resto de América Latina por fuera de los circuitos comerciales. Sonamos Latinoamérica nos da la posibilidad de establecer contacto con grandes artistas argentinos y de otros países del continente que, con gran talento, aportan diversas miradas sobre las raíces culturales de cada región.

 
El Trío Nueva Colombia, integrado por Germán Darío Pérez (piano y dirección), Ricardo Pedraza (tiple) y Mauricio Acosta (contrabajo) aporta, como su nombre lo indica, nuevas sonoridades a los clásicos pasillos y bambucos de la región andina de su país. Con toques de jazz latino que acentúan las potencialidades de esas músicas ancestrales, el trío aporta al disco dos obras bien interesantes: Ancestro y Locuras, ambas de Germán Darío Pérez.
 
 
Trío Nueva Colombia
 
 
Ofrenda Maestra es un proyecto del cantante y guitarrista Renzo Gil, quien en esta ocasión está acompañado por Jorge Figueroa Cavero (voz) y Hubert Reyes (percusión). El conjunto nos ofrece sendas obras pertenecientes al repertorio criollo: Barrio bajopontino (Luciano Huanbachano) y el valsecito Amargura, de Juan Sixto Prieto y Laureano Martínez, muy difundido en Argentina en las voces de Los Visconti.
 
Renzo Gil, Jorge Figueroa y Hubert Reyes
 
 
 
El Dúo Malosetti - Goldman, formado en 1996 uniendo los talentos de Raúl Malosetti y Rolando Goldman, es una de las propuestas más interesantes de la música de raíz folklórica argentina. Raúl aporta su experiencia en las lides del jazz con su guitarra mientras que Rolando aporta en su charango el mágico sonido proveniente de aires folklóricos. El disco se enriquece con el aporte de sus versiones de Huayno-T (Jorge Cumbo) y En equilibrio (R. Malosetti).
 
Raúl Malosetti y Rolando Goldman
 
 
Arturo García, de Venezuela, nos permite apreciar el sonido de su arpa tuyera. Con treinta años de oficio, don Arturo ofrece el golpe El cochino, de Salvador Rodríguez, una linda obra ejecutada con maestría y talento.
 
 
Arturo García
 
 
El Trío de Ida y Vuelta proviene de Ginebra, Valle del Cauca (Colombia). Está conformado por Samuel Ibarra Conde (dirección, flauta y guitarra), Diego Germán Gómez (bandola) y Julián Solano (tiple), quienes se reunieron en 2005 para conformar este grupo musical. El disco toma su recreación del pasillo Bodas de oro, de Álvaro Romero Sánchez.
 
 
 
Trío de Ida y Vuelta
 
 
El grupo venezolano Guasak4, formado por jóvenes músicos de Maturín (Estado Monagas) nos deleita con obras bailables interpretadas con inigualable talento: el merengue El norte es una quimera (Luis Fragachán) y la danza Aquel zuliano, de Renato Aguirre. La formación que se presentó en 2011 es: Saúl Silva (maracas), Paur García (percusiones), Héctor Medina (cuatro, dirección), Daniel Requena (cuatro) y Daniel González (bajo). Este año 2012 Guasak4 se ha presentado con éxito en las ciudades uruguayas de Paysandú y Montevideo, y en Buenos Aires y Rosario, en Argentina. Por otra parte, el público seguidor de estos jóvenes cultores de la música tradicional venezolana espera la inminente aparición de su primer CD.
 
 
Guasak4
 
 
 
José Ceña, cantor y guitarrista porteño especializado en el repertorio de Atahualpa Yupanqui, exhibe notables condiciones interpretativas. José invita a Fernando Lernoud (piano) y Pablo Larghi (flauta), quienes lo secundan magníficamente en el bailecito De aquellos cerros vengo (A. Yupanqui - Pablo del Cerro). Otra versión de José, la zamba La mula ánima, de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, es igualmente emotiva.
 
 
José Ceña (centro) y sus acompañantes
 
 
El notable guistarrista venezolano Néstor Viloria está presente en esta producción interpretando su merengue Frágil. Cabe recordar que este ritmo es más lento que su similar dominicano. José Luis Lara, guitarrista caraqueño, aporta una obra propia: Seis por derecho. Director de la Orquesta de Guitarras de Angostura y organizador del Ferstival de Guitarras de Angostura, en Ciudad Bolívar, Lara se une a Néstor Viloria en la interpretación de El gabán, "golpe" de Ignacio "indio" Figueredo, atribuido erróneamente en la contraportada del disco al folklore venezolano. Como si fuera poco, el talento de Viloria también está presente junto al conjunto que dirige, Terracanto, que intepreta el merengue Si yo tuviera internet.
 
 
Néstor Viloria y José Luis Lara
 
 
Otro músico caraqueño que expresa su talento en este disco es Eduardo Betancourt, quien a través del arpa llanera ofrece la obra Caramba, de Otilio Galíndez. Regresando a nuestro país, Oscar "Poli" Gomítolo y Daniel Bianchi, organizadores de este importantísimo Festival, tocan en charangón y guitarra respectivamente la imaginativa obra de Poli El gato salchicha.
 
Oscar "Poli" Gomítolo
 
 
Laura González Cabezudo, nacida en Paysandú, Uruguay, es una de las grandes voces del país hermano. Rancherío, de Guillermo Castro, es una canción que permite el lucimiento de Laura como excelente contadora de historias a través de esta hermosa música. La acompañan Daniel Petruchelli (guitarra) y Leo Lemes Faccini (percusiones). Este año Laura ha tenido la importante tarea de realizar por primera vez el Festival Sonamos Latinoamérica en su país, reseñas que pueden leerse en este mismo sitio.
 
 
Laura González Cabezudo
 
Uno de los invitados especiales del año pasado ha sido el Trío Cordes Pinceés, de París (Francia), que integran Zdenka Ostadalova (clavecín), José Mendo-
za (charango y bombo) y Gérard Verba (guitarra). La exquisita Chacona de Niccolò Vito Piccini (1728-1800) nos remonta al período barroco en excelente interpretación.

Trío Cordes Pinceés
 
 
 
Sonamos Latinoamérica


Grabado en vivo durante los conciertos realizados en la quinta Edición del Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana "Sonamos Latinoamérica"

28 al 30 de octubre de 2011

Centro Cultural provincial Santa Fe

 

Contacto:


festivalsonamoslatinoamerica@gmail.com



 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario