El popular artista presentó una síntesis de su variado repertorio.
Julio César Suárez nació en 1947 en Capitán Sarmiento, al norte de la provincia de Buenos Aires. Siendo pequeño, se radicó con su familia en el municipio de Quilmes, a pocos kilómetros de la capital argentina. Su carrera solista comenzó en 1967, bajo el seudónimo de Julio Lacarra. Un año después grabó un simple con su canción Cante, señor y participó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En 1972 obtuvo la segunda mención en el Festival de la Nueva Canción Argentina, y en 1975 actuó en el Festival Latinoamericano, que se desarrolló en varias ciudades de Costa Rica. También dio a conocer su arte en las ciudades de Sochi y Moscú (Rusia), y en 1977 en varias ciudades del Perú.
Actuó junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa, Beth Carvalho, Falta y Resto, Rubén Rada, Ivan Lins, Amparo Ochoa y Quilapayún en diferentes eventos en América Latina. Entre 1983 y 1987 grabó tres discos para la compañía RCA: "La canción de nuestros días", "Para darte vida" y "Juntasueños". En 1985 publicó el EP "Dale, Diez", en homenaje al astro futbolístico Diego Armando Maradona.
En 1998 firmó contrato con el sello platense B&M (actual Registros de Cultura), publicando el CD "Somos ríos". En 2003 dio a conocer "Retazos", disco en el que participaron especialmente Mónica Abraham y Ernesto Jáuregui. Se trata de una obra en homenaje al compositor Domingo Vibbot. En 2004 BMG publicó un compilado con el material grabado oportunamente para el sello RCA llamado "Un animal que canta y sueña".
Otros discos originales son "De buena fe" (2005), "La Pampa Verde" , obra de Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem interpretada por Julio Lacarra, Mónica Abraham y Tato Finocchi (2007), "Ronda" (2017) y el sencillo "Cinco Siglos" (2025).
Esta noche estuvo acompañado en guitarra y guitarrón por el cantautor pampeano Martín Mansilla. El recital nos permitió conocer el vasto e interesante repertorio de Julio Lacarra, tanto en obras propias como en versiones de otros compositores. A través de Huella del río (J. Lacarra y Jorge Omar López) comenzó el recorrido por más de medio siglo de labor creativa. La siguiente canción, Ramita de nomeolvides, sintetizó en fina poesía la el recuerdo de la conocida flor con la añoranza de un antiguo amor:
Las puertas del día es una chacarera compuesta en 1974 a partir de un poema de Armando Tejada Gómez. Ha sido dedicada a la poeta Magdalena Aguilar, y fue estrenada esta noche en la voz de Julio Lacarra:
Martín Mansilla, cantautor y guitarrista, interpretó a continuación dos obras compuestas junto al poeta pampeano Héctor Vignatti: Nadie se acordará de ti y Rosa Mística, que complementaron el arte sublime de don Julio Lacarra.
Seguidamente se presentó en escena la cantante Betania Díaz, compartiendo con nosotros la zamba Trago de sombra (Jaime Dávalos y Eduardo Falú) y una chacarera popular que calaron hondo entre la audiencia. Notable es su voz así como el talento para acompañarse con la guitarra, desgranando arpegios y rasguidos que jerarquizaron cada una de las obras.
Su breve pero intensa presentación culminó con la zamba Junto al fogón, de los Hermanos Ábalos, que pareció sintetizar artísticamente la comunión lograda entre el público y la artista.
Armando Tejada Gómez (1929 - 1992) fue un notable literato mendocino que aportó a la música de proyección folklórica muchas de sus creaciones. Haciendo suyo el arte de convertir en poesía lo cotidiano nos dejó su hermosa Ronda para barrer el patio, musicalizada por Julio Lacarra en 1981:
El tango La última curda (Cátulo Castillo y Aníbal Troilo) fue una de las últimas sorpresas de la noche. Aun en un estilo muy diferente al de las obras de raíz folklórica y de la trova, el género urbano encontró su expresión en la voz y en la guitarra de Julio Lacarra. De similar manera, el artista cerró el concierto con una baguala interpretada de manera honda y cordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario