domingo, 30 de noviembre de 2025

Novedad discográfica: Chamamé, de Gaspar Macor y Esteban Godoy

 Esteban Godoy, cantante nacido en Goya, y Gaspar Macor, guitarrista santafesino, nos brindan un hermoso álbum con repertorio litoraleño.


"Chamamé"
Gaspar Macor y Esteban Godoy
Sello: Sonamos Latinoamérica
Santa Fe, Argentina
2025


Gaspar Macor es docente y concertista, licenciado en Música con orientación en Guitarra. Nacido en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, ha formado parte de "Trío Cosa", "Dúo Cernotto Macor" (junto a Danilo Cernotto), "Dúo Mbojeré" (con Oscar "Frodo" Peralta), "Dúo Ávila Macor" (con Ezequiel Ávila) y "Danilo Cernotto Quinteto". Ha grabado discos con todas esas formaciones así como en sendos dúos con Oscar "Poli" Gomítolo y con Abel Tesoriere. Su sólida formación le ha permitido abrevar en repertorios de tango, milonga y ritmos de raíces folklóricas con natural solvencia. 

Esteban Godoy es cantante, nacido en la ciudad correntina de Goya. Ha realizado grabaciones y compartido escenarios con Abel Tesoriere, "Esteban Godoy Trío", "Raigambre Trío" (junto a Piri Aráoz y Daniel Franich), Matías Galarza, Diego Alberto, "Kate' Trío" (con Roberto Americe y Miguel Pereiro), y Milagros Caliva, entre otros artistas. El flamante disco que une a ambos artistas se titula sencillamente "Chamamé" e incluye composiciones variadas del amplio repertorio de la región litoraleña argentina. 

Camino del correntino, del compositor correntino Mateo Villalba (n. 1948) abre esta interesante obra. El segundo autor abordado por el dúo es Oscar Valles (Oscar Arturo Mazzanti, 1924 - 2003), recordado integrante del grupo "Los Cantores de Quilla Huasi". Su obra Chaco vibra al son de la guitarra y el canto con sencillez y profundidad a la vez. 

Arnaldo "Andy" Balestra (Curuzú Cuatiá, 1963) y su coterráneo José María Fernández (1940 - 2002) aportaron al repertorio chamamecero obras como Sarandí de los recuerdos, recreada impecablemente por Gaspar y Esteban. Rudi Flores se suma a acompañarlos en el tema El boyero, firmado por dos leyendas de la música correntina: Mario del Tránsito Cocomarola (1918 - 1974) y Eustaquio Vera (1928 - 1989).

Esteban Godoy también muestra su faceta de compositor en el chamamé Me quiero quedar, compartido autoralmente con Jorge Mazaet. Se trata de un fundamental aporte al repertorio musical del litoral. Los descriptivos y poéticos versos, disgregados pasionalmente en canto y guitarra, plasman una interesante mirada artística. Similar rigor musical es el que podemos apreciar en Tropero de Imaguaré, de Antonio Tarragó Ros y Héctor Chávez. La expresión "imaguaré", proveniente del vocablo guaraní ymaguare significa "antiguo", "de tiempos remotos", evocando una tradición bien arraigada en nuestra cultura.

Carlos Gualberto Meza (1909-1981) ha sido un importante poeta y letrista correntino. Junto al músico paraguayo Diógenes Armoa Cáceres (1928 - 1993) dio vida al chamamé Basilio Magos, interpretado con profundo sentimiento por Gaspar y Esteban. Carlos José Pino (Chaco, 1940) es un guitarrista, autor y compositor argentino muy recordado por su participación en el grupo "Los Trovadores del Norte" entre las décadas de 1960 y 1980. Rafael Ielpi (Esquel, Chubut, 1939 - Rosario, 2024) ha sido poeta, periodista y gestor cultural. Una de sus obras más conocidas es la cantata "La Forestal", con música de Jorge Cánepa y José Luis Bollea, llevada al disco en 1984 por el cantautor rosarino Enrique Llopis. De Ielpi y Pino podemos disfrutar, como cierre de un hermoso álbum, su chamamé Santa Fe al norte, que nos permite imaginar a través del canto aquella época "de tierras forestales" "donde duerme la historia sepultada". 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Néstor Viloria presentó su libro en Buenos Aires y Santa Fe

 El popular artista venezolano, asociado en Argentina a las actividades del Festival Sonamos Latinoamérica, presentó una obra precursora como método de aprendizaje.


Néstor Viloria:
Presentación de su libro y concierto didáctico
"La guitarra en los ritmos de la música venezolana"
Universidad Nacional de las Artes
Sánchez de Loria 443,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Martes 18 de noviembre de 2025

Como parte de una pequeña gira por Argentina, Néstor Viloria presentó su nuevo trabajo en las ciudades de Buenos Aires y Esperanza (Santa Fe). Estuvimos en el primer evento para compartir con nuestros lectores toda la información de este importante libro musical. La presentación estuvo a cargo del docente Esteban Bezazette.

Esteban Bezazette

Esteban: "Bienvenidos a esta hermosa actividad. Hoy recibimos a Néstor Viloria, gran guitarrista y amigo. Soy Essteban Bezazette, docente y guitarrista de la casa. Por medio de la cátedra del maestro [Ariel] Carlino hemos articulado para poder llevar adelante esta actividad, sabiendo que estábamos en los últimos días de cursada y era una fecha compleja. Recién llega de Venezuela, y no queríamos dejar pasar esta oportunidad. Que nos cuente el gran trabajo de investigación que está haciendo sobre la guitarra en la música de Venezuela. Es un primer antecedente , un primer libro que hay de música para guitarra en ese país. Hemos charlado mucho con Néstor sobre, por ejemplo, conjunto de guitarra, que el cuatro se empezó a escribir también, porque hace muy poco que se empezó a escribir sobre la música de las orquestaciones de los grupos musicales. Esto siempre fue de tradición oral . De eso vamos a charlar un poco".

Néstor: "Vamos a ir haciendo una historia  dentro de los géneros musicales, tal como está planteado en el libro y, simultáneamente, haré una música para tener una relación directa, básicamente un concierto didáctico y la presentación del libro. He preparado una clase pero con mucha música".

(Aplausos)

"Bueno, muchísimas gracias a mi amigo Esteban Bezezette, un profesor de tango, al maestro Carlino por acompañar aquí, desde la Cátedra de Tango, del Departamento de Folklore. También quiero agradecer a mis amigos, compañeros: Eduardo Parra, que va a estar tocando el cuatro, a mi hija Marina Viloria, que va a estar tocando las maracas, a mi hijo Bernardo Viloria, que va a estar tocando el arpa, y al gran amigo Luis Zárraga, quien nos va a acompañar cantando. Ellos son parte de un conjunto de música venezolana".

"Lo que nos ocupa hoy es este material: este libro se titula La guitarra en los ritmos de la música venezolana. Este libro es producto de muchísimos años de vida como guitarrista de la música venezolana, discos, grabaciones, estudios en la vida de la guitarra clásica, que es lo que yo estudié en la Universidad, formación como cuatrista en mi infancia y en mi adolescencia dentro del ámbito familiar. Me gradué en 1999, hace 26 años. Este libro también es producto de materiales que no existían, que no estaban expuestos. Yo tuve, en el año 95, la oportunidad de participar en uno de los grandes festivales de guitarra clásica en Europa, en Grecia: las Olimpiadas de Guitarra en Volos. Llegué a ese festival como venezolano para tocar música en la guitarra clásica: música renacentista, Bach, barroco, Villa-Lobos, todo del repertorio clásico. Y resultó que cuando yo llegué a ese festival, me encontré con un grupo de venezolanos que vivían en Austria que iban a presentar un concierto de música venezolana. Yo tocaba cuatro de niño en mi casa. Estando allá me percaté que yo (que tenía unos 23 años) no sabía tocar música venezolana. Me encontré con esa sorpresa. Yo me había graduado de guitarrista clásico pero no sabía tocar un merengue, un vals, no sabía cómo acompañar un polo margariteño, porque en la escuela de guitarra clásica en Venezuela no se contempla enseñar eso. Y nuestra gran escuela de guitarra en Venezuela es la guitarra clásica con los super referentes Alirio Díaz, Antonio Lauro y Rodrigo Riera. Había dos maneras de formarse como guitarrista en Venezuela: como guitarra solista y armar grupos de guitarra popular o hacer música dentro de la guitarra popular como estudiantinas.


"Había orquestas típicas, como la de Luis Felipe Ramón y Rivera, esposo de Isabel Aretz, quien en los años 40 y principios de los 50 impulsó este tipo de orquestas. El hecho es que yo me encontré como adulto de 24, 25 años que no sabía tocar. Entonces llegué, en ese viaje, a un lugar donde yo consideraba que podía llegar a aprender a tocar música venezolana. Esos lugares eran las estudiantinas, fundamentalmente, que estaban en los liceos, las escuelas. Se tocan valses, merengues, joropos, danzas. Así que yo llegué y me incorporé a una estudiantina que funcionaba en la Facultad de Farmacia de la UCV, la Universidad Central de Venezuela. Allí aprendí los primeros ritmos. En la guitarra se tocan tradicionalmente los arpegios de la mano derecha. En mi investigación yo he tomado otros términos para denominarlos. Entonces, empecé a reunir toda esa información y al año y medio, cuando yo ya tenía mis habilidades técnicas desarrolladas en la guitarra, me reuní con un grupo de amigos (uno de ellos es Orlando Cardozo, gran compositor de música venezolana que tenía bastante formación en música venezolana porque venía de estudiar mandolina, era cuatrista. Se había formado en una escuela llamada Fundación Bigott, que formaba músicos de la tradición). Así que yo hablé con él y con una violoncelista para formar mi primer grupo de música venezolana. Eso fue en el año 1997. Con ese grupo aprendí a tocar todas estas músicas que, de alguna manera, están incorporadas en esta investigación. A partir de entonces fundé la Cátedra en una Universidad "hermana" de la UCV, la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela. Hice lo que la mayoría de los profesores hacemos para enseñar la música venezolana. Elaboraba mis propios materiales de enseñanza y esos materiales los compartía con estudiantes pero eso implicaba una renovación permanente. Llegaron las vacaciones, volví a hacer la guía, armé repertorio y así trabajé durante muchos años. Pero con el tiempo fui reuniendo una cantidad de recursos y ya estaba pasando algo: en un momento me di cuenta que esa guitarra que yo tocaba tenía técnicas propias, usaba recursos que no estaban en la enseñanza de la guitarra clásica. Tenía una manera auténtica de hacer la música para que sonara dentro de la agrupación de música venezolana. Me decidí, hace unos diez años, a organizar esto de una manera más formal".


 "En mi paso por Argentina (viví aquí entre 2019 y 2024) me llamó mucho la atención que había tríos de guitarra en todas partes. En cada ciudad a la que uno va uno encuentra diferentes tipos de guitarristas. Hubo un libro que publiqué con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (creo que no está funcionando en este momento) acerca de la música que se toca en Jujuy, en Santiago... Eso me impulsó a realizar esta material que yo voy a organizar: cómo se tocan las músicas venezolanas en la guitarra. El desafío era: cómo lo puedo organizar, cómo puedo armar un libro que pueda contener toda esta información. Porque se trataba de las estructuras de la mano derecha para tocar estos ritmos. Así que yo decidí, dentro de la metodología que fui creando para poder llegar a este libro, cuando voy a identificar los grupos de los que hay coincidencia, o grupos más fuertes, no de toda la música venezolana pero sí de una buena parte de la música que se toca en las estudiantinas y en algunas agrupaciones como las Orquestas Alma Llanera, que forman parte del Sistema de Orquestas de Venezuela. En esas orquestas hay cuatros, guitarras, mandolinas, arpas, maracas y bandolas. Entonces, voy a organizarlo en cuatro grupos primarios: el valse venezolano, el merengue venezolano, la gaita y furro y otras danzas en 6/8. Y el cuarto gran grupo son los joropos llaneros. En todos estos grupos rítmicos hay un elemento coincidente, que es el cuatro venezolano. El cuatro venezolano está presente en casi todos los géneros musicales. En estos y en muchos otros que no están ahí. Pero en estos está presente y el cuatro tiene patrones rítmicos establecidos, que se escriben de esta manera. El valse venezolano lo escribimos en 3/4: es ese el patrón básico que usamos para acompañar y en la tradición lo escribimos así, y suena de esta manera (toca): tatatú, tatatú, tatatú, tatatú, tatatú, ta... Este es el patrón básico del cuatro venezolano en el valse. Está presente un silencio o un acento que nosotros llamamos "trancao"(toca). Aquí se conoce como chasquido, nombre que yo adopté para la guitarra porque en Venezuela no teníamos un término para nombrar ese efecto que se produce en la guitarra. Y es una incorporación que yo hago en la enseñanza de la guitarra popular en Venezuela. Agregué el nombre chasquido como una manera de escribirlo. Charrasqueo sería como todo el acto de tocar. En este caso estamos hablando de golpes abiertos y golpes cerrados, o golpes graves y golpes agudos. O sea, dos golpes que por el patrón rítmico definen el carácter de la especie musical. ¿Qué fue lo que yo hice y que apliqué en el método? Mi gran pregunta era "¿cómo hago yo para armar un libro, un método sin que sea colocar solamente la información?". Sí, yo puedo tocar y puedes dejarlo allí anotado, y cuando lo tú lo ves escrito al día siguiente no te dice nada. Yo me percaté entonces de todo lo que yo tocaba en la guitarra estaba enlazado en ese patrón rítmico que hacía el cuatro".


"Lo que tocamos los guitarristas venezolanos está de alguna manera calzado, sincronizado o basado en el patrón rítmico del cuatro. Entonces, además me di cuenta que no solamente tocábamos notas pulsadas en la guitarra, sino que en la música venezolana uno puede utilizar pizzicatos (toca) y este tipo de cosas. Utilizas el chasquido que se incorporó o una forma de imitar el chasquido del cuatro venezolano. Entonces yo, en lugar de llamarlo arpegio, como tradicionalmente se llamó en la guitarra venezolana, lo llamé Formulas de Acompañamiento (FDA). Entonces, las FDA que yo utilizo--hay excepciones--lo que hacen es hacer un patrón que genera un pequeño acento donde está el trancao. Cuando yo toco en la guitarra tararí, tararí, tararí me genera este acento. El libro está armado así: Capítulo 1. El valse venezolano. Origen y evolución. Es un texto que describe, que contextualiza a quien va a estudiar el libro, sobre el origen de la especie. Está pensado para que lo puedan utilizar los venezolanos (muchos todavía no sabemos el origen de nuestra música) y para quienes no lo son y quisieran tener una aproximación a todo esto, y poder abrir un espacio de investigación. Después la forma que tiene la especie musical y aparecen algunas de las fórmulas, sobre todo en los textos introductorios de cada capítulo. Luego vienen diez valses venezolanos: aquí estamos hablando de valses, pero pueden ser gaitas o joropos. Y hay temas que son fundamentales. Porque si soy chino y quiero estudiar la música venezolana puedo escuchar algo que me acerque a ese género. Hay una recomendación de diez piezas".

Néstor Viloria

"Luego, las fuentes que yo consulté para poder hacer estos texto, de manera que si alguien quiere profundizar en alguna de estas temáticas, aquí están las fuentes que se pueden consultar. Luego el libro viene así: la página izquierda tiene la fórmula de acompañamiento que la sincroniza con el patrón del cuatro en la base rítmica del género, la fórmula de acompañamiento en tablatura y una descripción técnica de lo que se va a hacer. Después viene un ejercicio para tocar una lección con esa fórmula de acompañamiento y poder entrenar lo que yo voy a tocar. Por ejemplo, esta que está aquí planteada es la primera fórmula de acompañamiento que yo planteo (ver video 1)


Video 1: Fórmulas de acompañamiento

"Hay una cosa muy importante y es que dentro de ese grupo de fórmulas de acompañamiento que están aquí, sin que lo esperara de esa manera, me encontré que en la música de Lauro están presentes. En realidad los maestros manejaban esto porque eran músicos populares también. Sólo que ese instala la escuela o la formación académica y pareciera que dejamos de lado una cantidad de elementos que son prácticas culturales, son partes de las texturas que se utilizan en la composición y en la música popular. Yo tomé de esa primera fórmula, que es esta (toca) y compuse esto, que forma parte de una serie de estudios de música venezolana para guitarra" (Video 2)

Video 2: La casa de Mary (valse venezolano)

"Esto también es un recurso para la composición de la música venezolana. Vamos a hacer ahora, con la agrupación, un valse venezolano muy popular, una versión para tocarla en este formato pero que en el libro está--además de todos los ejercicios que aparecen--con arreglos para dúo de guitarras. Es la versión de un valse que tiene más de cien años, El diablo suelto:

Video 3: El diablo suelto
Néstor Viloria y grupo

"Gracias a estos músicos. Ellos son por naturaleza gente que conoce, que está muy conectado con la música que hacemos, por la práctica cultural. Así que, muchísimas gracias. Y el maestro Bernardo, que está recientemente graduado de Profesor de Música en la UNL (Universidad Nacional del Litoral). Luego viene el merengue venezolano, el famoso 5/8. Yo tengo mi canal de YouTube. Hace unos 5 o 6 años comencé a publicar algo de material en este canal. Hay gente que me escribe y me dice que el merengue venezolano se escribe en 2/4. Y hay grandes músicos, como el fallecido Ademaro Romero que decía "el merengue venezolano se escribe en 5/8 y 2/4". Él lo escribía y lo tocaba en 6/8. El merengue venezolano es este ritmo que se conoce mucho." 

Video 4: Merengue venezolano

"Aquí también yo puedo hacer el chasquido. Pulgar, medio, índice, pulgar, el chasquido, cuatro nota, angular, medio, índice y pulgar. Esto puedo tocarlo y puedo hacer el trabajo que haría el cuatro (toca). Piensen que son principios que se repiten. El libro tiene para cada fórmula un ejercicio. Es decir, implica un rato de estudio, un rato de trabajo porque tienes que practicarlo, etc. pero si uno toca el libro de arriba abajo, un guitarrista formado va a tardar un año haciéndolo porque viene del trabajo. Pero al final va a tocar música venezolana. Le va a sonar el merengue, le va a sonar el joropo. Entonces (toca). El libro tiene todos estos ritmos y yo he venido trabajando en una serie de estudios de música venezolana para la guitarra. No lo he hecho con la pretensión de que sea música de concierto, lo importante es que la música tenga sentido pleno. Esta música se llama Fantasía para una quimera. Yo pasé muchas de estas piezas de la tradición. No sé si conocen El norte es una quimera, es muy popular en voces como la de Cecilia [Todd] en alguno de sus discos. Esta se puede tocar con guitarra sola pero tiene una primera guitarra y una segunda guitarra. 

Video 5: Fantasía sobre una quimera

"Queremos saludar al profesor Ricardo Cuyul, Secretario Académico de la casa, quien permitió la realización de esta presentación. Valoro enormemente la posibilidad de estar aquí. Yo soy profesor jubilado de la Universidad Nacional de las Artes de Venezuela; por muchos años trabajé en espacios como este, que siempre dan un aporte muy importante a nuestros países, a la sociedad, que permiten que se desarrollen investigaciones".
"Aunque en este momento yo estoy jubilado de la Universidad de las Artes, hago vida en Venezuela y sería fabuloso que esta visita pudiese transformarse en un intercambio permanente. Nos gustaría hacer unos talleres de Tango para profesores de guitarra: lo dejo como una temática para conversar. Yo podría contribuir para que ese intercambio se hiciera real. Vamos a seguir. Vamos a tocar un merengue para arpa y guitarra. Se llama Un merengue para Los Cholos".

Video 6: Un merengue para Los Cholos
Néstor y Bernardo Viloria

"Este merengue se llama Un merengue para Los Cholos, dedicado a los hermanos de una agrupación peruana que se llama Los Cholos. Se lo dedicamos hace tiempo y ha sido grabado por nuestro dúo, Guitarpa Dúo, formado por mi hijo Bernardo y yo. Ahora vamos a hacer un aguinaldo muy conocido de un gran compositor venezolano, Simón Díaz, El becerrito.

Video 7: El becerrito
Néstor Viloria y grupo

"Hay otro grupo de música, que son en 6/8 en Venezuela. Vamos a encontrar uno que en su región lo llaman La reina del folklore, es la Gaita de Furro: es una música muy alegre que se hace en conjuntos grandes, de gala. Vamos a tocar dos piezas. Escribo para que sepamos exactamente de qué estamos hablando. En el cuatro hace esto. Es una de las variantes. Pero tiene estos acentos. Se acompañan de esta manera; esto se utiliza para la danza, para la gaita también. Tiene esta acentuación aquí y aquí. Anular, índice, medio y pulgar. Aquí hay cuatro variantes: (toca). Vamos a tocar dos obras. Esto es un homenaje a un o de los grandes compositores de música zuliana: a Rafael Rincón González. Se llama Fantasía de los pregones.

Video 8: Fantasía de los pregones

"Ahora vamos a hacer...hoy, un día 18 de noviembre es el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que es como se llama a la Virgen de la Chinita. Es a quien se le canta. Su origen, la gaita. La gaita es un género que en la actualidad, en Venezuela, se toca en todas partes. Tiene el carácter festivo de la Navidad. Son unas grandes fiestas. Esa música nace como una devoción a la Virgen. Es increíble lo que ocurre allí, en Zulia. Porque no es un asunto meramente católico apostólico romano. Ahí está el realismo mágico. Es algo que está vinculado con la fe católica, con un fervor en la calle...En Maracaibo se realiza la bajada de la Virgen, allí en la Basílica y  es impresionante la energía que se mueve allí. Es la Virgen del Rosario, se va rezando, se reza, se canta una gaita. Y cuando llega la gaita y se deja a la Chinita se baila. No es una fe católica "pura", es algo en la calle, la gente bebe también. Vamos a hacer la primera gaita que se grabó como tal, en los años 40 por una agrupación que se llamó Los gaiteros de Zulia. Se llama Virgen de Chiquinquirá."

Video 9: Virgen de Chiquinquirá
Néstor Viloria y grupo

"Nos queda poco tiempo y queremos hacer dos piezas que están dentro del joropo llanero. El joropo llanero es todo un universo también. Tiene varios grupos rítmicos, entre ellos dos grandes grupos rítmicos: están los joropos de 3/4 que se tocan de esta manera...Se parecen mucho al valse venezolano, pero tienen ornamentos específicos del joropo. Yo en la guitarra puedo tocar.. (toca). En el joropo llanero está la bandola llanera, y con la guitarra se puede imitar a la bandola llanera. No tiene el peso de la bandola, que se toca con plectro y con una técnica que de la muñeca va golpeando , pero puede cantar en el estilo de la bandola llanera la guitarra. Hay un tema muy conocido aquí, que lo comienza una bandola, que es el Pajarillo verde. Yo puedo tocar esta pieza al estilo de la bandola llanera, que sería esto:

Video 10: Joropos
Néstor Viloria

"Vamos a tocar entonces con estos compañeros que están aquí dos temitas, y con eso terminamos. Primero vamos a hacer un joropo en dúo de guitarra y arpa, una quirpa llanera en 3/4"

Video 11: La quirpa
Néstor y Bernardo Viloria

"Muchas gracias, hermanos, colegas, profesores, Esteban Bezezette, por haberme abierto el camino para que pudiéramos compartir con ustedes esta tarde, la aceptación del libro y el conocimiento de todas estas actividades que deseamos sean un "ida y vuelta". Vamos a empezar a hacer un intercambio formal. Muchas gracias, maestro Carlino, por acompañarnos".

Ariel Carlino: "Un honor. Es un enorme aporte para la Universidad y para Sudamérica, esta Patria Grande que nosotros soñamos".

Néstor: "Quiero agradecer también a mi esposa, Beatriz López, quien siempre me acompaña en todo (Aplausos). Hay muchos cuatristas aquí en Buenos Aires, he tenido el gusto de trabajar con algunos de ellos. Aquí hay algunos alumnos míos. Aquí tenemos a Julio Leal, gaitero también, de origen venezolano, viviendo hace ya 10 años aquí. También está Ana María, que fue estudiante mía, está Marina Vargas, una gran cantante argentina quien también toca el cuatro".

"Nos despedimos entonces con un clásico de la música llanera venezolana, un pasaje de Simón Díaz que no necesita presentación, y el título del tema se lo dejamos para que lo cante Luis".

Video 12: Caballo viejo
Néstor Viloria y grupo

Eduardo: "Aprovecho pa' comentarles a todos que vamos a estar presentando conciertos navideños en estos días. Vamos a estar con La Peña Venezolana y también con otros formatos que tenemos. Vamos a tener ese calendario, por eso les pido que nos sigan en las redes: https://www.instagram.com/la.venezolana.musical/ y https://www.instagram.com/cancionesdelaesquina/"

Eduardo Parra

Néstor: "Bueno, nos vamos a despedir con Diamantes guitarreros. Los diamantes son otra forma de joropo. En este caso con una pieza atribuida a Ignacio "El Indio" Figueredo, el primer artista del llano. Nació en el estado Apure de Venezuela, siendo el primero que grabó arpa, cuando era un hombre de unos 40 y pico de años. Tocó muchísimo repertorio de fiestas. Era un gran virtuoso. No sólo grabó discos, también se lo puede ver. Hay documentales sobre él".

Video 13: Diamantes guitarreros
Néstor Viloria y grupo

Agradecimientos especiales a:
Néstor Viloria
Ariel Carlino
Universidad Nacional de las Artes (UNA)

viernes, 21 de noviembre de 2025

Alexandre O'Neill, el poeta que tradujo a Serrat

Fue uno de los fundadores del Movimiento Surrealista en Lisboa. En 1969 tradujo ocho de las doce canciones que integran el álbum "Joan Manuel Serrat e as suas canções".


Alexandre Manuel Vahia de Castro O'Neill (Lisboa, 1924 - 1986) es uno de los más importantes poetas en lengua portuguesa. A sus diecisiete años publicó sus primeros versos en un periódico de la ciudad de Amarante. "Comencé a leer a los quince años. Leía a Julio Verne, aquellos libros que leían todos los jóvenes. Y escribía versos" [1].En 1942 comenzó a participar del Grupo dos Jantares dos dias 13 (Grupo de las Cenas de los días 13) junto a Adolfo Casais Monteiro, João Gaspar Simões y António Dacosta, entre otros intelectuales. Seis años después aparece publicado su primer libro, A ampola miraculosa. El lustro comprendido entre 1945 y 1950 forma parte de los años de la "aventura surrealista": conoció al poeta Mário Cesarini de Vasconcelos, a quien lo unió una amistad y una complicidad intelectual y colaboró con cuatro poemas en la revista Litoral.

En 1957 O'Neill se casó con Noémia Delgado; al año siguiente publicó No Reino de Dinamarca, y en 1959 nació su primer hijo, Alexandre Delgado O'Neill. Mientras tanto, en la vecina España nacía el movimiento de la Nova Cançó (Nueva canción catalana), reivindicando uno de los idiomas regionales prohibido por el franquismo. Uno de sus cultores ha sido Joan Manuel Serrat, quien entre 1967 y 1969 publicó tres discos en esa lengua y dos en castellano. Este último año, sus productores le propusieron grabar un disco para el mercado portugués y fue Alexandre O'Neill quien se encargó de verter a la lengua lusitana las canciones Manuel, Mis gaviotas (Minhas gaivotas), Poco antes que den las diez (Pouco antes que batam as dez), El drapaire (O ferro-velho), Com ho fa el vent (Como faz o vento), De mica en mica (Pouco a pouco), El titiritero (O saltimbanco) y Saps (Sabes). Lamentablemente el disco no volvió a publicarse en ningún formato físico ni digital, pero en el portal YouTube se puede apreciar este hermoso trabajo de Serrat. 

Disco "Joan Manuel Serrat...e as suas canções" 
(Portugal, 1969)

Seudo video: "Joan Manuel Serrat..e as suas canções"
Joan Manuel Serrat

El propio O'Neill grabó tres discos entre 1969 y 1972 aunque no con canciones, sino con el relato de sus propias obras: "Alexandre O'Neill diz poemas de sua autoria",del que no se tienen detalles, "Os bichos também são gente" (1969), con 14 poemas, y "Entre a cortina e a vidraça" (1972), un disco de 45 RPM con cuatro poemas. En esta nueva década comenzó a colaborar con la RTP (Radio y Televisión de Portugal) y publicó en prosa As andorinhas não têm restaurante. También colaboró con la gran artista Amália Rodrigues, componiendo la letra del fado Gaivota. En 1971 se divorció de Noémia Delgado y se casó con Teresa Patrício Gouvea. Desde el segundo lustro de los 70 O'Neill comenzó a tener problemas de salud: en 1976 sufrió un ataque cardiaco. En 1983 apareció su último libro original, Dezanove poemas, que forma parte de "Poesías completas". En 1984 sufrió un accidente cerebro vascular, falleciendo dos años después, a los 61 años.

En 2024, al cumplirse el centenario de su nacimiento, la editorial Fondo de Cultura Económica publicó una antología bilingüe (portugués - español) titulada Acordeón, "que recupera poemas visuales y textos dispersos, además del núcleo de su producción".

Portada de la antología "Acordeón"



Fuentes consultadas:


Wikipedia en español y en portugués




viernes, 24 de octubre de 2025

Los primeros discos de Isabel Parra ahora en plataformas digitales

 De sus primeros seis discos solistas, sólo uno fue reeditado en CD, aunque con algunos cambios. Ahora este material, poco conocido por las nuevas generaciones, está nuevamente disponible.


El devenir de los grandes artistas suele formar parte de historias fascinantes para el público. El caso de Isabel Parra (Santiago de Chile, 1939) no es la excepción: comenzó cantando junto a su madre Violeta, una leyenda de la música chilena, y posteriormente a dúo con su hermano Ángel. Ambos crearon a mediados de los años 60 la mítica Peña de los Parra y el sello discográfico del mismo nombre, una de las primeras iniciativas independientes de esta región. Por otra parte, su participación en el Primer Encuentro de la Canción Protesta, organizado por la Casa de las Américas en 1967 en La Habana, le permitió conocer a varios músicos cubanos con quienes comenzará a realizar un interesante intercambio cultural (colaboraciones discográficas, recitales en ambas naciones, etc.).

La discografía solista de Isabel en el período 1966 - 1972 dio cuenta de una importante evolución: de interpretar canciones de su madre y hermano, así como recopilaciones folklóricas, a mostrar sus propias composiciones hubo un camino forjado por diferentes influencias culturales y políticas de aquellos tiempos. El golpe de Estado de 1973 la llevó a exiliarse en Francia, donde continuó grabando discos y llevando a cabo recitales y eventos solidarios. Mientras tanto, el sello Alerce publicaba en Chile algunos de sus discos--así como los de otros artistas de la Nueva Canción Chilena--manteniendo una saludable presencia en el país, aun con los riesgos que esto implicaba en plena dictadura.

El regreso de Isabel Parra a su patria se produjo en 1987; un año después aportó su canción No lo quiero, no a la obra discográfica colectiva "Chile, la alegría ya viene", apoyando la opción NO en el plebiscito que decidiría la continuidad del dictador Pinochet en el poder. Ya en los 90, el sello Alerce reeditó varios de sus discos grabados en el exilio. En 1999 Warner Music se instaló en Chile, firmando contratos con varios artistas de la Nueva Canción para la publicación de sus discografías. En el caso de Isabel, el período de los CD publicados abarca los años 1974 - 1994. Hubo pocas grabaciones históricas y sólo aparecieron parcialmente en las antologías "Cantos de Violeta" y "Como una historia". Recién en 2012 la compañía Oveja Negra reeditó en ese formato el disco "De aquí y de allá" (1971) aunque con algunas modificaciones notables: los primeros siete temas son versiones grabadas en Cuba junto a Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Pablo Milanés y parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Del LP original son los temas 8 a 17, quedando fuera de la selección las canciones Deme su voz, deme su mano y Son de la loma, junto a Horacio Salinas.


Primeros discos









"Isabel Parra" (1966)

Escuchar aquí

01. La jardinera (Violeta Parra) - tonada

02. Huyendo voy de tus rabias (Popular chilena) - tonada

03. Ojos azules (Manuel Casazola Huancco) - trote nortino

04. Cantando por amor (Tito Rojas - Isabel Parra) - canción parabién

05. Malhaya el amor, malhaya (Popular peruana)

06. Un domingo en el cielo (Violeta Parra)

07. Arranca, arranca (Violeta Parra) - pericona

08. La niña que baila el rin (Violeta Parra) - danza de Chiloé

09. Para qué me casaría (Popular chilena)

10. Canto del agua (Popular venezolana) - Arreglo: Isabel Parra

11. Porque los pobres no tienen (Violeta Parra)

12. Ave María (Ángel Parra) Del "Oratorio para el pueblo"


Esta primera obra solista, publicada oportunamente por el sello Demon, nos permite escuchar a una artista joven y a la vez experimentada. En esta etapa se muestra más como intérprete que como cantautora (sólo se incluye una obra propia), pero aun así la experiencia auditiva resulta más que interesante. El oyente puede descubrir a una artista versátil y apasionada en cada uno de los temas que canta y toca. El productor del disco, Camilo Fernández, escribió en la contraportada del álbum: "Es la voz femenina más popular y de mayor calidad de nuestro folklore. Hija de Violeta Parra, nació con la guitarra entre las manos. Aprendió a hablar repitiendo los versos mil veces repetidos de nuestras canciones tradicionales. Ha ido sucediendo a su madre, gracias a la rica herencia legada por ella en vida y que, a su vez, Isabel ha ido entregando a su hija Titina, precoz intérprete de nuestros cantos, y motivo nuevo de gratitud a Isabel de quienes aman lo entrañablemente nuestro."

"En esta colección de canciones chilenas Isabel Parra nos hace recorrer la geografía sentimental de nuestro pueblo entusiasmado con su arte. Su voz, que es dulce y es amarga, que es tierna y violenta, que llora y sonríe, se hace serenamente dulce cuando entona el Ave María de su hermano Ángel...Es que su voz es ella y ella está aquí, en este álbum...para siempre".










"Isabel Parra, Volumen 2" (1968)

Escuchar aquí

01. El lagarto está llorando (Federico García Lorca - Paco Ibáñez)

02. La más bella niña (Luis de Góngora - Paco Ibáñez)

03. Casida de las palomas oscuras (F. García Lorca - P. Ibáñez)

04. Que se nos va la Pascua, mozas (L. de Góngora - P. Ibáñez)

05. La señorita del abanico (F. García Lorca - P. Ibáñez)

06. Qué pasa en esta América (Tito Rojas - Isabel Parra) Recuerdo a Martin Luther King

07. Domingo por la mañana (Isabel Parra)

08. Al centro de la injusticia (Violeta Parra - Isabel Parra)

09. Amores bailando (Isabel Parra)

10. Te quiero solo [No te quiero sino porque te quiero] (Pablo Neruda - Violeta Parra)

Músicos acompañantes:

Hernán "Kiko" Álvarez: guitarra (temas 1, 2, 4 y 5)

Ángel Parra: guitarra (temas 3, 6 a 10)

Jaime Garat: cuatro, charango (temas 6 a 10)

Ingeniero de grabación: Luis Torrejón


Durante la década de 1960 muchos fueron los movimientos y tendencias musicales. Destacamos aquellas expresiones que buscaron exaltar la poesía y crear canciones que trascendieran los meros temas comerciales para perdurar a través de su alta calidad. Uno de los artistas más destacados desde aquel entonces es Paco Ibáñez, cantautor valenciano que en 1965 llevó al disco poemas de Federico García Lorca (1898-1936) y Luis de Góngora (1561-1627). Más allá de haber vivido en épocas diferentes, ambos creadores han sabido retratar en palabras los sentimientos y el entorno de su pueblo. Isabel eligió interpretar en la primera parte de su segundo disco algunas de estas selecciones acompañada sobriamente por guitarra.

En el lado B del disco original (desde el tema 8) hay canciones más fuertes que interpelan a los poderes políticos, como Qué pasa en esta América, compuesta a raíz del asesinato del ministro y activista estadounidense Martin Luther King el 4 de abril de 1968. Otra canción de similar tenor es Al centro de la injusticia, compuesta a partir de un poema de Violeta Parra. Por alguna razón que desconocemos, en plataformas como Spotify y YouTube en los surcos 7 y 8 aparece este último tema y está ausente Domingo por la mañana. Lo mismo sucede con los temas 9 y 10. En ambos casos se escucha No te quiero sino porque te quiero y no se puede apreciar Amores bailando.










"Cantando por amor"  (1969)

Escuchar aquí

01. Ruego

02. Amores bailando

03. Yo también quiero casarme* (Popular chilena)

04. Verso por desengaño (Violeta Parra)

05. Besame y abrazame* (Popular española)

06. Ayúdeme usted

07. Según el favor del viento* (Violeta Parra)

08. Señora, si voy al campo (Tito Rojas - I. Parra) / El desconfiado

09. Por qué sera, Dios del cielo* / ** / (*) (Violeta Parra)

10. Cantando por amor (T. Rojas - I. Parra)

11. Canción de cuna* (T. Rojas - I. Parra)

12. Mazúrquica modérnica (V. Parra)

Compositora: Isabel Parra, salvo indicación contraria.

*Arreglos y dirección musical: Sergio Ortega

** Guitarrón: Hugo Arévalo / Guitarra: Homero Caro

(*) Charango: Mario Necochea.


El tercer disco solista de Isabel inauguró la producción del sello Peña de los Parra, distribuida por DICAP, la compañía fonográfica de las Juventudes Comunistas. Al igual que en la mayoría de los lanzamientos de este último sello, el arte gráfico destaca el gran trabajo de los hermanos Vicente y Antonio Larrea. Es también el primer trabajo donde comienza a haber mayor cantidad de temas propios (seis de doce), evidenciando un mayor compromiso con el arte de opinar cantando. Desde Ruego, canción con reminiscencias religiosas que parece inspirada en los cantos a lo divino recopilados por su madre Violeta a Ayúdeme usted, sirilla que interpela a la audiencia ante la dura realidad de entonces, el canto de Isabel se levanta dulce y valiente hacia una nueva conciencia. La tradición está presente en canciones de antigua data como Yo también quiero casarme, polca recopilada por Violeta en los años 50, y Besame y abrazame, canción española mucho más antigua.

Las cuecas Señora, si voy al campo, compuesta junto a Tito Rojas, y El desconfiado forman parte de la rica cosecha propia, que se completa con el tema que da nombre al disco y la emotiva Canción de cuna. La expresiva voz de la artista, así como cada una de las instrumentaciones hacen de este disco uno de los más interesantes y variados de Isabel. El permanente homenaje a la Viola chilensis está dado por las canciones originales Según el favor del viento, con arreglos de Sergio Ortega, y Mazúrquica modérnica. Ambas obras son valientes denuncias sobre la injusticia social que aun persiste en este mundo.  










"Violeta Parra" (1970)

(Isabel Parra canta recopilaciones y cantos inéditos de Violeta Parra)

Escuchar aquí

01. Señores y señoritas (Popular chilena) - esquinazo

02. Los paires saben sentir (Popular chilena)  - tonada

03. Sirilla me pides (Popular chilena) - sirilla 

04. El romero no lo quiero (Popular chilena)- tonada de "coleo"

05. Los santos borrachos (Popular chilena) - tonada "chicoteada"

06. Viva el 18 de septiembre (Popular chilena) - cueca

07. Como el roble en el verano (Violeta Parra - Isabel Parra) - tonada punteada

08. Qué tanto será (Violeta Parra) - refalosa

09. Gracias a la vida (Violeta Parra)

10. Qué palabra te dijera (V. Parra - I. Parra) - vals-canción

11. Sola (Isabel Parra)

12. Lo que más quiero (V. Parra - I. Parra) - canción

La temprana partida, por propia voluntad, de la cantora, intérprete, poeta y artista plástica Violeta Parra (1917 - 1967) fue como un remezón para Chile y el mundo. Durante su vida Violeta fue admirada y a la vez cuestionada; sus últimos proyectos artísticos no lograron atraer el interés de las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, y sólo después de su muerte comenzó a valorarse de otra manera su profunda y variada obra. En este disco, su hija Isabel rescata canciones poco conocidas, algunas de ellas inéditas, otras aparecidas sólo en discos simples (singles) e incluso algunas que recién se conocerían por su propia compositora en 1999, cuando se publicó el CD doble "Violeta Parra en Ginebra". Tal el caso de Sirilla me pides. El romero no lo quiero y Los santos borrachos sólo han sido registradas en el disco "El folklore de Chile según Violeta Parra", aparecido en 1962 en Argentina. Qué tanto será es una refalosa que sólo apareció en un simple cantado por Tita Parra ("Titina") en 1966, con acompañamiento de Violeta en guitarra. Por otra parte, la versión de Gracias a la vida que interpreta Isabel respeta el acompañamiento original y solista con charango. 











"De aquí y de allá" (1971)

Escuchar aquí

De aquí:

01. Póngale el hombro, mijito

02. El encuentro (Víctor Jara)*

03. Solitario solo (Violeta Parra - Alberto Zapicán - Isabel Parra)

04. A que no adivinas

05. Deme su voz, deme su mano

06. La compañera rescatable**

Compositora: Isabel Parra, salvo indicación contraria.

De allá: 

07. Son de la loma (Miguel Matamoros)

08. El Rey de las flores (Silvio Rodríguez)

09. Como en Vietnam (Pablo Milanés)

10. Lo que quisiste ser (Silvio Rodríguez)

11. Perla marina (Sindo Garay)

12. Al final de este viaje en la vida (Silvio Rodríguez)


Músicos:

Isabel Parra (canto)

*Víctor Jara (guitarra) / Patricio Castillo (quena)

Horacio Salinas (guitarra) salvo tema 2.

**Gabriel Parra (batería)

Arreglos:

Víctor Jara (2)

Isabel Parra (3, 4, y 6)

Luis Advis (1, 5, 9 a 12)

Técnico de grabación: Ángel Araos

Diseño gráfico: Vicente y Antonio Larrea.


Dado que ya se había subido a plataformas digitales la edición de temas correspondiente al CD de 2012 (que excluye dos temas para dar lugar a una serie de grabaciones en vivo), esta vez se ha subido el material completo pero con otra carátula. Se trata de uno de los discos más interesantes de Isabel Parra por varias razones. En primer lugar, porque la artista muestra su faceta más íntima presentando varias canciones de su creación, como la personalísima Deme su voz, deme su mano o la enigmática A que no adivinas. También es significativo el momento histórico en el que se publicó este disco: pocos meses antes había llegado al poder Salvador Allende, proponiendo iniciativas como el trabajo voluntario. La canción Póngale el hombro, mijito se refiere apasionadamente a esta actividad solidaria desarrollada los días domingos en varios rincones del país.  La compañera rescatable, a puro rock, también se refiere a las esperanzas de este período de la historia chilena.

El encuentro, que ocupa el segundo surco del disco, es una hermosa canción regalada a Isabel por Víctor Jara. El recordado artista acompaña con su guitarra, mientras que Patricio Castillo interpreta la quena. Solitario solo, compuesto a partir de un poema de su madre Violeta, aparece aquí en su primera versión grabada. 

Otro punto importante de este disco es el lado B, dedicado al repertorio musical cubano. Isabel y su hermano Ángel visitaron Cuba en más de una oportunidad, trayendo de la isla no sólo canciones tradicionales como Son de la loma o Perla marina, sino también a los por entonces noveles y casi desconocidos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, con títulos muy significativos como Lo que quisiste ser, Al final de este viaje en la vida y Como en Vietnam. El compositor y director de orquesta Luis Advis realizó los arreglos de varias de estas versiones.










"Isabel Parra y parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC" (1972)

Escuchar aquí

01. Acerca de los padres (Silvio Rodríguez)

02. Solitario solo (Violeta Parra - Alberto Zapicán - Isabel Parra)

03. Al final de este viaje en la vida (Silvio Rodríguez)

04. Generaciones (Silvio Rodríguez)

05. Por qué será, Dios del cielo (Violeta Parra)

06. Deme su voz, deme su mano (Isabel Parra) - Instrumental*

07. La hormiga vecina (Isabel Parra) 

08. Palabras para una canción para Haydée (Isabel Parra)

09. La compañera rescatable (Isabel Parra)

10. La lavandera (Violeta Parra)

11. Perla marina (Sindo Garay) *

12. El cantar tiene sentido (Popular venezolana)

*reemplazan a las canciones Viven muy felices y Que sus ojos, que su pelo, que su amor que corresponden al LP original.

Grabado en La Habana y en Santiago de Chile entre octubre de 1971 y octubre de 1972.

Acompañantes: 

Silvio Rodríguez (guitarra): temas 1, 3, 4 y 12

Músicos del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: temas 2, 5, 6 y 9.

Patricio Castillo: guitarra en tema 11, flauta en 8 y 11, quena en 11.

Tita Parra: guitarra en tema 8.

Sergio Vitier: guitarra en tema 12.

Como complemento del disco "De aquí y de allá", este álbum integra canciones chilenas y cubanas en la sensible voz de Isabel Parra. Así presentaba esta obra la propia artista en octubre de 1972: "Sergio Vitier [y] Silvio Rodríguez son integrantes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica de Cuba), que fue creado a fines de 1969 bajo la dirección del compositor Leo Bouwer. Su trabajo se relaciona con la música pop, las raíces nacionales, los recursos electrónicos de actualidad y la canción política y social. A la vez, el Grupo aporta música para el cine cubano".

"De este álbum ustedes ya conocen algunas canciones. Es importante que conozcan de qué manera llegaron a Cuba canciones de la Viola, canciones nuestras; de qué manera fueron asimiladas por los compañeros del Grupo de Experimentación Sonora y de cómo ellos aportaron su tiempo, su talento y su maravillosa disposición y voluntad de este nuevo trabajo. Partí a Cuba en octubre de 1971 invitada por la Casa de las Américas a inaugurar la exposición de homenaje a Violeta Parra, evento realizado por ese organismo cultural. No puedo dejar de mencionar este hecho, pues para nosotros es la respuesta más solidaria, más concreta, más eficaz, más revolucionaria, al trabajo creador de Violeta Parra".

"Los compañeros de la Casa, con Haydeé Santamaría al frente (quien se ha convertido en la gran amiga y proclamadora de Violeta Parra), trabajaron un año para montar la exposición de tapices, publicar las Décimas autobiográficas [y] para editar un álbum de doce canciones".

"Ángel no pudo viajar en ese momento y así partí sola. Debíamos programar varios recitales que acompañarían la exposición. Pedí ayuda a los músicos cantores del ICAIC, a Sergio Vitier, y la respuesta fue inmediata: de Alfredo Guevara, de Saúl Gelín, del Grupo de Experimentación Sonora. Santiago Álvarez filmó un documental del trabajo realizado".

"Aquí hay partes de esos recitales. Algunas canciones fueron grabadas en Prado, Estudios del ICAIC en La Habana; otras en Chile, acompañada por la guitarra de Silvio Rodríguez".

"La más reciente [es] Canción para Haydeé, a quien dedico modestamente estas canciones que son de Cuba y son de Chile".

Tal como afirmara la artista, varias canciones fueron grabadas en Chile, durante la estadía de Silvio en su primera visita al país austral, en 1972. Algunas de estas canciones fueron grabadas por el trovador cubano muchos años después, otras aun permanecen inéditas, como Viven muy felicesGeneraciones apareció en versión conjunta con Isabel en el álbum doble "Silvio Rodríguez en Chile" (1990). Es muy interesante escuchar estas versiones más antiguas que las del propio compositor. Por otra parte, las canciones de Violeta adquieren una nueva dimensión en los arreglos de Sergio Vitier: de la rítmica Solitario solo (en la segunda grabación de Isabel, esta vez con Grupo) a la melancólica Por qué será, Dios del cielo, canción por décimas, la voz de la artista chilena y las trabajadas orquestaciones impactan hondamente en el sentimiento del oyente. 

Curiosamente, se han quitado del disco original los surcos 4 (Viven muy felices) y 11 (Que sus ojos, que su pelo, que su amor), siendo reemplazados por Deme su voz, deme su mano (versión instrumental) y Perla marina, de Sindo Garay. La segunda versión de La compañera rescatable, adaptada a las sonoridades del Grupo de Experimentación Sonora resulta muy interesante, contrastando con la introspección de La lavandera, última composición de Violeta Parra, que quedó inédita en la voz de la artista y que Mercedes Sosa grabara en 1971. Finalmente, El cantar tiene sentido (canción popular venezolana) aúna la voz de Isabel con guitarras y cuatro en el ritmo "polo margariteño".