miércoles, 29 de septiembre de 2021

Discografía de Víctor Jara (II)

 Además de los discos más conocidos (la discografía oficial grabada en estudios) existen registros en vivo y antologías con material inédito.


Discos en vivo

Se conoce la existencia de tres grabaciones de presentaciones públicas de Víctor Jara, todas ellas llevadas al disco de manera póstuma. 


"El recital"

Grabado en vivo en el Aula Magna de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, el 29 de mayo de 1970.

Ingeniero de sonido: Luis Pizarro Campos (Radio Valentín Letelier)

Alerce ALC 121 (casete)

Chile, 1983

A

1. La cocinerita (Popular argentina) / 2. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega) / 3. El arado / 4. La pala / 5. El lazo / 6. Ojitos verdes (Popular andina) / 7. Ja Jai (Popular boliviana) / 8. Plegaria a un labrador

B

1. Caminando, caminando / 2. Te recuerdo, Amanda / 3. Duerme, duerme, negrito (Popular, recop. A. Yupanqui) / 4. Así como hoy matan negros (P. Neruda - S. Ortega) / 5. Despedimiento del angelito (Popular chilena) / 6. Deja la vida volar / 7. El cigarrito (D. Cortés - V. Jara) / 8. Ojitos verdes (Popular andina)


La cinta original, al igual que otros registros, fue sacada de la radio Valentín Letelier, dependiente de la Universidad de Chile, y resguardada por Luis Pizarro y posteriormente por Jorge González Mancilla. En 2003 la Fundación Víctor Jara, a través de Warner Music, publicó por primera vez en CD y desde las cintas originales este valioso material cedido por la Universidad de Valparaíso (ex U. de Chile, sede Valparaíso). Hay varias canciones que no están en el casete de Alerce, así como algunas versiones de aquella publicación no aparecen en el disco compacto.  De los 33 surcos de éste, casi la mitad corresponde a la presentación previa a cada canción. Sólo citamos las canciones. 


"En vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso"

Grabado en vivo en el Aula Magna de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, el 29 de mayo de 1970.

Ingeniero de sonido: Luis Pizarro Campos (Radio Valentín Letelier)

Fuente: Cintas matrices monofónicas

Warner Music 5046 65980-2 (CD)

Chile, 2003

1. La cocinerita (Popular argentina) / 2. Basta ya (Pablo del Cerro - Atahualpa Yupanqui) / 3. Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega) / 4. El arado / 5. La pala / 6. El lazo / 7. Ojitos verdes (Popular andina) / 8. Ja Jai (Popular boliviana) / 9. A desalambrar (Daniel Viglietti) / 10. Plegaria a un labrador / 11. El martillo (Lee Hays - Pete Seeger - vers. Víctor Jara) / 12. Caminando, caminando / 13. Te recuerdo, Amanda / 14. ¿Quién mató a Carmencita? / 15. Duerme, duerme, negrito (Popular - Recop. A. Yupanqui) / 16. La pericona (Popular chilena - Violeta Parra) / 17. A Cochabamba me voy / 18. Preguntas por Puerto Montt / 19. "Movil" Oil Special.

Autor y compositor: Víctor Jara, salvo indicación contraria.



"Víctor Jara en vivo"

Grabado en 1971 en la Ciudad Universitaria (UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México)

Ingeniero de sonido: Ralph Kaiser

Publicado por "Oposición" (Órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano)

México, 1974

A

1. El arado / 2. Ni chicha ni limoná / 3. Te recuerdo, Amanda / 4. Plegaria a un labrador / 5. El lazo

B

1. A Joaquín Murieta [Con el poncho embravecido] (Pablo Neruda - Sergio Ortega) / 2. Cruz de luz [Camilo Torres] (Daniel Viglietti) / 3. Zamba del Che (Rubén Ortiz) / 4. Las casitas del Barrio Alto (Malvina Reynolds, versión: Víctor Jara)

Autor y compositor: Víctor Jara, salvo indicación contraria.

Víctor Jara: el artista como militante político

"En 1971 estuvo en México Víctor Jara. En Ciudad Universitaria dio un recital de canciones. Lo mismo interpretó composiciones suyas que de Daniel Viglietti, Rubén Ortiz, Pete Seeger, y obviamente de su maestra, Violeta Parra. Jara utilizaba el canto y así lo expresaba de continuo, como arma política. Su militancia estaba conjugada con su creación artística. Para él las dos cosas eran indivisibles".

"Varias de las canciones de que se compone este acetato están dedicadas a los "bandidos". Para él había dos tipos: los que van al asalto revolucionario y los que tratan de impedirlo. Entre los primeros situaba a Joaquín Murieta, Camilo Torres, el Che Guevara y otros. Entre los segundos a los que viven en la opulencia "en las casitas del barrio alto".

"El recital terminó como siempre, con aplausos a granel y con vivas del público. Modestamente, él agradecía pero no se dejaba engañar. Sabía que complacerse con el halago fácil era perder la perspectiva. Y para demostrar y demostrarse que lo fundamental era el cambio, regresaba a su país y se confundía con sus verdaderos hermanos: los indios, los desposeídos, los pobres, los transformadores".

"En marzo de 1973 tuvimos la oportunidad de estar en Chile. Acababan de pasar las elecciones--últimas que habría en ese país--donde la Unidad Popular había conquistado más del 40 por ciento de los votos. Víctor estaba eufórico por ello y fue al calor del entusiasmo militante que le hicimos una entrevista de la cual transcribimos algunos párrafos:"

"porque al pueblo no hay que descender, sino ascender. Nosotros como artistas no podemos mirar al pueblo desde nuestro sitial, desde una torre de cristal y entregarle nuestras virtudes, tenemos que sentirnos de igual a igual y para hacerlo tenemos que conocernos y conocer sus materiales, tenemos que conocer su lenguaje, su vida, convivir con ellos; ser capaces de entrar a la casa y ser capaces, sobre todo, de que ellos comprendan que es uno igual y no hacer un arte paternalista".

"Porque se da el caso de un hombre que toma la guitarra y sube al escenario y dice cosas muy bellas por la revolución, cosas muy bellas contra la injusticia y la miseria, pero que después de bajar del escenario es un hombre absolutamente ajeno a eso que está diciendo con su canto. Yo creo que toma fuerza la guitarra cuando el hombre que está detrás es realmente un revolucionario. Yo entiendo que un artista comprometido tiene una responsabilidad mucho más grande que el otro artista, el no comprometido".

"La burguesía, durante muchos años, nos ha hecho creer a los artistas que somos seres especiales, que nuestra sensibilidad nos permite vivir al margen de los acontecimientos, rodeados de la gloria, del dinero de la fama, de la publicidad. Y no es así. Un artista revolucionario tiene que ser uno de los cientos, de miles de manos que están trabajando y construyendo la historia".

"Ojalá que yo logre existir cuando nuestro país viva en el socialismo".

JORGE MELÉNDEZ *

*Texto incluido en la lámina interna del disco. 


"Víctor Jara en México"

Alerce CDAL 0252 (CD)

Chile, 1996

1. El arado / 2. A Joaquín Murieta [Con el poncho embravecido] (P. Neruda - S. Ortega) / 3. Cruz de luz [Camilo Torres] (D. Viglietti) / 4. Zamba del Che (R. Ortiz) / 5. La hierba de los caminos (C. Sánchez Ferlosio) / 6. A desalambrar (D. Viglietti) / 7. La carta (V. Parra) / 8. Te recuerdo, Amanda / 9. Los pueblos americanos (V. Parra) / 10. Juan Sin Tierra (J. Saldaña) / 11. A Cochabamba me voy / 12. El lazo / 13. Ni chicha ni limoná / 14. Plegaria a un labrador / 15. Las casitas del Barrio Alto (M. Reynolds / V. Jara)

Autor y compositor: Víctor Jara, salvo indicación contraria.

Texto de la lámina interior del disco:

"En 1970 Víctor Jara estuvo en México. Dentro de los recitales que dio, uno fue en el Foro Abierto de la Casa del Lago [de Chapultepec]. 22 años más tarde, y en vísperas de realizarse el IV Encuentro de Arte Popular Revolucionario, es publicada en México una recopilación del material que Víctor interpretó en aquella gira, bajo el título "Canción de Protesta". 

"Ahora en 1996 hemos recuperado una copia de aquella publicación y queremos compartirla. Quizás el material no tenga la calidad de una grabación realizada en estudio con los últimos adelantos tecnológicos, pero su valor histórico es indiscutible".

Alerce, la Otra Música.

"Los temas 13 - 14 -15 fueron grabados en otros recintos y bajo distintas condiciones técnicas que el resto de las canciones, por ello su sonido no es similar. Fueron incluidos en este disco para darle mayor integridad como documento". 


La reedición 2001, producida por Carlos Fonseca para la Fundación Víctor Jara, se basa en el CD anterior, aunque el número de canciones se reduce a 11. Se considera que las restantes fueron tomadas de discos grabados en estudio y se les agregaron los aplausos del público. La portada es diferente, una foto del archivo familiar, y en el librillo interno se incluyen las letras de las canciones, ausentes en el disco de 1996. 

"En México"

Warner Music 8573 87607-2 (CD)

Chile, 2001

1. El arado / 2. Con el poncho embravecido / 3. Cruz de luz [Camilo Torres] / 4. Zamba del Che / 5. La hierba de los caminos / 6. Te recuerdo, Amanda / 7. Los pueblos americanos / 8. A Cochabamba me voy / 9. Ni chicha ni limoná / 10. Plegaria a un labrador / 11. Las casitas del Barrio Alto





"Víctor Jara habla y canta. En vivo en Casa"

Grabado en vivo en Casa de las Américas (La Habana, Cuba) el 4 de marzo de 1972

Casa de las Américas EP-CA-M-23

Cuba, 1978

A

1. Te recuerdo, Amanda / 2. Las casitas del Barrio Alto

B

1. Canción del minero / 2. Plegaria a un labrador






En 1996 se amplió la selección a 11 canciones y apareció sólo en formato casete , también en Cuba.

"Víctor Jara habla y canta. En vivo en Casa"

Grabado en vivo en Casa de las Américas (La Habana, Cuba) el 4 de marzo de 1972

Producción: José Luis Hernández y Alberto Faya

Casa de las Américas S/N (casete)

Cuba, 1996

1. Vamos por ancho camino (V. Jara - C. Garrido Lecca) / 2. El arado / 3. Canción del minero / 4. Preguntitas sobre Dios (A. Yupanqui) / 5. La carta (V. Parra) / 6. Plegaria a un labrador / 7. Las casitas del Barrio Alto (M. Reynolds - V. Jara) / 8. Ni chicha ni limoná / 9. A La Molina no voy más (F. Ballesteros - S. Márquez) / 10. Te recuerdo, Amanda / 11. Zamba del Che (R. Ortiz)


Diseño gráfico: Ricardo Rafael Villares.


La primera edición en CD se realizó en Chile en 2001, como parte de la obra integral de Víctor Jara. Además de las canciones del casete cubano se incluye una canción extractada de un disco simple, inédito en Sudamérica, y dos temas grabados para la radio de Cuba.

"Víctor Jara habla y canta". En vivo en La Habana, Cuba

Fuente: copia de cinta original monofónica

Warner Music 8573 87608-2 (CD)

Chile, 2001

Posteriormente se publicó también en México y España. De los tres discos en vivo, éste es el único publicado en Argentina, aunque sólo en una edición limitada del periódico Página/12.

1. Introducción / 2. Vamos por ancho camino / 3. El arado / 4. Canción del minero / 5. Preguntitas sobre Dios / 6. La carta / 7. Plegaria a un labrador / 8. Las casitas del Barrio Alto / 9. Ni chicha ni limoná / 10. A La Molina no voy más / 11. Te recuerdo, Amanda / 12. Zamba del Che / Títulos extra: 13. Una palabra solamente (simple Cuba) / 14. Canción del minero (Radio Cuba) / 15. Una palabra solamente (Radio Cuba)


Finalmente, apareció en CD y en Cuba la versión más completa de este recital. Incluye una canción que Víctor nunca grabó en sus discos "oficiales", Canción del poder popular, aunque no figuran los extras de la edición chilena.

"El canto libre de Víctor Jara"

Grabado en vivo en Casa de las Américas el 4 de marzo de 1972

Fuente: cinta master monofónica.

Casa de las Américas CMA 003 (CD)

Serie Música de esta América

Cuba, 2009

1. Palabras de Víctor / 2. Vamos por ancho camino (Víctor Jara - Celso Garrido Lecca) / 3. El arado / 4. Palabras de Víctor / 5. Canción del minero / 6. Preguntitas sobre Dios (Atahualpa Yupanqui) / 7. Palabras de Víctor / 8. La carta (Violeta Parra) / 9. Palabras de Víctor / 10. Plegaria a un labrador / 11. Palabras de Víctor / 12. Las casitas del Barrio Alto (Malvina Reynolds - Víctor Jara) / 13. Palabras de Víctor / 14. Ni chicha ni limoná / 15. Palabras de Víctor / 16. A La Molina no voy más (Francisco Balelsteros - Samuel Márquez) / 17. Duerme, duerme negrito (Popular, recop. A. Yupanqui) / 18. Te recuerdo, Amanda / 19. Zamba del Che (Rubén Ortiz) / 20. Canción del poder popular (Julio Rojas - Luis Advis) / 21. Los pueblos americanos (Violeta Parra) / 22. La bala (Popular venezolana - Víctor Jara)

Producción: Layda Ferrando / Producción ejecutiva: Cristina Arstuche / Restauración sonora y edición: José Luis Hernández (Wichy) / Fotografías: Archivo Casa de las Américas / Diseño: Ricardo Monnar.


Otros discos:

"Canciones folklóricas de América"

Víctor Jara + Quilapayún

Grabación estereofónica

Productor: Rubén Nouzeilles

EMI Odeon SLDC - 35004

Chile, 1968

A

1. Hush-a-bye (Peter Yarrow - Paul Stockey) / 2. Bailecito (Popular) / 3. Paloma del palomar [Remendé] (Popular española) / 4. Drume, negrita (Eliseo Grenet) / 5. El llanto de mi madre (Juan Wallparrimachi - Edgar Jofré )* / 6. El carrero (Juan Capagorry - Daniel Viglietti)

B

1. Mare Mare (Popular venezolana) / 2. Noche de rosas [ערב של שושנים] (Moshe Dor - Yosef Hadar) / 3. Tres bailecitos (Ernesto Cavour) / 4. Gira, gira, girasol (Víctor Jara) / 5. Peoncito del mandiocal (Aníbal Sampayo) / 6. El tururururú (Popular española) / 7. El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)

*Instrumental.

Diseño gráfico: Vicente y Antonio Larrea.

"VÍCTOR JARA Y QUILAPAYÚN cuando cantan juntos, o próximos, son interdependientes. Recordamos el "kaleidoscopio" de nuestra infancia(¿por qué no los habrá ahora?) y la multiplicación al infinito de las figuras que dialogaban con nuestra imaginación. Es acertado fundirlos en un solo disco porque tienen identidad de actitudes en muchas facetas de sus estilos interpretativos. Los vemos como entidades afines en la vivencia estético - musical. Hay un acento existencial cuya profundidad los conecta a la raíz folklórica".

"VÍCTOR JARA conoce algunos atajos, pero no es gracia: es solo, individual, y en su  lenguaje campea como el cazador furtivo, tenazmente auténtico, que sabe a dónde va y no tiene que esperar a nadie. Está en el origen de QUILAPAYÚN, según creemos. Les dio cierta orientación. Intervino en el montaje de muchas de sus interpretaciones. La autoafirmación estilística de QUILAPAYÚN sobrevino pronto y avanzaron desde luego por caminos creadores y enteramente originales. El idioma armónico es puro y clásico, y por allí no es difícil que sean folkloristas netos si sus voces están tan cargadas de sinceridad".

"Eduardo Carrasco se empeñó en que nosotros comentásemos el LP. Resultaba comprometedor, pero en el fondo casi no hubo peligro de errar, porque la música que hay aquí grabada sólo lo compromete a uno a ser veraz".

RUBÉN NOUZEILLES

(Director Artístico)


No existen reediciones en CD, aunque algunas canciones aparecieron en el compilado "Víctor Jara, 1959 - 1969" de 2001, que se analiza más abajo. Por su parte, el grupo Quilapayún junto al sello Macondo subió este y otros materiales descatalogados a la plataforma Spotify.


"Víctor Jara, 1959 - 1969"

Antología de canciones remasterizadas

EMI 535779-2 (caja de 2 CD)

Fuente: cintas master originales (mono y estéreo), salvo (*) reconstruidas desde vinilos mono. 

Chile, 2001









Con una portada no muy atractiva y sin criterio lógico de presentación apareció en el mercado chileno esta antología de Víctor Jara. En apariencia un compilado más de tantos otros. Sin embargo, el desorden de temas "esconde" valiosas versiones, muchas de ellas publicadas por primera vez, además de un tema hasta entonces inédito, "Anduve". A diferencia de otros discos que hemos reseñado aquí, no exhibiremos el listado de temas como viene en el disco, sino que lo desglosaremos según el año de grabación, uno de los pocos datos que aporta la lámina.

1959

Del disco "Villancicos chilenos" (Conjunto Cuncumén) Mono

Doña María, le ruego (Violeta Parra)  Solista: Víctor Jara/ Décimas por el nacimiento (Violeta Parra) Solista: Víctor Jara / Entonces me voy volando Voces: Alejandro Reyes y Víctor Jara

1962

Del disco "El folklore de Chile, Volumen 9" (Conjunto Cuncumén) Mono

Paloma, quiero contarte [Palomita verte quiero] (Víctor Jara) Solista: Víctor Jara / Adiós, adiós, mundo indino (Popular chilena). Solista: Víctor Jara.

1964

Sin información. Primeras versiones de temas grabados posteriormente en su primer disco, "Víctor Jara" (Demon, 1966) Mono

El cigarrito (Víctor Jara - D. Cortés) / La flor que anda de mano en mano (Popular chilena)

1966

Sin información. Primera versión de "El pimiento", que también registró en 1973 y se incluyó en "Manifiesto". Las otras tres canciones se publicaron por primera vez en el CD antológico "Todo Víctor Jara" (1992) Estéreo. 

El pimiento (Víctor Jara) / Caramba, durmiendo (Folklore) / Aquí te traigo una rosa (Folklore) / La cinturita (Folklore)

1967

Del disco "Canciones folklóricas de América" (Víctor Jara + Quilapayún) Estéreo

Drume, negrito (Eliseo Grenet) / Hush-a-bye  (Peter Yarrow - Paul Stockey) / Gira, gira, girasol (Víctor Jara) / El tururururú (Popular española) / El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)

1967

Todas las canciones del disco "Víctor Jara". Estéreo

El aparecido (versión alternativa) / El lazo / Qué alegres son las obreras / Despedimiento del angelito / Solo / En algún lugar del puerto / Así como hoy matan negros / El amor es un camino que de repente aparece / Casi casi / Canción de cuna para un niño vago / Romance del enamorado y la muerte / Ay, mi palomita

1968

Canción inédita. Estéreo

Anduve (Víctor Jara)

1969

Todas las canciones del disco "Canto libre", publicado en 1970. Estéreo, salvo (*), rescatadas de vinilos monofónicos. Según la portada de este disco, estas grabaciones fueron "requisadas por el gobierno militar" [después de septiembre de 1973]

Ingá / Canción del árbol del olvido / La pala (*) / Lamento borincano / Ventolera / El Tinku / Angelita Huenumán / Corrido de Pancho Villa / Caminando, caminando / ¿Quién mató a Carmencita? (*) / Canto libre


Videos

"El derecho de vivir en paz"

Warner Music 0927-40797-2 (DVD)

Publicado en Chile y Argentina, 2003

Guión, dirección y producción: Carmen Luz Parot

Realizado en 1999 y remasterizado en 2003, este documental "hace un paralelo entre la historia de Víctor Jara y las transformaciones sociales de esos años". Incluye algunos videos de su presentación en la TV peruana (julio de 1973), así como "Vamos por ancho camino", considerado el primer videoclip chileno (1972) y un fragmento de "Plegaria a un labrador", tomado de una actuación en vivo en la Casa de las Américas (La Habana, Cuba).




En España se publicó, también en 2003, como complemento de una antología de canciones contenidas en 2 CD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario