domingo, 26 de septiembre de 2021

Sirilla triste por Patricio Manns

 El afamado periodista, escritor y cantautor chileno falleció a los 84 años en Reñaca (región de Valparaíso)

Foto. (C) Fogón Latinoamericano

Patricio Manns nació el 3 de agosto de 1937 en la provincia de Biobío. Se desempeño desde muy joven en varios oficios, destacándose como periodista radiofónico y de medios escritos. En 1959 inició su actividad de compositor con la zamba-canción Bandido, grabada pocos años después por Los Trovadores del Norte y por Los Cuatro Cuartos. En 1963 escribió su primera novela, "Parias en El Vedado", reescrita y publicada en 1967 bajo el título "De noche sobre el rastro"

En 1965 participó en la fundación de la Peña de los Parra en Santiago de Chile, junto a Rolando Alarcón y los hermanos Ángel e Isabel Parra. Algunos meses después se incorporó Víctor Jara. El productor Camilo Fernández, dueño del sello discográfico "Demon" se interesó en los artistas de este centro cultural, siendo Manns el primero en grabar un álbum completo. El simple Arriba en la cordillera comenzó a sonar en las radios chilenas, convirtiéndose en un éxito de ventas, el primero de la naciente "Nueva Canción Chilena". El disco completo, titulado "Entre mar y cordillera" apareció el año siguiente. Su segundo disco, que comenzó a gestarse simultáneamente, se tituló "El sueño americano", una cantata que cuenta con la participación del conjunto Voces Andinas (Jaime Garat, José Ortega, Rolando Jaque y Víctor Ibarra). Contaba originalmente con textos poéticos que se intercalarían entre cada canción, pero el productor se negó a incluirlos en el disco y los textos se perdieron. Este fonograma cuenta con la primera versión de América, novia mía

Patricio Manns alternaba las labores en la Peña con algunas giras junto al colectivo artístico "Chile Ríe y Canta", dirigido por René Largo Farías. En 1967 compartió con Silvia Urbina, su pareja en esa época, el disco "El folklore no ha muerto, mierda" (CBS), que contiene El cautivo de Til Til y La guitarrera que toca. "La hora final" (CBS, 1968) sigue la misma senda póetica y musical a través de canciones como Tenerte morena muerte, Los mares vacíos y Elegía sin nombre. En 1971 grabó para el sello Philips un fonograma titulado sencillamente "Patricio Manns", acompañado por los grupos Blops e Inti-Illimani, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Luis Advis. Contiene hermosas versiones de El exiliado del sur (basado en textos de Violeta Parra), Valdivia en la niebla, Su nombre ardió como un pajar así como dos recreaciones de temas de Joan Manuel Serrat: Edurne y Fiesta. El año siguiente presentó su segunda novela, "Buenas noches los pastores" (Editorial Universitaria de Valparaíso).

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Manns se exilió en Cuba. Allí  grabó su álbum "Canción sin límites", acompañado por la Orquesta EGREM y por un cuarteto de cuerdas. Cuando me acuerdo de mi país, Carta abierta al interior de Chile y una nueva versión de Su nombre ardió como un pajar, con arreglos de Pablo Menéndez, forman parte de este álbum, publicado en varios países. También colaboró con el cineasta cubano Humberto Solás en el guion de su película "La cantata de Chile", estrenada en 1975. Posteriormente se radicó en Francia, donde integró el conjunto Karaxú, junto a Franklin Troncoso, Bruno Fléty, Eduardo Larrain,  Mariana Montalvo y Eduardo Sarué. El grupo existió entre 1974 y 1978 y grabó dos discos: "Chants de la résistance populaire chilienne" (1974) y "Karaxú live" (1975). La banda, dependiente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tenía como objetivo difundir la realidad chilena en dictadura y recaudar dinero a través de discos, conciertos y actos solidarios. [1]

Por aquellos años también continuó su labor literaria, publicando la novela "Actas de Marusia" (1974), basada en la masacre de los trabajadores mineros del norte de Chile en 1925. Esta novela sirvió de base para el guion de la película homónima, realizada en México en 1975 y dirigida por el chileno Miguel Littin. En 1977 apareció su ensayo "Violeta Parra, la guitarra indócil" (Ediciones Júcar): "Es una obra que me encargó una editorial española cuando yo vivía en París, en la época del exilio (...) Ellos tenían una colección que se llamaba 'Los Juglares'(...) Ya había aparecido allí Daniel Viglietti, Atahualpa [Yupanqui], Chico Buarque... Se trataba de que los propios cantantes contaran la vida de uno de los suyos (...) A mí me tocó Violeta Parra, por esos azares de la vida (...) " [2]

En 1979, afectado por una ruptura amorosa y la nostalgia por su país, Patricio Manns cayó en una fuerte depresión. Sus amigos, integrantes del grupo Inti-Illimani, lo llevaron a Italia. Allí se sumó a la labor creativa del disco "Canción para matar a una culebra", plasmada en cuatro canciones: La mar cuando está variable, Retrato, Vuelvo (las dos últimas junto a Horacio Salinas) y Samba Landójunto a Salinas y José Seves. De regreso a Francia conoció a la psicóloga argentina Alejandra Lastra, quien se convirtió en su gran amor. Se casaron en 1983 y permanecieron juntos hasta la muerte de Alejandra, hace poco más de un año. La colaboración con los Inti se reanudó con la grabación de los discos "Con la razón o la fuerza" ("La Araucana") (1982) y "La muerte no va conmigo" (1984). 

Manns regresó a Chile en 1990, en el marco de una gira por Concepción, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. En la capital presentó su ensayo "Actas del cazador en movimiento". También actuó en la Televisión Nacional y en el Teatro Teletón, donde se grabó el álbum "Patricio Manns en Chile", publicado por el sello Alerce. En 1998 apareció su disco "Porque te amé", conteniendo algunos títulos grabados previamente por Inti-Illimani: ¿Quién eres tú?, Medianoche y Arriesgaré la piel. El 16 de octubre del año siguiente se presentó en el santiaguino Teatro Providencia, oportunidad en que anunció su regreso definitivo a Chile. Acompañado por el grupo Parabellum, Manns recreó varios de sus temas "clásicos", que quedaron registrados en el disco "América, novia mía" (Alerce, 2000). 

En 2003 apareció "Allende: la dignidad se convierte en costumbre" (Alerce), antología de canciones que contiene algunos títulos inéditos en Chile hasta ese momento. "La tierra entera" (Alerce, 2010), por su parte, incluye la canción  De Pascua Lama, ganadora en la Competencia Folklórica del Festival de Viña del Mar, que es una fuerte crítica a la actividad minera de la empresa canadiense Barrick Gold Corporation en Chile. Sus últimos discos son "Legado de trovadores" (2015) y "La emoción de vivir" (2016). Algunas de sus colaboraciones más importantes son: Cuando sales de tu casa (Eduardo Yáñez) para el disco colectivo "Desde Chile resistimos" (1978), No puedes volver atrás (Víctor Jara) para el "Tributo a Víctor Jara" (Alerce, 1998), La guitarrera que toca para "Pequeño mundo" de Inti-Illimani (2006), El cautivo de Til Til (invitado de Claudio Bustos en su disco "Coplas americanas") (Melopea, 2007) y Bandido en el álbum "Inti-Illimani Histórico canta a Manns" (2014). 

En 2017 apareció el libro "Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho", que contiene conversaciones entre Patricio Manns y Horacio Salinas (Editorial Hueders). Por otra parte, el sello editorial Lumen, parte del grupo Penguin Random House, publicó la reedición de "Violeta Parra: la guitarra indócil", que presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires en el marco de los festejos por los 100 años de la artista chillaneja. 

Sus últimos años los pasó en  Concón junto a su esposa Alejandra, quien falleció afectada por cáncer de colon hace poco más de un año. El propio Patricio también estuvo hospitalizado, producto de su avanzada diabetes. Se realizaron colectas solidarias en Chile y Argentina para ayudar con sus gastos médicos. El gran músico y literato falleció por una fuerte descompensación cardíaca el 25 de septiembre. Queda su invaluable obra para seguir disfrutando de su extraordinario talento artístico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario