sábado, 15 de julio de 2017

Arturo Zeballos en Buenos Aires

Tras una exitosa gira europea, el guitarrista Arturo Zeballos ofreció un generoso concierto en la capital argentina, con la presencia de importantes artistas invitados.





VIII Ciclo Solistas
Organizado por Roque F. Santini Santoro
Arturo Zeballos (guitarra) y
Artistas invitados
Capilla del Colegio Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús
Luis María Campos y Maure
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 1° de julio de 2017


Arturo Zeballos (Pergamino, 1963) es músico profesional y docente. Ha estudiado con el maestro Eduardo Frassón y ha asistido a seminarios dictados por Abel Carlevaro, Roberto Lara y Víctor Villadangos, entre otros músicos destacados. Entre 2000 y 2005 perfeccionó sus estudios en el Profesorado Nacional de Música de Rosario. Zeballos ha publicado cinco CDs con obras de Francisco Tárrega, Eduardo Falú y Abel Fleury. Don Atahualpa Yupanqui es uno de los artistas que más ha influenciado a Arturo Zeballos, quien se ha abocado desde 1980 a la transcripción en partituras de la obra integral del autor de Camino del indio. La importante trayectoria de este artista incluye su actuación en escenarios de Argentina y Europa. Recientemente ha realizado una gira por el Viejo Continente, ofreciendo conciertos en diferentes ciudades de España, Francia, Italia, Eslovaquia, Austria, Alemania y Países Bajos.



Arturo Zeballos


El concierto de esta noche es generoso no sólo en el abordaje de un amplio número de obras sino también en la participación de artistas invitados. El primer segmento, en calidad de solista, comienza con  las Cantigas a Santa María de Alfonso X, el Sabio (1221-1284). La selección y transcripción para guitarra del propio intérprete nos permite tomar contacto con preciosas piezas que forman parte de la colección de música cortesana monódica más importante del siglo XIII. Le siguen Canción Inglesa y Alemanda de Corte de Emmanuel Adriaenssen (1554 – 1604), profesor de música y laudista nacido en Amberes. Las obras mencionadas forman parte de Pratum Musicum, publicado en 1584 y 1600.  Las composiciones de Adriaenssen fueron decisivas para el desarrollo de la música de laúd en los Países Bajos. Se destacan sus obras para laúd solista y madrigales para varios laúdes que constituyen un interesante aporte a la música renacentista.

Vincenzo Galilei (1520 – 1591) es considerado una figura esencial en la música de fines del Renacimiento y comienzos del Barroco.  Compuso madrigales, música para laúd y música para voces y flauta. En esta oportunidad podemos escuchar a través de Arturo Zeballos  Seis danzas del Renacimiento: Aria, Bianco fiore, Danza, Galliarda, Pavana y Saltarello. El registro audiovisual nos permite recrear las brillantes interpretaciones del artista pergaminense.


Video: Seis danzas del Renacimiento



Ferran Sor i Muntades (Fernando Sor) ha sido un compositor y guitarrista español nacido en Barcelona en 1778. Incursionó en diferentes formas musicales (divertimentos, sonatas, minuetos, fantasías, duetos) , ganando renombre como compositor y guitarrista en la comunidad artística de París. Falleció en esa ciudad francesa en julio de 1839.  De su amplia obra para guitarra Arturo Zeballos recrea Variaciones sobre un tema de “La flauta Mágica” de Mozart, Op. 9. Otro compositor hispano de renombre universal, Isaac  Albéniz (1860 – 1909) nos ha legado Asturias [Leyenda], preludio de la serie Chants d’Espagne (1892).  Ha sido compuesta originalmente para piano, aunque su versión más conocida es la transcripción para guitarra, atribuida a Francisco Tárrega. 







Nacida en Buenos Aires y formada en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, la soprano Stephanie Rivas  es la primera invitada de la noche. Junto a Arturo Zeballos deleita al público presente con cuatro obras tan variadas como interesantes.  Las morillas de Jaén (canción popular española, circa 1500) es un zéjel, género poético de la poesía mozárabe que se desarrolló en forma de canción. Existen varias versiones grabadas, una de ellas por el recordado poeta Federico García Lorca. La interpretación de Arturo y Stephanie mantiene un delicado equilibrio entre la guitarra y el canto, permitiendo apreciar cada matiz de la obra.  No se enmendará jamás (cantata para voz y guitarra, HWV 140) es una pieza del compositor Georg Friedrich Händel (1685 – 1757) compuesta originalmente en idioma español. El marco de la Capilla Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús y la magnífica interpretación del dúo nos permiten apreciar la belleza del arte barroco en todo su esplendor.


Stephanie Rivas 
              

Aparecen en el repertorio de esta noche dos obras del citado compositor Ferran Sor: Mis descuidados ojos y Cesa de atormentarme, vertidas con notable calidad artística por Stephanie Rivas y Arturo Zeballos. Finaliza este segmento con la Serenata, parte del Lied del ciclo Canto del cisne, D 957 de Franz Schubert (1797 – 1822), compositor y pianista austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical.  Compartimos con nuestros lectores el registro audiovisual de esta apasionada interpretación:


Video: Serenata


Francisco Vera (Buenos Aires, 1975) es Maestro ejecutante de guitarra, egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Francisco se ha presentado en diferentes eventos artísticos de esta ciudad y forma parte de “Destino Guitarra”, agrupación que pretende transportar al oyente a través de un variado repertorio académico y popular. Invitado por su maestro Arturo Zeballos, Francisco ejecuta la segunda guitarra en esta hermosa versión del Concierto en Re mayor RV 93 de Antonio Vivaldi  (1678 – 1741). La obra, compuesta originalmente para laúd, dos violines y continuo, ha sido adaptada para guitarra, siendo muy conocidas las versiones de Ernesto Bitetti y John Williams, entre muchas otras. En este caso ha sido arreglada por Arturo Zeballos para ser tocada a dúo de guitarras, ofreciendo al público una versión diferente a las más populares, conservando minuciosamente la riqueza de la composición original.



Francisco Vera


El broche de oro de este concierto está protagonizado por Arturo Zeballos y Gladys Stoppani, quienes ejecutan la bellísima Sonata para flauta y guitarra en La menor Op. 1 N°4 HWV 364, de Georg Friedrich Händel. Arreglada por Karl Scheidt, esta obra se compone de los movimientos Larghetto, Allegro, Adagio y Allegro. Gladys y Arturo recrean apasionadamente esta hermosa sonata, cerrando un concierto memorable.


Gladys Stoppani



Los músicos saludan al público en el cierre del concierto


Agradecemos  a los sres. Arturo Zeballos y Roque Federico Santini.


PRÓXIMOS CONCIERTOS DE ESTE CICLO:

Domingo 16/7 (Parroquia San Benito Abad, Villanueva 905 esquina Maure, 16:45 hs):  Orquesta de Cámara de San Telmo, dir. Gustavo Massún. Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero, dir. Susana Galimberti.

Sábado 22/7 (Capilla Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús, 18 hs): Sospiri Barocche, M. Irschick (órgano), S. Guatelli (soprano), A. Morán y V. Guirigay (violines).

Domingo 23/7 (Parroquia San Benito Abad, 16: 45 hs): Orquesta Buenos Ayres Barroco, dir. Pedro Andereggen. Cecilia Maragno (oboe solista).

Domingo 30/7 (Parroquia San Benito Abad, 16:45 hs): Oleg Pishenin (Primer Violinista del Teatro Colón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario