Tras una exitosa gira europea, el guitarrista
Arturo Zeballos ofreció un generoso concierto en la capital argentina, con la
presencia de importantes artistas invitados.
VIII Ciclo Solistas
Organizado por Roque F. Santini Santoro
Arturo Zeballos (guitarra) y
Artistas invitados
Capilla del
Colegio Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús
Luis María
Campos y Maure
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 1° de julio de 2017
Arturo
Zeballos (Pergamino,
1963) es músico profesional y docente. Ha estudiado con el maestro Eduardo
Frassón y ha asistido a seminarios dictados por Abel Carlevaro, Roberto Lara y
Víctor Villadangos, entre otros músicos destacados. Entre 2000 y 2005
perfeccionó sus estudios en el Profesorado Nacional de Música de Rosario.
Zeballos ha publicado cinco CDs con obras de Francisco Tárrega, Eduardo Falú y
Abel Fleury. Don Atahualpa Yupanqui es uno de los artistas que más ha
influenciado a Arturo Zeballos, quien se ha abocado desde 1980 a la
transcripción en partituras de la obra integral del autor de Camino del indio. La importante
trayectoria de este artista incluye su actuación en escenarios de Argentina y
Europa. Recientemente ha realizado una gira por el Viejo Continente, ofreciendo
conciertos en diferentes ciudades de España, Francia, Italia, Eslovaquia, Austria,
Alemania y Países Bajos.
Arturo
Zeballos
El concierto de esta noche es generoso no
sólo en el abordaje de un amplio número de obras sino también en la
participación de artistas invitados. El primer segmento, en calidad de solista,
comienza con las Cantigas a Santa María de
Alfonso X, el Sabio (1221-1284). La selección y transcripción para guitarra del
propio intérprete nos permite tomar contacto con preciosas piezas que forman
parte de la colección de música cortesana monódica más importante del siglo
XIII. Le siguen Canción Inglesa y Alemanda de Corte de Emmanuel Adriaenssen
(1554 – 1604), profesor de música y laudista nacido en Amberes. Las obras
mencionadas forman parte de Pratum
Musicum, publicado en 1584 y 1600.
Las composiciones de Adriaenssen fueron decisivas para el desarrollo de
la música de laúd en los Países Bajos. Se destacan sus obras para laúd solista
y madrigales para varios laúdes que constituyen un interesante aporte a la
música renacentista.
Vincenzo
Galilei (1520
– 1591) es considerado una figura esencial en la música de fines del
Renacimiento y comienzos del Barroco.
Compuso madrigales, música para laúd y música para voces y flauta. En
esta oportunidad podemos escuchar a través de Arturo Zeballos Seis danzas del Renacimiento: Aria, Bianco
fiore, Danza, Galliarda, Pavana y Saltarello. El registro audiovisual
nos permite recrear las brillantes interpretaciones del artista pergaminense.
Video: Seis
danzas del Renacimiento
Ferran Sor i
Muntades (Fernando Sor) ha sido un compositor y guitarrista español nacido en Barcelona en
1778. Incursionó en diferentes formas musicales (divertimentos, sonatas,
minuetos, fantasías, duetos) , ganando renombre como compositor y guitarrista
en la comunidad artística de París. Falleció en esa ciudad francesa en julio de
1839. De su amplia obra para guitarra
Arturo Zeballos recrea Variaciones sobre un tema de “La flauta
Mágica” de Mozart, Op. 9. Otro compositor hispano de renombre
universal, Isaac Albéniz (1860 – 1909)
nos ha legado Asturias [Leyenda], preludio de la serie Chants d’Espagne (1892). Ha
sido compuesta originalmente para piano, aunque su versión más conocida es la
transcripción para guitarra, atribuida a Francisco Tárrega.
Nacida en Buenos Aires y formada en el
Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, la soprano Stephanie Rivas es la primera invitada de la noche. Junto a
Arturo Zeballos deleita al público presente con cuatro obras tan variadas como
interesantes. Las morillas de Jaén (canción
popular española, circa 1500) es un zéjel, género poético de la poesía mozárabe
que se desarrolló en forma de canción. Existen varias versiones grabadas, una
de ellas por el recordado poeta Federico García Lorca. La interpretación de
Arturo y Stephanie mantiene un delicado equilibrio entre la guitarra y el
canto, permitiendo apreciar cada matiz de la obra. No se enmendará jamás (cantata para
voz y guitarra, HWV 140) es una pieza del compositor Georg Friedrich Händel (1685 – 1757) compuesta originalmente en
idioma español. El marco de la Capilla Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús y
la magnífica interpretación del dúo nos permiten apreciar la belleza del arte
barroco en todo su esplendor.
Stephanie Rivas
Aparecen en el repertorio de esta noche dos
obras del citado compositor Ferran Sor: Mis descuidados ojos y Cesa
de atormentarme, vertidas con notable calidad artística por Stephanie
Rivas y Arturo Zeballos. Finaliza este segmento con la Serenata, parte del Lied del ciclo Canto del cisne, D 957 de Franz
Schubert (1797 – 1822), compositor y pianista austriaco, considerado el
introductor del romanticismo musical.
Compartimos con nuestros lectores el registro audiovisual de esta
apasionada interpretación:
Video:
Serenata
Francisco
Vera (Buenos
Aires, 1975) es Maestro ejecutante de guitarra, egresado del Conservatorio
Superior de Música Manuel de Falla. Francisco se ha presentado en diferentes
eventos artísticos de esta ciudad y forma parte de “Destino Guitarra”,
agrupación que pretende transportar al oyente a través de un variado repertorio
académico y popular. Invitado por su maestro Arturo Zeballos, Francisco ejecuta
la segunda guitarra en esta hermosa versión del Concierto en Re mayor RV 93 de
Antonio Vivaldi (1678 – 1741). La obra, compuesta
originalmente para laúd, dos violines y continuo, ha sido adaptada para
guitarra, siendo muy conocidas las versiones de Ernesto Bitetti y John
Williams, entre muchas otras. En este caso ha sido arreglada por Arturo
Zeballos para ser tocada a dúo de guitarras, ofreciendo al público una versión
diferente a las más populares, conservando minuciosamente la riqueza de la
composición original.
Francisco
Vera
El broche de oro de este concierto está
protagonizado por Arturo Zeballos y Gladys
Stoppani, quienes ejecutan la bellísima Sonata para flauta y guitarra en
La menor Op. 1 N°4 HWV 364, de Georg
Friedrich Händel. Arreglada por Karl Scheidt, esta obra se compone de los
movimientos Larghetto, Allegro, Adagio y
Allegro. Gladys y Arturo recrean
apasionadamente esta hermosa sonata, cerrando un concierto memorable.
Los músicos
saludan al público en el cierre del concierto
Agradecemos a los sres. Arturo Zeballos y Roque Federico
Santini.
PRÓXIMOS
CONCIERTOS DE ESTE CICLO:
Domingo 16/7
(Parroquia San Benito Abad, Villanueva 905 esquina Maure, 16:45 hs): Orquesta de Cámara de San Telmo, dir. Gustavo
Massún. Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero, dir. Susana Galimberti.
Sábado 22/7
(Capilla Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús, 18 hs): Sospiri
Barocche, M. Irschick (órgano), S. Guatelli (soprano), A. Morán y V. Guirigay
(violines).
Domingo 23/7
(Parroquia San Benito Abad, 16: 45 hs): Orquesta Buenos Ayres Barroco, dir. Pedro
Andereggen. Cecilia Maragno (oboe solista).
Domingo 30/7
(Parroquia San Benito Abad, 16:45 hs): Oleg Pishenin (Primer Violinista del Teatro
Colón).
Contacto: sacraopera@outlook.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario