Se
realizó en Buenos Aires un emotivo y merecido homenaje a Chalena Vásquez
Rodríguez, etnomusicóloga, cantautora, investigadora y escritora peruana.
Cantamos a
Chalena
Oeste Usina
Cultural
Del Barco
Centenera 143
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Argentina
Domingo 4 de
junio de 2017
Rosa Elena
Vásquez Rodríguez (Piura, 1950 – Lima, 2016) cursó estudios en el Conservatorio
Nacional de Música de Perú, donde realizó la especialización en Musicología. En
Venezuela realizó posgrados de Etnomusicología y Folklorología. Escribió
numerosos trabajos como “Chayraq!
Carnaval ayacuchano” y “Ranulfo, el
hombre” (ambos en colaboración con Abilio Vergara) y “La práctica musical de la población negra en el Perú”, que ganó el Premio de Musicología de la Casa de
las Américas (La Habana, Cuba). Su
discografía se compone de cuatro obras: “Sirena”,
“Cantares del duende”, “Canción clandestina” y “Tonadas, al pie de la
soledad”. Entre su vasta y
apasionada labor investigativa y divulgativa produjo y condujo el programa
radial “Canto libre, como el canto del
chilalo” (Radio Nacional del Perú) y participó de la apertura del Festival “Sonamos Latinoamérica” Lima
2013 a través de su ponencia “Los instrumentos de cuerda en América Latina”.
Varios
de los artistas que conocieron a Chalena (la mayoría personalmente, algunos a
través de su obra) se dieron cita en un íntimo reducto cultural de Buenos Aires
para rendir un homenaje quizás sencillo pero profundamente emotivo. La artista
que abrió el espectáculo es Sara Mamani,
cantautora salteña radicada en Buenos Aires desde 1984. Su versión de La
quebrada (Chalena Vásquez) fusiona expresiones ancestrales presentes tanto en el sentir de la intérprete como en el de la recordada cantautora
peruana.
Video: La
quebrada
El
dúo que integran Viviana Prado y Eduardo
Tacconi nos brinda hermosas versiones de dos obras de Chalena. La primera
es un fragmento recitado de su cuento Sirena (1998), seguido del tondero El
chilalo, nombre del hornero del Pacífico (Furnarius cinnamomeus). Estas lindas interpretaciones pueden
apreciarse en el siguiente registro.
Video:
Sirena (fragmento) / El chilalo
Marina Luppi
ha sido una
de las principales impulsoras de este homenaje a Chalena. Cantautora e
intérprete de música popular, Marina posee una importante trayectoria
artística. Ha creado y dirigido el grupo Coralciclos y realizado una carrera
solista que la llevó a recorrer diferentes ciudades de Argentina, Colombia,
Perú, Chile y Japón. Ha grabado dos discos: “Cuando veo, veo” (1995), dedicado
al público infantil, e “Instante” (2012),
que cuenta con la participación de Liliana Herrero, Pilo García, Danilo
Toledo y Juan Falú, entre otros grandes artistas. En esta oportunidad Marina
nos permite apreciar sus cualidades interpretativas a través de tres obras bien
diferentes.
Marina Luppi
Viejo
algarrobo es una creación de Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992) a la que Chalena Vásquez musicalizó en ritmo de
valse. Esta versión, cantada por
Marina con acompañamiento de Osvaldo
Burucuá es la que compartimos con nuestros lectores a través del siguiente
registro:
Video: Viejo
algarrobo
Un
interesante terceto de vientos, protagonizado por Sebastián Villalba (trompa), Pablo
Fernández (saxo) y Aníbal Domínguez (flauta
traversa) acompaña a Marina en la zamacueca En cielo abierto (Chalena
Vásquez)
Marina
cierra este segmento convocando a Leonardo
Andersen (guitarra) y Leo Moya
García (cajón), con quienes interpreta el triste y tondero No se
va a poder, hermosa obra poética de la artista homenajeada.
Leo Moya
García
TRISTE:
Quieren tu voz silenciar,
por miedo a la libertad,
como silenciar al viento
que trae lluvia al momento, palomitay
como silenciar al viento.
Quieren que tus pasos cortar,
por miedo a la libertad,
como atajar al gran rio,
o el tiempo esté detenido, palomitay
como atajar al gran rio.
Quieren que tu corazón
ya no sienta más amor
como detener la tierra,
como apagar las estrellas, palomitay
como apagar las estrellas.
TONDERO:
PRIMERA:
DULCE:
Cómo matar la esperanza
cómo la luz esconder
como olvidar el mañana
eso no se va a poder,
cuando asoma la alborada, mire usted,
al amanecer,
cuando asoma la alborada, mire usted,
al amanecer.
DULCE:
Aay, atar hasta el pensamiento
eso no se va a poder
calmar todo movimiento
eso no se va a poder.
FUGA:
Tapar el sol con un dedo, no señor,
no se va a poder,
tapar el sol con un dedo, no señor,
no se va a poder,
no a poder tapar el sol con un dedo,
no señor,
no se va a poder.
Aldana Bello
es una
artista muy activa, que en más de una década de labor artística ha compuesto
música para obras teatrales y cinematográficas, además de las canciones que
componen sus dos discos: “Agosto”
(2012) y “Puñuray” (2016), ambos
realizados de manera independiente. Aldana integra la Orquesta Argentina de Charangos, la Orquesta Criolla Pura Muña y la Banda de Sikuris Sartañani.
Como solista ha actuado en los festivales “Charangos
del Mundo” y “Sonamos Charangos”,
así como en los ciclos “Noche de
Charanguistas” y “Charangos al
Oeste”, entre otros.
Aldana Bello
En
esta oportunidad Aldana canta y toca el charango acompañada por el guitarrista Cristian Alderete. La primera interpretación se compone de un harawi (expresión poética de origen
incaico) fusionado por un fragmento del cuento Sirena (Chalena Vásquez)
y el huayno tradicional peruano Adiós, pueblo de Ayacucho, que
pueden apreciarse en el siguiente registro:
Video:
Harawi / Sirena (frag.) / Adiós, pueblo de Ayacucho
La
segunda versión, a dúo vocal e instrumental, es la del hermoso huayno Cerquita
del corazón (Chalena Vásquez), popularizado por el grupo Los Cholos,
que recrea un hecho real acontecido durante el etnocidio cultural de los años de plomo en el Perú (1980 – 2000).
Cristian
Alderete
Cierra
el espectáculo el conjunto Yaswa Qosqo, especializado en las expresiones musicales del
Cusco. Sus integrantes son Rubén Alejandro López (quena de
bronce), Daniel Sabatini (arpa
cusqueña) y Leonardo Arancibia Liotti (mandolina),
quienes nos deleitan con melodías poco conocidas aquí, como la danza Saqra,
realizada en Paucartambo en homenaje a la Mamacha del Carmen:
Video:
Saqra
Otras
expresiones que podemos apreciar son un Yaraví, que se interpreta el 17 de
julio en la Fiesta de la Virgen, y el huayno Señor Comandante, interpretados
apasionadamente por los integrantes de Yaswa Qosqo.
Leonardo
Arancibia Liotti
El grupo se
despide con un pasodoble campesino, uno de los tantos géneros que componen la
riqueza cultural del Perú que Chalena Vásquez investigó y recopiló, además de
nutrirla con su propia obra poética y musical.
Agradecemos a Marina Luppi y a cada uno de los artistas
participantes en este evento.
Muchas gracias Hugo!!! por estar, registrar y por el compromiso y el respeto de siempre a los artistas que trabajamos más desde abajo y a pulmón.
ResponderEliminarHermosa nota.