Claudia
Früm, Freddy López y Daniel Navarro ofrecieron un espectáculo de gran nivel con
un variado repertorio de raíz folklórica argentina.
Trío Früm –
López – Navarro
La Paila
Asociación
Folklórica
Costa Rica
4848
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Domingo 30
de abril de 2017
Claudia Früm
nació en
General Roca (Río Negro). Desde pequeña reside en Buenos Aires. “El folklore
era la música que escuchaban mis padres. Desde mis comienzos he recorrido
varios estilos anclando finalmente en aquel de mi infancia donde me reafirmo,
cautivada por la profundidad de grandes poetas y compositores a quienes respeto
e interpreto, tales como: Manuel Castilla, Ramón Navarro, Cuchi Leguizamón,
Néstor Soria, Juan Falú, Ariel Ferraro, José Oyola, Pancho Cabral, Hamlet Lima
Quintana, Rolando Valladares, Tejada Gómez, Cacho Valles, Villavicencio, entre
tantos otros”.
Daniel
Navarro inició
su carrera artística como charanguista del conjunto Raíces Incas en 1979, con
quien grabó cinco producciones discográficas. Ha participado en grabaciones del
Cuarteto Zupay, Los Cantores de Quilla Huasi, Facundo Saravia, Yamila Cafrune y
Damián Sánchez, entre otros artistas. Como solista participó del Festival
Nacional de Folklore de Cosquín los años 1987, 1988 y 1989. Ha grabado dos
discos con obras propias y de otros autores.
Es miembro de la Orquesta Argentina de Charangos. Junto a Patricio Sullivan ha publicado dos volúmenes
del libro “Los Secretos del Charango” y
ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional Charangos
del Mundo y el ciclo “San Fernando Charango”.
Freddy López
ha sido
integrante del grupo Los de Siempre entre 1987 y 1994, con el que grabó el disco
“Sin murallas” y actuó en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Con el grupo de
Daniel Navarro grabó el disco “Inti Yacu”. Ha participado en actuaciones con
Jairo, La Musa Porteña y Daniel Altamirano.
El
repertorio del trío tiene la virtud de ser variado en ritmos y se constituye,
en general, de temas no demasiado transitados, lo que le otorga especial
interés al oyente. El concierto comienza
con la chaya El enharinao (José Oyola y Agustín López), que retrata
vívidamente la tradición popular del Carnaval en La Rioja. Una parte importante de la temática de esta
noche está relacionada con esa provincia. Don Rosa Toledo (Ramón Navarro y
Ramón Navarro hijo) trae en su aparente sencillez una profunda sabiduría:
Desde el
vino un grito sube por la tarde
don Rosa
Toledo va rumbo a las casas
y su grito
verde, trepa los viscales
tiene un
quejido de algarrobo y tala.
La vida le
debe todas las promesas
el vino ha
cumplido, por eso su amigo.
Sus venas
son ramas de viejos nogales
y en la sangre
danzan duendes de lagares.
Chacarera del Llamarada (sic) (Domínguez
Arancibia) trae la fuerza y vivacidad de este ritmo santiagueño, en el que una
vez más Claudia despliega toda su potencia vocal. La secunda un sólido conjunto instrumental,
con la participación especial en percusiones de Sebastián Farías Gómez.
El gato Bien riojano (Julio Olivera y Luis
Edgardo Chazarreta) y la Zamba del cercador (Ariel Ferraro y
Ramón Navarro) aportan especial colorido a la interpretación del trío devenido
cuarteto:, guitarras, bombo y canto se despliegan sin fisuras, en plenitud interpretativa.
El charango aparece en la Cueca del vino nuevo, de Eduardo
Troncoso, para lucimiento de Daniel Navarro. Una composición de Pancho Cabral, Como
esperando la vida, resuena adaptada como pasillo peruano. El toque
especial está dado por la sonoridad del cajón, a cargo de Sebastián.
Ramiro González, uno de los creadores más
talentosos de La Rioja, está presente a través de su chacarera trunca Los
amanecidos. Una mirada profunda a las raíces retrata de cuerpo entero
al creador de la obra, interpretada apasionadamente por Claudia y sus
acompañantes. Gustavo “el Cuchi”
Leguizamón (1917 – 2000), nacido en Salta, ha sido uno de los compositores más
prolíficos de nuestra música de proyección folklórica. El Trío Früm – López –
Navarro revive su hermosa lírica a través de Lavanderas del Río Chico. Comienza
con un coloquio entre charango y guitarra que introduce la melodía original,
matizada por el sonido del bombo legüero. El canto de Claudia posee una
especial fuerza expresiva, muy apreciada por el público asistente.
El ritmo vivaz de Coplitas del querendón (Domingo
Zerpa y Mario Díaz) está dado por los mismos instrumentos que la canción anterior,
brindada con una singular amalgama entre dulzura y fuerza expresiva. Le sigue una versión instrumental del tango Como
dos extraños (Pedro Laurenz y José María Contursi), cantado por el
público. Uno de los momentos más
emotivos de la noche es cuando podemos escuchar una gran interpretación de la
célebre Zamba para no morir (Hamlet Lima Quintana, Héctor Rosales y
Norberto Ambrós), que compartimos en video con nuestros lectores:
Video: Zamba
para no morir
La música litoraleña está presente en algunos
segmentos del concierto. Una de las obras versionadas es el rasguido doble Juan
Payé (Osvaldo Sosa Cordero y Luis Ferreyra), que incluye algunas
locuciones en guaraní, dulce idioma regional:
Ah, mi Taraguy
porã !
acordeón y mbaraká.
(Ah, mi
linda Corrientes,
Acordeón y
guitarra).
Le siguen dos composiciones de diferentes
épocas y formatos. La primera de ellas es la Zamba del arribeño (Néstor
Soria y Juan Falú), compuesta hace pocos años en necesaria renovación del
repertorio de proyección folklórica:
Por trajinar en el cerro
yo soy arribeño y medio bagual,
ando borrando caminos,
soy puma ladino
que no han de encontrar;
buscan mi rastro los hombres
y el monte me esconde,
soy sombra nomás.
Esta obra se contrapone a la clásica Chayita del vidalero (Ramón Navarro), muy popular en la voz de la recordada Mercedes Sosa.
Por trajinar en el cerro
yo soy arribeño y medio bagual,
ando borrando caminos,
soy puma ladino
que no han de encontrar;
buscan mi rastro los hombres
y el monte me esconde,
soy sombra nomás.
Esta obra se contrapone a la clásica Chayita del vidalero (Ramón Navarro), muy popular en la voz de la recordada Mercedes Sosa.
Como bises podemos escuchar otro ritmo
litoraleño, la guarania Quisiera ser, dedicada por Claudia a
los caballeros presentes en la sala, y una repetición de la chacarera Coplitas
del querendón, que cierra un concierto generoso en todo sentido.
Agradecemos
especialmente a Claudia Früm y Daniel Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario