Grandes
exponentes de la música ciudadana se dieron cita a las puertas de Artes
Gráficas Rioplatense, tomada por sus trabajadores en defensa de las fuentes laborales.
AGR Tango
Festival por
la reincorporación de los trabajadores de
AGR – Clarín
Corrales
1393
(Perito
Moreno y Del Barco Centenera)
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Domingo 12
de marzo de 2017
El
grupo Clarín, el multimedios más poderoso de Argentina, posee en su planta del
barrio de Pompeya uno de los parques de rotativas más importantes de América
Latina. De esa planta salían impresas la revista dominical “Viva”, la revista
de Cablevisión y otras publicaciones, incluso trabajos para terceros. Según
denuncian sus trabajadores, el grupo estaría invocando “pérdidas” para
justificar el cierre de la planta, con la consiguiente merma de puestos
laborales y la precarización para quienes sean tomados en otras plantas. Por
ello AGR permanece tomada desde hace dos meses, sumando a su lucha la
solidaridad popular. Gracias al apoyo del colectivo Músicos Organizados se han
generado distintos recitales y festivales en la Ciudad de Buenos Aires, con el
fin de difundir esta lucha y concientizar a la población acerca de este caso “testigo”
de lo que podría ocurrir en otros ámbitos laborales.
El
Festival comenzó poco después de las 16 horas con la participación del dúo
integrado por Patricia Barone y Javier
González. Ambos músicos trabajan juntos desde 1989, afianzando un estilo
propio que aporta nuevas composiciones a un género muy arraigado en esta
ciudad. La primera de ellas es Tiem-posmodernos (Javier González y
Alejandro Szwarcman), que incorpora nuevos lenguajes a la poesía tanguera.
Pertenece al CD “Pompeya no olvida”(1999) en el que participan Lito Vitale y
Osvaldo Montes, entre otros grandes músicos invitados.
Patricia
Barone y Javier González
Declaraciones
de amor y guerra (González y Szwarcman) no deja de lado el tema de la seducción,
presente en el tango desde sus orígenes, aunque obviamente adaptado a nuevas
realidades. Le sigue una interpretación doble. En primer lugar Patricia lee el
poema Están lloviendo mujeres, de Wilson Saliwonczyk (“Wilson el
Payador”), que antecede al tango Palomas (Barone y González). El
registro audiovisual, más allá de algunas imperfecciones, permite disfrutar del
arte de este singular dúo porteño.
Video: Están
lloviendo mujeres / Palomas
Cierra
este magnífico comienzo de recital un tango ganador del Premio SADAIC 1988: Pompeya
no olvida, dedicado a las chicas desaparecidas en este barrio de la
capital argentina.
Sitio
oficial:
Formada
en 2010, la Orquesta Típica Cambio de
Frente está formada por músicos jóvenes que buscan “habitar un espacio
viejo con nuevas ideas”, en su propias palabras. Los integrantes del conjunto
son Gustavo Bresciani, Javier Sara, Lucas Bergallo y Simón Yañes Rojas
(bandoneones), Julián Di Cesare, Agustín Menéndez, Pablo Rogers y Sabrina Conde
(violines), Javier Quinteros (violonchelo), Jorge Peluffo (contrabajo), Andrea
Nieto (piano) y Julián Sortino (canto). En esta ocasión podemos escuchar una
selección de tangos clásicos junto a nuevas composiciones. La primera versión,
que compartimos en el video adjunto, se titula Qué falta me hacés.
Video: Qué
falta me hacés
Milonguismo (H. Gallegos) está interpretada al estilo de las grandes orquestas de los años 40 y 50, con todo el esplendor sonoro de esa época. Por su parte, la Milonga de los mundiales (Pablo Yamil), une dos pasiones porteñas: la música ciudadana y el fútbol, con una magnífica sonoridad de los bandoneones. Antes de despedirse Cambio de Frente nos deleita con dos tangos cantados: Palabras
y En esta tarde gris, el clásico de Mariano Mores y José María
Contursi.
Sitio
oficial:
Este es el séptimo festival realizado por Músicos Organizados, colectivo que
trabaja en pos de los derechos de los artistas. Actualmente lleva a cabo una
campaña de afiliación, promocionando la Lista Naranja para la próxima elección
en SADEM (Sindicato Argentino de Músicos). Quienes estén interesados en esta
propuesta pueden escribir al correo electrónico musicos.organizados2@gmail.com
/ Twitter: @MOMusicosorganizados
El grupo 34
Puñaladas (nombre tomado de la letra del tango Amablemente) se formó en 1998, con la idea de interpretar tangos de
origen carcelario y marginal de las décadas de 1920 y 1930. Posteriormente
amplió su repertorio a través de composiciones propias. Sus integrantes son
Maximiliano Cortez, Juan Lorenzo, Edgardo González (guitarras), Lucas Ferrara
(guitarrón) y Alejandro Guyot (canto).
Alejandro
Guyot
La
presentación de este conjunto comienza con sendos tributos a grupos de características
similares. El primer tema pertenece al repertorio de la Orquesta Típica
Fernández Fierro: En silencio (Yuri Venturini y Flavio Reggiani). El particular fraseo de Alejandro Guyot puede apreciarse en el siguiente audiovisual:
Video: En
silencio
La mitad (Juan Pablo
Fernández) pertenece al trío Acorazado Potemkin, formado en 2009. 34 Puñaladas
la recrea en su particular estilo, al igual que el tema instrumental Delirio
(Julio Coviello y Pablo Gignoli). Según la página "Todo Tango" 34 Puñaladas "es un producto genuino que no pretende hacer una reconstrucción de época, sino destacar la vigencia que por similitudes entre ambos contextos sociales conservan estos tangos, a través de interpretaciones que tienen un contenido artístico actual."
Para el final dos temas propios: Otro lugar (Lucas Ferrara y Alejandro Guyot) y Astiya (Tu suerte), de Lucas Ferrara. Ambos pertenecen al CD "Astiya" , publicado en 2014 por Acqua Records. Las melodías recreadas en las cuerdas evocan el clima reo de las primeras décadas del siglo pasado conjugándolo con los tiempos actuales.
Facebook:
Para el final dos temas propios: Otro lugar (Lucas Ferrara y Alejandro Guyot) y Astiya (Tu suerte), de Lucas Ferrara. Ambos pertenecen al CD "Astiya" , publicado en 2014 por Acqua Records. Las melodías recreadas en las cuerdas evocan el clima reo de las primeras décadas del siglo pasado conjugándolo con los tiempos actuales.
Facebook:
La
Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires nació
en 2008, abordando un repertorio variado: tangos clásicos y modernos, milongas,
milongas – candombes y música de raíz folklórica argentina. Tiene en su haber
tres discos: “De salón” (2010), “Una noche en la milonga” (2013) y “Tu lado
acústico” (2015). Ha realizado giras por Europa y por buena parte de Argentina.
Sus integrantes son Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Patricio
Peralta (contrabajo), Diego Benbassat, Nicolás Codega, Matías Rullo
(bandoneones), Damián González Gantes, Pablo Martínez Lammer y Matías Cobán
(violines) y Eliana Sosa (canto). Participa como invitado en algunos temas
Emiliano Bonfiglio (bandoneón).
A
la primera interpretación, de carácter instrumental, le sigue, en la excelente
voz de Eliana Sosa el tango Hasta
siempre, amor. Pertenece a los compositores uruguayos Federico Silva y
Donato Racciatti. René Fedeico Silva Iraluz (1920 – 1986) ha sido autor y
periodista montevideano. Donato Racciatti, nacido en Italia y radicado en la
capital uruguaya (1918 -2000) se destacó como compositor, bandoneonista y
director de orquesta, acompañando a grandes voces orientales como Nina Miranda,
Elsa Morán y Juan Carlos Godoy. Podemos apreciar la versión de la “Misteriosa
Buenos Aires” en el siguiente video:
Video: Hasta
siempre, amor
Nada más (Juan D’Arienzo
y Luis Rubinstein) es otro acierto en la elección de repertorio. La apasionada
interpretación de Eliana sumerge al oyente en los arrabales porteños de los
años 30 y 40 al imprimirles un vívido registro en su voz. Una canción que no es
estrictamente tanguera pero que se adapta perfectamente a los recursos
interpretativos de la orquesta es Seguir viviendo sin tu amor, del
recordado “Flaco” Luis Alberto Spinetta. La bellísima introducción interpretada
con violines da cuenta del notable trabajo artístico de los miembros de la
Orquesta.
Eliana Sosa
El
repertorio oriental regresa a través de dos obras bien diferentes entre sí: la
primera es Tamboriles, milonga – candombe de Gregorio Brun y José Segundo
Mateo, cerrando la presentación Mi corazón (Enrique Soriano y Donato
Racciatti), uno de los grandes éxitos de Nina Miranda y Donato Racciatti en la
época dorada del tango.
Sitio
oficial:
Se produce un receso en la música para
escuchar la palabra de Pablo Viñas, Secretario
General de la Comisión Interna de AGR – Clarín: “Estamos a 56 días de la toma y el comienzo de la lucha. Los primeros
días se produjo una represión con gases, balas de goma y ollas de agua
hirviendo. Pero la represión fracasó. Quedaron compañeros heridos. Ha sido una
represión ilegal: no hubo orden
judicial de desalojo y [tanto Policía Federal como Gendarmería] se tuvieron que
retirar”.
“Hemos realizado la denuncia en el juzgado del Dr. Canicoba Corral
contra la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Se ha librado un segundo
oficio. Debe intervenir el Ministerio de Trabajo y se deben reincorporar los
trabajadores despedidos”.
“Hicimos una
recorrida por la planta con organismos de Derechos Humanos. Algunos de sus
representantes nos han acompañado, destacando la presencia de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel en nuestro lugar de trabajo. Se han podido comprobar las infamias del grupo Clarín al
querer tapar la realidad de los trabajadores.”
“Hoy le
hemos mostrado la fábrica a nuestras familias. La esposa de uno de los
trabajadores, que se ha desempeñado en AGR por más de 30 años no conocía la
empresa. Hemos hecho un agasajo para los niños con el personaje Barney, que ha
apoyado nuestra lucha”.
“La lucha
contra el ajuste está creciendo”
Estas son algunas de las informaciones
brindadas por el Secretario General de la Comisión Interna de la empresa. Cabe
destacar que no toda la población está al tanto del conflicto, por lo cual este
tipo de festivales y la cobertura de algunos medios independientes permiten
romper el “cerco mediático” impuesto por los periódicos y canales de televisión
más importantes.
Pablo Viñas
dirigiéndose al público desde el interior de la fábrica
El recital prosigue con la presentación de Diego Schissi y su grupo. Habitualmente
se presenta como quinteto, pero por ciertas circunstancias hoy devino trío,
integrado por Guillermo Rubino (violín), Santiago Segret (bandoneón) y Diego
Schissi (piano). Diego nació en Buenos Aires en 1969. Ha estudiado en el
Conservatorio Nacional “López Buchardo” y en la Universidad de Miami, Estados
Unidos. En 2000 formó parte de la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”,
con la que grabó el CD “Contrapunto”. Grabó con Lidia Borda y la Orquesta El
Arranque, compuso música para obras teatrales y en 2008 grabó su primer CD
solista, “Tren”, gracias al apoyo brindado por el Fondo Metropolitano de la
Ciudad de Buenos Aires. En 2010 grabó su segundo disco “Tongos”, publicado por
Untref Sonoro. Se ha presentado en diferentes escenarios de Argentina y
Uruguay.
Guillermo
Rubino
En AGR Tango Diego Schissi presenta una serie
de temas propios dedicados a grandes figuras de la música ciudadana) : el
primero es Líquido 7 (Astor de pibe) en homenaje al gran compositor
marplatense Astor Piazzolla (1921 – 1992).
Criticado en su momento por los tangueros ortodoxos, Piazzolla tuvo inspiración para desarrollar nuevas
músicas que hoy son apreciadas en todo el mundo por su alto nivel de
creatividad. El clima nostálgico continúa a través de La música 55, inspirada
en el arte de Aníbal Troilo (1914 – 1975). Violín, piano y bandoneón se conjugan
creativamente en una especial melodía que puede apreciarse en este registro:
Video: La Música 55 (a Aníbal Troilo)
Otro de los artistas homenajeados es Julio
Pane, nacido en 1947. Compositor, docente y bandoneonista, Pane se ha destacado
por su talento innato y sus complejos arreglos. Con su propio Trío ha grabado
el disco “A las orquestas”. Diego Schissi le ha dedicado la obra Pane
50.
Sitio
oficial:
Nacido en el barrio porteño de San Telmo, Guillermo Fernández es una de las
grandes voces del tango. A sus once años de edad integró el elenco del
recordado programa televisivo “Grandes Valores del Tango”, donde conoció a artistas
de la talla de Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche y Juan Carlos Copes. Grabó
varios discos dedicados la música ciudadana. Viviendo en los Estados Unidos
incursionó en otros géneros muy comerciales como la música pop y la balada,
aunque de regreso a la Argentina retornó a “su primer amor”: el tango. Hoy
Guillermo se presenta en calidad de solista, acompañándose con guitarra.
Guillermo
Fernández
La primera versión es de una obra muy
conocida internacionalmente: El choclo, de Ángel Villoldo, Juan
Carlos Marambio Catán y Enrique Santos Discépolo. Por su parte, la gran dupla autoral José
María Contursi y Pedro Laurenz está presente a través del tango Como
dos extraños, que compartimos a través de este registro.
Video: Como
dos extraños
Guillermo nos presenta una obra propia
titulada Pan. Compuesto junto a Luis Longhi, este tango para niños es “la
historia de un conejo que se come un pan viejo”, alegoría del capitalismo y el
pueblo, según nos cuenta su autor. Con buenos recursos vocales y acertado
acompañamiento musical, Fernández es una de las figuras tangueras más convocantes.
A continuación, el artista nos presenta a su pareja, Natalia Bazán, a quien acompaña instrumentalmente en el tango Acquaforte,
de Marambio Catán y Horacio Pettorossi (1932).
Natalia
Bazán
La milonga El lungo y el oscurito (Fernández
y Longhi) alude a un dúo de cantantes populares, antiguos rivales en el fútbol
(uno simpatizante de Huracán y otro de San Lorenzo) que sellaron su amistad a
través de la música. Tormenta (1939) de Enrique Santos
Discépolo es otro tango para el lucimiento de quien fuera una precoz figura de
la canción porteña. Como bis, un tango de la misma década: Ventarrón, con música de
Pedro Maffia y letra de José Horacio Staffolani.
Hernán
Reinaudo, nacido
en 1974, es un músico muy creativo que se presenta con importantes invitados. Ha formado parte de la prestigiosa agrupación 34 Puñaladas, mientras que en la actualidad lleva adelante una carrera solista. Inicia su presentación con una milonga – candombe de su creación titulada Abismal,
versión que podemos recrear en el registro que sigue:
Video:
Abismal
La cantante mendocina Victoria Di Raimondo suma su voz a los temas Sin después y Antes
del final, brindando especial fuerza interpretativa a sendas
composiciones.
Hernán
Reinaudo
Desde Uruguay llega Tabaré Leyton (Montevideo, 1981), cantante, compositor y murguista.
Se ha presentado en ambas orillas del Plata con gran éxito y ha grabado dos
discos: “La factoría del tango” (2011) y “Charrúa” (2014), ambos distribuidos
por Bizarro Records. De sus interpretaciones junto a Hernán Reinaudo rescatamos
el registro de El murguista, de Horacio Ferrer y Alberto Magnone.
Video: El
murguista
El segundo tango interpretado por Hernán y
Tabaré es nada menos que La mariposa (1923) de Pedro Maffia y
Celedonio Flores, que devino en clásico del género en la voz del inigualable
Carlos Gardel.
Tabaré Leyton
Pianista, compositor y arreglador, Agustín Guerrero nació en 1988 en
Buenos Aires. Ha cursado estudios en el Conservatorio “Julián Aguirre” así como en la Universidad Maimónides
(dirección orquestal). A sus dieciséis años formó y dirigió la Orquesta Cerda
Negra. En 2008 participó junto al Quinteto Agustín Guerrero del Fstival
Internacional de Tango de Menton, Francia y del X Festival de Tango en Buenos
Aires. Hoy se presenta con dos formaciones diferentes. La primera de ellas es
el Dúo Guerrero – Scalerandi, formado en 2015 con Juan Martín Scalerandi, artista de la llanura pampeana. Esta formación nos
entrega las obras Santa Rita (Scalerandi), aire de chacarera a dúo de piano y
guitarra y el tango El flaco (Guerrero), grabado en el CD “Resurgimiento” (2011)
con la Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG). Siguiendo las premisas de un
estilo “tradicional”, el dúo nos deleita con una versión exquisita de esta
composición.
Agustín
Guerrero y Juan M. Scalerandi
La tercera obra que el dúo pone a criterio
del público es el triunfo Camino a Uribe, grabada por Juan en
su disco “Esperando la lluvia” (2009)y por la OTAG en el CD "Resurgimiento" (EPSA Music, 2011) La excelente versión del dúo ha quedado
registrada para compartirla con nuestros lectores:
Video:
Camino a Uribe
Por último, podemos apreciar La
mojiganga (Scalerandi), candombe – vidala inspirado en la obra de
ficción “Misteriosa Buenos Aires” (1950) de Manuel Mujica Láinez.
Agustín
Guerrero Quinteto está formado por Emiliano Guerrero (bandoneón), Martín Rodríguez
(guitarra eléctrica), Diego Agustín Rodríguez (contrabajo y bajo eléctrico),
Lucas Daniel Diego (batería) y Agustín Guerrero (piano).
Pablo
Marchetti
El primer tango, dedicado al
compositor Eduardo Wilde, maestro de Agustín, se titula La cueva. Comienza como
descontrolada melodía que evoca las audaces composiciones de Astor Piazzolla,
para irse desarrollando en minuciosas melodías más calmas y despojadas. La
guitarra eléctrica y la batería confieren a la obra elementos del jazz y otras
expresiones contemporáneas exploradas creativamente por Agustín Guerrero.
Pudimos registrar esta interpretación para compartirla con nuestros lectores:
Video: La
cueva
A continuación se presenta Pablo Marchetti, artista que abreva de
la poesía y la prosa, de la música y el escenario, del amor y de la anarquía,
en su propia definición. Marchetti es uno de los fundadores de la revista
satírica argentina “Barcelona” y es autor del libro “Pensamientos incómodos”
(Emecé, 2016). En esta oportunidad, el singular personaje recitará cuatro
poemas que anteceden sendas composiciones de Agustín Guerrero. La obra se titula
Estupidez
y comienza con el poema Estrés, en el que Marchetti se
despacha con una serie de groserías que contrastan con el desarrollo de las
obras musicales. Le seguirán Monocultivo, Libre mercado (sin
contrabajo y con aires de jazz) y Disneylandia, sin la sonoridad del
piano. Esta última composición contiene interesantes segmentos cercanos al jazz
y al rock que enriquecen el estilo urbano de la obra, especialmente en las
melodías de la guitarra eléctrica y el bajo acompañados de potentes toques de batería.
Retomando el plano meramente
musical apreciamos la tercera y última obra de Agustín Guerrero Quinteto: se
trata de la milonga campera Desolación (A. Guerrero), en cuya
melodía se van desarrollando aires de jazz muy bien fusionados con la melodía
de raíz folklórica.
Sitio
oficial:
El Dúo
Marchetti – Varela, conformado por Pablo
Marchetti (canto) y Rafael Varela (guitarra)
actúa hacia el final de una larga jornada artística. Comienza con Ese
quién es, del músico y poeta Acho Estol, integrante del conjunto La
Chicana. Le siguen Tal vez y Nunca
juegues al póker con René Laván (L: Marchetti / M: Marcelo Mercadante),
obra que devela un desarrollo lírico mucho más interesante que la enumeración
de malas palabras sin sentido de la actuación anterior. Acompaña al dúo en
piano Agustín Guerrero.
Rafael
Varela
Marchetti vuelve a sus andadas con otra
composición de lírica soez: La pongo igual. Si bien la poesía no
presenta fineza alguna, al menos en esta ocasión se la puede analizar desde su
pretendida (y hasta lograda) faceta humorística. El tango El buchón, reiterativo en
su letra, no agrega nada novedoso al repertorio, más bien lo despoja de la
verdadera poesía alcanzada por los grandes compositores de los siglos XX y XXI
en el ámbito de la canción ciudadana.
Pablo Marchetti
Contacto:
Alrededor de las diez de la noche (a casi
seis horas del comienzo) buena parte del público ha regresado a sus hogares.
Aun así queda público entusiasta dispuesto a escuchar a los últimos artistas de
esta jornada, los integrantes del grupo Astillero.
Ellos son Alicia Alonso (violín), Jacqueline Oroc (violoncello), Mariano
González Calo (bandoneón), Diego Maniowicz (bandoneón), Federico Maiocchi
(contrabajo) y Julián Peralta (piano). El conjunto surge en 2005; al año siguiente
publica su primer CD “Tango de Astillero”, obra que les permite comenzar a
mostrar su arte por el mundo. En 2008 aparece su segundo fonograma, “Sin
descanso en Bratislava (Glosas fuera de tiempo)”. El grupo ha actuado en
Argentina, España, Canadá, Inglaterra, Austria, Países Bajos, Italia, Suiza,
Polonia, República Checa y Francia, entre otras naciones.
La tercera producción de Astillero se titula “Soundtrack
Buenos Aires” (2013), lanzado simultáneamente
a sus presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y Europa. Esta
noche el grupo nos ofrece tres temas contemporáneos más bien alejados de sus
formas tradicionales, innovando en lenguajes musicales que atraen a nuevos
públicos.
Página
oficial:
Agradecemos
la colaboración de Músicos Organizados y el aporte de cada uno de los artistas
presentes en este Festival.
Para
aportar al fondo de lucha y colaborar con sostener la pelea de los trabajadores
de AGR-Clarín: Banco Santander Sucursal
Nro: 25 Caja de ahorro Nro: 369080/0 CBU: 0720025088000036908004 CUIT:
20-23248649-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario