Francisco Vera, Claudio
Devigili, Patricia Frías, Arturo Zeballos y Silvia
Adriana
La Peña del Colorado
Güemes 3657, Palermo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes 5 de noviembre
de 2013
La Semana de
la Tradición invita a disfrutar de la buena música argentina. Los artistas que
se presentan en esta ocasión en la Peña del Colorado nos proponen escuchar
melodías y canciones relacionadas con el variado folklore de la región
pampeana, haciendo especial hincapié en los ritmos bonaerenses y de la
provincia de La Pampa, aunque sin excluir otras manifestaciones de nuestro
país.
El primer
número está protagonizado por Francisco
Vera, nacido en 1975 en esta ciudad. Con especial interés en la guitarra,
Francisco comienza a estudiar música de manera formal en su adolescencia. Se
recibe de Maestro ejecutante de guitarra en el Conservatorio Superior de Música
Manuel de Falla. La propuesta de Francisco se centra en la interpretación de
obras de autores nacionales. La primera de ellas es El tostao, compuesta en
1946 por Abel Fleury. La obra de Fleury (1903 -1958) es considerada “de
carácter académico dentro del nacionalismo musical argentino”. Nacido en Dolores,
este importante creador grabó temas como solista para dos sellos nacionales
entre 1935 y 1954 y compuso obras para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.
Francisco Vera
La Canción
del abuelo N° 2, de Atahualpa Yupanqui y la Milonga de pampa y cielo, de
Víctor Velázquez, son obras vertidas de manera minuciosa y prolija por
Francisco Vera. El autor de la última pieza nació en Entre Ríos en 1931. Emigró
a Buenos Aires, donde actuó por primera vez en radio a sus 20 años. La audición
“Voz entrerriana” le permitió hacer conocer su obra, realizando giras por el
interior del país y en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Velázquez posee una
amplia discografía con más de cien obras propias grabadas.
Otro autor
importante interpretado por Francisco Vera es Julián Aguirre. Nacido en Buenos
Aires en 1868 y fallecido en 1924, su obra sintetiza las formas tradicionales
del folklore argentino y las expresiones de la música culta. De esta vasta obra
podemos apreciar su Triste N° 5 en el video adjunto:
Video: Triste N° 5
© Fogón Latinoamericano
y Francisco Vera
Francisco
convoca a uno de los artistas invitados de esta noche, el músico rosarino Claudio Devigili. Discípulo de los
maestros Gabriel Paulochenka y Carlos Groissman, Devigili finalizó sus estudios
en 2003 en el Instituto Superior de Música de Rosario. Actualmente es Profesor
de guitarra en el Profesorado de Artes de Reconquista. Claudio Devigili ha
grabado un disco en 2010 titulado “Clásico”, en el cual recrea obras de Johann
Sebastian Bach y Leo Brower, entre otros compositores. La primera obra que nos
brinda Claudio ha sido compuesta en 2008 por Marcelo Coronel, músico radicado
en Rosario, y se titula Pachamama.
Claudio Devigili
Interesantes
versiones de MI pequeño amor, del músico misionero Ramón Ayala y La
gota de agua (Estudio op. 35 N° 22) de Ferran Sor evidencian el amplio
criterio y el buen gusto del intérprete en la selección del repertorio. Claudio
finaliza su gran actuación con el candombe A cielo abierto, del popular creador
Quique Sinesi.
El dúo
formado por la cantante Patricia Frías y
el guitarrista Arturo Zeballos nos
ofrece personales versiones de obras muy populares. La primera de ellas es la
célebre Zamba para olvidarte, de Daniel Toro y Julio César Bissio.
Buenos recursos vocales de Patricia se suman a la refinada digitación
guitarrística de Arturo, quien desgrana en cada nota sutiles acordes que
generan diferentes sensaciones. Del Cuchi Leguizamón y Armando Tejada Gómez
podemos escuchar su Zamba del laurel, vertida con idéntica calidad.
Patricia Frías y Arturo Zeballos
Violeta
Parra (1917 -1967) ha sido una excepcional y multifacética artista chilena.
Compositora, cantante, bordadora, artista plástica, poeta, Violeta tuvo que
acostumbrarse desde pequeña a superar las dificultades, en el seno de una
familia muy humilde. En la adultez actuó con su hermana Hilda conformando un
popular dúo, pero encontraría su vocación en la recopilación de canciones
tradicionales que se iban perdiendo por falta de interés de las autoridades e instituciones.
Más adelante Violeta sumará esos saberes
aprendidos en los campos chilenos a sus propias composiciones. Una de las más
populares es el Rin del angelito, que ha conocido diferentes versiones. La de
Patricia y Arturo se basa en los arreglos que Ángel “Kelo” Palacios hiciera
para el excepcional Homenaje a Violeta Parra plasmado por Mercedes Sosa en un disco muy difundido a principios de los
años 70.
La última
interpretación, que incluye un dueto vocal, es la de La zamba perdida, otra de
las grandes creaciones del inmortal Atahualpa Yupanqui, que puede apreciarse en
el siguiente audiovisual.
Video: La zamba perdida
© Fogón
Latinoamericano y Dúo Frías – Zeballos
Arturo Zeballos nace en 1963 en Pergamino, cuna de su
admirado Atahualpa Yupanqui. Guitarrista de formación clásica, Zeballos ha
desarrollado una intensa actividad como concertista. Estudió con el maestro
Eduardo Frassón y asistió a seminarios dictados por Abel Carlevaro, Roberto
Lara y Víctor Villadangos, entre otros grandes músicos. Desde 1980, Arturo está
abocado a estudiar y difundir la obra de Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury y otros
grandes compositores nacionales. En 2001 y 2002 asiste a las ediciones X y XI
del Symposium Internacional de Guitarra en Isrlhon, Alemania, donde recibe
clases magistrales de parte de los músicos Eliot Fisk, Dale Kavanagh y Marcos
Socias.
Arturo Zeballos
La obra de Arturo
Zeballos cuenta con cinco CDs que contienen obras de Francisco Tárrega, Eduardo
Falú y los citados compositores Fleury y Yupanqui. Del artista radicado en sus
últimos años en Cerro Colorado, Arturo ha publicado varios volúmenes con las
partituras de sus obras para guitarra solista.
En su faceta
solista, Arturo nos deleita con obras de calidad. Comienza con una Antigua
melodía, “viejo estilo cordobés” recopilado por Yupanqui y continúa con
la tradicional La cuartelera, muy conocida a través de los arreglos e
interpretación del recordado Eduardo Falú.
Héctor
Roberto Chavero, más conocido por su seudónimo Atahualpa Yupanqui, nació en 1908.
Aprendió guitarra en Junín con el concertista Bautista Almirón. En un viaje que
realizara con su familia a Tucumán en 1917, Yupanqui descubre nuevos paisajes y
melodías. A sus 19 años compone “Camino del indio” y viaja por el noroeste
argentino y Bolivia. Más adelante se afilia al Partido Comunista, lo que le
vale la censura y el encarcelamiento durante el primer gobierno de Juan Domingo
Perón. En 1949 viaja a Francia, donde Edith Piaf lo invita a compartir
escenario.
En 1952
Atahualpa rompe con el PC y comienza a construir su casa en Cerro Colorado
junto a su esposa Nenette. Musicaliza y actúa en las películas Horizontes de
piedra (1956) y Zafra (1959). La década que comienza le otorga el
reconocimiento de su obra musical y etnográfica, interpretada por las grandes
voces del momento. Yupanqui realiza importantes giras por Europa y algunos
países de África y Asia. En Argentina participa de la película Argentinísima
(1972) pero debe exiliarse durante el gobierno militar. Yupanqui fallece en 1992
en Francia, momento que en su país natal aun no se valoraba en toda su dimensión su excepcional
aporte a la cultura nacional.
Arturo nos
ofrece excelentes versiones de la obra de Yupanqui. Aun con alguna desafinación
del instrumento, las interpretaciones conmueven por su detallada belleza. Este
segmento comienza con la Danza de la paloma enamorada y
continúa con el carnavalito jujeño Huajra (Danza del maíz maduro), que
podemos apreciar a continuación:
Video: Huajra (Danza
del maíz maduro)
© Fogón
Latinoamericano y Arturo Zeballos
La estancia vieja (milonga) y Cruz del sur (malambo)
revelan las raíces de Atahualpa, a quien no se considera “músico surero”.
Yupanqui escribió canciones en ritmos de todo el país, aprendidos durante sus
estancias en Tucumán, Entre Ríos, Catamarca y otras provincias de nuestra
extensa nación. La fidelidad de Arturo Zeballos se nota en cada acorde, cada
nota expresada de acuerdo al sentir de su creador, sin artificios ni recurso
alguno que altere la esencia de la obra original. Como bis, “una de las
primeras milongas de Atahualpa”, bellísima: Paisano errante.
Silvia Adriana es cantora surera, nacida en Quilmes
en 1960. Discípula de Suma Paz, Silvia es Finalista del pre-Cosquín 1985 en el
rubro Solista Vocal Femenina y Ganadora del “Santos Vega” en 2006. Se presenta
en esta oportunidad junto a su ahijado, el guitarrista Juan Manuel Colombo.
Juan M. Colombo y Silvia Adriana
Aire de milonga y cifra
es la primera
obra que podemos apreciar en su linda voz, obra de Alberto Merlo y Abel
Giménez. Le sigue el “himno de los pampeanos”, la Milonga baya, de Julio
Domínguez (1933 – 2006), poeta, cantor y compositor nacido en Algarrobo del
Águila.
Munida con
su guitarra y su voz, Silvia Adriana revela su fuerza interpretativa a través
de un repertorio poco frecuentado. Rescata al compositor tucumano Rolando
Valladares (1918 -2008) a través de su obra Bajo el sauce solo. Por
otra parte, difunde las creaciones del dúo autoral platense Francisco Chamorro –
Jorge Suárez, en este caso Rastreando tu huella. Como lo indica
su título, está compuesta bajo el ritmo huella, danza de galanteo típica de la
zona pampeana.
Silvia Adriana
Antes del
final, Silvia Adriana “se da el gusto” de ser acompañada por Arturo Zeballos.
Juntos nos brindan una hermosa versión de El árbol que tú olvidaste, compuesta
en 1966 por Yupanqui. La obra que sigue ha sido compuesta por la intérprete
junto a su maestra Suma Paz (1939 -2009). Nacida como Eglantine Sulma Enrico,
Suma comenzó a tocar guitarra a los 6 años de edad. Pasó su adolescencia y
juventud en Pergamino. Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad
Nacional del Litoral, Suma Paz dejó la profesión por la música y la poesía. Su
encuentro con Atahualpa Yupanqui marcó su vida: a partir de ese momento se
dedicó a difundir la obra del maestro, presente en su amplia discografía que
abarca el período comprendido entre los años 1960 y 2005. La milonga Corazón
de mujer, a dos guitarras, nos brinda una vez más una voz
extraordinaria para el canto de la llanura pampeana.
Arturo Zeballos y Silvia Adriana
Agradecimiento especial a Francisco
Vera y Arturo Zeballos.
Enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario