Yisela Sosa
"Bailarina"
Ayuí A/E 385 CD
Edición uruguaya
Yisela Sosa
Manzor nace en 1975 en Paysandú. Desde pequeña asiste a clases de danza y
recibe sus primeras influencias de su padre, el músico Osvaldo Sosa. A sus 24
años es admitida en la Carrera de Flauta Traversa en la Escuela Universitaria
de Música, en Montevideo. Estudia guitarra con Daniel Drexler, Esteban Klísich
y Ney Perazza. Continúa su formación con los músicos Juan y Jorge Schellenberg
y Adrián Abonizio.En 1998 forma parte de la banda de jazz Punto Rojo y dos años
después los conjuntos La Fogata y Filomena, con el que realiza presentaciones
en su ciudad natal, en Montevideo y en Rocha. El cantautor Darío Iglesias invita a Yisela a participar de sus discos “Espejismos”
(año 2000) y “Souvenirs” (2007). En 2006 la artista sanducera se presenta en el
Festival de Jazz de Paysandú y publica bajo etiqueta Ayuí su primer CD, “Descalza”.
En 2010, el
charanguista rosarino Damián Verdún
invita a Yisela Sosa a participar de su primer disco, “Aguarriba”. Será el
germen de uno de los proyectos más interesantes de los últimos años: ambos
músicos convocan a Viki Virgolini y
Julián Venegas y crean el Colectivo
Upé. Esta formación, que potencia el talento individual de los músicos
citados, realiza presentaciones en Buenos Aires (noviembre de 2011), Rosario
(marzo de 2012) y Valparaíso (abril de 2012, en el marco del VII Festival
Internacional Charangos del Mundo). El espectáculo Uruparaná Way, como se tituló en aquel momento, no llegó a ser
grabado para una eventual edición fonográfica, pero quedaron algunos materiales
audiovisuales como testimonio de esos conciertos de alto nivel artístico. Viviendo
en diferentes ciudades (Viki y Julián en Rosario, Damián en Buenos Aires y
Yisela en Montevideo) las agendas de cada uno de los integrantes del grupo se
hacían incompatibles con este proyecto y finalmente el Colectivo Upé se
disolvió. Pero Yisela rescata algunas de esas creaciones para su segundo disco,
“Bailarina”, grabado entre febrero de
2012 y febrero de 2013. La primera y más difundida es Agüeré de Ianzá, que
puede apreciarse en el video adjunto, grabado en el porteño Centro Cultural de
la Cooperación hace dos años. Ianzá es
una orixá femenina de las religiones
afro brasileña y afro cubana. Es el orixá de los vientos y tempestades. Según
Yisela, la canción es “un toque de tambor para Ianzá”.
Video: Agüere de Ianzá
Yisela Sosa en Colectivo Upé
©2011 Fogón
Latinoamericano
Respecto a
su producción discográfica anterior, “Bailarina” revela la evolución de Yisela
mayor en el aspecto musical que en las letras, cuyo alto nivel se mantiene. El
disco resulta entretenido a través de la variedad de ritmos y temáticas
propuestas por la artista y el selecto grupo de músicos que la secunda. El
segundo tema es Uruparanaguay, que también forma parte de la etapa compartida
con los músicos rosarinos. Una de las características comunes a todos los
integrantes de Colectivo Upé es la pertenencia, por origen u adopción, a
ciudades litoraleñas. No se trata tan sólo de una referencia geográfica, sino
además una marca de identidad, muchas veces inconsciente, que aflora en las
diferentes composiciones, generando recursos artísticos tan peculiares como
interesantes.
Colectivo Upé: Yisela Sosa, Damián Verdún,
Julián Venegas y Viki Virgolini
Damián Verdún, nacido en 1982, es uno de los
charanguistas más originales de la actualidad. Con una importante carrera que
incluye presentaciones en diferentes ciudades de Sudamérica y Europa, Damián ha
sido uno de los pilares fundamentales de Colectivo Upé. Yisela lo ha invitado a
formar parte de esta producción en tres temas bien diferentes: Chuva
(de Ernesto Díaz y Fernando Ulivi), Ky chororo, famosa
creación de Aníbal Sampayo, y una creación original de la propia cantautora: Rumbo
a mi querencia, anticipada en algunos de los conciertos colectivos. Es
interesante citar el sonido arpegiado, emulando al arpa, que Damián le confiere
a su charango en la creación de Sampayo, creando un clima muy especial para
esta versión.
Damián Verdún
Rodrigo Mendaro, exintegrante de la Orquesta
Destaoriya y Matías Romero, músico
del renombrado Cuarteto Ricacosa aportan el peculiar sonido de sus guitarras. Ernesto
Díaz toca el mismo instrumento en tres canciones. La percusión está a cargo
de Santiago “Coby” Acosta y el
músico sanducero Guillermo Maidana. La bailarina, tema que inspira el
título del disco, es una creación de Esteban Petroselli, músico santafesino del
Quarzo Jazz Cuarteto, quien homenajea a la legendaria Telesita en inspirados
versos y melodía.
Guillermo Maidana
Río de los pájaros, considerado por muchos “el segundo
Himno Nacional del Uruguay”, es una de las más populares composiciones de
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe, más conocido como Aníbal Sampayo, nacido en
Paysandú en 1926 y fallecido en 2007 en la misma ciudad. Poeta, cantante y
compositor, Sampayo ha sido uno de los impulsores del Festival de Cosquín y
gran difusor de composiciones en ritmos litoraleños. Su compromiso político le
vale la cárcel entre 1972 y 1980, bajo gobierno militar. Se radica en Suecia
pero pasa sus últimos años en la provincia argentina de Entre Ríos y en su
natal ciudad de Paysandú. Hoy su amplia obra poética y musical es conocida en
diferentes países del mundo.
Respecto a
las canciones originales de Yisela que aparecen en este disco, resta mencionar
a La
flor en el altar, Bálsamo (música compartida en autoría con Gustavo
Volpe) y Om. En La flor en el
altar se luce el guitarrista sanducero Sebastián
Segarra, integrante del Dúo Umbral. Bálsamo,
con ritmo más reposado, desea unir río y mar, a la vez que los idiomas
español y portugués en la dulce voz de Yisela. La citada canción Rumbo a mi querencia, enriquecida con el
sonido de la flauta traversa, pudo ser apreciada en el festival Semana Aníbal Sampayo en agosto del año
pasado, antes de quedar plasmada en el disco; el tema, con lindo ritmo, incluye
una cita textual y musical a la composición Garzas
viajeras, del citado creador sanducero.
Sebastián Segarra
Andrea “Tano” Facciolo en bajo, Ferna Núñez, Diego Paredes y Noe Núñez (cuerda de tambores de
candombe) y Claudio Martínez (coros
en varios temas y voz en “Om”) también realizan importantísimos aportes en el
sonido de “Bailarina”. Lindas ilustraciones de Beta Vieira enaltecen el diseño
gráfico de esta recomendable segunda obra de Yisela Sosa para todos los amantes
de la trova y los ritmos de raíz folklórica uruguaya.
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