Cantautora de prestigio
internacional, Laura González se reencontró con sus afectos y el fiel público
sanducero en su ciudad natal, brindando un espectáculo de primer nivel.
RECITAL DE LAURA
GONZALEZ CABEZUDO
Centro Universitario
Paysandú
Montevideo 1028
Paysandú, Uruguay
Sábado 16 de noviembre
de 2013
Radicada en
1980 en Montevideo, Laura posee una importantísima trayectoria artística. Entre
1982 y 1985 tomó clases de canto con Nelly Pacheco, María Teresa Montenegro y Virginia
Castro. Durante ese período formó parte del grupo de música latinoamericana “Sonentero”
junto a Gustavo Goldman, Fabián Goldman y Hugo Alaluf. En 1985 comienza sus
estudios de guitarra con Rubén Olivera y de composición con Leo Maslíah. Coriun
Aharonian, renombrado compositor y musicólogo, es profesor de Laura en el
taller de tango donde participa. El mismo año tiene lugar el recital de textos
y canciones “Bartolomé Hidalgo”, compartido con Leonor Álvarez y Ana Rincón. En
1989 el cantautor Aníbal Sampayo invita
a Laura a participar como solista en el disco “Cantata Artigas”, presentado con
éxito en el montevideano Teatro El Galpón.
Entre 1991 y
1993 Laura explora otras facetas del arte en la Escuela de Teatro “Santiago Intrioni”.
En 1998 estrena su espectáculo musical “Un tango en flor” junto a Humberto de
Vargas. En 2007 adelanta temas de su primer disco, que saldrá al mercado un año
después. Desde 2010 participa en el festival “Semana Aníbal Sampayo”, que se
desarrolla a principios del mes de agosto de cada año en Paysandú, en memoria
del recordado cantautor sanducero. A nivel internacional, Laura participa de
los eventos FIFBA (Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires),
Festival del Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca, Colombia) y de diferentes
ediciones del Festival Sonamos Latinoamérica (Argentina, Uruguay y Perú).
En esta
oportunidad, Laura presenta oficialmente su segunda producción discográfica
titulada “Vengo”. Respecto a su primer disco, integrado por canciones de otros
autores, el nuevo fonograma exhibe una notoria evolución que radica en la
mayoría de temas propios, a partir de los cuales Laura permite conocer aspectos
de su sentir, de manera introspectiva o a través de la visión de temáticas
actuales, sin soslayar aspectos delicados o controvertidos de nuestra realidad. La
generosa invitación de Graciela Geninazza y el Centro Universitario Paysandú,
dependiente de la UdelaR (Universidad de la República) permiten el reencuentro
de la artista con sus afectos (amistades, familiares y colegas) además de un
público fiel que no olvida a los artistas nacidos en su terruño. También nos
permite apreciar una actuación en vivo mucho más amplia que la que nos brindan
los festivales y que en esta ocasión está dotada de algunas sorpresas
interesantes. Este evento contó con la cobertura exclusiva de FOGON
LATINOAMERICANO y FM La Otra 104.5 de Paysandú, que transmitió el recital en
directo.
El recital
comienza con la canción Ruta 5, del compositor
tacuaremboense Javier Cabrera y continúa con Rancherío, de Guillermo
Castro. Ambas obras, grabadas en 2008, tienen relación con el apego por la
querencia y las vicisitudes de la emigración. Hasta los huesos, la
primera composición de Laura que podemos escuchar esta noche, nos adentra en la
temática tanguera junto con imágenes ciudadanas que ilustran el arraigo de la
artista por su ciudad adoptiva. La pista instrumental incluye la participación
del bandoneonista Leonel Gasso.
Mi fortuna, estilo del nombrado compositor Aníbal
Sampayo (1926 – 2007) nos brinda otra mirada sobre el amor: la del humilde
habitante del interior, recreada con delicadeza y hondura por Laura González. La
acompaña en guitarra Matías Hernández Coria, su compinche
en los viajes realizados por nuestro continente. Matías ha realizado inspirados
arreglos de cada una de las composiciones del nuevo disco, aportando frescura y
originalidad a las canciones. Golpe bajo nace en febrero de este
año, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que declara
inconstitucional algunos de los artículos de la ley 18.813 (año 2011), la cual
dejara sin efecto la Ley de Caducidad, “condenando así al fracaso toda
investigación penal sobre los crímenes cometidos (por el gobierno militar)
hasta marzo de 1985”. Laura reacciona a
la injusticia a través de una canción que, aun urgente, mantiene el nivel de
poesía en texto y música al que nos tiene acostumbrados la inspirada artista
sanducera.
Matías Hernández
Una de las
primeras sorpresas de la noche es la interpretación de la Baguala de ‘ya me voy’ interpretada
en voz y bombo, lo cual nos revela una vez más la versatilidad de Laura González,
apelando a diferentes ritmos regionales para dar a conocer su mensaje diverso.
Sus inspiradas coplas revelan matices de su sentir afectivo y una cuidada
puesta en escena. Hacia el final de la baguala, la artista se va alejando por
el pasillo central del auditorio, dando paso al siguiente tema, que se escucha
desde una pista grabada: Ya era, aire de tango que parte del público
interpreta como un intervalo del espectáculo. Cantora y músicos acompañantes
vuelven a escena. Sacha Hernández (flauta
traversa), Fabián Goldman (percusiones)
y Ramiro Della Valle (guitarrón y
bajo) aportan decisivamente matices sonoros que embellecen las obras de Laura
en formato acústico.
Sacha Hernández
El tema de
la violencia de género, una realidad muy preocupante en nuestros días, está
presente en dos de las nuevas canciones: Situaciones y Sobrepaso. El título de
esta última es un juego de palabras entre el ritmo del mismo nombre (también
conocido como rasguido doble) y la acción equivalente a “propasarse”. A pesar
de lo duro de la temática, la voz de Laura es dulce y firme, recordando la
trova de su colega chilena Isabel Parra. Más distendida, la Pequeña
canción para ahuyentar al cuco presenta lúdicos guiños en una relación
afectiva, a puro candombe.
Ramiro Della Valle
Chacarera del
desencontrado conjuga
el conocido ritmo santiagueño con aspectos típicos del humor uruguayo en una
canción de amor y desamor. Temática similar asume la Zamba del adiós, con
lindos arreglos de Sacha Hernández. Vengo, el tema musical que da nombre
al disco se constituye un recuento de experiencias vitales que muestra los
aspectos contradictorios del diario devenir:
Vengo de varias heridas,
De noches de paz;
Vengo de amores suicidas,
Vengo de olvidar.
Fabián Goldman
Para el
final, una de las más lindas composiciones de Laura González: Lo
que queda de todo, cuya interpretación puede apreciarse en el video que
compartimos a continuación.
Video: Lo que queda de
todo
© Fogón Latinoamericano y Laura
González Cabezudo
Tras los
calurosos y merecidísimos aplausos del público presente, Laura y su grupo nos
regalan la yapa: Coplitas del pescador (Aníbal Sampayo), que cierra así un
recital memorable.
Agradecimientos especiales a:
Laura González Cabezudo y familia
Graciela Geninazza
Autoridades y trabajadores del Centro
Universitario Paysandú
Contacto:
Enlaces:
Centro Universitario Paysandú
FM La Otra (en vivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario