martes, 7 de mayo de 2013

Patricio Echegoyen y Martín Páez de la Torre, a sala llena en Montevideo


Ciclo Dúos

Aula Magna

Universidad Católica de Uruguay

Avenida 8 de octubre 2738
Montevideo
 
 
Patricio Echegoyen
 
Patricio Echegoyen Camaño nació en Tacuarembó, Uruguay en 1978. Sus padres Agustín y Alicia le inculcan su amor por la música. Si bien en un primer momento la inclinación de Patricio hacia la música de raíz folklórica ha sido (y sigue siendo) muy importante, su acercamiento a vertientes académicas le abrió las puertas de un mundo sonoro no tan distinto que le ayudó a complementar y afianzar sus conocimientos musicales.  De esta forma, en el repertorio del joven músico conviven obras de Abel Carlevaro, Atahualpa Yupanqui, Carlos Di Fulvio y Agustín Barrios, por citar sólo a algunos célebres compositores. La primera obra discográfica de Patricio se titula “Paisano errante” y ha sido publicada por el sello Sondor en 2008.

Martín Páez de la Torre
 
Martín Páez de la Torre nace en  Yerba Buena, provincia argentina de Tucumán en 1978. Su importante formación artística lo ha llevado a recorrer Argentina y parte de Europa, donde tuvo oportunidad de demostrar su talento en creaciones propias y de otros compositores en charango y guitarra. Páez de la Torre tiene dos discos editados: “Charcos” (2010) y “Manos para la miel” (2011).  Los ciclos “Guitarras del Mundo” y “Noche de Charanguistas” testimonian el talento de Martín, quien antes de iniciar una importante gira por el Viejo Continente nos permite escuchar su arte junto a su amigo y colega Patricio Echegoyen.
El Ciclo de Dúos que se brinda en Montevideo, iniciado en abril con la presentación de Carlos Aguirre y Juan Falú, continúa brindando un nuevo evento de gran calidad artística. Comienza la presentación de Martín y Patricio con la zamba El silbador (Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel José Castilla), tocada a dúo en magnífica versión.

 
 
Continúa Martín con un segmento solista en el que interpreta dos obras propias: Luna, con guitarra y dedicada a una antigua novia, y la imaginativa Semillita, compuesta en las yungas (selvas) bolivianas cercanas a Coroico. Durante una excursión en bicicleta por esos verdes parajes, Martín imaginó esta melodía para su sobrina Lourdes.
 
Patricio nos presenta sendas obras propias: la primera es un cielito titulado Oro viejo, compuesto en 2012, seguido por la cueca Vino sin nombre. El universo sonoro que nos presenta Patricio se destaca por la variedad de ritmos e inspiradas melodías donde la raíz folklórica se reformula inspiradamente.
 
 
Las cruces del camino, interpretada por Martín en ronroco (variedad de charango más grave que la tradicional) describe caminos y paisajes del norte de Argentina y sur de Bolivia, y ha sido dedicada por el compositor e intérprete a la memoria de su amigo de la infancia Tomás Curia. La obra manifiesta una interesante búsqueda de nuevos sonidos. Por su parte, su versión de la zamba Cuando se dice adiós (Jaime Dávalos y Eduardo Falú) nos emociona a través de emotivas melodías que denotan el personalísimo estilo del guitarrista y compositor salteño.
 
El ritmo y danza denominado gato es particularmente célebre en Argentina y Uruguay. Patricio Echegoyen ha compuesto tres gatos de simpáticos títulos: el primer se titula Aguantate chaparrón, “gato tormentoso” inspirado en su hermana Inés. El segundo gato, llamado Don Eusebio, exhibe un interesantísimo “vuelo” musical y evoca a un paisano salteño de las montañas de esa provincia. Patricio lo subtitula “gato resbaloso”. Por último, Alberto y el zancudal intenta describir en sus acordes el “festín” de un sapo con los insectos llamado zancudos. Su autor lo denomina “gato bífido”.
 
 
Una hermosa versión a dúo de La pobrecita, célebre zamba de Yupanqui, constituye uno de los momentos más altos del recital. El charango vuelve a aparecer en escena de la mano de Martín, interpretando Cristales, obra que nos acerca a un universo introspectivo y lúdico.
Se incorpora a escena un importante invitado: el acordeonista Fabiano Torres da Silva, oriundo de Santana do Livramento (Rio Grande do Sul, Brasil) quien en su primera interpretación acompaña a Patricio en el chamamé del propio Fabiano titulado Florido espinillo. El mismo dúo interpreta una chamarra dedicada a Gustavo Cabrera. Por su parte, Fabiano protagoniza un solo con su obra A quien ya se fue.
Fabiano Torres
 
Sencilla y a la vez inspirada, la versión que brinda Martín del tango-canción El día que me quieras (Carlos Gardel – Alfredo Lepera) recibe una acalorada ovación del público.
Para el final, el trío se luce con una novedosa versión de Viva Jujuy (recopilación de Rafael Rossi) en guitarra, charango y bandoneón, que puede apreciarse en el video que ofrecemos a continuación.

Video: “Viva Jujuy”
© Fogón Latinoamericano
El bis es nada menos que el Carnavalito del duende, creación del citado dúo Leguizamón y Castilla, en la que los músicos se lucen en toda su plenitud.
 
 
 
Agradecemos muy especialmente la colaboración de los señores Martín Páez de la Torre y Diego Barnabé.
 
Páginas oficiales de los músicos:
 
Ciclo de Dúos
Producción general: Diego Barnabé y Moriana Peyrou para Dúo (Ideas Culturales)
PRÓXIMOS CONCIERTOS
22 JUNIO
Leo Maslíah (piano y voz) y Diego Schissi (piano)
Aula Magna de la Universidad Católica
 
10 AGOSTO
Nicolás Armicho (percusión y voz) y Popo Romano (bajo y contrabajo)
Aula Magna de la Universidad Católica
 
 
5 SEPTIEMBRE
Trío Aymamá (Argentina) y Cuarteto Ricacosa (Uruguay)
Sala Zitarrosa
 
9 y 10 NOVIEMBRE
Festival Música de la Tierra
Artistas de Uruguay, Argentina y Brasil
Capilla y Parque de Jacksonville


No hay comentarios:

Publicar un comentario