Ciclo Dúos
Aula Magna
Universidad Católica de
Uruguay
Avenida 8 de octubre 2738
Montevideo
Patricio Echegoyen
Patricio Echegoyen Camaño nació en Tacuarembó, Uruguay en
1978. Sus padres Agustín y Alicia le inculcan su amor por la música. Si bien en
un primer momento la inclinación de Patricio hacia la música de raíz folklórica
ha sido (y sigue siendo) muy importante, su acercamiento a vertientes
académicas le abrió las puertas de un mundo sonoro no tan distinto que le ayudó
a complementar y afianzar sus conocimientos musicales. De esta forma, en el repertorio del joven
músico conviven obras de Abel Carlevaro, Atahualpa Yupanqui, Carlos Di Fulvio y
Agustín Barrios, por citar sólo a algunos célebres compositores. La primera
obra discográfica de Patricio se titula “Paisano
errante” y ha sido publicada por el sello Sondor en 2008.
Martín Páez de la Torre
Martín Páez de la Torre nace en Yerba Buena, provincia argentina de Tucumán
en 1978. Su importante formación artística lo ha llevado a recorrer Argentina y
parte de Europa, donde tuvo oportunidad de demostrar su talento en creaciones
propias y de otros compositores en charango y guitarra. Páez de la Torre tiene
dos discos editados: “Charcos” (2010)
y “Manos para la miel” (2011). Los ciclos “Guitarras del Mundo” y “Noche
de Charanguistas” testimonian el talento de Martín, quien antes de iniciar
una importante gira por el Viejo Continente nos permite escuchar su arte junto
a su amigo y colega Patricio Echegoyen.
El Ciclo de Dúos que se brinda en Montevideo,
iniciado en abril con la presentación de Carlos
Aguirre y Juan Falú, continúa
brindando un nuevo evento de gran calidad artística. Comienza la presentación
de Martín y Patricio con la zamba El silbador (Gustavo “Cuchi”
Leguizamón y Manuel José Castilla), tocada a dúo en magnífica versión.
Continúa Martín con un segmento solista en el
que interpreta dos obras propias: Luna, con guitarra y dedicada a una
antigua novia, y la imaginativa Semillita, compuesta en las yungas
(selvas) bolivianas cercanas a Coroico. Durante una excursión en bicicleta por
esos verdes parajes, Martín imaginó esta melodía para su sobrina Lourdes.
Patricio nos presenta sendas obras propias: la
primera es un cielito titulado Oro viejo, compuesto en 2012,
seguido por la cueca Vino sin nombre. El universo sonoro
que nos presenta Patricio se destaca por la variedad de ritmos e inspiradas
melodías donde la raíz folklórica se reformula inspiradamente.
Las cruces del camino, interpretada por Martín en ronroco
(variedad de charango más grave que la tradicional) describe caminos y paisajes
del norte de Argentina y sur de Bolivia, y ha sido dedicada por el compositor e
intérprete a la memoria de su amigo de la infancia Tomás Curia. La obra
manifiesta una interesante búsqueda de nuevos sonidos. Por su parte, su versión
de la zamba Cuando se dice adiós (Jaime Dávalos y Eduardo Falú) nos
emociona a través de emotivas melodías que denotan el personalísimo estilo del
guitarrista y compositor salteño.
El ritmo y
danza denominado gato es
particularmente célebre en Argentina y Uruguay. Patricio Echegoyen ha compuesto
tres gatos de simpáticos títulos: el primer se titula Aguantate chaparrón, “gato
tormentoso” inspirado en su hermana Inés. El segundo gato, llamado Don
Eusebio, exhibe un interesantísimo “vuelo” musical y evoca a un paisano
salteño de las montañas de esa provincia. Patricio lo subtitula “gato resbaloso”.
Por último, Alberto y el zancudal intenta describir en sus acordes el “festín”
de un sapo con los insectos llamado zancudos. Su autor lo denomina “gato bífido”.
Una hermosa
versión a dúo de La pobrecita, célebre zamba de Yupanqui, constituye uno de los
momentos más altos del recital. El charango vuelve a aparecer en escena de la
mano de Martín, interpretando Cristales, obra que nos acerca a un
universo introspectivo y lúdico.
Se incorpora
a escena un importante invitado: el acordeonista Fabiano Torres da Silva, oriundo de Santana do Livramento (Rio
Grande do Sul, Brasil) quien en su primera interpretación acompaña a Patricio
en el chamamé del propio Fabiano titulado Florido espinillo. El mismo dúo
interpreta una chamarra dedicada a
Gustavo Cabrera. Por su parte, Fabiano protagoniza un solo con su obra A
quien ya se fue.
Fabiano Torres
Sencilla y a
la vez inspirada, la versión que brinda Martín del tango-canción El
día que me quieras (Carlos Gardel – Alfredo Lepera) recibe una
acalorada ovación del público.
Para el
final, el trío se luce con una novedosa versión de Viva Jujuy (recopilación
de Rafael Rossi) en guitarra, charango y bandoneón, que puede apreciarse en el
video que ofrecemos a continuación.
Video: “Viva Jujuy”
© Fogón Latinoamericano
El bis es
nada menos que el Carnavalito del duende, creación del citado dúo Leguizamón y
Castilla, en la que los músicos se lucen en toda su plenitud.
Agradecemos
muy especialmente la colaboración de los señores Martín Páez de la Torre
y Diego Barnabé.
Páginas oficiales de los músicos:
Ciclo de Dúos
Producción
general: Diego Barnabé y Moriana Peyrou para Dúo (Ideas Culturales)
PRÓXIMOS CONCIERTOS
22 JUNIO
Leo Maslíah (piano y voz) y Diego Schissi (piano)
Aula Magna
de la Universidad Católica
10 AGOSTO
Nicolás Armicho (percusión y voz) y Popo Romano (bajo y contrabajo)
Aula Magna
de la Universidad Católica
5 SEPTIEMBRE
Trío Aymamá (Argentina) y Cuarteto Ricacosa (Uruguay)
Sala
Zitarrosa
9 y 10 NOVIEMBRE
Festival Música de la Tierra
Artistas de
Uruguay, Argentina y Brasil
Capilla y
Parque de Jacksonville
No hay comentarios:
Publicar un comentario