Pilo García y Ricardo
Chazarreta son destacados
compositores e intérpretes de música de raíz folklórica argentina. Con amplia
formación profesional, ambos músicos han compartido escenarios en diversas
oportunidades. Mientras Pilo compone e interpreta melodías en charango, Ricardo
se especializa en la obra de Atahualpa Yupanqui, además de incorporar obras
propias a su repertorio guitarrístico.
Comienza Ricardo con importantes obras del
repertorio yupanquiano. La primera se titula Vidala calchaquí, grabada
por Don Ata en 1981. Se trata de una
obra que tras su aparente sencillez devela una interesante línea melódica. Por
su parte, La del campo, chacarera firmada por Pablo del Cerro (Antonietta Paula Pepin) evoca argentinísimos
paisajes de tierra adentro. Más reciente en el tiempo es la guarania Que
lo diga el río, de Juan Falú.
Ricardo Chazarreta
Una linda
adaptación para guitarra del chamamé Vienen marcando (Mario del Tránsito
Cocomarola) y la milonga A flor de llanto (Abel Fleury)
demuestran el amplio espectro musical de Ricardo Chazarreta. El joven músico
sigue deleitándonos con su talento en el rescate de obras poco transitadas como Regreso a la tonada (Tito
Francia y Armando Tejada Gómez) y el escondido Sacha puma, del citado
Atahualpa Yupanqui. Esta última obra posee vivacidad y riqueza musical. Del
mismo autor es la hermosa Danza de la paloma enamorada.
Pilo y Ricardo nos presentan, en versión conjunta,
una exquisita composición del recordado Luis Alberto Spinetta: Preciosa
dama azul, que alcanza momentos sublimes en las cuerdas del charango.
Nos cuentan sus intérpretes que “esos lenguajes urbanos también nos constituyen”.
El segmento
solista de Pilo García comienza con
la obra inédita Al encuentro, que forma parte del documental “Humano”, de
próximo estreno. Una emotiva versión sin
palabras de Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y Félix Luna) constituye una
de las mejores interpretaciones de la noche. Está incluida en el último CD de
Pilo “El descanso” (2012).
Pilo García
Marina Luppi, joven promesa de nuestra música, viene realizando una importante labor artística
desde 2008, coronada con la aparición reciente de su primer disco, Instante. En esta ocasión podemos
apreciar sus condiciones vocales en la canción El cigarrito, de Víctor
Jara, acompañada por Pilo en ronroco. Tras la emotiva presentación de Marina,
Pilo regresa al formato instrumental con su difundida obra Texturas y la Vidala
del nombrador , de Jaime Dávalos y Eduardo Falú.
Marina Luppi
Un aspecto
importante en la trayectoria de Pilo García es su interés por el rock. La obra
del afamado guitarrista estadounidense Pat
Metheny está presente en su interpretación de Last train to home, del
género folk jazz, grabada por su
autor en 2003 para el álbum “One quiet night”. La versión de Pilo demuestra las amplias posibilidades del
charango en la búsqueda de sonidos que van más allá de lo tradicional. No en
vano le sigue Correntoso, creación de Pilo con reminiscencias rockeras y “vuelo”
musical de gran inspiración. La obra aprovecha la gama de sonoridades que
brinda el instrumento, dando como resultado una composición sorprendente. Confluencia
es una interesante obra de mismo período, aparecida en una edición
limitada del disco “Otras historias”.
El dúo de Pilo y Ricardo cierra el concierto con
obras bien diferentes, que demuestran una vez más la riqueza estilística e
interpretativa de ambos músicos: una de ellas es Something, de George
Harrison, grabada por el grupo The Beatles en 1969. Por el lado folklórico,
chacareras y bailecitos, como el célebre Sirviñaco (Dávalos y Falú) dan el
broche de oro a un recital memorable que debería repetirse en otras ciudades de
nuestro país.
Agradecemos
especialmente a Andrea Poc, Ricardo
Chazarreta, Pilo García y Marina
Luppi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario