Asociación Amigos del
Coro Polifónico Nacional de Ciegos
Austria 2561
Ciudad de Buenos Aires
Viernes 8 de marzo de
2013
Francisco José Vera, nacido en Buenos Aires en 1975, es
Maestro ejecutante de guitarra recibido en el Conservatorio Superior de Música
Manuel de Falla. A partir de reuniones familiares donde la guitarra era
singular protagonista, Francisco asimila el gusto por el sonido de este
instrumento, y comienza a estudiarlo en su adolescencia. Tras fructíferos años
de aprendizaje, su repertorio se compone tanto de piezas instrumentales del
período barroco como de creaciones contemporáneas. Del repertorio popular, el
artista porteño manifiesta especial interés en la obra de don Atahualpa
Yupanqui, cuyo legado transmite con profundo sentimiento.
Francisco Vera
El recital
comienza con “Preludio y Allegro , de Santiago
de Murcia (1673 -1739), compositor español del período barroco. Como estilo
artístico, el barroco surgió a principios del Siglo XVII en Italia, desde donde
se extendió hacia toda Europa. Datan también de este período las siguientes
obras. Minueto I y II, perteneciente a las “Nouvelles suites de Pieces de
Clavecin”, forma parte de la rica obra de Jean-Philippe Rameau (1683 -1764) y su composición data de 1728.
Francisco interpreta una lograda transcripción para guitarra de Roberto Lara.
Video: Minueto I y II,
de Rameau
© Fogón Latinoamericano y Francisco
Vera
Fernando Sor (Barcelona, 1778- París, 1839) ha
sido un compositor talentoso “cuyo lenguaje guitarrístico ha sido bastante
avanzado para su época”. Comienza a ganar renombre en la comunidad parisina
gracias a sus dotes para la composición y para tocar la guitarra, a la que
convierte en instrumento de concierto. Introducción y Variaciones sobre “Mambrú se
fue a la guerra” , Op. 28 , compuesta en 1827 es la obra que elige
Francisco para deleite de la audiencia.
En cuanto al
repertorio popular, Vera aporta su interpretación de dos melodías de raíz
folklórica. La primera es la zamba anónima La catamarqueña, recopilada por el
guitarrista y compositor salteño Eduardo Falú. A la linda interpretación de
Francisco se suma una segunda composición: Danza de la paloma enamorada (1951),
de su admirado Atahualpa Yupanqui, en interesante arreglo de Arturo Zeballos.
Video: Danza de la
paloma enamorada
© Fogón Latinoamericano y Francisco
Vera
Como cierre,
Francisco Vera elige recrear parte de la Suite americana, del compositor
entrerriano Héctor Ayala (1914 –
1990). Se trata de Guarania, basada en el célebre ritmo paraguayo y Gato
y malambo, dos géneros que forman parte de nuestro acervo criollo.
La segunda
parte del recital tiene como protagonista a la ascendente pianista Chiara D’Odorico. Nacida en Paraguay en
1990, Chiara comenzó sus estudios musicales con su madre, la profesora Miriam
de D’Odorico. Posteriormente, en Buenos Aires, la joven prosigue sus estudios
con Manuel Massone y se presenta en importantes escenarios del país y de otras
naciones americanas.
Entre las
interpretaciones destacadas de Chiara podemos nombrar la Barcarola en fa sostenido mayor, Op.
60, del compositor polaco Frederic
Chopin (1810 -1849). Conocido por “su perfecta técnica y su refinamiento
estilístico”, Chopin representa, a través de su obra, “el Romanticismo musical
en su estado más puro”. Por su parte, el alemán Robert Schumann (1810 -1856) es considerado “uno de los más grandes
y representativos compositores del Romanticismo”. Chiara D’Odorico nos ofrece
una hermosa interpretación de la Sonata N° 2 en sol menor, Op. 22, compuesta
por Schumann entre 1833 y 1835.
Páginas oficiales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario