miércoles, 13 de marzo de 2013

Recital de Francisco Vera y Chiara D'Odorico


Asociación Amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Austria 2561

Ciudad de Buenos Aires

Viernes 8 de marzo de 2013
 


Francisco José Vera, nacido en Buenos Aires en 1975, es Maestro ejecutante de guitarra recibido en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A partir de reuniones familiares donde la guitarra era singular protagonista, Francisco asimila el gusto por el sonido de este instrumento, y comienza a estudiarlo en su adolescencia. Tras fructíferos años de aprendizaje, su repertorio se compone tanto de piezas instrumentales del período barroco como de creaciones contemporáneas. Del repertorio popular, el artista porteño manifiesta especial interés en la obra de don Atahualpa Yupanqui, cuyo legado transmite con profundo sentimiento.
Francisco Vera
 
El recital comienza con “Preludio y Allegro , de Santiago de Murcia (1673 -1739), compositor español del período barroco. Como estilo artístico, el barroco surgió a principios del Siglo XVII en Italia, desde donde se extendió hacia toda Europa. Datan también de este período las siguientes obras. Minueto I y II, perteneciente a las “Nouvelles suites de Pieces de Clavecin”, forma parte de la rica obra de Jean-Philippe Rameau (1683 -1764) y su composición data de 1728. Francisco interpreta una lograda transcripción para guitarra de Roberto Lara.
 
Video: Minueto I y II, de Rameau
© Fogón Latinoamericano y Francisco Vera
 
Fernando Sor (Barcelona, 1778- París, 1839) ha sido un compositor talentoso “cuyo lenguaje guitarrístico ha sido bastante avanzado para su época”. Comienza a ganar renombre en la comunidad parisina gracias a sus dotes para la composición y para tocar la guitarra, a la que convierte en instrumento de concierto. Introducción y Variaciones sobre “Mambrú se fue a la guerra” , Op. 28 , compuesta en 1827 es la obra que elige Francisco para deleite de la audiencia.
En cuanto al repertorio popular, Vera aporta su interpretación de dos melodías de raíz folklórica. La primera es la zamba anónima La catamarqueña, recopilada por el guitarrista y compositor salteño Eduardo Falú. A la linda interpretación de Francisco se suma una segunda composición: Danza de la paloma enamorada (1951), de su admirado Atahualpa Yupanqui, en interesante arreglo de Arturo Zeballos.
 
Video: Danza de la paloma enamorada
© Fogón Latinoamericano y Francisco Vera
 
Como cierre, Francisco Vera elige recrear parte de la Suite americana, del compositor entrerriano Héctor Ayala (1914 – 1990). Se trata de Guarania, basada en el célebre ritmo paraguayo y Gato y malambo, dos géneros que forman parte de nuestro acervo criollo.
 
La segunda parte del recital tiene como protagonista a la ascendente pianista Chiara D’Odorico. Nacida en Paraguay en 1990, Chiara comenzó sus estudios musicales con su madre, la profesora Miriam de D’Odorico. Posteriormente, en Buenos Aires, la joven prosigue sus estudios con Manuel Massone y se presenta en importantes escenarios del país y de otras naciones americanas.
Entre las interpretaciones destacadas de Chiara podemos nombrar la Barcarola en fa sostenido mayor, Op. 60, del compositor polaco Frederic Chopin (1810 -1849). Conocido por “su perfecta técnica y su refinamiento estilístico”, Chopin representa, a través de su obra, “el Romanticismo musical en su estado más puro”. Por su parte, el alemán Robert Schumann (1810 -1856) es considerado “uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo”. Chiara D’Odorico nos ofrece una hermosa interpretación de la Sonata N° 2 en sol menor, Op. 22, compuesta por Schumann entre 1833 y 1835.
 
Páginas oficiales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario