La velada de cierre de la edición santafesina
nos brinda zambas, milongas, gatos, tangos, merengues venezolanos, golpes tuyeros,
bambucos y sones mexicanos.
Festival
Internacional “Sonamos Latinoamérica”
Teatro Municipal 1° de Mayo
San Martín 2020
Santa Fe
Argentina
Domingo 30
de octubre de 2016
CASIANA
TORRES
CON MARTÍN
NAZARENO CASTRO
TIERRA DEL
FUEGO y MENDOZA
ARGENTINA
Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, la
cantante Casiana Torres se vinculó
al arte desde pequeña, criada en una familia de guitarristas y cantores.
Gracias a su madre, chaqueña, Casiana descubrió y amó los ritmos litoraleños,
incorporándolos naturalmente a su ser. La artista, egresada del Conservatorio
Municipal de Arte Dramático, ha grabado tres CD: “Canto
mi tierra” (Fonocal, 2009) , “Del
fuego a la raíz” (Fonocal, 2010) y “Al
corazón de la Tierra” (Acqua Records, 2016). En su amplio repertorio Torres aborda géneros
como la cueca cuyana, la zamba, el chamamé
y la chacarera, entre otros.
Casiana
Torres
Acompaña a Casiana el guitarrista Martín Nazareno Castro, nacido en
Mendoza. Ha estudiado guitarra con su padre, Roque Martín Castro. Perfeccionó
sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo, cursando la Licenciatura en
Música Popular. Algunos de sus maestros particulares han sido Quique Sinesi,
Juanjo Domínguez y Víctor Villadangos. Martín ha sido ganador del Pre-Cosquín
Nacional (1992) y ha participado de importantes eventos como el Congreso
Internacional de la Cueca (Valparaíso,2009),y el I Encuentro de Arte Folklórico
Argentino en Madrid, España. Tiene editados tres discos: “Rocío. Canciones de cuna” , “Galleguita, esto es mío” y “Mientras el río llegue”.
Martín
Castro
El recital de Casiana y Martín abre con la
zamba Bajo el azote del sol, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Antonio
Nella Castro. La obra, que exige del intérprete su máxima expresividad,
encuentra en Casiana una voz ideal, plena de sentimiento. Martín la acompaña
con frugal musicalidad, permitiendo el lucimiento de la cantante. En el video
pueden apreciarse estas virtudes.
Video: Bajo
el azote del sol
Del recordado cantautor oriental Alfredo
Zitarrosa (1936 – 1989) llega la milonga El violín de Becho, dedicada
originalmente al músico Carlos Julio Eizmendi. La versión, despojada de
cualquier efectismo o artificio, nos permite apreciar en letra y música esta
hermosa obra. Del Río de la Plata
viajamos al litoral para encontrarnos con el chamamé No llores, sauce (Rodolfo
María Regúnaga y Raúl Herminio Díaz). Rodolfo Regúnaga (1950 -2005) ha sido uno
de los grandes renovadores de este género, formando parte de lo que dio en
llamarse Nueva canción correntina junto
a Teresa Parodi, Pocho Roch, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros.
Martín Castro nos regala una hermosa versión
instrumental de la zamba Viene clareando (Segundo Aredes y
Atahualpa Yupanqui); Casiana se suma en el siguiente tema: la milonga Al
calor de la tierra, con letra de Kico Herrera y música de Hilda
Herrera. El personalísimo estilo de Casiana está resumido en sus propias
palabras, contenidas en el librillo de su último disco: “En este canto no estoy sola, el pueblo que canta va conmigo, autores,
poetas y compositores, los cantores populares que me enseñaron el canto de la
tierra viajan conmigo, maestros y referentes, musiqueros de toda mi patria, que
desde el confín más austral de la tierra donde he nacido viajan conmigo hasta
cada pueblo o ciudad donde nos reunamos a cantar”. Esta respetuosa y
emotiva apropiación de cada obra musical revela un trabajo creativo de inusual
calidad. La presentación de Casiana y
Martín culmina con la zamba Corazón de árbol, de Héctor Esteban
País, donde cada detalle es apreciado en plenitud en la hermosa interpretación
de cantora y guitarrista.
Contacto:
TENGO PA’L
TRUCO
LINCOLN –
PROV. DE BUENOS AIRES
ARGENTINA
Formado en 2008, el cuarteto Tengo pa’l truco desarrolla su trabajo
recorriendo diferentes vertientes de la música argentina. Tango, milonga, jazz
y melodías de raíz folklórica se suman a los sonidos electrónicos en peculiares
arreglos. Sus integrantes son Carlos
Passeggi (percusiones y voz), Luis
Hopúa (piano, acordeón, sintetizadores, programación y voz), Gonzalo Villalba (bandoneón, guitarra,
bajo, charango, percusión y voz) y Damián Balarino (piano, piano eléctrico
y voz).Tiene editados dos CD: “Tengo
pa’l truco” y “Son buenas”, realizados
de manera independiente.
Rodrigo
Etchart
Joaquín
Pérez
La milonga se hace presente con una creación
de Carlos Passeggi: Hay joda en el patio. Se trata de una obra original
desarrollada con variedad de recursos. Tengo pa’l Truco nos ofrece una
maravillosa interpretación que puede disfrutarse en este audiovisual.
Video: Hay
joda en el patio
Carlos Passeggi, experimentado percusionista
(comenzó a estudiar esta disciplina musical a sus 13 años en Santa Fe) suma las
sonoridades del cajón, los platillos y otros recursos que recuperan la
primigenia influencia africana en estos ritmos rioplatenses. Damián Balarino,
pianista de la agrupación, nos ofrece una composición propia, titulada Otro
Buenos Aires, que si bien haría referencia a la provincia del mismo nombre, con su
amplia geografía y sus diferentes expresiones culturales, abreva de la raíz musical
ciudadana.
Damián
Balarino
Carlos
Passeggi
Del repertorio tradicional, Tengo pa’l Truco
aporta interesantes versiones. Una de ellas es la de la milonga Nocturna,
de Julián Plaza (1928 -2003). Nacido en la provincia de La Pampa, Plaza
comenzó a estudiar música con su padre. A sus once años, cuando se radicó junto
a su familia en Buenos Aires, continuó sus estudios con Félix Lipesker. Cuatro
años después debutó como bandoneonista en la orquesta de Edgardo Donato. Formó
parte de importantes orquestas en calidad de músico y arreglador y a finales de
la década del sesenta fundó el Sexteto Mayor. Su personal estilo hace que su
obra sea muy apreciada por los músicos de diferentes generaciones.
Gonzalo Villalba
La preciosa musicalidad del bandoneón,
interpretado por Gonzalo Villalba, también está presente en otro clásico del
repertorio tanguero. Se trata del vals Romance de barrio, compuesto en 1947
por Homero Manzi y Aníbal Troilo. Luis Hopúa secunda en teclados los arreglos
de piano de Damián Balarino que, sumados a las percusiones de Carlos Passeggi,
brindan una particular y emotiva recreación de esta obra, como broche de oro de
una gran presentación en el Festival Sonamos Latinoamérica.
Luis Hopúa
Página
oficial:
MARAK4 Y
GAÑOTE
VALENCIA
(Estado Carabobo)
VENEZUELA
El trío que hoy nos visita, y que se ha
presentado con éxito en la sede salteña de Sonamos Latinoamérica, está formado
por Luis Murillo (maracas), Génesis Carrillo (bajo y voz) y César Salazar (cuatro). Su propuesta rescata géneros tradicionales
venezolanos y los recrea fusionándolos con sonidos más actuales.
Marak4 y
Gañote
César y Luis se presentan en escena realizando
una curiosa versión de la bagatela Para Elisa (Für Elise) de Ludwig van
Beethoven, tocada con cuatro y maracas. La segunda obra, más apaciguada, tiene
como protagonista principal la bella voz de Génesis Carrillo y se titula Viajera
del río. Es un vals compuesto por Manuel Yáñez que se ha convertido en
pieza emblemática del Estado Bolívar. A los suaves acordes del cuatro se
sumarán en la segunda parte iguales toques de maracas dando un sugestivo clima
que acompaña sin estridencias el dulce canto de Génesis.
Génesis
Carrillo
Llega una sección de merengues rucaneados,
entre los que destaca la interesante versión de El frutero, compuesto por
Cruz Felipe Iriarte. También podemos apreciar un joropo tuyero (género musical
propio de los estados venezolanos Miranda y Aragua). Bajo, cuatro y maracas
develan en sus sonoridades el encanto de estas composiciones tradicionales de
la patria de Simón Bolívar.
César
Salazar
Hugo Blanco (1940 – 2015) ha sido uno de los
compositores más importantes en la historia de la música venezolana. Considerado una de las primeras figuras del
arpa, Blanco ha aportado numerosas obras que develan su incansable búsqueda de
sonoridades diferentes dentro del ámbito de la música popular. Una de sus interpretaciones más famosas en el
mundo entero es la de Moliendo café. La mayoría de las
fuentes le atribuyen la autoría a Hugo Blanco, aunque algunos medios afirman
que su creador es José Manzo Perroni, tío del arpista que la llevó por todo el
planeta. La versión de Marak4 y Gañote, con arreglos de César Salazar, adquiere
aires de rock que le confieren especial atención por parte de la audiencia.
Luis Murillo
La muerte de Tite (popular
venezolana) puede apreciarse en versión cantada. Se trata de un golpe tuyero
que en la vecina Colombia adaptaron a otros ritmos como vallenato y cumbia con
gran éxito. Y una de las melodías que caracterizan a la música venezolana en el
exterior, el valse Alma llanera (Pedro Elías Gutiérrez), suena revitalizada en la
exquisita versión de Marak4 y Gañote. En la grabación pueden comprobarse las
virtudes de este trío al que esperamos poder escuchar nuevamente en Argentina.
Video: Alma
llanera
HATOGRANDE
GIRARDOTA
(ANTIOQUIA)
Hatogrande ha sido el
nombre del municipio que hoy se conoce como Girardota. Allí se criaron los
integrantes de este grupo formado en 2008: Víctor
Hugo Castro (piano, melódica), Carlos
Andrés Zapata (bandola, tiple, guitarra y cuatro), William Felipe Palacio (voz, percusión, vientos andinos,
clarinete), John Edison García (bajo
eléctrico) y Manuela Castro (voz
principal). El conjunto comenzó tocando temas tradicionales colombianos,
sumando posteriormente obras del acervo musical latinoamericano. Ha publicado
los discos “Estampas” (Codiscos,
2008) con canciones de Fred Danilo Palacio, “Con-cierto tiple” y “Esquina
sur” (Producción independiente, 2015).
Víctor Hugo
Castro
El primer contacto del conjunto con el
público santafesino está dado a través de Miranchurito (tradicional), un
bambuco sureño cuyo nombre alude a un pájaro muy común en el departamento
colombiano de Nariño, aunque habita también en otras partes de Sudamérica. La
fuerza expresiva de Manuela y los músicos de Hatogrande puede disfrutarse en
este registro audiovisual.
Video:
Miranchurito
Canto de Güida (Fred Danilo
Palacio) pertenece al primer disco de Hatogrande, ganador de la VII versión de
Becas a la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín. Según nos
cuentan los músicos, está canción es un “lamento negro por las matanzas en
Colombia”. Para contrarrestar la dureza
de esta canción, el grupo nos ofrece la cumbia La subienda al sur (Carlos
A. Zapata) de su reciente producción “Esquina sur”, con excelentes voces e
instrumentaciones.
John Edison
García
La sirena es un son
huasteco compuesto por Elpidio Ramírez Burgos (1882 – 1960), violinista y
compositor mexicano que formó parte del conjunto Los Trovadores Chinacos. La
exquisita versión de Hatogrande respeta el formato original de la composición,
vertiéndola con hondo sentimiento. De la cosecha propia llega Latinoamericanto
(William Felipe Palacio), verdadero manifiesto del conjunto colombiano
que hoy nos visita. En esta versión se nombra
a las Madres de Plaza de Mayo y a importantes cantantes de nuestro
continente. Su delicada musicalización
permite apreciar la belleza de cada uno de los instrumentos presentes en
escena.
Carlos
Andrés Zapata
Una excelente versión del joropo Morir
por nada, de Alonso Sánchez, cierra el concierto de Hatogrande en estas
tierras. La versatilidad de cada uno de
los músicos permite el deleite del oyente de principio a fin en maravillosas
interpretaciones. Versiones que combinan ritmos tradicionales con creaciones
recientes sobre de la realidad de nuestros pueblos.
Contacto:
SONÓSFERA
CIUDAD DE
MÉXICO
Formado en 2010, este conjunto se define como
un “proyecto musical de fusión y experimentación sonora que combina géneros de
distintas partes del mundo”. Ha realizado giras en los Estados Unidos Mexicanos
y en Alemania, Francia, España, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Puerto
Rico, Chile, Argentina y Uruguay. Sus
integrantes son Omar Jara (piano), Juan Domingo Rof (leona y saxo
soprano), Tania Torres (voz y
violín), Edison Estrella (percusiones),
Sandra Rivas (zapateado y jarana) e Israel Alonso (saxo, requinto y voz).
Tania Torres
En esta oportunidad Sonósfera nos brinda una
serie de creaciones de dominio popular de su patria. La primera de ellas es La
llorona, son istmeño muy popular en Hispanoamérica. El son jarocho La morena es otra de las
expresiones de gran arraigo en México, especialmente en los estados de
Veracruz, Oaxaca y Tabasco, de donde es originaria.
Omar Jara
Del sureño estado de Guerrero llega el son Las
peteneras, en brillante arreglo de Sonósfera. Canto, instrumentaciones
y zapateado forman parte de este tema musical, que puede apreciarse en la
grabación adjunta.
Video: Las
peteneras
El género musical llamado “chilena” nació de
la mezcla de música llevada por marineros chilenos con tradiciones mestizas de
la Costa Chica mexicana, entre los estados de Guerrero y Oaxaca. Con influencia de la cueca, esta música está
muy presente en la tradición del país norteamericano. La versión interpretada
por Sonósfera comienza con un dúo de saxos a cargo de Juan Domingo Rof e
Israel Alonso. El sonido de los platillos y los vientos se mixtura con el de
los teclados y las cuerdas, estas últimas interpretadas por las damas.
Israel Alonso
La martiniana, son de
Oaxaca con canto poético, en arreglos de Carlos Toledo, es otra de las ricas
expresiones con las que podemos tomar contacto en vivo. Forma parte del primer CD del grupo,
compuesto por varios de los temas interpretados esta noche. El canto de Tania
Torres es sublime, llevando la versión al más alto nivel. La gallina comienza con
los alegres sones de las cuerdas: requinto, leona y jarana. Más adelante se alternan canto y baile como
parte de la riqueza cultural de la extensa nación azteca. La melodía del piano
se asemeja a algunas corrientes musicales cubanas como la timba.
Sandra Rivas
El bis está dado por un último son: Los
chiles verdes. La melancólica melodía del violín se acompaña por el
piano. Poco después se suman cuerdas y quijada. Las voces de Tania y Juan se
conjugan en emotiva interpretación. La brillante actuación de Sonósfera nos
permite adentrarnos en una cultura de la que aún se conoce poco aquí en el sur, a excepción de
la música de mariachi y algunas expresiones comerciales de dudoso gusto. Por
ello es de celebrarse la inclusión de agrupaciones que cultivan con pasión lo mejor
de la música de su patria.
Edison
Estrella
Contacto:
Agradecemos muy especialmente a la familia
Gomítolo, a cada uno de los artistas
participantes y a las autoridades y trabajadores del Centro Cultural Provincial
y del Teatro Muncipal 1° de Mayo.
Gracias al Fogón Latinoamericano por acompañar al "SOnamos Latinoamérica".
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