Surgido
en la ciudad argentina de Santa Fe, este encuentro anual ha ido sumando sedes
en Argentina y otros países del continente.
Se trata de un evento que nos permite tomar contacto con músicas de
diferentes regiones por canales alternativos a los más comerciales.
Festival
Internacional “Sonamos Latinoamérica”
Centro
Cultural Provincial
Junín 2457
Santa Fe
Argentina
Viernes 28
de octubre de 2016
La
canción popular latinoamericana posee una rica historia basada en sus raíces
mestizas. Aportes de los pueblos originarios, de los africanos traídos a estas tierras
como esclavos y de los propios colonizadores han forjado las identidades de
nuestras naciones. Los avances tecnológicos surgidos a principios del siglo XX
dieron a conocer masivamente las manifestaciones culturales, tanto las
consideradas tradicionales como las nuevas creaciones musicales y literarias.
Los movimientos de la Nueva Canción surgieron y crecieron con
especial ímpetu a partir de los años 60. El impacto de estas propuestas,
superadoras de una visión idílica del hombre y la mujer contemporáneos que no
se correspondía con la realidad, no ha sido indiferente para la industria
musical, que hizo un gran aporte al difundir el arte de músicos de diferentes
ciudades del continente en otros países. Mercedes
Sosa, Víctor Jara, Alí Primera, Alfredo
Zitarrosa y Amparo Ochoa son
sólo algunas de las grandes voces que trascendieron fronteras físicas con su
arte. Las sucesivas dictaduras militares del sur del continente detuvieron por
algunos años el devenir de este saludable intercambio artístico, que resurgió a
mediados de los 80 a través de algunas figuras consagradas y otras nuevas,
enriqueciendo aún más la identidad musical de nuestra tierra.
A
comienzos del siglo XXI la realidad es bien distinta. La industria del
entretenimiento es más poderosa y concentrada que en décadas anteriores,
impulsando al estrellato a unos pocos elegidos, con amplísima difusión aunque
no siempre con los estándares de calidad que debieran tener. Como contrapeso a
esta situación dominante, las tecnologías actuales permiten realizar
grabaciones y difundir las propuestas artísticas sin depender de la gran
industria. En este contexto, festivales como Sonamos Latinoamérica hacen la diferencia. Difícilmente podríamos
tomar contacto directo con excelentes músicos de Colombia, México y Venezuela,
por ejemplo, sin la labor del equipo humano que hace posible este evento en
varios países de América. Sin fines de lucro y con altos niveles de calidad,
Sonamos Latinoamérica nos permite, año tras año, seguir soñando con la
definitiva consolidación de la Patria Grande a través de su inagotable riqueza
cultural.
FOGON
LATINOAMERICANO no podía dejar de estar presente en el festejo por los 10 años de
este importante Festival. Estuvimos en la ciudad de Santa Fe para llevar a
nuestros lectores un panorama de algunos de los conciertos llevados a cabo en
esta ciudad argentina.
GUADAL
VILLA MARÍA
(Córdoba)
Guadal
es un conjunto que forma parte del Elenco Folklórico Estable de la Universidad
Nacional de Villa María. Ha nacido en 2011 y desde ese año ha llevado adelante
una interesante trayectoria. En esa ciudad cordobesa ha presentado los
espectáculos "Misa Criolla",
de Ariel Ramírez y "Coplas de
nuestra tierra", con
diferentes géneros musicales de raíz folklórica. En agosto de 2015 los
integrantes del conjunto presentaron el libro "Melodías del monte", recopilación de obras folklóricas
de la región central argentina. Por otra parte, el espectáculo "Soy de la tierra" ha
combinado creaciones del propio grupo con otras melodías y canciones del acervo
popular. Guadal se presenta en Santa Fe
para brindarnos una muestra de su dedicado trabajo. El grupo está conformado
por Ezequiel Infante (guitarra), José Santillán (voz y guitarra), Fernanda Quintás (voz y bombo), Joaquín Aguilar (bandoneón) y Gerardo Miotti (voz y guitarra).
Abre
el recital la vidala Por eso vengo, de Pedro Evaristo
Díaz, interpretada con especial sentimiento a dúo vocal y bombo. Don Pedro,
nacido en Tuyoj, Santiago del Estero en 1920, es recordado como fundador del “Rincón
de los artistas” en la capital de esa provincia. Ha compuesto, entre otras
obras, la Chacarera del atardecer y Debajo del puente negro. Falleció en
1999 en la capital santiagueña. El segundo
tema que interpreta Guadal es una de las piezas más conocidas de nuestra
música popular: la zamba La siete de abril, recopilada por
don Andrés Chazarreta (1876 - 1960). Esta hermosa versión puede apreciarse en
el siguiente registro.
Video: La
siete de abril
Jacinto
Piedra [Ricardo Gómez Oroná] (1955 - 1991) ha sido un músico santiagueño de notable inspiración.
Bailarín, guitarrista, cantante, compositor e intérprete, Piedra ha dejado una
profunda huella en las nuevas generaciones de intérpretes de música popular
argentina. Su polca - canción El buen lugar, grabada a dúo con
Peteco Carabajal dice en parte de su letra:
Hombre es el
que trabaja
Lejos de la
violencia
Deben parar
la sangre y mirar las estrellas..
Juntos no
nos separemos
Hay que
sembrar la tierra
Guadal
nos brinda una potente versión, rica en matices y expresiones propias del canto
santiagueño. Los últimos tres temas pertenecen a los integrantes del grupo. El
primero de ellos es Impresiones sacheras, de Joaquín Aguilar. El adjetivo
"sachero" proviene de la palabra quichua* "sacha", que
significa "monte". Es un término muy utilizado en la provincia de
Santiago del Estero para designar, precisamente, a todo lo que proviene de esos
parajes naturales. A esta interesante composición le sigue el vals Narita,
de Fernanda Quintás, dedicado a su abuela paterna. Según su autora, el tema
conlleva cierta dosis de nostalgia pero también de alegría y de mucho amor.
Comienza con el peculiar sonido tanguero del bandoneón.
Una
linda composición, el Gatito para San Gil, de Ezequiel
Infante, cierra la interesante actuación de Guadal. Un joven conjunto musical
de promisorio futuro de quien esperamos su primer CD, proyectado para el año
próximo.
Contacto:
(*) Quichua: variedad
del quechua sureño, hablado en Santiago del Estero y el sureste de la provincia
de Salta
FRED
ARREDONDO
CUSCO
PERÚ
Fred Arredondo Moreno es natural de Cusco, antigua capital del imperio Inca. Se ha vinculado
al arte desde pequeño, dada la influencia de su padre, compositor de piezas de
música popular. Cursando estudios en la
Universidad de San Antonio Abad creó el conjunto Estudiantina Universitaria
Chumbivilcana. También ha formado parte de la Unión Musical Aquira,
tocando un repertorio cotabambino. Actualmente combina sus actuaciones como
solista con su pertenencia al trío Wiphala.
Con este grupo ha grabado los discos “Wiphala.
Charango y piano”, “Surimanapaq”
y “Mestizajes”.
Fred
ha visitado la Argentina en más de una oportunidad, siendo recordada su
participación en el Festival “Charango
al sur del sur” en la provincia de Chubut.
Con el músico Pilo García ha
grabado y editado el CD “Puentes”,
que compila registros efectuados entre 2011 y 2014 por ambos músicos. Acompañan
a Fred en esta presentación los músicos argentinos Carlos Pulidori (guitarra) y Federico
Bussi (percusiones).
Fred
Arredondo
La trilla de
las arvejas [Arvejas saruy] es una recopilación de José María Arguedas
(1911 – 1969), escritor, antropólogo y etnólogo peruano que otorgó gran
difusión a la literatura quechua. El ritmo en el que ha sido compuesta se
denomina qashwa, canción de
carnaval, proveniente de la danza grupal
andina que se realizaba en el periodo incaico.
Fred toca un charango de cinco cuerdas en interpretación solista y canta
en idioma quechua.
Carlos
Pulidori
En
su versión del huayno Alelí, alelí (tradicional) Fred utiliza un charango de
doce cuerdas. Nos cuenta que en la zona de Arequipa (segunda ciudad más poblada de Perú) el
instrumento que suele utilizarse posee quince cuerdas. Al igual que el tema anterior, está cantado
en quechua e interpretado de manera solista. Los músicos invitados se
incorporan a partir del tercer tema, la canción Llegada (Fred Arredondo).
Según el compositor “llegar es más triste que partir” y así lo expresa en esta
elaborada melodía tocada con ronroco.
Federico
Bussi
Una
melodía breve y bonita, El indeciso, excelentemente
interpretada por Fred y sus músicos,
brinda otro enfoque acerca de la música peruana tocada en charango. La obra que
sigue es un carnavalito que Fred ha dedicado a su madre, Vicencia. Se
titula Amancaes para Michi ,
siendo el tema que hemos elegido para ilustrar esta crónica en imagen y sonido.
Puede apreciarse la virtuosa y delicada ejecución de las cuerdas en inspirada
composición.
Video:
Amancaes para Michi
Uno
de los ritmos propios del Perú es la marinera, que en el altiplano se toca con
fuga de huayno. La composición elegida por nuestro visitante pertenece a
Roberto Ojeda Campana y se titula Recuerdos de viaje. Interpretada con
pasión y pulcritud, la versión de Fred, Carlos y Federico nos permite viajar
imaginariamente a los paisajes que la melodía va describiendo en su desarrollo.
El cierre está dado por una canción del propio Arredondo: En el camino, compuesta
oportunamente para una película. El alegre ritmo del charango, acompañado por
guitarra y suaves percusiones seduce al público, que aplaude entusiastamente el
arte de Fred Arredondo.
NÉSTOR Y
BERNARDO VILORIA
VENEZUELA
Néstor
Viloria
es músico, compositor, y docente, miembro de la Red Sonamos Latinoamérica. Lo hemos conocido a través de sus
presentaciones en este Festival, algunas de las cuales quedaron registradas en
el CD que se vende en las distintas sedes del evento. Nos había visitado en
calidad de solista, en dúo con su colega José Luis Lara y con el conjunto
Terracanto. En esta oportunidad, el
notable guitarrista ha venido acompañado por su hijo Bernardo, quien ha estudiado arpa con Jesús “Chucho” Acevedo,
músico de renombre internacional.
La
actuación de Néstor y Bernardo comienza con un hermoso joropo titulado La
Quirpa (motivo popular venezolano), versión que compartimos con nuestros
lectores a través de este video.
Video: La
Quirpa
Juan
Vicente Torrealba (Caracas, 1917) es uno de los arpistas venezolanos más
renombrados. Ha grabado más de cien discos y compuesto alrededor de trescientas
obras musicales. El homenaje que realizan padre e hijo a don Torrealba se
plasma en la interpretación de una de sus grandes obras, Concierto en la llanura.
Néstor propone un aire de chacarera dedicado en esta ocasión a Oscar
“Poli” Gomítolo. Se titula Te voy a contar un sueño (Peteco Carabajal). Esta versión nace a partir del saludable intercambio de saberes entre las distintas sedes
continentales del Festival, que permite conocer con mayor profundidad los
ritmos tradicionales de las naciones hermanas. Una interesante recreación de la música santiagueña en guitarra y arpa, que suena fresca y vivaz.
Néstor
Viloria
Una
melodía muy popular aquí en el sur es la cueca boliviana Arbolito (Derechos
reservados), conocida y difundida en Argentina como La bolivianita. A esta
versión, muy emotiva, le sigue otro tema no menos popular: el merengue
venezolano Moliendo café, de Hugo Blanco, difundido ampliamente en las
cuerdas de su autor y de otros intérpretes por el mundo entero.
Bernardo
Viloria
Las
recreaciones de Bernardo y Néstor son cuidadas, minuciosas. Es evidente el
trabajo realizado por ambos músicos en la preparación de un repertorio amplio,
representativo mayormente de la música popular venezolana. Cierran esta inolvidable
presentación Gabán, golpe de joropo
llanero, y Pajarillo con chipola y revuelta.
Este último tema musical está conformado por variantes del joropo llanero
venezolano. El pajarillo posee un
compás de 6/8, la chipola uno de ¾ y
la revuelta se toca en 6/8. Cada uno
de estos ritmos posee una forma o ciclo armónico que se repite. A un suave
inicio que brinda la sonoridad de la guitarra se va sumando el arpa, con
arpegios igualmente suaves hasta alcanzar un desarrollo intenso y vibrante. Un
hermoso coloquio de cuerdas anuncia el final de la pieza. Merecidos aplausos
coronan la presentación de Néstor y Bernardo Viloria en esta edición
santafesina de Sonamos Latinoamérica.
Enlace externo:
ENSAMBLE
GUAYOYO
CARACAS
VENEZUELA
El
Ensamble Guayoyo se formó en 2011 con el objetivo de difundir la música popular
venezolana. Sus integrantes son Lorel
Rodríguez (flauta, píccolo, voz), Sergio
Pérez (bandola llanera y oriental, clarinete), Yhony León (cuatro,
mandolina, arreglos) y Rafael Padilla
(contrabajo, percusión). Algunos de estos músicos ya han visitado Argentina y
Uruguay como parte de Las Voces Risueñas
de Carayaca, que causó enorme sensación gracias a un complejo y
elaboradísimo trabajo que incluye danzas, representaciones, canto e
interpretación de instrumentos de raíz folklórica venezolana.
Ensamble
Guayoyo con Loreley Pérez
El
primer tema que podemos disfrutar es una Gaita margariteña (Música: folklore
oriental venezolano/ Letra de Flor Esther Pérez Évora). Se trata de una
expresión cantada por un (a) solista y versificada en décimas. Esta gaita
margariteña hace alusión a uno de los componentes del nombre del grupo: el guayoyo. Se trata de un café muy
clarito, no recargado, propio de ese país. Yhony León aporta una obra propia:
un bambuco con danza zuliana titulado Desde 'l bordo. Flauta traversa y
clarinete se unen a las cuerdas, brindando una sonoridad que combina aires
tradicionales y contemporáneos.
Yhony León
El
pasaje Luna de Capanacaro (L: Marcos Eduardo Hernández / M: Guillermo
Hernández) alude al río Capanaparo, que nace en Arauca, Colombia, y atraviesa
el estado venezolano de Apure. La pieza musical ha sido un éxito en los años 80
en la voz de José Alí Nieves y otros grandes intérpretes. En tanto Casabito
y limón, de Douglas Velázquez es un joropo sucrense. El nombre casabe
hace referencia a un pan ácimo (sin levadura) hecho con harina de yuca o
mandioca (manihot esculenta) que data
de tiempos prehispánicos. En la interpretación de este joropo aparece como
invitada nada menos que Loreley Pérez,
talentosa y carismática directora del citado conjunto Las Voces Risueñas de
Carayaca. Compartimos con los lectores el registro de esta hermosa versión.
Video: Casabito y limón
Las
alusiones culinarias continúan con El raspao, merengue de Henry
Martínez en arreglos de Yhony León. El título nomina a lo que en el sur
conocemos como "granizado" (helado). Clarinete, contrabajo y cuatro
acompañan la bellísima voz de Lorel Rodríguez en una excelente versión. De
Pablo Camacaro, cuatrista del grupo Raíces de Venezuela, podemos disfrutar el
vals Celebración.
Raíces de Venezuela es un quinteto de cuerdas que lleva más de 40 años en los
escenarios. Ensamble Guayoyo recrea en sus instrumentos la rica experiencia de
sus mayores en una obra impecable musicalmente.
Lorel
Rodríguez
El
ritmo "onda nueva" ha sido
desarrollado en 1968 por Ademaro Romero, músico y compositor venezolano que ha
mixturado el joropo con elementos musicales del jazz y la bossa nova. Esta
expresión se hace presente a través del tema musical El Mocho, de Domingo
Moret, miembro fundador del citado conjunto Raíces de Venezuela. Muy diferente
es el aguinaldo, un género folklórico
venezolano relacionado con las fiestas del mes de diciembre, especialmente con
la Navidad. En versión del Ensamble Guayoyo podemos escuchar en este ritmo Destellos
de luz (L: Luisana Pérez / M: Javier Marín), con el especial aporte de Loreley Pérez.
Sergio Pérez
El
tramo final de esta presentación nos permite conocer otros géneros de la
riqueza musical de Venezuela. El primero de ellos es el joropo oriental, plasmado
en la interpretación de El cumanés, de Remigio
"Morocho" Fuentes. Músico de origen campesino, Fuentes ha
desarrollado sus primeras experiencias musicales de la mano de su padre, quien
le enseñó los primeros rudimentos del cuatro. En la actualidad es un destacado
intérprete de la mandolina venezolana, instrumento similar a la bandola.
Rafael
Padilla
En
esta oportunidad asistimos a un estreno: se trata del bambuco Laura
Yhineth,
compuesto por Yhony León en homenaje a su madre. Una vez más flauta traversa,
clarinete, cuatro y contrabajo se unen mágicamente
para brindar en impecable versión una bellísima obra instrumental. Un
turpial
en el alma, de Jesús Ruiz, es un joropo entreverado (una de las tantas versiones coreográficas de este
ritmo) que en su título nombra al ave nacional de Venezuela, pequeña con cabeza
y alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Tal es el turpial [icterus icterus su nombre científico].
Como
bis el merengue Dayana (Freddy Solarte), que cierra esta fecha de conciertos en Santa Fe.
Contacto:
Un gran reconocimiento a Fogón Latinoamericano de parte del equipo del sonamos Latinoamérica. Un trabajo de registro impecable y una vocación admirable al servicio de nuestras músicas. www.sonamoslatinoamerica.
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