La
noche del sábado nos propone disfrutar expresiones culturales de Uruguay,
Argentina, Perú y Venezuela a través de destacados artistas.
Festival
Internacional “Sonamos Latinoamérica”
Centro
Cultural Provincial
Junín
2457
Santa
Fe
Argentina
Sábado 29 de
octubre de 2016
OIGO VOCES
DIRECTOR:
NEY PERAZA
CANELONES
Coincidiendo
con el festejo de “Sonamos Latinoamérica” se presenta en escena un grupo coral
e instrumental que celebra diez años de vida. Se trata de Oigo Voces, cuya mayoría de integrantes vive en la Costa de Oro,
Canelones, departamento cercano a Montevideo. Su director es Ney Peraza, guitarrista, arreglador y
cantante. Ha participado en grabaciones y presentaciones de Jaime Roos, Jorge Lazaroff,
La Vela Puerca y Leo Maslíah, entre otros grandes músicos orientales. Peraza es fundador y docente del
Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP).
El
primer tema que podemos disfrutar se titula Candombe de Sinán (Berta
Pereira – Rogelio Sinán – Anónimo afrouruguayo). Berta Pereira es bailarina y percusionista
especializada en música afrouruguaya. Viviendo en Panamá tomó contacto con
Rogelio Sinán [Bernardo Domínguez Alba (1902 – 1994)] escritor vanguardista de
quien tomó algunos versos para incluir en su inspirado candombe. Podemos apreciar esta obra—más allá de la
imperfección del registro—en el video que compartimos a continuación.
Video:
Candombe de Sinán
El
entusiasmo generado en el público por el numeroso conjunto se ve satisfecho con
la interpretación de inspiradas creaciones. La siguiente versión aúna dos obras
de importantes cantautores montevideanos: la primera es Lo dedo negro del
recordado Eduardo Mateo (1940 – 1990). Pertenece a su obra discográfica “Cuerpo
y alma”, publicada en vinilo en 1984. Te parece, de Rubén Rada, se acopla
perfectamente en lírica y música a través del talento de los músicos de Oigo
Voces.
Ney Peraza
La
magnífica selección candombera cierra con No me manden flores, grabada
oportunamente por su creador, Roberto Darvin, por el Canario Luna y el dúo
Washington Carrasco – Cristina Fernández, entre otros artistas. Canto,
tambores, guitarra y bajo sustentan a esta agrupación de excelente calidad
artística, que cuenta con un primer trabajo discográfico: “Oigo Voces en vivo en la Zavala Muniz” (2013)
ÚNICO TRÍO
BOGOTÁ
COLOMBIA
Oscar
Santafé (tiple),
William Henao (guitarra) e Iván Poveda (bandola) integran esta
agrupación que ha visitado la Argentina en más de una oportunidad, invitada
especialmente por “Sonamos Latinoamérica”. Se ha formado en 2008 y
desde entonces ha recibido merecidas distinciones. Algunas de ellas han sido:
2° lugar “Nueva Expresión” en el V Festival de Tríos “Oriol Rangel” (2008);
“Mejor trío instrumental” en el 38° Festival “Mono Núñez”, Ginebra, Valle
(2012) y 1er. Puesto Modalidad Dúo o
Trío Instrumental, 19° y 21° “Festival Nacional del Pasillo”, (2010 y 2014).
El conjunto se ha presentado exitosamente en
el XXII Festival Hatoviejo Cotrafa en Bello, Antioquia, el Festival de la
Feijoa en Tibasosa, Boyacá y el Ciclo de Conciertos “Grupos Universitarios” en
2008. Los años siguientes ha tocado en importantes eventos en Zipaquirá, Bogotá
y Enviagado, Antioquia, todas ellas ciudades colombianas. En el exterior ha
participado del Festival Internacional de Música de Pulso y Púa “Ciudad de
Cristal” en La Coruña, Galicia, España (2013) y en las sedes de Paraná, Rosario
y Santa Fe (Argentina) del Festival
Internacional “Sonamos Latinoamérica” (2014). El terceto colombiano ha publicado dos CD: “Único Trío” (2011) y el flamante “Personalmente” (2016), cuyo arte trae
reminiscencias del formato casete.
Único Trío
La
actuación de William, Oscar e Iván comienza con el pasillo Como las liebres (Oscar
Santafé). Es el único tema grabado en los dos discos del trío. La versión más
reciente cuenta con la participación del charanguista entrerriano Nicolás Faes Micheloud, con quien
trabaron relación durante la realización de este Festival en Paraná en 2014.
El ritmo pasillo surgió durante la época
independentista en los Andes neogranadinos y grancolombianos como “aire de
danza y libertad” resultando una adaptación del vals austriaco. Posteriormente
el movimiento se hizo más acelerado y el ritmo adquirió características
propias.
El
bambuco es un ritmo mestizo cuyo compás es de 6/8. Se interpreta básicamente
con instrumentos de cuerda y algunos de
percusión. Un ejemplo de esta expresión es Samuel, el santandereano (Carlos Rozo.
Versión de Único Trío) que puede apreciarse en el registro audiovisual.
Video:
Samuel, el santandereano
En blanco, de William
Henao, expresa una sonoridad que combina elementos tradicionales y
contemporáneos. Promediando la actuación, los integrantes de Único Trío invitan
al escenario a Oscar “Poli” Gomítolo, coordinador general del Festival en la
sede central Santa Fe, para obsequiarle de manera personal y pública su CD
“Personalmente”. Oscar aprovecha la oportunidad para referirse a la obra del
terceto colombiano como “…un trabajo
impecable. Una música exquisita”
Entrega del
CD a Oscar Gomítolo
Pertenecen
a esta producción las dos últimas versiones de Único Trío. La primera de ellas
es el fox-trot Lejos de Colombia, de Jerónimo Velazco en adaptación de William
Henao. Comienza con un solo de bandola, en excelente interpretación de Iván
Poveda. El fox-trot es un baile popular
estadounidense de gran popularidad en los años 30 del siglo pasado, no sólo en
su país de origen sino también en Europa y América Latina, tal como lo
evidencian esta y otras composiciones de la época.
La
segunda obra de esta parte final es la polka Genoveva (Joaquín Arias)
en adaptación de Único Trío. Guitarra, tiple y bandola brindan una vez más
motivo de regocijo para los amantes de la buena música a través del arte de
William, Oscar e Iván. Un trabajo que
combina talento creativo y minuciosa interpretación de los ritmos populares
colombianos.
Página
oficial:
COQUI ORTIZ
TRÍO
RESISTENCIA
(CHACO)
Coqui Ortiz
Los acordes chamameceros de una obra propia, Cigarra,
inician el recital. Al
acordeón y la guitarra se suma el majestuoso sonido del piano, aportando
riqueza melódica a esta hermosa creación. Le sigue una de las obras más
conocidas de don Aníbal Sampayo (1926 – 2007): Garzas viajeras, sobrepaso
(rasguido doble) cantado con gran sentimiento por Coqui Ortiz. La versión puede
disfrutarse en este registro:
Video:
Cigarra / Garzas viajeras
El sauce y el río (Lino
Mancuello y Ángel Claudio “Pocho” Morilla) es otra composición de impronta
litoraleña que encuentra gran repercusión en el público santafesino. Para
Chaco y Corrientes (L: Coqui Ortiz / M: Luis Salinas) nos brinda la
posibilidad de tomar contacto con nuevas expresiones del esta corriente
musical. La amplia zona que trasciende la Mesopotamia argentina se adentra en
la riqueza de su gente y sus paisajes naturales. Julio Ramírez brinda en su
acordeón el distintivo color musical
de esta región. Seguidamente podemos conocer una obra de su autoría: el chamamé
La
cambacita.
Julio
Ramírez
El rasguido doble, género musical surgido en
la década de 1940, tiene reminiscencias del tango, el fado y el tanguito montielero, aunque posee
características propias como su carácter vivaz, cercano al chamamé. Coqui Ortiz incursiona en este género y lo
adapta de manera personal para crear el “rasguido triple”. Con letra del poeta
Aledo Luis Meloni (1912 – 2016) y música propia, Coqui nos brinda El
aquerenciado. Guitarra, acordeón y teclados brindan un interesante
soporte al sentido canto del artista chaqueño.
Juan Carlos
Mora
La yapa
se titula El suquipuquero (C. Ortiz). El nombre, escuchado por Coqui de
un grupo de artistas, se transformó en un personaje imaginario que dio rienda
suelta a la imaginación del músico. Con una sonoridad que combina aires
contemporáneos y raíces litoraleñas, esta creación se suma al importante acervo
cultural de una de las regiones más creativas del país.
Página web:
LOS CHOLOS
PERÚ
Formado en 1999, el grupo peruano
Los Cholos es un grupo dedicado “a
la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes
lenguajes musicales tradicionales del Perú, especialmente de la costa y del
Ande”, según su propia presentación. Desde esa fecha, el conjunto ha
desarrollado una rica trayectoria. El recordado músico Manuel Acosta Ojeda le brinda
un importantísimo apoyo en sus comienzos, cuando se aboca a la interpretación
de la música andina. Tras una serie de
presentaciones en diferentes espacios de su país natal (sindicatos, centros
barriales, comedores populares, centros asistenciales, etc), el conjunto graba
su primer disco: “Los Cholos, música y canto popular peruano”.
En 2004 realiza su primera gira
por Chile, con el apoyo y el acompañamiento de la musicóloga Chalena Vásquez
Rodríguez. A esas primeras
presentaciones en Rancagua y Santiago se suman, dos años después, las que
brinda la banda en Osorno y Puerto Montt. Ese mismo año 2006 viajan a Bolivia y
Argentina presentando su arte.
En 2008 aparece su segundo álbum
musical: “Kachkaniraqmi” (“Sigo existiendo aun”), inspirado en un poema del amauta José María Arguedas. En 2010 Los
Cholos viajan a Ecuador para grabar el disco “Cerquita del corazón”, compartido
con el “Grupo Quimera”. En octubre de ese año se presentan el Festival
Internacional “Charangos del Mundo” realizado en Buenos Aires. No será la única
vez que visiten Argentina. En 2012 representan a Perú en el Festival Internacional Sonamos
Latinoamérica, realizado en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Buenos
Aires. Posteriormente realizan una gira por la Patagonia: San Martín de los
Andes, Comodoro Rivadavia y Pico Truncado son algunas de las ciudades que han
disfrutado de su arte.
En 2015 se suma al hasta entonces
terceto el músico Vassili Goytisolo. Este año estrenan su cuarta producción
discográfica: “Canciones de cal y canto”.
Los Cholos
La primera obra con la que tomamos contacto
es una danza campesina anónima en cinco movimientos. Se titula Llameritos
de Antabamba, que refiere geográficamente a una de las siete provincias
del departamento Apurímac. Redoblante, vientos, guitarra y walaycho (instrumento
más pequeño que el charango tipo) nos van introduciendo en estas melodías de
gran valor artístico.
Jinre
Guevara
Los Cholos son Jinre Guevara Díaz (voz, vientos y
percusión), Gomer Valverde Valverde (guitarra
y voz), Ricardo García Núñez (charangos)
y Vassili Goytisolo (vientos
andinos, bajo y percusión). El segundo tema puesto a la valoración del público
es un huayno cusqueño recopilado por José María Arguedas: Munuspaqa suyaykuway(Si quieres,
espérame en idioma quechua). Una detallada y exquisita interpretación
nos permite apreciar diferentes matices en cuerdas, aerófonos andinos y canto.
Gomer
Valverde
Finalizada la segunda canción,
Jinre presenta al grupo ante el público santafesino, quien disfruta nuevamente
del arte de Los Cholos en esta ciudad. La marinera
es el baile nacional del Perú. En la ciudad de Puno la marinera es seguida
de un huayno pandillero; se trata de
danzas carnavalescas propias del mestizaje puneño. Cumpliendo una función
didáctica y artística, Los Cholos nos ilustran con recopilaciones de expresiones
tradicionales muy apreciadas en la actualidad. A esta Marinera puneña y huayno
pandillero se suma otro ritmo propio de esa nación sudamericana: el tondero. Se sitúa su nacimiento en el
período colonial de la historia peruana, aunque sus raíces son discutidas.
Algunas corrientes indican que derivaría de músicas gitanas que llegaron desde
Europa hasta este continente. Otras versiones se refieren a una danza muy
antigua de posible origen indígena: la Danza
de la pava, que imitaba el apareamiento de la pava aliblanca.
A partir de un poema de César Calvo (1940
-2000), Adolfo Zelada Arteaga compuso en este ritmo De España nos llegó Cristo, una
obra que suelen interpretar Los Cholos en sus diferentes presentaciones. En
este video puede apreciarse este intenso tondero en letra y música. Asumen las
voces Jinre y Gomer, mientras que Vassili toca cajón y Ricardo su fiel
walaycho.
Video: De
España nos llegó Cristo
Dentro de la importantísima labor
desarrollada por Rosa Elena Vásquez Rodríguez (Chalena Vásquez, nacida en 1950 en Piura) se encuentran sus
estudios musicológicos, literarios y musicales reconocidos internacionalmente.
Chalena ha participado en seminarios y congresos, dando conferencias y
recitales en diferentes regiones de Perú y en Cuba, Colombia, Argentina,
Venezuela, Ecuador, Chile, Suecia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, España y
México. Ha publicado las obras discográficas “Sirena”, “Cantares del duende”,
“Canción clandestina” y “Tonadas, al pie de la soledad”. De su vasta obra Los
Cholos han llevado en sus giras la hermosa y emotiva canción Cerquita
del corazón. Los poéticos versos que la componen intentan, de alguna
manera, atenuar la crudeza de un hecho tan triste como real.
Ricardo
García
El citado escritor, antropólogo y
etnólogo José María Arguedas (1911 – 1969) realizó numerosas recopilaciones de danzas y
canciones propias del Perú profundo. Entre ellas este Carnaval de Tambobamba:
Tambubambinu
maqtatas
Al muchacho
Tambobambino
Yawar mayu
apamun
Un río de
sangre lo trae
Tambubambinu
maqtatas
Al muchacho
Tambobambino
Yawar unu
apamun
lo trae el
agua sangrienta.
Tinyachallanñas
tuytuchkan
Su pequeña
Tinya se remoja
Qinachallanñas
tuytuchkan
Su quenita
se remoja
Charankullanñas
tuytuchkan
Su
charanguito se remoja
Biritillanñas
tuytuchkan
Su birretito
se remoja.
Wiphalitay
wiphala
Wiphala
wiphala wiphala
Wiphalalalay
wiphala
Wiphalitay
wiphala
Khuyakusqan
pasñari
La muchacha
que quería
Waqayllañas
waqaschllan
Sólo llora y
llora
Wayllukusqan
pasñari
La muchacha
que amaba
Llakillañas
llakischllan
Sólo sufre y
sufre
Punchitullanta
qhawaspa
Mirando su
ponchito
Charankullanta
qhawaspa
Contemplando
su charanguito
Biritillanta
rikuspa
Mirando su
birretito
Qinachallanta
rikuspa
Contemplando
su quenita
Wiphalitay
wiphala
Wiphala
wiphala wiphala
Wiphalalalay
wiphala
Wiphalitay
wiphala
Kunturllañas
muyusllan
Dicen que el
Cóndor da vueltas
Tambubambinu
maskaspa
Buscando al
Tambobambino
Kunturllañas
muyusllan
Dicen que el
Cóndor da vueltas
Tambubambinu
maskaspa
Buscando al
Tambobambino
Manapunis
tarinchu
Y dicen que
no lo hallará
Yawar mayus
apakun
Pues el río
de sangre lo arrastró
Manapunis
tarinchu
Y dicen que
no lo hallará
Yawar unus
apakun
Pues el agua
sangrienta se lo llevó
Wiphalitay wiphala
Wiphala
wiphala wiphala
Wiphalalalay
wiphala
Vassili
Goytisolo
Finaliza de esta manera una brillante
actuación de Los Cholos, un queridísimo conjunto en esta parte de América que
nos ha honrado una vez más con su visita.
Contacto:
GUASAK4
VENEZUELA
Los jóvenes músicos de Guasak4 (pronunciado “Guasaka Cuatro”) se presentan por cuarta vez
en la edición argentina de Sonamos
Latinoamérica. Nos habían visitado en 2010, 2011 (ocasión en que los
conocimos con toda su fuerza interpretativa) y 2012. Este último año
participaron también de la primera edición del Festival en Uruguay (Montevideo
y Paysandú) y en 2013 en la primera edición peruana (Lima). El grupo ha
realizado diferentes actuaciones en Venezuela, Cuba, Irán y Colombia. Su
producción discográfica se compone de los títulos “Sabor Guasak” (2013), “Por el Medio Oriente”, grabado en Irán junto
a Juan Carlos Ruiz (2014) y “Por América Latina” (2016), álbum que incluye
canciones originales de Brasil, Argentina, Venezuela y República Dominicana en
las cuidadas versiones a las que nos tiene acostumbrados este conjunto.
Guasak4
Héctor
Medina (cuatro
y voz), Daniel Requena (cuatro), Carlos Pérez (maracas) y Bernardo Ruiz (bajo eléctrico) integran
la formación que nos visita. La actuación comienza con el poderoso sonido del
dúo de cuatros, sumándose prontamente los demás instrumentos. La interpretación del joropo guayanés Rompeluto,
de Pedro Tapuyo, llega plena de musicalidad, denotando el esmerado
trabajo de Guasak4. Esta variante del joropo es producto de la interacción de
llaneros y orientales en el estado Bolívar.
Daniel
Requena
La bikina es una
canción creada en 1964 por el compositor mexicano Rubén Fuentes Gassón. Ha sido
grabada por artistas de fama mundial como Celia Cruz, Yanni, Lucha Villa, Julio
Iglesias y Gualberto Ibarreto, entre muchos otros. Según algunas versiones, la
canción estaría inspirada en una leyenda de principios del siglo pasado en
Jalisco. Guasak4 tomó la obra para adaptarla a sus instrumentos y grabándola en
disco en 2014. La atractiva sonoridad del cuatro recrea la melodía original con
todos sus matices, dotándola de una interesante actualidad.
Carlos Pérez
El norte es una quimera (Luis
Fragachán) es un merengue venezolano presente en la mayor parte de las
actuaciones del grupo. Comienza con acordes de genuino rock’n roll para irse adentrando en el estilo que ya es una “marca
registrada” del conjunto venezolano. Si bien la versión es instrumental
incluimos parte de su letra para entender la inspiración de su compositor:
Me fui para
Nueva York
en busca de
unos centavos
y he
regresado a Caracas
como fuete
de arrear pavos.
El norte es
una quimera,
qué
atrocidad,
y dicen que
allá se vive
como un
pachá.
Ay, Nueva
York,
no me
halagas con el oro,
tu ley seca
la rechazo,
no me agrada
y la deploro.
Bernardo
Ruiz
El músico Ademaro Romero (1928 – 2007) acuñó
el término onda nueva para referirse
al desarrollo de un nuevo ritmo que ha tomado como base el joropo venezolano
con toques de jazz y bossa nova. Una de
sus creaciones se titula Poco a poco, melodía de carácter más
reposado que el de otras interpretaciones del conjunto. El cuatro es nuevamente
el centro de atención del oyente: inicia de manera solista Daniel Requena y
paulatinamente se incorporan sus compañeros. Un interesante desarrollo melódico
dota a esta creación de matices muy bien interpretados en cada uno de los
instrumentos, tal como puede apreciarse en el registro.
Video: Poco
a poco
El bolero Y
volveré, de Alain Barriere, ha sido muy difundido en las voces de Los
Ángeles Negros y María Martha Serra Lima, entre otros cultores del género.
Guasak4 le da una “vuelta de tuerca” y el bolero deviene en salsa, por lo cual
la versión, más acelerada y con marcada percusión, se titula Volveré
salseando. El talento de los muchachos evidencia, una vez más, la
inusual calidad de estos músicos venezolanos.
Héctor
Medina
Mosaico gualbertero es un popurrí compuesto por fragmentos de
canciones del repertorio de Gualberto Ibarreto, considerado en su país “bastión
del folklore nacional”. Cristal, de Simón Díaz, y Amor
bonito, de Enrique Hidalgo, revelan las grandes dotes de Héctor Medina
como cantante. Cierra esta gran presentación el golpe de joropo llanero Cari
cari con pajarillo (folklore venezolano. Versión de Cheo Hurtado) . En
el transcurso de la melodía cada músico interpreta su instrumento de manera
solista a modo de presentación, coronando una excelente velada.
Página
oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario