lunes, 30 de julio de 2012

César Cataldo, arpista excepcional

Foto: Facebook

El fallecimiento del músico paraguayo, debido a una afección cardiaca, enluta a los amantes del sonido del arpa en todo el mundo.

César Cataldo nace en Clorinda, provincia argentina de Formosa el 31 de mayo de 1951. Hijo de padres paraguayos exiliados, optará por la ciudadanía guaraní. César demuestra desde muy joven grandes aptitudes para la música. En 1968 forma un conjunto en el Colegio Cristo Rey, con el que obtiene el Segundo Premio del II Festival del Folklore. A partir de los años 70 adhiere al Movimiento Nuevo Cancionero, formando parte de grupos como Sembrador, Juglares, Vocal Dos y Ñamandú, este último integrado también por Ricardo Flecha (primera voz) y Alejandrino “Chondi” Paredes (voz y guitarra).
Músico y docente, Cataldo actuó en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Noruega, además de su tierra paraguaya. Como compositor, resulta finalista en varias ediciones del Festival de Ypacaraí. Debemos a su inspiración hermosas melodías como Tererehape, Carlita, Resurgir, Coloquio de cuerdas , Che ropea guype (con letra de Elvio Romero) y Canción a Mitaguasu. Cabe destacar que, como intérprete, César ha tenido en su repertorio hermosas obras como Nda rekói la culpa, Che pykasumi y Cuando tus ojos me miren, entre muchas otras.
La última actuación de César Cataldo tuvo lugar hace apenas quince días, el 15 de julio, dirigiendo un concierto para cuatrocientas arpas en la Plaza Uruguaya de Asunción. En los últimos tiempos, Cataldo se desempeñaba como director musical del Seminario de Arpas de “Sonidos de la Tierra”, la realización artística del maestro Luis Szarán. La muerte del destacado artista, acontecida el 29 de julio, sorprende a los amantes del arpa, quienes siempre recordaremos el gran aporte de César Cataldo a la música paraguaya y latinoamericana.

Discografía seleccionada


César Cataldo. Arpa y Orquesta (Panambi CD 2007)
César Cataldo. Música paraguaya en arpa y guitarra (Guairá Producciones GP 006)
César Cataldo. Arpa Paraguaya (Guairá Producciones GP 020) año 2009
Ñamandú. Tributo a Hilarión Correa (The Song S/2611)
César Cataldo. Festival Mundial del Arpa, Paraguay.  (L. A. Producciones) año 2009
César Cataldo compartiendo con Grandes Creadores (Fondec) año 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario