domingo, 8 de julio de 2012

Mercedes Sosa en Cuba. Reportaje histórico



Al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, ofrecemos a los lectores la entrevista realizada por el periodista Juan Antonio Pola en La Habana, año 1974.



Mercedes Sosa

A  veces un cantante que posee calidad en la voz, musicalidad y bello timbre no logra traspasar la barrera que se interpone entre el público e intérprete, al carecer de ese factor esencial que en el arte se llama Comunicación. Si lo logra, ese hilo invisible le ofrece una fuerza creativa poderosa que lo eleva a regiones de sensibilidad extrema. Esto lo pudimos constatar en esa extraordinaria intérprete de la canción folclórica latinoamericana que se llama Mercedes Sosa.
         En su voz, la canción militante adquiere inflexiones de rebeldía que, en un instante justo, se puede transformar en ternura cuando, en otras, la letra y la música lo reclaman. Por ello la folclorista argentina trasciende con su canto las fronteras de América para mostrar al mundo nuestros anhelos y esperanzas.
         Mercedes Sosa nació en Tucumán, Argentina. Comenzó a cantar profesionalmente en 1950, ganando un concurso en Radio Independencia, emisora de su provincia. Pero es en 1961, al grabar un disco no comercial, cuando su arte ya evolucionado de lo tradicional a lo testimonial, comienza a expresar su rescate de los ritmos latinoamericanos. Por aquella época ya formaba parte del movimiento “Nuevo Cancionero” argentino que iba en consecución de la revalorización de la música americana, integrado por otros cantores, compositores y poetas.
         --Antes cantaba boleros, pero siempre me ha “tirado” la música de mi país, la folclórica—aseveró la cantante en una entrevista de prensa.
         Sus actividades como intérprete de la canción folclórica la han llevado a numerosos países: Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, RDA, Francia, Portugal, España, Italia, Polonia, Unión Soviética. Participó con éxito de los Festivales de L’Humanité, periódico del Partido Comunista Francés y en el Congreso Mundial de la Paz en Moscú. Son numerosos los premios que ha obtenido en su larga carrera, entre ellos se destacan el Martín Fierro de la televisión argentina, el premio SADAIC, Monumento a la Bandera, el Limón de Oro


El primer encuentro y sus actividades
en Cuba

         Fue en la Casa de las Américas, con motivo de una filmación que el ICAIC realizó a la cantante. Allí, en una atmósfera plena de creación—resultado de ese hermoso pájaro escondido en su voz—se escucharon también las voces de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Omara Portuondo, Elena Burke…la nueva y la tradicional trova que le rendía homenaje.
         Después su actuación para los obreros de la fábrica de tabacos H. Upman, donde canto y trabajo se dieron la mano. Sobre la actividad, una obrera tabacalera dijo:
         --Nos ha emocionado su actuación, la forma en que nos ha hecho conocer las luchas y las aspiraciones de los obreros de su país.
         De su recital en santiago de Cuba la folclorista, brillándole sus ojos, agregó:
         --Allí me sentí muy emocionada, el público de pie me ovacionó largamente.
         Mercedes Sosa posee una vitalidad extraordinaria: lo demostraron sus funciones en la Casa de las Américas y en el teatro “Amadeo Roldán”, interpretando un extenso repertorio: Zamba para no morir, Al Jardín de la República, Si se calla el cantor, Gracias a la vida, Canción por el fusil y la flor, Hermano dame tu mano… siempre acompañada por su guitarra en perfecto acople musical.
         --Santiago Alberto Bértiz es mi guitarra y mi coro—agregaba la cantante.


Yo no vengo a un país más

         --Desde hace muchos años deseaba visitar a Cuba—nos decía Mercedes en su habitación del Habana Riviera--.Para todo militante, para todo izquierdista, Cuba significa mucho. Yo lo dije en Santiago: “Yo no vengo a un país más”.Esto es un sueño largamente acariciado.
         Estas palabras nos recuerdan las que había dicho anteriormente, cuando arribó al aeropuerto:
         --Solamente porque se trataba de Cuba he salido de mi patria en estos momentos difíciles en que tantos compañeros han sido asesinados por la CIA. También a mí me han amenazado de muerte—agregaba en el hotel.
         Le preguntamos por sus últimas actividades en la Argentina:
         --Han sido casi todas en el interior de mi país. El año pasado fueron muchas las realizadas, algunas en Buenos Aires. Pero Buenos Aires no representa todo, mi patria es muy grande. Fíjese si es así que usted puede estar viajando todo el año sin necesidad de actuar en la Capital Federal. Pero yo necesito estar en contacto con el público del interior, darle a conocer mis cantos--, y agrega:--También fui a Norteamérica, México, Venezuela, Perú…Al regreso realicé una filmación para la televisión de Baden-Baden, Alemania Federal, donde anteriormente había ofrecido recitales. La filmación se realizó con la participación de obreros de mi provincia, Tucumán, con cañeros, en escuelas, por los cerros.
         Sobre la radio y televisión de su país, nos dice:
         --Las canciones políticas, algunas, están vedadas. Por ejemplo, ellos pasan Gracias a la vida, de Violeta Parra, pero no Que vivan los estudiantes, de la misma compositora. A pesar de ello nosotros, los integrantes de la Nueva Canción argentina, hemos crecido y el pueblo nos apoya y solicita nuestras canciones. No vaya a creer que las emisoras nos perjudican al no pasar estas canciones, en realidad ellos nos necesitan porque hemos creado esa necesidad.
         De su actividad con el resto de los integrantes de la Nueva Canción argentina, agrega:
         --Realmente coincidimos poco. Y es porque no tenemos un gobierno que nos apoye. No es como ustedes, aquí en Cuba, donde la Nueva Trova se reúne y canta. A nosotros nos es difícil hacerlo. De ahí se desprende, compañero, que me sienta tan sola, estoy prácticamente sola.
         ¿Para quién usted canta, Mercedes Sosa?
         --Yo canto para el pueblo. Estimo que la misión de todo cantante es cantar para su pueblo. Para despertar conciencia. Yo veo que si una canción aviva esos sentimientos, cumple su misión. Por eso yo canto para el pueblo.



Revista Bohemia No. 44, Noviembre de 1974

Publicado en el libro Entrevistas. Temas relacionados con la cultura, de Juan Antonio Pola. Editorial Pablo de la Torriente, 1990, Ciudad de La Habana (Cuba)

Fotografía: Baldrich / Casa de las Américas, 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario