martes, 17 de mayo de 2022

Discos con historia: Tributo a Víctor Jara

Versiones de diferentes artistas hispanoamericanos forman parte de esta iniciativa de la etiqueta chilena Alerce, publicada en 1998.

"TRIBUTO A VÍCTOR JARA"

Varios Intérpretes

Alerce CDAL 0336 (1998, reedición 2009) Chile, CD

Alerce VIN 334 (2016) Chile, álbum de 2 vinilos

BMG Ariola 74321 62502-2 (1998) Argentina, CD

Fonomusic CD 8120 (1998) España, CD

Ediciones Pentagrama, México CD


El sello Alerce surgió en 1976 en Chile por iniciativa de Ricardo García y Carlos Necochea. Si bien comenzó editando a artistas folklóricos, su verdadera intención era mantener en el país la presencia de los artistas de la Nueva Canción Chilena, prohibidos por el régimen militar. García se contactó con los artistas exiliados, así como con los herederos de los artistas fallecidos; de esta manera comenzaron a aparecer en el país andino la primera edición grabada de las "Décimas" de Violeta Parra y una antología de Víctor Jara conteniendo algunos de sus últimos registros. Si bien se ejercía la autocensura, evitando las canciones más comprometidas políticamente, el hecho de publicar a los artistas prohibidos resultaba riesgoso. El régimen intentó entorpecer la labor de Alerce con la aplicación de impuestos internos, la amenaza a las fábricas de vinilos que trabajaran para el sello y otras medidas que de ningún modo paralizaron esta iniciativa. Hacia finales de la década esta etiqueta comenzó a publicar en Chile algunos discos de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, además de dar cabida a nuevos trovadores, agrupados bajo el nombre de "Canto Nuevo".

Tras una década de ediciones sólo en casetes (por la crisis económica que acabó con la fabricación de vinilos en ese país), Alerce se benefició en los 90 con el entonces novedoso formato CD, reeditando buena parte de su valioso catálogo. Don Ricardo García falleció en 1990, legando a su familia la empresa que, con acierto, se autodenomina desde sus comienzos "La otra música". Entre los grandes aciertos de esos años se encuentra este "Tributo a Víctor Jara", que reúne a grandes músicos iberoamericanos cantando en sus respectivos estilos el repertorio del recordado artista chileno.

Abre el disco una linda versión de Te recuerdo, Amanda interpretada por Silvio Rodríguez en canto y guitarra. Los españoles Ana Belén y Víctor Manuel dan vida a una poderosa recreación de Vientos del pueblo arreglada por Antonio García de Diego. Joe Vasconcellos, exintegrante del grupo chileno Congreso se luce en su interpretación de Ni chicha ni limoná.

León Gieco aparece en este álbum antológico a través de Plegaria a un labrador, una versión algo más "reposada" que la original, producida por él mismo junto a Luis Gurevich. La grabación también fue incluida en el Volumen 2 de "La historia esta", la colección de Gieco publicada por Cañada Discos y Página/12. Isabel Parra grabó por segunda vez la canción que le fuera regalada por el propio Víctor Jara para su interpretación en 1971: El encuentro. La querida cantautora se luce aquí acompañada de su hija Tita en guitarra, Raúl Aliaga en teclados, percusiones y arreglos y Jorge Campos en bajo eléctrico. Otra leyenda de la canción chilena, Patricio Manns, grabó No puedes volver atrás, que data de la época en que el afamado escritor y cantautor sureño formaba parte del elenco de la Peña de los Parra junto a Víctor, Rolando Alarcón y los hermanos Parra

Jorge González, antiguo líder del grupo de rock Los Prisioneros nos brinda su recreación de Paloma, quiero contarte, otra de las primeras canciones grabadas por Víctor Jara. Le sigue el grupo Los Jaivas con una hermosa interpretación de Vamos por ancho camino, canción que inspiró el primer videoclip chileno, dirigido por Hugo Arévalo en 1972. Esta versión también aparece en el CD "Arrebol", del conjunto viñamarino (2001). Carmen Prieto, intérprete chilena de música popular hace propia Cuando voy al trabajo, destacando el hondo sentir del compositor. Acompañado por guitarras, el recordado cantor peruano Lucho Barrios (1935 - 2010) recrea en su particular y genuino estilo la canción Lo único que tengo, que grabara Isabel Parra en el disco de Víctor "La población" en 1972.

Uno de los puntos más altos del disco es, sin lugar a dudas, la participación del grupo Sol y Lluvia, versionando creativamente Caminando, caminando en una poderosa fusión de música andina y rock. El dúo valdiviano Schwenke & Nilo, formado por Nelson Schwenke (1957 - 2012) y Marcelo Nilo (n. 1960) aporta su arte a través de Luchín, una de las canciones más emotivas de Víctor Jara. Le sigue nuestro Víctor Heredia con su apasionada versión de Manifiesto, arreglada por Panchi Quesada. La misma versión apareció ese año en el disco "Marcas".

El pimiento es vertido con solidez por Quilapayún, dirigido en ese momento por Rodolfo Parada y Patricio Wang, poco antes de que aparecieran dos "facciones" del grupo no exentas de polémicas. El rockero Javier Calamaro recrea la intimista canción El cigarrito, mientras que el cantautor madrileño Ismael Serrano nos brinda su versión de El aparecido, canción dedicada originalmente a Ernesto "Che" Guevara (1967). Cierra el disco el veterano conjunto chileno Congreso, dando nueva vida al tema dedicado por Víctor a la artesana mapuche Angelita Huenumán.

La primera versión, con la portada que aparece más arriba, apareció en Chile, Argentina, México y España a través de diferentes sellos. Unos años después y con otra carátula, el sello Alerce volvió a publicarlo en Chile en los formatos CD y álbum de dos LP.

Producción general: Patricio Valdivia

Dirección: Viviana Larrea

Foto de portada: Antonio Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario