sábado, 29 de mayo de 2021

Falleció el músico Kelo Palacios

El destacado artista tucumano acompañó a Mercedes Sosa y Susana Rinaldi, además de integrar conjuntos de folklore y jazz. 


Ángel Toribio "Kelo" Palacios nació el 5 de junio de 1932 en Tucumán (norte de Argentina). Su abuelo fue Eudoro Palacios, dueño del circo que llevaba su apellido; su madre fue la famosa cantante y compositora Margarita Palacios (1911 - 1983), a quien acompañó con su guitarra por varios años. Ángel inició sus estudios de ese instrumento con el maestro Félix Dardo Palorma (1918 - 1994). Entre 1959 y 1964  integró el grupo "Los Nativos", junto a Norberto Pereyra, José Tolosa, Oscar Quiroga y Carlos Rivas.

Oscar Matus, esposo de Mercedes Sosa, lo convocó para acompañar a "la Negra" , labor que realizó durante una década, tanto en recitales como en grabaciones discográficas. En los años 70 se vinculó con Jaime Torres, a quien acompañó en varias giras; también formó parte del grupo que acompañó al saxofonista Leandro "Gato" Barbieri en sus giras por Europa, Asia y América Latina. Como solista grabó varios discos, entre los que se destacan "Tiempo de Kelo Palacios" (RCA, 1972), que contiene varias obras propias (Chacarera del tiempo, Flor de la leña y Triste de la tarde, las dos últimas compuestas junto a Tejada Gómez, y Zafrerita jujeña, junto a Oscar Valles y Oscar Alem), "El arte del charango" (Victor, 1974, Japón), conteniendo La pesca del indio y Retumbo, acompañado por Raúl Mercado (quena) , Norberto Pereyra (guitarra) y Domingo Cura (percusión), y "Para Sudamérica" (Trova, 1976) , que contiene las obras propias Tema para Malena, La danza de los diablos y el tema que da título al disco.

Integró por un breve período el conjunto "El Trío", junto a Dino Saluzzi y Juan Enrique "Chango" Farías Gómez (1975). En 1982 volvió a trabajar por un breve tiempo con Mercedes Sosa; es recordada su actuación en el programa "Badía y compañía" en 1984, acompañando a Mercedes en su versión de Grito santiagueño (Raúl Carnota). En aquella época se casó en Nueve de Julio (provincia de Buenos Aires) con Silvia de la Plaza, con quien tuvo a su hijo Ignacio "Nacho" Palacios, actual director del Comité Distrital de la UCR (Unión Cívica Radical). Desde 1986, Kelo Palacios se desempeñó como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). En 2010, con Kelo Palacios Sexteto grabó el CD "Recuerdo de mis valles", publicado por el sello Fonocal. Con esta formación, que incluyó la especial actuación de su prima Cecilia Palacios, se presentó en el ciclo "Charangos en Argentina" en agosto de 2012, brindándonos bellísimas interpretaciones de La chacazamba, Pasionaria (galopa de Waldo de los Ríos), Ese río que va y El mercedino, de Alfredo Alfonso.

En 2015 brindó un concierto en el Salón Blanco del Palacio Comunal de Nueve de Julio junto a músicos locales.  Don Ángel Palacios falleció ayer, 28 de mayo, en esa ciudad por problemas de salud preexistentes, según informa la prensa. Su obra, de excepcional calidad y belleza, perdurará como recuerdo de uno de los músicos más importantes de la historia del folklore argentino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario