domingo, 23 de mayo de 2021

Adiós al maestro Horacio Zerpa

 El notable músico y docente jujeño falleció a los 58 años en su ciudad natal.



Horacio Zerpa nació en San Salvador de Jujuy el 15 de marzo de 1963. Realizó el profesorado de guitarra en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio" en Paraná (Entre Ríos). Posteriormente recibió clases de música, arreglos y composición de los maestros Guillo Espel  y Eduardo Isaac. Fue docente en aquella provincia y en Santa Fe por varios años, además de presentarse en diferentes escenarios de toda Argentina.

Su colega Claudio Enciso lo recuerda con estas palabras: "Conocí a Horacio en el año 2010, cuando participé de un seminario de guitarra clásica en Cosquín (Córdoba). Allí entablamos una linda amistad. No he podido compartir un escenario con él pero sí compartí charlas y tocando juntos en los pasillos del seminario de guitarra. Como él recorría casi todo el país, Latinoamérica también, participó de todos los seminarios, tanto de guitarra clásica como popular. La última vez que lo vi en persona, tocando, fue en el año 2017 acá en Ciudad de Buenos Aires, dentro del seminario Roseta del Plata, dirigido por el músico Adrián Maggi. Vino a casa, compartimos muchas charlas y anécdotas, pero es conocido en todo el mundo guitarrístico, principalmente de la guitarra clásica y popular de Jujuy. Un gran compositor, arreglador, tiene muchísimas obras de su autoría, algunas de ellas para conjunto de cámara [el Ensamble Abramayo], donde compartía con Alfredo Sebastián Civila y su hermana Analía Civila, que toca la flauta traversa. Impacta mucho su partida, es fuerte para todos".

Abramayo, localidad de Tilcara situada entre las regiones de Quebrada y Yungas, fue la "patria chica" del padre de Horacio Zerpa. A través de sus recuerdos, el compositor canalizó su creatividad, que también estuvo presente en otras obras de proyección folklórica. En 2017 estuvo presente en el Festival Internacional "Charangos del Mundo", acompañando en escena al joven charanguista Nicolás Faes Micheloud. De aquel evento ha quedado registrada la interpretación conjunta de "El canto del tero tero", de Ricardo Vilca.

Video: El canto del tero tero
(Nicolás Faes Micheloud y Horacio Zerpa)

En estos últimos años don Horacio Zerpa se desempeñó como Profesor de Guitarra en la Escuela Superior de Música de San Salvador. El notable músico se encontraba afectado por coronavirus, según informaron medios locales, falleciendo en un centro asistencial en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Queda su valiosa obra como testimonio de su profundo sentir artístico y espiritual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario