sábado, 23 de mayo de 2020

Discos con historia: Phono 73

En una época de dictadura militar y férrea censura, la compañía Phonogram organizó un megaevento destinado a entrar en la historia. Los mejores momentos del festival se publicaron en tres discos, mientras que algunos videos, descartados en su momento, vieron la luz en 2005.


"Phono 73. O canto de um povo"
Varios intérpretes
Vol.1: Polydor 2451032
Vol. 2: Philips 6349074
Vol. 3: Philips 6349075
Editados por Companhia Brasileira de Discos Phonogram
Brasil, 1973

Reedición: Caja de 2 CDs + 1 DVD
Universal Music 6024982441-2
Brasil, 2005

La música popular en Brasil, como en el resto de América Latina, tiene variadas raíces. En los años 50 del siglo pasado surgió la bossa nova, a partir de música de jazz y del samba callejero "pero suavizado y refinado". Una década después, aquel ritmo por entonces renovador volvió a sufrir transformaciones, alimentándose del rock, el samba y la música pop. A esta amalgama artística se la denominó MPB (Música popular brasileira), surgiendo artistas como Edu Lobo, Chico Buarque y Geraldo Valdré, entre muchos otros. Un subgénero de la MPB es la Tropicália, cultivada por Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil y Nara Leao, fusionando elementos de la bossa nova, la música tradicional de Bahía, el fado y la música psicodélica. A diferencia de lo que sucedía en otros países de la región, donde los movimientos de la Nueva Canción poseían una carga política importante, las reivindicaciones sociales y otros ideales estaban sublimadas en la canción brasileña por estar atravesando el país una dictadura cívico-militar. A partir del golpe de 1964 que depuso al presidente Joao Gulart el clima represivo y de censura social y política se tornó cotidiano.

Durante la primera década de los 70 la antigua Companhia Brasileira de Discos, ahora llamada Phonogram, había comenzado a sanear su economía, quedándose con los artistas más relevantes y llegando a liderar cerca del 20% del mercado nacional. Gracias a la gestión de su presidente, André Midani y sus ejecutivos Armando Pittigliani, Manoel  Carlos y Roberto Menescal, estos números permitieron idear un espectáculo masivo con pocos precedentes en la región. Pittigliani, por entonces Director del Departamento de Servicios Creativos contaba al periódico Folha de S. Paulo: "Los militares creían que la grabadora estaba llena de comunistas y los artistas nos veían como derechistas. En verdad, lo que queríamos era grabar buena música brasileña". [1] A diferencia de otros festivales, éste no sería competitivo, sino que mostraría a los mejores artistas del sello. "Sólo nos falta Roberto" rezaba una publicidad de Phonogram en aquellos años y en alusión al popular Roberto Carlos.

Las entradas comenzaron a venderse a precios populares en más de 50 disquerías de Sao Paulo a partir de abril de 1973. Los ejecutivos eran conscientes de que la inversión inicial , de alrededor de 165.000 dólares estadounidenses, no sería recuperada con la venta de entradas sino con la de los discos que se grabarían en el evento. Las propuestas de Phonogram eran que cada artista aportase dos viejos éxitos más una nueva canción, además de formar un dúo inédito con otro artista del sello. El festival se realizó el el Centro de Convenciones de Anhembi, en Sao Paulo. De las 4 noches en que se realizó el festival, la primera noche--el jueves 10 de mayo--fue la única que no contó con una producción o dirección previamente establecida. Este "concierto libre" contó con la participación de Rita Lee, Lúcia Turnbull y el grupo Os Mutantes, y no fue registrado fonográficamente.

El viernes 11 fue el turno de Chico Buarque y Gilberto Gil, quienes se presentaron a dúo con la recién compuesta Cálice. Si bien no estaba permitida su difusión, los artistas decidieron presentarla de todos modos, apenas expresando la palabra que da título a la canción, continuando el canto en forma musitada o con palabras aparentemente incoherentes. Aun así los censores dejaban sin retorno los micrófonos del teatro, provocando la airada (y lógica) reacción de Chico. Si bien los micrófonos que grababan no fueron desconectados, esta parte de la actuación no llegó al disco. Pero Baioque sí , integrando el volumen 2 de la serie. Gil, por su parte, está presente con Ladeira da preguica (con Elis Regina), Jazz potatoes con su autor, Jorge Ben y con su actuación solista cantando Filhos de Gandhi. La recordada cantante portoalegrense canta É com esse que eu vou, de Pedro Caetano, mientras que Raimundo Fagner hace lo propio con Manera, fru fru, manera. Ivan Lins y MPB4, el grupo vocal e instrumental nacido en 1965 en Niterói, interpretan Nao tem perdao (Ivan Lins - R. Souza). El increíble Jorge Ben, artista multifacético y de maravillosa creatividad aparece en el disco a través de un enganchado de temas propios: Mas que nada y De manha. El personaje histórico Zumbi dos Palmares (1655-1695), uno de los últimos líderes de la comunidad de esclavos de la colonia, está representado en la canción Zumbi

La noche del sábado 12 es la más extensa de todo el Festival, con 14 artistas en escena. El disco rescata momentos estelares de Erasmo Carlos: Me acende com teu fogo, cantada de manera solista, y compartiendo un enganchado con Wanderléa: Sentado à beira do caminho, Foi assim y Festa de Arromba. Jair Rodrigues (1939 - 2014) participa con dos canciones: Orgulho de um sambista (Gilson de Souza) y Sou da madrugada (G. de Souza - Wando), mientras que el carioca Jorge Mautner está presente con su Rock da barata (Rock de la cucaracha en español). Y hablando de rock, uno de los precursores de este tipo de música en Brasil, Raúl Seixas(1945 - 1989) ha dejado registrado un tema compuesto conjuntamente con Paulo Coelho: Loteria de Babilônia. Ronnie Von (Ronaldo Nogueira) es un cantante, compositor, presentador y actor carioca. En los años 60 grabó varios discos de música psicodélica, muy influenciado por el cuarteto inglés The Beatles. En este festival una de sus canciones que quedaron registradas fue Vai depressa, compuesta por William Verdaguer. 

Toquinho (Antonio Pecci Filho, n. 1946) y Vinicius de Moraes (1913 - 1980) formaron a principios de los 70 un dúo muy recordado que actuó en varios países de la región (incluida Argentina). El disco 1 recoge sus interpretaciones de Regra três (Toquinho) y Samba de Orly (V. de Moraes), con su acostumbrada solvencia artística. Wilson Simonal (1938 - 2000) ha sido un exitoso cantante y compositor paulista. La revista Rolling Stone Brasil lo ha considerado "el cuarto mejor cantante brasileño de todos los tiempos". Aquí canta Hino ao Senhor, compuesta por el músico argentino Tony Osanah. 

El domingo 13 actuaron varios músicos bahianos: Caetano Veloso aparece en el volumen 1 con una canción de Paulinho de Viola: Tudo se transformou, mientras que el volumen 3 cierra con A volta da Asa Branca, de Luiz Gonzaga. La versatilidad del artista le permite pasar cómodamente de una reposada bossa nova al rock más furioso, pasando por otros ritmos también. Esa noche protagonizó otra de las polémicas que quedaron registradas para la posteridad: Caetano decidió formar dúo con el cantante de música brega ("melódica" o "ligera") Odair José. Interpretaron juntos Vou tirar você desse lugar, del propio Odair José. El dúo no fue bien recibido por la audiencia; Veloso respondió a las pifias del público con una frase memorable: "no hay nada más clase Z que el público de clase A". Tuvo mejor fortuna el dueto integrado por Gal Costa y Maria Bethânia versionando un clásico de Dorival Caymmi: Oracao da Mae Menininha, una de las joyas de esta producción. De manera solista Gal brinda una hermosísima recreación de Trem das onze (A. Barbosa), mientras que Maria Bethânia hace lo propio con Preciso aprender a só ser, de Gilberto Gil y Trampolim, tema compuesto por ella misma y su hermano Caetano Veloso. 

Nara Leão (1942 - 1989), nacida en Vitória, Espirito Santo, ha sido una extraordinaria cantautora, considerada "Musa de la Bossa Nova". De aquella noche quedaron grabadas sus versiones de Quinze anos (Naire - Paulinho Tapajós) y Diz que fui por aí (Hortênsio Rocha - Zé Keti). Cada una de ellas, en apenas algo más de dos minutos, permite disfrutar a pleno de esta inolvidable artista. Finalmente, Jards Macalé, nacido en Rio de Janeiro en 1943, aporta su canción Movimento dos barcos, compuesta junto a José Carlos Capinam. 

La primera reedición de este material en discos compactos se realizó en 1997, respetando la división del repertorio en 3 discos. Pero en 2005, con motivo del hallazgo de algunas filmaciones del concierto, la compañía, ahora rebautizada Universal Music, vio oportuno reeditar todo el material en una caja que contiene 2 CD (con todo el material de los 3 discos originales) más un DVD con los videos encontrados y notas de gran interés para el público. La historia de la filmación comienza en el mismo momento de la gestación del festival. Incluso la revista estadounidense Billboard llegó a publicar un anuncio divulgando la grabación de 12 horas de concierto para un documental. Estuvo a cargo de esta tarea el cineasta y productor televisivo Guga de Oliveira (Carlos Augusto Oliveira, 1941 - 2018) a través de la empresa Blimp Filmes. Las grabaciones se realizaron con 6 cámaras Arriflex, aunque las condiciones de iluminación y la altura del escenario no siempre favorecían estas labores. Al finalizar el festival Phonogram no llegó a un acuerdo monetario con Blimp Filmes y el material quedó guardado en un depósito. De la desidia y el posterior incendio del depósito se salvó una edición fílmica hecha por Ana Carolina Teixeria Soares, que es la que rescata el DVD. Varios videos fueron sincronizados con el sonido estereofónico de las tomas de sonido originales. La mayoría de las canciones de la película, que se aprecia como si hubiese sido filmada hoy, no se encuentran en la selección definitiva de los discos de audio y es la siguiente:

1. Caramba! / Galileu de Galiléia / Que nega é essa? / De manha / Mas que nada. Jorge Ben
2. Meu Pai OxaláToquinho e Vinicius
3. Cabaré. Elis Regina
4. Tutti Frutti / Let me sing, let me sing / As minas do Rei Salomao. Raul Seixas
5. Cálice. Chico Buarque y Gilberto Gil
6. Cotidiano / Baioque. Chico Buarque
7. Eu quero é botar meu bloco na rua. Sérgio Sampaio
8. Sebastiana. Gal Costa
9. Rosa dos ventos. Maria Bethânia
10. Oração da Mãe MenininhaGal Costa y M. Bethânia
11. Meio do campo. Gilberto Gil
12. Jazz potatoes / Filhos de Gandhi. Gilberto Gil y Jorge Ben
13. A volta da Asa Branca / Eu só quero um xodó / Baiao. Caetano Veloso

Extra:
14. Cálice censurado (en realidad es el audio del video 5 con una selección de imágenes de todos los videos anteriores).


Nota basada en las siguientes fuentes:
Wikipédia. A enciclopédia livre (Versión portuguesa de Wikipedia)
Libro interno de la edición 2005 de "Phono 73"
[1] http://www1.folha.uol.com.br del 11/05/2005

Video: Cálice en Phono 73
Chico Buarque y Gilberto Gil
(C) Blimp Filmes / Universal Music Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario