Segundo Campamento de Música Litoraleña
Museo de la Tradición
Av. de Los Iracundos esquina Instrucciones del Año XIII
Paysandú
Uruguay
Sábado 19 de octubre de 2019
Las actividades del día sábado comenzaron temprano, con una ronda informal de canciones que precedieron las primeras charlas. Pudimos disfrutar de una hermosa creación de Aníbal Sampayo interpretada por Eduardo "Chito" Lemes y Mario Fernández, músicos sanduceros que participaron activamente del encuentro:
Video: Viejo nutriero
A continuación Omar Angioni, integrante del conjunto "Musiqueros del Fogón", nos introduce brevemente en el conocimiento de ritmos de origen brasileño como el choro, el baión (baião)y el baneirao.
Omar Angioni
Uberfil Correa Silva, músico sanducero residente en Solymar (Canelones) nos presenta un baneirao de su autoría, seguido por una presentación conjunta con Omar Angioni:
Video: El presumido
Mario Fernández y Hugo D. Rodríguez
Eduardo "Chito" Lemes
Video: Lo que queda de todo
Le sigue una hermosa versión de Garzas viajeras (A. Sampayo), sumándose al dúo Julio García y Atahualpa Puchulu (guitarras).
Llega el momento de iniciar un breve viaje. Y lo hacemos acompañados por el canto y los instrumentos de varios de los músicos participantes. La Avenida de Los Iracundos, en la costa del río Uruguay, se llena de música en una hermosa tarde soleada. De las canciones interpretadas durante la caminata hemos registrado Ky Chororo, un clásico de Aníbal Sampayo por Natalio Sturla, Facundo Torresán, Omar Angioni, Uberfil Correa (acordeones), Ángel Juan Javier Muñoz y Marta Estévez (guitarra y canto) más un gran coro por el resto de los participantes:
Video: Ky Chororo
Omar Peltzer, Natalio Sturla, Facundo Torresán, Pablo Chávez y Uberfil Correa
Cecilia Castro, Marta Estévez, Hugo Wilkinson, Ángel Muñoz y Lucía Zdanowicz
Finalmente llegamos al Muelle Aníbal Sampayo (MAS), antiguo muelle de la petrolera Shell remodelado y reinaugurado a fines de agosto de este año por el intendente (gobernador) Guillermo Caraballo, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, la presidenta de la Cámara de Representantes Cecilia Bottino y el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo.
Muelle Aníbal Sampayo
Paseantes y pescadores disfrutaron de manera gratuita de un recital que incluyó varias canciones del artista homenajeado. Entre ellas la muy difundida Garzas viajeras, que ha quedado registrada de manera audiovisual:
Video: Garzas viajeras
Mario Fernández (centro). Ata Puchulu, Hugo Wilkinson, Daniel Torresán, Ernesto Larrosa y Uberfil Correa
Vista del río Uruguay desde el Muelle. Al fondo, el puente internacional "General Artigas", que une las ciudades de Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay)
Tito Macchi y Eduardo Lemes
De regreso en el Museo asistimos a una serie de Charlas muy interesantes, a cargo de músicos locales. La primera de ellas versa sobre los Textos de las Canciones y está desarrollada por Oscar Pina, integrante del Cuarteto Ivirapú.
Oscar Pina
La charla tiene como referencia principal el libro "Cursillo de versificación", del payador y escritor uruguayo Abel Soria (1937 - 2016). Según nos cuenta Oscar, el verso musicalizado posee características diferentes por su estructura. No es lo mismo que un poema; la labor de musicalizar versos es muy difícil. El verso es "una palabra o conjunto de palabras sujetos a una cadencia". Cuando se escribe en verso hay que tratar de no forzar la palabra.
Posteriormente se refiere a los tipos de versos. El verso tipo es el que posee la última palabra grave o llana. Si ese verso termina en una palabra aguda se le resta una sílaba, mientras que al ser esdrújula la palabra, queda en nueve versos. También nos habla de la sinalefa, una licencia poética. Al formar un diptongo en la frase, se resta una sílaba al verso. "Si se conoce esto, ayuda a que los versos queden bien hechos, bien definidos", nos dice Oscar. Según él, la simbiosis "perfecta" o más linda es la de música y poesía.
La rima consonante aparece en versos de hasta 6 ó 7 sílabas, siendo un "arte mayor" el que posee hasta 18 sílabas. Un ejemplo, según varios autores, es el de la huella, que posee dos decasílabos o versos pentasílabos más versos hexasílabos. El "arte menor" reconoce versos pareados (2 veces), tercerilla, redondilla (cuarteto: el primer verso rima con el cuarto y el segundo con el tercero), la cuarteta libre (primer verso libre, segundo y cuarto riman, tercero libre. Pueden ser de rima consonante o asonante), quintilla, sextilla, octavilla, etc.
Otro dato interesante que nos comparte Oscar Pina es la mención a dos temas musicales que no tienen rima. Uno de ellos es El indio muerto, de Gerardo López:
El cielo está enlutado
de opaco poncho de nubes,
el día murió a lo lejos,
lo están velando arreboles.
Los cerros devuelven ecos
del canto del chilicote
que perdido entre los yuyos
corea responsos tristes
………………………………………
El otro tema citado es la cueca de Ariel Ramírez y Félix Luna Alfonsina y el mar:
Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.
………………………………..
Ambas canciones fueron grabadas por la recordada cantante tucumana Mercedes Sosa. Nos sigue contando Oscar: "estos versos no tienen rima pero tienen metro, y eso es lo que importa para el músico"
Oscar finaliza su charla sugiriendo "no forzar el acento para que quede la frase correcta".
Guille Lugrin, músico nacido en Concepción del Uruguay, integrante del movimiento "De Costa a Costa", nos brindará un panorama del Cancionero de Entre Ríos. Algunos pasajes de la charla están tomados del libro "Vida y muerte de López Jordán", de Fermín Chávez (Hyspamérica, 1986 ISBN 978-950-614-539-8): "Por esos días (1870) Arroyo de la China y Paysandú tenían ranchos que encendían los fogones a la misma hora". También habla de "la unión de la historia y la cultura de Entre Ríos y esta otra costa del río Uruguay".
Guille Lugrin
"El cancionero de Entre Ríos tiene que ver con la cultura del Río de la Plata, la llanura pampeana y el litoral. En "De Costa a Costa" venimos investigando la creación de un pueblo a través de una generación. He elegido tres temáticas:
1. La naturaleza (descripción, paisajes)
2. La historia (posturas, batallas, anécdotas, próceres)
3. Los oficios (técnicas, explotación, arrieros, etc)".
"Me llama la atención el juego de contrastes en las músicas de Corrientes y Chaco respecto a las entrerrianas. Por otra parte, podríamos citar otras tres temáticas ("temáticas B"):
4. La nostalgia (Entre Ríos es una provincia tremendamente expulsora)
5. Amor y desamor
6. Familia y niñez".
"En la generalidad del cancionero podemos citar que el 'canto de protesta' no es lo mismo que el 'canto con fundamento'. Miguel 'El Zurdo' Martínez decía que la canción no debería ser panfletaria. Cuando yo buscaba en el cancionero popular encontré un oasis en Aníbal Sampayo, el Zurdo Martínez y Marcelino Román".
"La cultura es 'un alero donde refugiarse'. Pensando en el repertorio de Aníbal Sampayo, posee todo: canto con fundamento, canción protesta y canción descriptiva".
"En cuanto a propuestas, en Entre Ríos hay una infinidad y 'tradición' de poetas, algunos de ellos muy famosos: Arnaldo Calveyra (1929 - 2015), Juan Laurentino Ortiz (1896 - 1978), Carlos Mastronardi (1901 - 1976) y José Eduardo Seri (1911 - 1976). Hay en su obra mucho arraigo con el paisaje y la naturaleza. Ninguno de ellos ha hecho canciones. Cabe destacar que Entre Ríos es el único distrito que tiene su Fiesta Provincial de la Poesía".
"Otro concepto importante es que la canción es un género literario. La propuesta que quiero dejar es que nos plantemos 'en dos patas'. Una 'pata' es el cancionero y la otra es la poesía a la hora de componer".
"Leer un cuento de (Juan José) Manauta es como escuchar una canción de Omar Peltzer, por ejemplo".
"No debemos desaprovechar la riqueza poética de Entre Ríos. Aquí el soneto es 'como folklore'".
Antes de la próxima exposición, Rafael Márquez canta la milonga Pájaros en trino acompañado en guitarra por Julio García.
Rafael Márquez y Julio García
Y es precisamente Rafael Márquez quien cierra esta jornada de charlas a través de un tema muy interesante como lo es el de los Payadores. La milonga que interpretó como introducción a esta ponencia está escrita en décimas de espinel, que deben su nombre a Vicente Gómez Martínez Espinel (1550 - 1624). Fue sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro. Educado en la Universidad de Salamanca, Espinel sentó las bases (la métrica) de lo que serán las payadas en el Río de la Plata.
"Las décimas de espinel comienzan con redondilla, estrofa de cuatro versos normalmente octosílabos en la forma ABBA".
"En Uruguay el 24 de agosto es el Día del Payador en homenaje a Bartolomé Hidalgo (1788 - 1822), quien se unió a la revolución de José Artigas en Paysandú. No payaba en décimas sino en cielitos, valses y cifras. En Argentina se celebra el 23 de julo, día de la payada de Gabino Ezeiza (1858 - 1916) con Juan de Nava (1884). Gabino le gana a Nava porque introduce el ritmo de la milonga. Gabino Ezeiza es un gran estudioso de la revolución artiguista. Otro personaje importante de esa época es el Negro Ansina (Joaquín Lenzina, 1760 - 1860), un payador y gran estratega militar".
Rafael Márquez
"En aquella época el payador era el primer reportero y por lo tanto sufría hostigamientos. Cuando Gabino Ezeiza llegó a Paysandú buscaba un lugar donde ser bien recibido. Cuando desembarcó recitó Heroico Paysandú, del cual se anotaron sus frases más relevantes, las que perduraron en la historia. A Ezeiza no lo esperaban amistosamente a causa de aquella payada ganada en Montevideo".
Finalizando su ponencia, Rafael cita a Personajes mitológicos de la payada:
José Curbelo (n. 1949): "El payador pertenece a la tierra donde anda"
Santos Vega (1755 - 1825), gaucho argentino que recorría San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. Dicen que fue vencido por el "Diablo", quien era en realidad Juan Gualberto Godoy (1793 - 1864), quien estudió gramática latina y era más joven que Vega. Godoy. nacido en Mendoza, introdujo el metro en las payadas. Empezó a encuadrar la poesía repentista con mayor precisión.
Hasta aquí el programa oficial del día sábado. Después de la cena se realizará una peña con varios de los artistas participantes (algunos partirán a sus ciudades por otros compromisos laborales y personales). La última jornada se coronará con un recital en el Espacio Cultural Gobbi.
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