"Un río que no cesa de cantar"
Homenaje a Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro
Auditorio para la Paz
Avenida Rivadavia 4260
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 7 de diciembre de 2018
Nacido en 1963 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Arturo Zeballos es uno de los grandes difusores de la obra de don Atahualpa Yupanqui. Desde el año 1980 se encuentra abocado a la transcripción en partituras de la obra integral del recordado cantautor. Y ha sido precisamente en el 110° aniversario de su nacimiento y en conmemoración del Día de la Tradición que se ha pensado en este hermoso espectáculo, contando con la participación de destacadas personalidades de la música, el canto y la danza. Por razones climáticas, la fecha original (el sábado 10 de noviembre) ha tenido que ser cancelada. La reprogramación hubo de tener en cuenta la adaptación del repertorio, ya que algunos de los músicos convocados para la primera fecha no podían estar presentes esta noche.
Héctor Roberto Chavero (1908 - 1992), más conocido por su seudónimo Atahualpa Yupanqui, y su esposa Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick (1908 - 1990), compositora y pianista que adoptó el nombre artístico Pablo del Cerro, son los protagonistas principales de esta velada, a través de un riquísimo repertorio de raíz folklórica argentina. La primera parte del espectáculo se titula "La guitarra y su misterio" y comienza con la lectura de un texto poético por parte de Mónica Younis, seguido por la interpretación de la milonga pampeana El paisano errante (A. Yupanqui) en la guitarra de Arturo Zeballos.
Mónica Younis
Noche en los cerros (Preludio andino N° 5) nos permite disfrutar del arte de Ángeles Eusebi, quien interpreta en su flauta traversa el arte del músico homenajeado a través de exquisitas sonoridades. Acompaña en guitarra Arturo Zeballos.
Ángeles Eusebi
La muy difundida Zamba del grillo está presente en la guitarra de Arturo y en la bella expresividad del Ballet Criollo dirigido por Juan Carlos Caggiano.
Integrantes del Ballet Criollo
Otras obras destacadas en este segmento del concierto son El pocas pulgas (gato cordobés) por Zeballos y el Ballet Criollo, la Danza del maíz maduro (Huajra) por Zeballos y la danza guaraní Dulce mbarakapú (Dulce sonido de la guitarra) en las cuerdas del artista pergaminense.
Arturo Zeballos
Le siguen el hermoso Gato de Salavina, de los Hermanos Díaz y la zamba La flor del cerro (P. del Cerro), con el aporte artístico del Ballet Criollo. Por otra parte, el gato cordobés El tulumbano (P. del Cerro) cuenta con la interpretación conjunta de Arturo Zeballos (guitarra), Ángeles Eusebi (flauta traversa) y Roly Zampieri (bombo), tal como puede apreciarse en el registro audiovisual que compartimos a continuación:
Video: El tulumbano
Llega el turno de la chacarera, ritmo santiagueño por excelencia, a través de Don Emiliano, compuesta por Pablo del Cerro y versionada por Arturo y el Ballet Criollo:
Video: Don Emiliano
Precedido por un texto poético a cargo de Mónica Younis, el malambo Cruz del sur (A. Yupanqui), en la guitarra de Zeballos, cierra esta primera parte de la velada artística.
Tras un breve receso en el que el público puede degustar algunos platos dulces, se prepara la segunda parte, bajo el nombre "Así pasaban los cantores". Roly Zampieri introduce con una poesía la Zambita del buen amor (P. del Cerro y A. Yupanqui) en versión de Zeballos, Mónica Younis (canto) y el propio Zampieri en bombo. Antonio Seoane brinda su preciosa voz a la canción Guitarra, dímelo tú (P. del Cerro y A. Yupanqui).
Arturo Zeballos, Mónica Younis y Antonio Seoane
Los ejes de mi carreta es una milonga cuya letra pertenece al escritor montevideano Romildo Risso (1882 - 1946) y la música a Yupanqui. Don Atahualpa y Romildo Risso se conocieron en la ciudad argentina de Rosario, donde trabaron una fecunda amistad. La obra está interpretada esta noche por Arturo en guitarra y Ángeles Eusebi en flauta traversa. Mónica Younis, por su parte, da nueva vida a la milonga de Pablo del Cerro y Yupanqui titulada Eleuterio Galván. Una de las creaciones más célebres de Atahualpa, llevada al disco por primera vez en 1944, es la canción El arriero, que podemos volver a disfrutar esta noche en la voz de Antonio Seoane:
Video: El arriero
A esta apasionada interpretación le sigue otra no menos intensa: la del joven pianista Matías Valentino dando renovada vida a la Zamba del pañuelo (José Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón), registrada por Yupanqui en 1957.
Video: Zamba del pañuelo
Una de las parejas de baile retorna a escena acompañada por piano, guitarra y percusiones en Indiecito dormido, canción norteña de Yupanqui y P. del Cerro.
Matías Valentino
Antonio Seoane, Zeballos, Matías y la pareja de baile interpretan Piedra y camino, zamba de Yupanqui. El Ballet Criollo completo junto a Zeballos y el pianista Enrique Casanovas nos brindan su recreación de la famosa Chacarera de las piedras, compuesta por la dupla Yupanqui - del Cerro.
Video: Chacarera de las piedras
Vibrante y emotiva, la canción El alazán brilla en la voz de Antonio Seoane. Mónica Younis nos ofrece una bellísima versión de la Canción para Doña Guillerma y, hacia el cierre, nos brinda, junto a todos los intérpretes y el Ballet Criollo, una zamba para que cantemos todos: Luna tucumana.
Video: Luna tucumana
Como bis de una generoso espectáculo disfrutamos la zamba La pobrecita en la voz de Mónica Younis, acompañada por Arturo, Ángeles, Roly y Enrique Casanovas.
Roly Zampieri
Enrique Casanovas
Agradecemos la colaboración de Arturo Zeballos, autoridades y trabajadores del Auditorio para la Paz (Escuela Científica Basilio), así como a cada uno de los artistas participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario