domingo, 9 de diciembre de 2018

Sonamos Latinoamérica 2018 Santa Fe (II)

La segunda noche de conciertos se desarrolla en el tradicional escenario del Centro Cultural Provincial. Se proyecta el primero de cinco capítulos del corto documental "Tierra de Músicas", precediendo a la actuación de destacados músicos de Argentina, Uruguay y Ecuador. 



XII Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica"
Centro Cultural Provincial
"Francisco Paco Urondo"
Junín 2457
Santa Fe
República Argentina
Viernes 2 de noviembre de 2018


El ciclo de conciertos inaugurado el jueves en el Mercado Progreso continúa esta noche en el tradicional espacio del Centro Cultural Provincial con la conducción de Oscar Gomítolo, músico, docente y gestor cultural, referente de "Sonamos Latinoamérica" en esta ciudad litoraleña. 

Oscar Gomítolo

Tal como lo anuncia Oscar, se proyecta el primero de los cinco capítulos del documental "Tierra de Músicas", producido por la Cooperativa de Trabajo Nalá Limitada en octubre de 2017. En cada uno de estos cortos dan su testimonio artistas de diferentes naciones, como Loreley Pérez, Adelis Freitez y José Luis Lara (Venezuela), Andrés Pilar (Argentina), Juan Carlos Cárdenas (Perú), Sebastián Molina (Chile), Fabricio Conde (Brasil), Diego Bahamón (Colombia) y Miguel Arroyo (México), entre muchos otros.


LUIS ALBERTO SORIA
La Rioja (Argentina)

Nacido en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, Luis Soria ha estudiado guitarra con su padre, Luis María Soria, con Guillermo Defeo en el Bachillerato de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata), en el Conservatorio de Música "Giraldo Giraldi" (Tolosa, La Plata) y en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza). Realizó, además, estudios de luthería en la Ecole National de Musique de Mâcon (Francia). Actualmente ejerce como Profesor de Guitarra en la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina).

Luis Soria

La primera interpretación aúna composiciones tanto del ámbito popular como del académico: el comienzo está dado a través de la vidala litúrgica Lloran las ramas del viento, compuesta por Atahualpa Yupanqui (1908 -1992) para la película argentina"Horizontes de piedra", de 1956. El clima introspectivo permanece en la versión de tres piezas de Gaspar Sanz (1640 - 1710): La miñona de Cataluña, Passacaglia de la Cavallería de Nápoles y Canarios. Luis Soria se luce sólidamente a través de las cuerdas de su guitarra, tal como puede apreciarse en este registro:

Video: Yupanqui y Sanz

El artista bonaerense continúa su actuación con dos obras propias: Iscariote y El regreso al amor: la primera vibrante, con cierta tensión, y la segunda mucho más reposada y con una intención romántica. Como cierre, Luis Soria nos propone escuchar dos composiciones de raíz folklórica argentina: la célebre Zamba de Lozano (Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel José Castilla) y la chacarera puntana La creciente, de José Luis Berlín. 





PATRICIA GÓMEZ GRUPO
Reconquista, SF (Argentina)


Patricia Gómez nació en 1973 en Reconquista, norte de la provincia de Santa Fe. Es maestra de canto, profesora de música, directora de coros y gestora cultural. En 35 años de trayectoria profesional ha editado seis discos: "Senderos de ilusión", "Paisajes", "De sueños y silencios", "Purahéi", "Piel de río" y el reciente "Jaankanigás", álbum de dos CDs publicado por Crystal Music. El título de esta obra significa "gente del agua" en la lengua de los abipones, etnia amerindia que habitó el gran Chaco y que perduró hasta mediados del siglo XIX. 

Patricia Gómez

Patricia Gómez Grupo está conformado por Patricia Gómez (canto), Mariano Peresón (piano y coros), Alejandro Della Rosa (guitarras y voz), Matías Marcipar (clarinete), Mateo Zanuttin (bajo y coros) y Maximiliano Maglianese (percusión). El tema que da comienzo al recital y que titula al nuevo disco es una galopa compuesta por Gustavo Machado y Mariano Peresón, que puede apreciarse en video:

Video: Jaankanigás

El hermoso repertorio litoraleño continúa con El limonero real, de Jorge Fandermole. Este rasguido doble está inspirado en la novela del mismo nombre del escritor santafesino Juan José Saer (1937 -2005). 

Mariano Peresón

Auténtica y apasionada, Patricia nos deleita con el chamamé El sauce y el río, de Lino Mancuello y Ángel Claudio "Pocho" Morilla. El mismo ritmo está presente en Entrevero del Ramón, del recordado cantautor chaqueño Ramón Andrés "Zitto" Segovia (1953 - 1989). 

Mateo Zanuttin

El gualambao, ritmo creado por el músico misionero Ramón Ayala, está presente en una creación de este notable artista, titulada Alma de Lapacho. 

Matías Marcipar

La siguiente canción cuenta con una invitada "de lujo": Itatí Barrionuevo, cantante, percusionista y guitarrista santafesina. La bellísima interpretación conjunta de Simón Caravallo (rasguido doble de Teresa Parodi) puede ser apreciada en este registro audiovisual:

Video: Simón Caravallo

El cantautor montevideano Fernando Cabrera está representado por su candombe Imposibles. La hermosa versión, compartida en el disco con Ethel Koffmann, reafirma la profesionalidad con que Patricia Gómez y sus músicos encaran el trabajo artístico. Excelentes voces y logrados arreglos musicales dan como resultado un desarrollo musical exquisito, pleno de matices, constituyendo un verdadero deleite para la audiencia.

Maxi Maglianese

Alejandro Della Rosa

El broche de oro es la versión de la Chamarra del laburante (Perla Aguirre y Antonio Tarragó Ros), que combina un vibrante alegato en favor de los trabajadores con un lenguaje musical emotivo y pleno.

Mariano, Alejandro, Patricia, Matías, Mateo y Maxi

Contacto:

El Jume. Prensa y Producción (Silvia Majul)


TANTOMÁN
Paysandú (Uruguay)

Enrique Castiglioni y Claudio Rinaldi conforman este singular dúo, surgido en las reuniones y guitarreadas en la Estación Experimental "Dr. Mario Cassinoni" (Facultad de Agronomía de la Universidad de la República). Tantomán nació como trío (Esteban Hoffman tocaba el acordeón) hacia 1993. Cada uno de sus integrantes manifestaba diferentes influencias musicales, desde la cumbia hasta el rock, pasando por el ríquisimo movimiento del Canto Popular Uruguayo, que aunó a grandes creadores como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes y el dúo Los Olimareños, entre muchos otros. Su discografía se compone de las obras "De guitarra y acordeón" (1994); "Desde la barra" (1995); "Desparramando canciones" (1997); "5 Años" (1998); "Uruguayos macanudos" (2005); "Trece años no es nada" (2006); "Antología" (2007, disponible en Spotify); "De andar cantando. 15 años"(2009); "Otra vuelta. Canciones desnorteadas" (2012) y "20 Años. Vivo en Sala Zitarrosa" (2013).


El inspirado canto de Tantomán comienza con la canción En Casa Blanca (Claudio Rinaldi), narrando una historia de amor en ese lindo poblado cercano a la ciudad de Paysandú:

El susurrar del agua
cuando pasa
canta tonadas
que no tienen final.
Pero esa noche,
la que vos me diste todo
sin pensar, 
que para siempre fue esa noche,
nada más.
.......................................................

Video: En Casa Blanca


La milonga Voy a agarrar caballo y la divertida Chacarera tartamuda (ambos temas de Claudio Rinaldi) forman parte del amplio repertorio del dúo, vertidas con sólida musicalidad y muy buenas voces. 

Claudio Rinaldi

El chote de los López (C. Rinaldi) plantea con musical ironía una realidad cotidiana en los pueblos latinoamericanos, mientras que Nos vamos pa'l Chamburí (C. Rinaldi y Juan Fernando Urruty), con vivaz ritmo que oscila entre litoraleña y candombe, nos remite a los verdes paisajes del interior uruguayo. 

Enrique Castiglioni

Genuinos en su cantar y en su sentir, los Tantomán se despiden del público santafesino con otra inspirada creación: Pedacito de luna (C. Rinaldi), incluída en su CD "Antología" (Montevideo Music Group, 2007). Entre la melancolía y la esperanza, la canción desgrana una bellísima poesía acentuada en la honda musicalidad de las guitarras. 

Contacto:





KARINA CLAVIJO Y LAS
DAMAJUANAS
Quito (Ecuador)


Karina Clavijo Aguirre es cantautora, compositora, antropóloga musical, cantora en grupos tradicionales afroesmeraldeños y profesora de canto en la Universidad Central del Ecuador. En esta oportunidad nos visita con el grupo Las Damajuanas, integrado por Johanna Jara Velázquez (bombo), Pina Chila Mina (cununo) y Violeta Muñoz Betancourt (flauta traversa), además de la propia Karina (marimba, canto y dirección).

Karina Clavijo

El conjunto nos presenta variadas expresiones del folklore afroesmeraldeño. Esmeraldas es la capital de la provincia del mismo nombre, al norte de la región litoral del Ecuador. Allí llegaron los primeros africanos, hace 460 años; la vida cotidiana de esta población se expresa en coplas amorosas o satíricas. Uno de los instrumentos principales de la música afroesmeraldeña es la marimba, patrimonio intangible del Ecuador desde 2003, que posee bastante similitud con el rongo, xilófono africano. 

Pila Chila Mina

La raíz, tema incluído en el CD "Epicentro" (2015), es un lindo homenaje a la música tradicional, aunando el sonido de la marimba con algunas instrumentaciones más actuales. Bambuco viejo (tradicional) también nos deleita con los sones de este instrumento de percusión. 

Violeta Muñoz

El lúdico ritmo de Don Rembé hace las delicias de la numerosa audiencia, que acompaña con palmas la enérgica interpretación de las jóvenes artistas. Ay, mi guasá brinda especial protagonismo a una especie de sonajero lleno de semillas llamado precisamente guasá. Las sonoridades conjuntas de la marimba y el guasá, además del canto colectivo, confluyen en una pegadiza canción muy recordada por todos. 

Johanna Jara

El poeta afroecuatoriano Antonio Preciado Bedoya (n. 1941), nombrado como "hombre de valores profundamente arraigados", es el creador de una inspirada obra; Alberto Castillo ha musicalizado uno de sus poemas, titulado Matábara del hombre bueno:

¡Atabé!
¡Atabé!
¡Ururé!
¡Matábara!
Tengo una hoguera de estrellas, 
de las estrellas más altas,
y un lugar en plena luna
para que arda.
La claridad crece y crece
con fuerza de cien mañanas.
Cátala, catún, balé,
Catún balé caté cátala.
....................................................

Canto al cielo es otra de las inspiradas creaciones que podemos conocer de un repertorio poco difundido en esta parte del continente. Como bis, Karina Clavijo y las Damajuanas nos ofrecen el tema Espíritu del agua, cuya versión en vivo compartimos en formato audiovisual:

Video: Espíritu del agua

Contacto:





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