Ciclo de Música Popular presenta
"Homenaje a Armando Tejada Gómez"
Teatro Gastón Barral
Rawson 42
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 15 de junio de 2018
"Homenaje a Armando Tejada Gómez"
Teatro Gastón Barral
Rawson 42
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 15 de junio de 2018
Coproducido por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y UOCRA Cultura, dependencia del gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, el Ciclo de Música Popular presentó un hermoso Homenaje a Armando Tejada Gómez en las voces de tres grandes artistas de la música popular argentina: Ángela Irene, Héctor Esteban Pais y Julio Lacarra. Este recital contó con el auspicio del sello discográfico platense Registros de Cultura, que en 2012 editó un CD doble en homenaje al recordado literato mendocino.
Inicia el concierto Héctor Esteban Pais, nacido en 1955 en Tres Arroyos. En su vasta trayectoria relacionada con la música de raíz folklórica ha compuesto temas propios e interpretado obras de Hamlet Lima Quintana, Jorge Viñas y Carlos Vilanova. Es uno de los gestores del movimiento cultural Nuestras Voces, nacido en 2001, que produce discos, libros, revistas y programas radiales fuera del circuito comercial. Su CD más reciente se titula "De buena madera" y está distribuido por Sitemusic.
Hector Esteban Pais
Por el sur, con letra de Tejada Gómez y música de Remo Pignoni, es el primero de los temas que nos adentran en la obra de una de las máximas figuras autorales del folklore argentino. Acompañado del guitarrista Martín Castro, Pais nos brinda hermosas versiones. Resurreción de la alegría (con música de César Isella) presenta otra temática en la vasta obra del artista homenajeado:
Ya no me acuerdo del olvido
ni de la ausencia lastimando,
sólo recuerdo tu silueta,
dulce habitante del paisaje.
Resurrección del cielo tuyo
entre mis manos y la tarde.
Ya no me acuerdo del olvido,
ando de sol con tu milagro.
Martín Castro
La canción con la que se despide Héctor Esteban País es la Tonada del angelito, con música de Jorge Viñas, basada en uno de los ritmos cuyanos más populares. Está incluida en el mencionado CD "De buena madera"; la versión registrada en vivo es la que compartimos con nuestros lectores.
Video: Tonada del angelito
La cantante pampeana Ángela Irene comenzó su carrera artística cantando desde muy joven en una banda de jazz. En 1975 se radicó en Buenos Aires con la idea de dedicarse a cantar música de raíz folklórica. Su consagración en el Festival de Cosquín, intepretando la Zamba del quebracho, le abrió las puertas de la discográfica Phonogram, que publicó en 1979 su primer disco: "Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene". Tres años después apareció su segundo fonograma: "La cantora de Yala". En las décadas de los 80 y 90 participó en diferentes espectáculos musicales con músicos consagrados como Marian Farías Gómez, Domingo Cura y Zamba Quipildor. En 1993 apareció su tercer disco, el primero en formato CD, titulado sencillamente Ángela Irene y en 2008 su obra más reciente, "Soy".
Ángela Irene
Por la noche del sur va el centauro
horizonte a galope tendido
fundador del país de mi sangre
y el origen caliente del grito.
Video: Volveré siempre a San Juan
La emotiva presentación de Ángela Irene finaliza con la Chacarera del barro (música de Ramón Navarro hijo), que recrea en sus versos el noble oficio del alfarero.
Manuel Navarro
Julio Lacarra, cantautor nacido en Capitán Sarmiento en 1947 y radicado desde pequeño en Quilmes, se inició tempranamente en el canto. A los doce años comenzó a estudiar guitarra con un instrumento que le regaló su maestra de sexto grado. A sus 21 años debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En esa época se vinculó con los poetas Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana. Con el literato mendocino colaboró activamente y esta noche nos presenta algunas de esas creaciones conjuntas. Lacarra presentó su arte en Argentina, Costa Rica, Rusia y Ucrania (en los 70 formaban parte de la U.R.S.S.), Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. Entre 1983 y 2007 grabó siete discos (cuatro para RCA y los restantes para Registros de Cultura).
Julio Lacarra
Ronda para barrer el patio devela el talento del poeta para componer a partir de los temas más sencillos. La labor musical de Julio Lacarra, sumada a una voz potente y expresiva, es muy apreciada por la audiencia. El tecladista Leo Bernstein acompaña a Julio en un exquisito relato lírico y melódico. La segunda obra, de irónica inspiración, se titula Palo de gallinero, siendo la que hemos elegido para compartir en formato audiovisual:
Video: Palo de gallinero
Soneto y medio es un manifiesto vital, vertido por Julio y Leo con gran sentimiento:
Yo moriré, por todo lo que vive,
por todo lo que existe y ha existido
y viviré, aun adentro de la muerte,
por lo que nace y lo que no ha nacido.
Yo viviré, por todo lo que muere
imperceptiblemente, en el olvido,
sabiendo como sé, que aún muriendo
soy el verdugo de mis asesinos.
Matar es fácil y vivir difícil;
apuesto al riesgo de vivir y vivo
con el decoro de mi puerta abierta.
Porque la muerte es breve, pero existe,
de un modo fácil, aunque contenido,
por los motines de la primavera.
No sé quien va a morir o está naciendo
pero, por si la muerte, estoy en vela.
Leo Bernstein
Los tres artistas de esta noche se presentan en escena para brindarnos dos canciones tan esperadas como emotivas: la Zamba de nuevo día (A. Tejada Gómez y Oscar Cardozo Ocampo) y la muy difundida Canción con todos (A. Tejada Gómez y César Isella), que cierra una extraordinaria noche de sublime arte popular.
Video: Canción con todos
Sonido: Andrés Bourgeois
No hay comentarios:
Publicar un comentario