José
Pablo Catalán es cantor, payador, poeta popular y profesor de Educación
Musical. Nació en San Fernando (VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins,
Chile) en 1986. Pasó su infancia en el ambiente rural de Puente Negro. Conoció
la décima, el Canto a lo divino y la
guitarra traspuesta gracias a su abuelo José Miguel Guajardo. Ha participado de importantes eventos
folkloricos y encuentros de payadores. Participó en los grupos “Pregoneros de
Chile” y “Los Románticos de la Cueca” así como en el Dúo Florecer. Radicado en
la V Región de Valparaíso formó parte de “Nativa” y el “Conjunto Folklórico
Puerto Claro” de la UPLA (Universidad de Playa Ancha). En esa ciudad se tituló
como Pedagogo en Educación Musical (2009) y como Magister en Artes (Facultad de
Artes – UPLA).
A su primer disco solista “Canto campesino” se
suma una nueva producción titulada “Porque
sé de dónde vengo” (2017). En esta
entrevista José Pablo nos ilustra acerca de las características de su arte
musical.
¿En qué
momento de tu vida comienzas a interesarte por la música?
Desde
muy niño, vengo de una familia ligada a la música en forma natural y alejada de
los escenarios; mi abuelo materno José Miguel Guajardo era Cantor de décimas
"a lo divino" y tocaba guitarra traspuesta, mi madre Janet Guajardo
me enseñó a tocar guitarra a los 8 años y crecí inmerso en una familia en donde
la fiestas siempre terminaban con guitarreadas, vi a mis tíos tocando y
bailando cuecas en cualquier momento del año y no sólo en septiembre.
¿Cuáles son
las características de las décimas en Chile?
La
décima que se canta en Chile es la conocida como Espinela, la misma que se
canta en la mayoría de los países iberoamericanos. Sin embargo la manera que
tenemos en Chile de cantar la décima se conoce como Canto a lo Poeta, el cual
se acompaña con Guitarrón (instrumento de 25 cuerdas) o con Guitarra Traspuesta
(afinaciones distintas a la universal; la tradición chilena cuenta que las
afinaciones de la guitarra son 40, y el que aprende una más se lo lleva el
diablo). A su vez, el Canto a lo Poeta se subdivide según la temática de sus
versos, dando vida al Canto a lo Divino (décimas inspiradas en las escrituras
bíblicas o en el catolicismo) y el Canto a lo Humano (décimas inspiradas en
hechos que abarcan la universalidad del pensamiento humano).
¿Consideras
que posee elementos diferentes a expresiones similares de otros países?
Quizás
una característica notoria el desarrollo musical de la décima en Chile es que
por esencia es interpretada por un solista, de ahí surge la imagen del Payador
(cantor que improvisa versos, se le llama así también en Argentina y Uruguay) a
diferencia de otros países en donde el poeta repentista improvisa acompañado de
una banda de músicos, dándole la opción de sólo pensar y cantar lo improvisado
en vez de hacer todo eso y además acompañarse musicalmente.
¿Cuál es el
uso de la guitarra traspuesta en la música de raíz folklórica chilena?
Tradicionalmente
los roles musicales estaban muy bien marcados: el Guitarrón y el Canto a lo
Poeta para los hombres y la guitarra para la Cueca y la Tonada para las
mujeres, por esta razón a principios del siglo XX era algo muy osado que
alguien cambiara esos roles; sin embargo con el transcurso de los años y de la
creación musical esa antigua separación se ha ido disolviendo, y actualmente
tenemos excelentes guitarroneras en Chile, por ejemplo. La Guitarra Traspuesta
tiene la particularidad de que puedes rasguear y hacer una melodía a la vez,
debido a que se le cambia la afinación a las cuerdas con el fin de ocupar
solamente uno o dos dedos para hacer el acorde o la melodía; es por esa
simpleza sonora que actualmente muchos músicos se han preocupado de componer en
base a estas afinaciones, aprovechando las métricas literarias tradicionales
como la décima, la cueca o la tonada, y variando las estructuras armónicas
según el criterio del compositor, llevándolas incluso más allá del ámbito
folklórico.
¿Qué te ha
motivado a trasladarte de Colchagua a Valparaíso?
En
el año 2005, una vez que egresé de la secundaria en mi San Fernando natal,
emigré a Valparaíso a estudiar Pedagogía en Educación Musical en la Universidad
de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. De ahí me titulé de Profesor de
Educación Musical el año 2009 y luego proseguí mis estudios de post grado en la
misma universidad. En la actualidad me encuentro ejerciendo la docencia en
Santiago, en un colegio de la comuna de Maipú con niños de Enseñanza Básica y
Enseñanza Media.
Has
participado en varias agrupaciones antes de editar tu primer CD solista ¿Qué
nos puedes contar de esas experiencias?
Son
muchas las experiencias que he tenido en las agrupaciones donde he estado,
siempre ligadas al ámbito folklórico. Tuve muchos maestros y profesores en San
Fernando y Valparaíso que me fueron guiando en lo musical y en lo artístico en
general, y a todos tengo mucho que agradecerles al igual que a los compañeros
con los que compartí el escenario. En parte este trabajo solista es una muestra
de lo que aprendí en este camino musical, y cada uno de ellos forma parte de
este camino y de este disco.
¿Has tenido
posibilidad de tocar en el exterior?
Sí,
he estado en Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador, siempre como parte de
alguna agrupación o como payador representando a Chile; sin embargo me surge la
inquietud de mostrar esta faceta de creación e interpretación como solista en
el extranjero. Quizás ahora sea el momento.
En tu nuevo
disco, “Porque sé de dónde vengo” hay un interesante desarrollo lírico y
musical, por lo cual pensamos que será un material muy bien apreciado por los
amantes de la música tradicional. ¿Qué aspectos tienes en cuenta en la
realización de las grabaciones?
En
cuanto a la letra, siempre trato de plasmar ideas claras usando un lenguaje
sencillo y directo, a veces evocando dichos o palabras usadas cotidianamente en
el ambiente rural, quizás eso lo hace menos universal, pero me gustaría generar
el interés en el público de descubrir la belleza y la riqueza del lenguaje
cotidiano del campesino chileno y que la gente se sienta identificada con lo
que canto. En cuanto a lo musical, trato de mantener la simpleza de la guitarra
traspuesta variando levemente la armonía para quebrar la lógica sin perder la
raíz tradicional además de poner en uso la Armónica como instrumento melódico dentro
de la música tradicional chilena. En resumen, la sencillez ante todo.
¿Puedes
adelantarnos cuándo será la presentación oficial de este disco?
Fecha
exacta aún no tengo, pero el evento será informado oportunamente a través de
las redes sociales, sólo pongan mi nombre en Facebook, Twitter o Youtube y
estarán informados de mis presentaciones y eventos. Les estaré muy agradecido.
Muchas
gracias.
El
gusto es mío, Hugo. Un abrazo.
Video: Despierta
que ha amanecido
© José Pablo Catalán
Fotografías
publicadas por gentileza del artista.
Sitios
oficiales:
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