lunes, 12 de octubre de 2015

Concurso y Festival Internacional de Guitarra en Buenos Aires (II)


La segunda fecha de conciertos se realiza en la imponente Usina del Arte, edificio inaugurado en 1916 y restaurado como centro cultural hace pocos años. Se presentan en esta fecha alumnos del Seminario Musical y el prestigioso guitarrista argentino Jorge Santos.




Concurso y Festival Internacional de Guitarra

Santa María de los Buenos Aires

Conciertos

Usina del Arte

Avenida Don Pedro de Mendoza 501

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 3 de octubre de 2015


Federico Núñez, director artístico de este importante evento, presenta en esta segunda noche de conciertos a cuatro alumnos del Festival SMBA. El primero de ellos es Claudio Javier Enciso, de la provincia de Formosa, quien nos brinda Tres piezas breves del compositor Ernesto Méndez. El autor de estas obras nació en Paraná, Entre Ríos en 1968. Ha estudiado en la Escuela de Música de su ciudad natal y ha interpretado sus obras en diferentes escenarios de América y Europa. Hasta la fecha ha publicado tres discos: “Alma guaraní” (1999), “Alborada” (2005) y “Pueblero” (2011).

Claudio interpreta con fineza y talento Alborada, Vidala y Sueño perdido (aire de chacarera), piezas que poseen un inspirado refinamiento en la fusión de elementos musicales de la tradición académica y de la raíz folklórica argentina.



Claudio Enciso


Hugo Molina representa al municipio de Benito Juárez, situado 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Fiel al estilo musical de la llanura pampeana, Hugo nos comparte dos obras del importante acervo cultural de esta región. La primera de ellas es Estilo pampeano, de Abel Fleury (1903 – 1958). Se trata de una composición que plasma en su melodía la inconmensurable belleza de la llanura. Según el reconocido periodista Héctor García Martínez “este músico bonaerense no fue un folklorista, sino un artista de formación clásica, sin embargo con su talento supo traducir fielmente el espíritu de la pampa húmeda y darle trascendencia universal a través de sus melodías”. (1) La versión de Molina es fiel al sentir del compositor de Dolores, tanto en el rigor interpretativo como en el profundo sentimiento que irradia la obra.

La segunda interpretación corresponde a La humilde, de Julián “Cachilo” Díaz, transcripta por Arturo Zeballos. Esta chacarera es muy conocida a partir de la recreación de don Atahualpa Yupanqui, quien la grabara por primera vez en 1956. Una vez más Hugo Molina “da cátedra”, demostrando su hondo sentimiento e identificación por esta región de nuestra Patria.


Hugo Molina


La música ciudadana también está presente en el Festival de Guitarras. El músico porteño Emiliano Salvatore comparte con el auditorio su versión del célebre tango Nieblas del Riachuelo (1937) de Juan Carlos Cobián y Enrique  Cadícamo. Aun sin palabras, el tema transmite la emoción de aquellos años de bohemia capitalina.

Emiliano Salvatore


Marco Vega Garrido, de Santiago de Chile, ha recibido el Segundo Premio del Concurso Santa María de los Buenos Aires. En esta fría noche porteña comparte con nosotros dos composiciones de gran interés. La primera de ellas es el Estudio N° 1 de Giulio Regondi (1822 – 1872), guitarrista, concertista y compositor italiano. Se trata de una obra vivaz y refinada, muy bien ejecutada por Marco. Le sigue el Estudio N° 7 de Heitor Villa-Lobos  (1887 -1959), prolífico compositor brasileño que dejó honda huella en el mundo de la música académica. Al igual que en la interpretación anterior, Marco realiza una versión de notable calidad técnica y emotiva.


Marco Vega Garrido


La segunda y última parte del recital está protagonizada por Jorge Santos, intérprete y profesor de guitarra de la ciudad de Avellaneda. Santos ha estudiado con Fernando Videla, Clara Sinde Ramallal, Valdo Sciamarella y Ljerko Spiller, entre otros grandes maestros del instrumento. Continuó sus estudios en Montevideo y Buenos Aires con el músico uruguayo Abel Carlevaro. Jorge Santos se ha presentado en diferentes ciudades del país y del extranjero. Ha participado en los discos “Sonoridades alternativas”, “Cámara de Tangos” (junto al pianista Marcelo Baldonedo) y “Colores”, obra fonográfica del año 2008 que contiene temas de Walter Heinze, Juan Falú, Agustín Barrios y Antonio Lauro.



Jorge Santos


El ambicioso programa propuesto por Jorge Santos comprende obras de diferentes épocas, estilos y autores. Comienza con la Mazurka Choro y el Choro N° 1 del mencionado compositor carioca Heitor Villa-Lobos. En la primera obra, el autor sintetiza elementos musicales de una danza de salón originaria de Polonia, la mazurka, con aires del género popular brasileño choro, nacido en Rio de Janeiro a finales del siglo XIX. Villa-Lobos se inspira en las notables creaciones de Ernesto Nazareth (1863-1934), quien mixtura formas musicales europeas y brasileñas con aires de jazz en sus choros. De hecho, el Choro N° 1 ha sido dedicado por Villa-Lobos a su amigo Nazareth. A estas dos obras, consideradas por la crítica como “las más atrevidas obras maestras” de Heitor Villa-Lobos, le siguen Preludio y Tango, del compositor santafesino Enrique Núñez y la Suite venezolana de Antonio Lauro (1917 -1986), el más destacado compositor y guitarrista venezolano del siglo XX. Compuesta en 1952, la Suite venezolana está compuesta por Registro, Danza negra, Canción y Vals.


Del compositor madrileño Federico Moreno Torroba (1891 -1982)  escuchamos fragmentos de su obra Castillos de España. Compuesta entre 1970 y 1978 esta obra  posee la elegancia estilística y la marcada identidad ibérica que caracterizan a Moreno Torroba. Jorge Santos nos brinda una excelente versión que nos acerca a la cultura de aquella nación europea. El concierto finaliza con una obra del compositor franco-polaco Alexandre Tansman (1897 – 1986), influido notablemente por Maurice Ravel e Igor Stravinsky. Se trata de Cavatina, compuesta para guitarra en 1951. El término, de origen italiano, señala una canción corta de carácter simple. Sin embargo, la composición de Tansman se divide en Preludio, Sarabande, Scherzino, Barcarola y Danza pomposa.





Tras una merecida aclamación por parte de la audiencia, Jorge Santos nos regala un bis: Mallorca, de Isaac Albéniz (1860-1909), barcarola compuesta en honor a la isla más grande del archipiélago balear.


Agradecimientos especiales a Arturo Zeballos y Francisco Vera, así como a los organizadores del evento y a cada uno de los artistas participantes del mismo.

Citas:



Enlaces externos:

festival.smba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario