Guitarras del Mundo
XIX Festival
Auditorio de
Radio Nacional
Maipú 555
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Jueves 24 de octubre de 2013
El Festival Guitarras del Mundo surge en
1995 por iniciativa del músico Juan Falú
trasladada a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión Personal Civil
de la Nación. En esa oportunidad, el Festival se lleva a cabo en tres ciudades
argentinas. A partir de los años siguientes este encuentro, el mayor a nivel
mundial dedicado a la guitarra, cuenta con la participación de más de 1000
guitarristas que representan a cuarenta países de todo el mundo.
La edición 2013 está dedicada a la memoria
de dos grandes guitarristas fallecidos este año: Eduardo Falú y Walter
Malosetti. Se realiza en 90 sedes en las que participan cerca de 200
músicos. Asistimos a la presentación que se realiza en el Auditorio Mayor de
Radio Nacional. El programa “La muralla
y los libros”, conducido por Ana Da Costa y Osvaldo Gamba cambia su programación habitual para albergar esta
presentación. Los conductores participan en un interesante diálogo con los
músicos, difundiendo así datos de interés tanto para el público asistente como
para quienes escuchan la radio en diferentes puntos del país.
La primera
parte de este encuentro está protagonizada por Tarco Trío, conjunto nacido en 2005 bajo el padrinazgo artístico de
Juan Falú. Ese mismo año participa de Guitarras del Mundo en el porteño Centro
Cultural San Martín y repite a experiencia en 2006 y 2008. Este último año se
presenta en las ciudades bonaerenses de Villa Gesell, Mar del Plata, Lobería,
Tandil y Ayacucho. El primer CD de Tarco Trío, “Del viento”, aparece el año 2009 y es presentado junto a los
músicos invitados Juan Falú, Lilian Saba, Carlos Moscardini y Liliana Herrero. “Sin fin”, su segunda producción, aparece este año publicada por
BAU Records.
Tarco Trío
Juan Porzio (contrabajo y voz), Martín Sánchez y Leonel Iglesias (guitarras) conforman este singular terceto que
comienza su presentación con el tema instrumental Vieja casa, compuesto por
Edmundo Zaldívar en 1951. Una de las obras originales del grupo es el gato El
livianito, de Juan Porzio, cantado por el propio autor.
Tarco Trío
aporta un novedoso formato instrumental, atípico para una agrupación de música
de raíz folklórica, cuyas interpretaciones revelan una cuidadosa concepción que
no olvida ningún detalle y que la alejan de cualquier estridencia o efectismo
que altere la esencia de las composiciones. Ante la pregunta de Ana y Osvaldo,
Juan comenta que la palabra tarco es
una de las que designa al árbol conocido habitualmente como jacarandá. Algunas
de sus especies sirven para fabricar guitarras, por lo cual la elección del
nombre tiene íntima relación con el arte del Trío.
Leonel Iglesias
Continuamos escuchando Camino
de las tropas de Carlos Moscardini, compositor nacido en 1959. Con una
importante trayectoria que incluye presentaciones en más de 20 países,
Moscardini ha realizado obras para guitarra que lo sitúan como referente de la
nueva música argentina para ese instrumento.
Martín Sánchez
Otras obras
interesantes interpretadas por Tarco trío son A puro fierro, de Pepe
Núñez y Juan Falú y el bailecito A mi churi, compuesto y cantado por
Juan Porzio. La excelente ejecución del terceto, que cuenta con un óptimo
sonido de sala, revela claves para la ejecución y creación de obras de
proyección folklórica con una mirada fresca y actual.
Contacto:
Leonardo Andersen, nacido en 1992 en Adrogué, es uno de
los guitarristas más jóvenes que se han
presentado en este Festival. Leonardo ha estudiado el Profesorado de Guitarra
en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, en Martínez y la Tecnicatura
en Música Popular en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, en la ciudad de
Buenos Aires. Leonardo forma parte del grupo que acompaña a la cantante Marina Luppi, con quien ha grabado el
CD “Instante”, publicado a finales de 2012. Junto a Marina y el charanguista Pilo García, Leonardo ha viajado a
Chile, Perú y Colombia, participando en la experiencia de conocer otras tierras
de nuestro continente, intercambiando experiencias con músicos de esos países.
Leonardo ha
participado en Guitarras del Mundo en 2011 y 2012 y felizmente repite la experiencia
en esta XIX edición para deleite de sus seguidores y el público que lo escucha
por primera vez. Otro de los conjuntos que lo cuenta como integrante es Chimangos, junto a Federico Brandalisio
(percusiones) y Bruno Cruells (piano). Esta agrupación se orienta hacia lo que
conocemos como fusión, recibiendo influencias literarias, como la de Edgar
Allan Poe, y musicales (jazz, bossa nova, folklore) siendo uno de sus referentes
el inolvidable compositor, periodista y pianista Eduardo Lagos (1929-2009).
En su faceta
solista, Leonardo nos presenta composiciones eclécticas. La primera de ellas es
la famosa Last train home de Pat Metheny, guitarrista estadounidense de
jazz nacido en 1954 en Missouri. Autor de importantes innovaciones en ese tipo
de música, Metheny ha tocado con músicos latinoamericanos de la talla de Pedro
Aznar, Milton Nascimento y Antonio Carlos Jobim. Podemos disfrutar de una muy buena versión de
Leonardo, que maravilla por su refinada técnica interpretativa.
Le siguen
dos obras de nuestra música nativa: La primera es La media pena, de José
Antonio Núñez (1938-1999). Poeta y músico salteño, Pepe Núñez se inició en la
música con su hermano Gerardo y con Ariel Petrocelli, formando el trío Los
Guajiros. Posteriormente, Gerardo y Pepe conforman el dúo Los Hermanos Núñez,
innovando en la composición e interpretación de ritmos de raíz folklórica. La
segunda obra de este segmento es la vidala Coquita y alcohol, de Buenaventura
Luna y Eduardo Falú, arreglada para guitarra solista por Leonardo, músico
detallista que le confiere a sus versiones una ejecución impecable, profunda.
Una
composición propia, Temo, en ritmo de guarania, nos permite apreciar otra de las facetas
creativas de Andersen. En una pausa del festival, cuando la radio pasaba las
noticias del momento, una persona del público le sugirió a Leonardo la
posibilidad de tocar una obra del repertorio flamenco. Leo aclara que habitualmente no toca este tipo
de música, por lo cual lo hará a su estilo, quizás lejos de los cánones
habituales. Sin embargo, la excelente versión de Barrio La Viña, de Paco
de Lucía, cierra una presentación memorable.
Contacto:
La tercera y
última parte de esta presentación corresponde a Maximiliano Luna, más conocido como Moscato Luna. Guitarrista de tango, Moscato nace en 1983 en Villa
Domínico. Como músico autodidacta se orienta hacia los géneros folklore y
tango, y a sus 16 años obtiene su primer empleo acompañando a varios cantores
en un reducto de San Telmo. Moscato participa en los Festivales de La Falda
(Córdoba) y Justo Daract (San Luis). En el ámbito internacional, gracias a su
arte realiza giras por ciudades europeas como Marsella y París. Con su
guitarra, Moscato Luna ha acompañado a cantantes de la talla de Nelly Omar,
José Ángel Trelles, Enrique Dumas y Ricardo “Chiqui” Pereyra, entre muchos
otros.
Moscato Luna
La primera
obra que escuchamos es el tango Amurado, compuesto en 1938 por José
de Grandis, Pedro Maffia y Pedro Laurenz. La interpretación de Moscato y sus
acompañantes devela un muy buen fraseo y excelente técnica guitarrística. Por
su parte, Escobita, de Aníbal Corniglio, es una composición al estilo de
los viejos tangos, tocada con estilo.
Aníbal Corniglio
Acompañan a
Moscato Luna Aníbal Corniglio (guitarra)
y Leandro Nikitoff (guitarrón),
todos ellos vestidos impecablemente, recreando la época de oro del tango y la
milonga, géneros rioplatenses por excelencia. Valses y milongas también forman
parte del repertorio del conjunto, que logra especiales climas y una alta
calidad de interpretación y arreglos originales.
En la
segunda parte de la presentación se suma el guitarrista Guido Iacopetti, con quien el conjunto nos brinda versiones del
repertorio cuyano, como la cueca que se titula precisamente Sabores
cuyanos (Oscar Arturo Mazzanti / Ernesto Villavicencio). La
tonada es así (Jorge Omar López / Jorge Berchessi) aporta otro ritmo,
cuya característica principal radica en que no es bailable y cuyos textos
reciben especial énfasis. Danza cuyana de movimientos vivos, el gato es un baile alegre y ágil, de
pareja suelta. Este ritmo aparece en la obra Del plumerillo, de Germán Zamora, que Moscato Luna y su grupo recrean con elegante
musicalidad. Cierra de esta manera una generosa jornada artística de Guitarras
del Mundo, que permite disfrutar de manera gratuita las variadas expresiones
que permite este instrumento a nivel nacional e internacional.
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