Encuentros Latinoamericanos
Primera
edición en Argentina
Libario Bar
Multiespacio
Julián
Álvarez 1313
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Miércoles 16 de octubre de 2013
Tres músicos
que vienen desarrollando una importante labor en sus respectivos medios se dan
cita en Buenos Aires: el charanguista Pilo
García, la cantante Marina Luppi y
su grupo, y el cantor peruano Renzo Gil.
Todos ellos actuaron recientemente en la primera edición del Festival Sonamos Latinoamérica realizada
en Lima, durante cinco noches a sala llena en cada una de las sedes.
Pilo García estudió música con profesores de la
talla de Graciela Pribluda, Ernesto Dmitruk y Gabriel Szternsztejn, demostrando
especial interés en diversas ramas de este arte, como jazz, rock y música de
proyección folklórica argentina y latinoamericana. Tras una primera experiencia
discográfica con el grupo de rock Lo Bruno (1999), Pilo se inclina hacia el
folklore andino, tanto en su carácter de solista en charango como integrando
diferentes conjuntos: Pilo García Grupo, Huellas y Tanckeray. Ha compuesto
música para cine y realizado discos de música experimental en charango y
ronroco junto a destacados acompañantes. Esta noche Pilo nos presenta algunos
adelantos de su inminente producción “Del
otro lado” junto a composiciones de discos anteriores.
Pilo García
El interés
de Pilo por la región patagónica y sus bellezas naturales aparece en dos obras
de su disco “El descanso” (2012). La primera de ellas es Caleufú, curso de agua
neuquino que toma su nombre del idioma mapudungún (mapuche), significando “otra
corriente”. Es una composición con un fino punteo y una melodía sugestiva. La
segunda creación tiene por nombre Correntoso y alude al río que pasa
por Villa La Angostura. Composición intensa, que replica el sonido de las
aguas, está compartida en esta interpretación con el joven y talentoso
guitarrista Leonardo Andersen.
Leonardo Andersen y Pilo García
Una segunda
parte de la presentación de Pilo está coprotagonizada por Andrea Poc, entusiasta realizadora de este y otros eventos
artísticos de gran interés. En su faceta de cantante, Andrea revela grandes condiciones:
una linda voz que con sencillez y buen gusto alcanza un alto nivel en las obras
que interpreta. La primera de ellas es la chacarera La insurgente, de Pilo
García y Román Lacrouts. Pilo acompaña a
Andrea con su guitarra, sumando un clima íntimo y con los exactos matices para
lograr memorables versiones. Tal es el caso de La tristecita (José
Osvaldo Sosa Cordero y Ariel Ramírez). En otros ritmos como vidala “rockera” y
bailecito, Andrea demuestra una importante versatilidad y creatividad en sus
interpretaciones.
Andrea Poc
Andrea y Pilo
Video: La insurgente
© Fogón Latinoamericano
Renzo Gil es un cantor y guitarrista nacido en
1979 en el Callao, Perú. “Inseparable de su guitarra desde los 13 años”, Renzo se
dedica profesionalmente al arte musical desde 1995. Como estudioso del acervo
popular criollo, recopila antiguas creaciones y da a conocer un repertorio que
tuvo su pico de popularidad durante la primera mitad del siglo XX. En 2005
comienza a reunir a un grupo de cantantes criollos mayores de sesenta años para
una serie de presentaciones y conciertos. Parte de esa labor se plasma en dos
CD: Ofrenda popular (2007, TDV) y Ofrenda Maestra (2010, Kijada Records).
A su vez, parte de estos espectáculos pudo apreciarse en diferentes ediciones
del Festival Sonamos Latinoamérica: en 2011 en Santa Fe, junto a don Jorge
Figueroa y en septiembre pasado en Lima, junto
a don Jorge y a don Alberto “Chiquito” Rodríguez.
Renzo Gil Bayona
En esta
oportunidad, Renzo se presenta con el único acompañamiento de su guitarra,
ofreciendo interesantes versiones de un repertorio poco frecuentado en la
actualidad, en composiciones en diversos ritmos. Del “bardo inmortal” Felipe
Pinglo Alva podemos escuchar una de sus composiciones más célebres: El
plebeyo. La obra, en ritmo de vals, fue estrenada en 1930 por el
cantante Alcides Carreño, logrando una gran difusión a partir de entonces. De
Alicia Maguiña, creadora nacida en 1938, escuchamos su primera obra, el vals Inocente
amor (1956).
Esmeralda
Gonzales Castro, más conocida por su seudónimo Serafina Quinteras, incursionó
en el periodismo a través de poemas satíricos. Posteriormente abraza la música
criolla peruana, época en la que compone su vals Parlamanías, a través del
cual fustiga a los dirigentes políticos de aquel momento (finales de los años ’40
del siglo pasado). Una de las más lindas interpretaciones de la noche es la del
tondero Carta a un campesino, surgida de la pluma de Manuel Acosta
Ojeda y Luis Abelardo Núñez. Se trata de una temprana composición de compromiso
social, cuya letra transcribimos:
Toma mi
lampa*, hijo mío,
tu abuelo me
la dio a mí.
Ella es
hermana del río
del surco y
la cuculí.
Ella conoció
el tondero
cuando hubo
buena cosecha
y al triste
fiel compañero
cuando el
dolor nos acecha.
De nadie
seas juguete
tu lampa te
hará crecer
úsala como
machete
si el patrón
quiere volver
Me llama la
madre tierra,
vuelvo al
vientre de mi madre
continúa tú
mi guerra
ya se
despide tu padre.
*lampa: pala
o azada
A falta de
cajón, las palmas del público lo suplen con entusiasmo. Continúa un segmento
con dos temas tradicionales “enganchados”: Marinera limeña (“Palmero, sube a la palma”)
y Resbalosa. Como bis, un simpático festejo de Pepe Contreras titulado Oye, mulato, que cierra
una gran presentación de Renzo en esta ciudad, antes de sus presentaciones en
Rosario y Santa Fe.
Video: Marinera limeña / Resbalosa
© Fogón Latinoamericano
Marina Luppi es Licenciada y Profesora Superior en
Composición y Dirección Coral, además de profesora de flauta dulce. Crea y
dirige Coralciclos, grupo coral de cámara dedicado a la difusión de autores
argentinos de distintas épocas. Posteriormente compone música para obras
teatrales y, como cantante, comparte escenario con importantes artistas, entre
ellos Lilian Saba, María Laura Caballero
y Juan Falú. Marina ha dado a conocer su obra en diferentes ciudades de
Argentina y algunos países sudamericanos (Colombia, Perú y Chile) a través de variados
festivales y encuentros artísticos. Su material discográfico se compone de los
CD “Cuando veo, veo” (1995), con canciones infantiles, y el más reciente “Instante”
(Epsa Music, 2012), grabado junto a los músicos que la secundan en esta fecha.
Marina Luppi
Tras su
notable participación junto a Pilo García en el Festival Sonamos Latinoamérica
en Lima, Perú, Marina nos trae un repertorio variado y muy interesante. La
primera obra es el bailecito Viejo corazón, de Rodolfo María “Polo”
Giménez. Los arreglos de la banda, formada por Aníbal Domínguez (flauta traversa), Leonardo Andersen (guitarra) y Pablo
Quiñones (segunda voz, bombo y armónica) le confieren nueva vida a
conocidas composiciones, sumado ello a la personalísima recreación que Marina
Luppi imprime a cada una de esas obras.
Aníbal Domínguez
De Pepe
Núñez y Juan Falú llega la chacarera doble trunca Zonko querido, que da título
a un disco reciente del guitarrista tucumano. Junto a la zamba inédita Por
qué será que andando (sic) de Manuel José Castilla y Rolando
Valladaeres, Marina revela una importante tarea de búsqueda y difusión de
creaciones poco transitadas, alternadas con algunos títulos más conocidos. En
todos los casos el formato musical de su voz y el conjunto acompañante logran
climas poco frecuentes en emoción y en calidad interpretativa.
Leonardo Andersen
En la Canción
de cuna costera, compuesta en 1961 por Rubén Manuel Martínez, Pablo
Quiñones suma la linda sonoridad de la armónica para recrear el sonido
litoraleño de la obra.
Pablo Quiñones
Hacia el
final, un par de obras de grandes autores. La primera, el Gatito ‘e las penas, del
compositor porteño Raúl Carnota, seguida por la hermosa Zamba del grillo, de
Atahualpa Yupanqui. La versión, aunque lenta, suena muy enérgica, con profundo
sentimiento, cerrando una actuación magnífica que pronto se repetirá en otras
ciudades de nuestro país.
Un agradecimiento especial a los
artistas y productores de este evento.
Una coproducción
Eterno Perú Producciones
Andrea Poc
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