Noche de Música de Raíz
Folklórica
Libario Bar
Multiespacio
Julián Álvarez 1315
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Miércoles 12 de junio
de 2013
Docente de
música y cantante popular, Marina Luppi
viene desarrollando una importante actividad artística desde 2008 acompañada de
talentosos instrumentistas. En esta ocasión, Marina cede generosamente parte de
su espacio a la presentación de otros artistas, finalizando el programa con la
interpretación de canciones de su primer disco, Instante (Epsa Music,
2012).
Dúo El Pasaje
Bettina Bobrowicky y Aída Pachilla conforman un particular dúo de guitarras que nos
brinda excelentes versiones de música popular. Desde una milonga de Remo Pignoni (1915 – 1988) hasta un
tango de la propia Bettina, el dúo nos entrega grandes versiones con sencillez
y maestría. Al excelente nivel técnico de las ejecuciones se agrega la variedad
y calidad del repertorio elegido. Se destacan obras como la guarania Cororó,
de Leonel Iglesias, el tango Mariposita , de Anselmo Aieta y
Francisco García Giménez y la chacarera La antuquera, de Juan Falú.
Bettina Bobrowicky
El talento
de Bettina no se limita a la interpretación, sino que también puede apreciarse
en su composición Otra vez, un tango interpretado por ella misma en calidad de
solista. En tanto, en la Zamba de usted (Ariel Ramírez y
Félix Luna), Aída se luce como bombista, sumando aun más talento al desempeño
del Dúo El Pasaje, que de esta forma cierra el primer segmento del espectáculo.
Aída Pachilla
Chimangos
Leonardo Andersen
Leonardo Andersen (guitarra), Federico Brandalisio (percusiones) y Bruno Cruells (piano) conforman un naciente trío destinado a
escribir una página importante en la historia contemporánea de la música de
raíz folklórica. La novedad de este joven terceto reside en su propia visión de
la música tradicional, mixturada con elementos propios de otros ritmos como
jazz y bossa nova pero en mesuradas dosis que evitan tergiversar los aspectos
más interesantes de cada una de las obras. Tomamos prestado el título del
primer disco del Cuarteto Zupay para intentar definir la propuesta del grupo: Folklore
sin mirar atrás. De esta manera podemos disfrutar plenamente de obras
surgidas del trabajo colectivo como El diablo en el campanario, basada
en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe o las obras Bals (o Vals, aun sin nombre
definitivo) y Limones. Por momentos el trabajo artístico de Chimangos
recuerda la gran obra del compositor y pianista Eduardo Lagos (1929 -2009).
Bruno Cruells
De la Zamba de mi esperanza, de Luis Profili (registrada bajo el seudónimo
Luis Morales en 1964) , el portal Wikipedia considera que “su simplicidad ha hecho que sea una de las canciones con las que
tradicionalmente se comienza el aprendizaje de la guitarra”. Coincidimos en
la caracterización de extrema sencillez, pero el trío logra reconvertir un tema
muy trillado en una versión harto interesante. Creativos arreglos transforman
la pieza de tal manera que se torna, en gran medida, en una composición
totalmente diferente. A la inclusión,
hacia el final, de algunos segmentos cantados, le sigue un espectacular cierre
con toques jazzeros. La última y
notable recreación es la de Chacarera del tiempo, de Ángel “Kelo”
Palacios y Alma García.
Federico Brandalisio
Chimangos
Marina Luppi
Corona la
velada la presentación de su anfitriona, Marina Luppi, secundada de excelentes
músicos. La hermosa introducción en flauta traversa del rasguido doble Garzas
viajeras (Aníbal Sampayo) se debe al virtuoso Aníbal Domínguez, dando temprana muestra del nivel de la propuesta
artística.
Aníbal Domínguez
A mi Churi, bailecito de Juan Martín Porzio, y el
aire de zamba De Iruya, composición de Marina, son parte del gran espectro
musical con que nos deleitan Luppi y su gente. Leo Andersen (guitarra) y Pablo
Quiñones (voz, percusión) completan el plantel de músicos acompañantes,
cuyo oficio suma talento y emoción.
Pablo Quiñones
Al Gato
panza arriba (Pepe Núñez – Juan Falú) le sigue una presentación muy
especial: Marina invita al escenario a una artista muy destacada, Viviana Prado. Juntas cantan a capella la bellísima Tonada
para dos tristezas, del autor venezolano Ignacio Izcaray. El inusual
nivel interpretativo de Viviana Prado recuerda el carisma y los recursos
vocales de otra gran voz femenina, la cantante uruguaya Cristina Fernández.
Viviana Prado
Una versión
inspirada y diferente de otras más conocidas es la del Rin del angelito, de
Violeta Parra, uno de los temas que forman parte del canto a lo divino, tradición chilena que aun perdura. Se destacan
los arreglos en percusión de Pablo Quiñones. Finaliza la velada la chaya Rosario
Pastrana, del citado dúo autoral Núñez – Falú.
Agradecimientos especiales a Andrea
Poc, Marina Luppi, Leonardo Andersen y Bettina Bobrowicky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario