Siempre en tí. Inéditos
y Colaboraciones
Philips 2799838
Publicado por Universal
Music Argentina
A un mes de
conmemorarse el nacimiento de Mercedes
Sosa, la compañía Universal Music edita un nuevo volumen de la serie
“Edición definitiva”, que había sido precedido por “Censurada” y “Gravado ao
vivo no Brasil”. En esta ocasión, el disco está compuesto por versiones muy
poco conocidas por los seguidores de la artista tucumana de renombre mundial.
La primera parte del programa contiene canciones publicadas en discos
colectivos y en simples, además de importantes colaboraciones con artistas del
mismo sello. Hermosas versiones del
repertorio de proyección folklórica como Milonga para el domingo (Ismael
Varela y Osvaldo Avena), grabada en 1969, La diablera (Antonio Nella Castro e
Hilda Herrera) y Vidala del último día (Eloísa de Galán y Rolando Valladares),
las dos últimas pertenecientes a un simple de 1970, constituyen auténticos
tesoros sonoros.
Si se calla el cantor está presente en dos versiones
diferentes. La primera apareció en el álbum “Aquí Cosquín 72”, mientras que la
segunda, al igual que Guitarra de medianoche está
compartida con su autor, Horacio Guarany.
El cantante santafesino y “La Negra” compartían no sólo una gran amistad, sino
también el ideario de un continente con justicia social que trataba de
construirse por aquellos años. Algo similar ocurría con César Isella, exintegrante del célebre conjunto salteño Los
Fronterizos, quien musicalizó inspiradas poesías de Armando Tejada Gómez como
la Canción
de la ternura presente en esta antología, grabada junto a Mercedes para
el disco de 1973 “América Joven II”.
Los Arroyeños es un conjunto de música de raíz
folklórica surgido en la ciudad
bonaerense de San Nicolás de los Arroyos en 1960. En 1973 integraban el grupo
los hermanos Eugenio y Miguel Ángel “Chany” Inchausti, Gustavo Santa Coloma,
Mario Botto y Luis María Bragato. Ese año publicaron el disco “Ahora y aquí”,
del cual fue extraída la canción compartida con Mercedes: Navidad 2002 (Antonio
Nella Castro e Hilda Nora Castro).
En 1974
Horacio Guarany y “la Negra” comparten un nuevo álbum de dos temas: Recital
al cantor y Canoítas tristes, importantes obras que ya forman parte del
acervo cultural argentino. Cierra esta etapa la versión de Viene clareando, zamba de
Segundo Aredes y Atahualpa Yupanqui que Mercedes entrega con toda su pasión en
el álbum “Argentina canta así” (1974).
La última
parte de esta interesante antología nos trae canciones más recientes en el
tiempo. Hay dos temas pertenecientes al disco “17 songs” de Maria Farantouri, con dirección del prestigioso
músico cubano Leo Brower. Conocemos versiones de Mercedes en portugués: en este
caso se trata de Sol negro, de Caetano Veloso, compartido con Maria. Pero muy
curiosa es la versión de Nanourisma (Manos Hadjidakis y Nikos
Gatsos) en idioma griego. Los registros son de 1990.
De la
película “El verano del potro”, coproducción
argentino – canadiense de 1991 dirigida por André Mélançon se editó la música
en un disco poco recordado. De este fonograma se destaca la canción litoraleña Siempre
en ti (José Luis Martí y Osvaldo Montes) cantada hermosamente por la
querida y recordada “Negra” Sosa.
Las tres últimas
versiones pertenecen a las sesiones de grabación en los míticos Estudios ION en
2004 y 2005 para el disco “Corazón libre”.
Una nueva versión de Todo cambia, del chileno Julio
Numhauser, exintegrante de Quilapayún, apareció solamente en las ediciones
europeas del disco citado. En tanto, dos temas de Marcelo Perea, cantante y
pianista santiagueño, estuvieron disponibles únicamente para descarga digital.
Finalmente las podemos apreciar en disco: Sacame chacarera y A mis
hermanos heridos.
Resta
destacar el muy buen nivel gráfico y sonoro del CD, producido y comentado por
el crítico Diego Fischerman y la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario