sábado, 25 de abril de 2020

Horacio Fontova

Actor, compositor, humorista, músico y dibujante, Horacio Fontova ha sido una de las personalidades más originales del espectáculo en Argentina. Su fallecimiento, acaecido el 20 de abril, deja un profundo vacío en el arte de este país.



Ilustración: Flower Dibuja para FOGON LATINOAMERICANO

Horacio Fontova nació en Buenos Aires el 30 de octubre de 1946 y se crió en un ambiente artístico: su padre Horacio era cantante lírico y productor cinematográfico, y su madre María concertista de piano.  En su adolescencia formó un dúo folklórico con su prima Susana, y más adelante participó como actor en las obras teatrales "Hair" y "Jesucristo Superstar". Al finalizar el servicio militar obligatorio cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", formándose como dibujante y diseñador gráfico. 

Si bien fue un artista múltifacético, Fontova siempre se definió como músico. Fue gruitarrista en el grupo Patada de Mosca y formó el Dúo Nagual con Alejandro de Raco. También formó parte del trío Expreso Zambomba. En 1976 comenzó a trabajar como ilustrador, diseñador y director de arte de la mítica revista "Expreso Imaginario", orientada hacia la música de rock, pero que contenía otras temáticas como la ecología dentro de una época muy opresiva socialmente.  También diseñó portadas para discos de varios artistas, entre ellos el álbum debut de su amiga Valeria Lynch.


Esta etapa duró hasta 1981, cuando Pipo Lernoud renunció a la dirección de la revista. Entonces comienza a conocerse más ampliamente la labor de Horacio como compositor e intérprete. "Fontova Trío" es el álbum debut del grupo homónimo y contiene ritmos diversos como mambo, salsa y rock and roll. Le sigue "Rosita", el primero de tres discos para el sello RCA (1983) con canciones variadas y el toque de humor propio del artista. La siguiente producción aparece bajo el nombre "Fontova y sus Sobrinos", la nueva agrupación de Horacio Fontova cuya irreverencia está presente desde la portada del disco. Incluye el tema de difusión Pingotas de pelong:

Pelotas de ping pong
se llama esta canción:
son tres tonitos que
me gustan un montón.

Mi amor, esta canción
es igual a un millón
en una playa la encontré
nadando sin calzón.

Iban juntitos los tres,
bonitos, juntitos los tres,
pegaditos, juntitos los tres,
bonitos
y un sol sostenidito
que se queda aquí solito
y se queda hasta que a mí
se me canten las...
......................................

¡Homisida! (1986) apela nuevamente a la parodia a través de temas como Chacarera del esperma, Por favor, Cristobalito (Los Hermanos Pinzones), que gozó de amplia difusión, y Oh, mi sida. 1987 es el año en que se lanza al mercado "Me siento bien", que incluye una de las canciones más conocidas de Fontova: A pesar de todo me siento bien, seleccionada en 1991 para integrar el compilado "Juntos por los Derechos Humanos".

Contraportada del disco con el grupo completo

"Juntos por los Derechos Humanos"


"Fontova Presidente" (1988) es el último disco de esta etapa. Está grabado en vivo e incluye El Padre Antonio y su monaguillo Andrés, de Rubén Blades, Yo quiero una novia pechugona, original del grupo catalán La Trinca, y Me contaron que bajo el asfalto (H. Fontova y Jorge Teszkiewicz), que había sido grabada varios años antes por la gran cantante argentina Sandra Mihanovich. En este disco participan personalidades como Alejandro Lerner, Fito Páez y Leo Maslíah. Los últimos discos de Fontova y sus Sobrinos fueron "¡A bailar el Fontomán!" (1990) y "Brotes del Olimpo" (1991)

En 1990 Fontova retomó la actuación, protagonizando "Peor es nada", programa televisivo humorístico junto a Jorge Guinzburg. En 1998 fue parte de otra producción para TV: "Delicatessen", a la par de Diego Capusotto y Fabio Alberti. Los años 2000 encontraron a Fontova muy abocado al teatro: participó en obras como "Orquesta de señoritas" y "La corte de Faraón" (2004), que le valió la nominación a los premios ACE. También hizo programas de radio y espectáculos musicales en teatro.

"Fontova 2004 - Negro" es el primer CD original del artista; fue presentado en el Teatro Alvear de Buenos Aires con la participación de Lito Vitale, Liliana Herrero y León Gieco, entre otros artistas. Obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 al "Mejor Álbum, Artista Canción Testimonial". En 2006 formó una nueva banda, compartiendo escenario con Peteco Carabajal en la sala La Trastienda. El espectáculo se llamó simplemente "Peteco - Fontova". Después de esta experiencia, Fontova volvió a su faceta solista, apenas acompañado por su guitarra "Clarita". Aquel año publicó su primer libro de cuentos, "Témpera mental".

No podemos olvidarnos de sus participaciones en cine: actuó en nueve películas, entre las que se destacan "La peste" (coproducción argentino - británica- francesa de 1992 dirigida por Luis Puenzo), "Aballay, el hombre sin miedo", dirigida por Fernando Spiner en 2011, ganadora de ocho Premios Sur, y "Metegol" (Juan José Campanella, 2013), en la que Fontova dio su voz al personaje de "Loco".

A sus 73 años y aquejado por un cáncer, Horacio Fontova falleció en un sanatorio porteño. El estilo irreverente, aunque nunca chabacano, de sus personajes, sus canciones divertidas y sarcásticas y su energía inagotable a través de inspirados personajes han hecho de Fontova una personalidad única en la cultura argentina que será difícil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario