domingo, 12 de abril de 2020

Luis Eduardo Aute

Nacido en Manila (Filipinas), Luis Eduardo Aute ha sido músico, cineasta, escultor, pintor y poeta. Consagrado en España en los años 70, sus discos comenzaron a conocerse unos años después en América Latina, donde actuó y grabó con importantes colegas. Su fallecimiento el pasado 4 de abril implica una profunda pérdida para la canción y el arte iberoamericanos.



Ilustración: Flower Dibuja para  FOGON LATINOAMERICANO


Luis Eduardo Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, de madre filipina y padre español. Vivió su niñez en ese país, hablando con otros niños en tagalo e inglés (idioma que aprendió en el Colegio La Salle) mientras que en su hogar lo hacía en castellano y catalán. En 1954 su familia, previa estancia en Barcelona, se estableció en Madrid. Cuatro años después, a la edad de 15, Eduardo comenzó a tocar la guitarra que le regaló su padre; también dio sus primeros pasos en las artes plásticas, influenciado por el expresionismo alemán.

En 1962 conoció a su novia Maritchu (María del Carmen Rosado). Al año siguiente se estableció en París, donde comenzó a vivir de su actividad plástica y cinematográfica; dos años después conoció a la cantante Massiel, quien lo animó a componer. De las canciones que le ofreció Aute, Massiel grabó Rosas en el mar, que se transformó en un rotundo éxito.

Ele Juárez, director artístico del sello RCA, convenció a Eduardo de grabar dos temas. Así, en 1967 apareció el simple con las canciones Don Ramón Made in Spain. Detrás de su aparente sencillez, estas creaciones contienen otras lecturas. Entre este año y 1968 aparecen varios sencillos con canciones como Aleluya N° 1, a través de la cual el artista profundiza un análisis filosófico de la vida. Con influencias diversas, como las de artistas del folk estadounidense (Bob Dylan y Joan Baez, entre ellas) y el personalísimo canto de Paco Ibáñez, Rojo sobre negro y Los ojos ahondan en la expresividad poética. Esa misma que buscaba realzar el nivel de la canción popular más allá de las modas, tanto en Europa como en América. Por su parte, Me miraré en tu cuerpo inaugura un estilo de canción amorosa que será constante en la amplia discografía de Aute. Las creaciones citadas más algunos temas nuevos integrarán posteriormente el primer LP del músico, titulado"Diálogos de Rodrigo y Gimena".




En marzo de ese año se casó con su novia, Maritchu. En septiembre comenzó a grabar el que será su segundo disco, "24 canciones breves": desde Yo pertenezco y Pájaros de alas cortadas, los primeros temas, es notable la evolución creativa de Aute en música y letra. Los arreglos de Carlos Montero, a contrapelo de las fastuosidades orquestales, permiten la plena expresividad del artista. Crucifixión es un valiente alegato en la oscuridad del franquismo:

Cuando callas tus razones por el miedo,
cuando a tus hijos ves crecer en el hambre,
eres un crucificado.

Cuando en vano clamas en este desierto,
cuando siendo un hombre tan sólo eres sombra,
eres un crucificado.



Hay también simbolismos recurrentes en Un pajarillo, El vuelo, Claroscuro y Blanco y negro que si bien resultan significativos en el contexto de la época no pierden un ápice de actualidad. Hubo que esperar cuatro años para el próximo disco: en ese período publicó dos relatos cortos de ciencia ficción y realizó clips promocionales para artistas de la RCA. Este sello publicó en 1972 el recopilatorio "Álbum. 1966-67". Un año después firmó contrato con el sello Ariola: su primer disco para esta etiqueta se titula "Rito (Canciones de amor y muerte)" y contiene las primeras versiones de temas que se convertirán en clásicos de su repertorio: De alguna manera, Dentro y Las cuatro y diez. Cierra el disco Epílogo: Autotango del cantautor, una lúdrica autocrítica con aires rioplatenses. 


"Espuma", lanzado al mercado español en 1974, es un disco que tuvo éxito comercial y de donde se extractó el simple de difusión Anda, que se convirtió en una de las canciones más difundidas de Aute. Otras "canciones eróticas", según el subtítulo de esta obra son En ti, Lentamente (la música suave remarca la atmósfera intimista propuesta por el autor) y Sólo tu cuerpo, abundantes en referencias oníricas y geográficas, con especial mención al mar. 



1975 es un año en que el cantautor se mantuvo muy activo: realizó un cortometraje en colores titulado "A flor de piel", a la vez que diseñó carátulas para varios sellos discográficos. Su primera actuación pública fue en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona. Por otra parte, publicó el disco "Babel" (Canciones satíricas 1968-75), que incluye Los fantasmas, con música de reminiscencia circense, la curiosa Balada de Babel y Adiós, Inés de Ulloa (con Gloria García), inspirada en el drama romántico "Don Juan Tenorio", de José Zorilla. El tema final es una versión breve (42 segundos) de Made in Spain, cuya versión original apareció en 1967.



"Sarcófago (Canciones de muerte)" (1976) aborda un tema aun tabú en varias sociedades. En esta nueva producción Aute profundiza su poesía aludiendo a temas oníricos, fantasías, realidades y surrealismo, como en el caso de La pintura de Antonio Saura, en recuerdo del pintor y escritor oscense (1930 - 1998). Todo va bien se resume en cuatro versos acompañados por un tema musical de menos de 2 minutos, mientras que Pálidas campanadas de mediodía, en su aparente reposo lírico podría tener conexión con los terribles hechos que acontecían en la España "de transición", más ligados al franquismo que a la democracia.



En 1977 apareció un álbum compuesto conjuntamente con el poeta y traductor español Jesús Munárriz, titulado "Forgesound". El título se inspira en una de las canciones que contiene, dedicada a Antonio Fraguas, el Forges, humorista gráfico madrileño (1942 - 2018). Cuenta con la participación de Rosa León, Julia León y Teddy Bautista. Y es precisamente Bautista quien, en 1978, realizó los arreglos de un disco bellísimo de Aute: "Albanta". El álbum incluye la canción que le da nombre al álbum y la poderosa Al alba, grabada previamente por Rosa León en homenaje a los últimos fusilados por el régimen de Francisco Franco. Participaron en la grabación los músicos Armando de Castro (guitarra eléctrica), Christian Melliés (bajo eléctrico) y Alain Richard (batería), además de Teddy Bautista en teclados, armónica, producción y dirección. Todos ellos aportan un sonido más cercano al rock, otorgando nuevas sonoridades a la poesía de Aute. La canción Albanta está inspirada en una invención de Pablo, hijo del artista, y refiere a un lugar imaginario y mítico:

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
vuelan las alas del agua
como palomas de escarcha
y el mar no es azul
sino vuelo de tu imaginación
en Albanta.



Durante el primer semestre de ese año Aute se presentó en las ciudades españolas de Albacete, Cuenca y Madrid. En julio participó en La Habana (Cuba) del Festival Mundial de la Juventud, junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.


"De par en par" (1979)--que incluye Queda la músicaes el último disco de esta etapa para el sello Ariola. Los próximos álbumes serán publicados por la compañía local Movieplay (luego conocida como Fonomusic): el primero es "Alma" (1980), que incluye las canciones No te desnudes todavía, Pasaba por aquí , Ay de ti, ay de mi Libertad. Cuenta con arreglos de Luis Mendo y producción de Gonzalo García Pelayo.  "Fuga" (1981) nos presenta Vailima, una canción dedicada a sus hijos Laura y Pablo, con precioso acompañamiento de piano, cuerdas y percusión. Otra de las canciones destacadas es Mira que eres canallaque también aúna una extensa lírica con una inspirada melodía. Mar en fuga, por su parte, cuenta con un bello marco musical, remarcado con violín y cuerdas que nos permiten imaginar el natural entorno que relata el artista en sus versos.



No podemos dejar de mencionar el poderoso testimonio que es la grabación en vivo titulada "Entre amigos" (1983). Aute interpreta canciones propias y creaciones de otros músicos, que también participan en otro segmento del espectáculo. Pablo Milanés comparte su versión de AndaJoan Manuel Serrat canta a dúo con Eduardo De alguna maneramientras que Silvio Rodríguez hace lo propio con DentroEl último invitado es Teddy Baustista, que comparte con su autor la canción Anda suelto SatanásAdemás de lograr una amplia popularidad traducida en ventas, esta obra recibió el Premio Nacional del Disco otorgado por el Ministerio de Cultura. 


Durante 1984, Luis Eduardo Aute participa como invitado en dos discos de artistas españoles: en "Qué queda de ti, qué queda de mi", del trovador aragonés José Antonio Labordeta, canta junto a él y a Joan Manuel Serrat la canción SomosEn el disco "Inesperat", editado por Philips, Aute y Joan Isaac comparten el tema Poema inesperat.

En esta época, Aute comienza a tener mayor difusión en el Cono Sur sudamericano, donde anteriormente su obra estuvo prohibida por los regímenes cívico-militares que asolaron la región. El retorno del artista a Ariola está dado por poderosas canciones como Cuerpo a cuerpo, Dos o tres segundos de ternura Sin tu latido, que comienzan a difundirse al otro lado del Atlántico. Todas ellas forman parte de su LP "Cuerpo a cuerpo", al que le sigue "Nudo" (1985). Esta producción oscila entre la introspección filosófica del artista (Laberinto de tinieblas, Maldita depresión) y la poesía erótica a la que nos ha acostumbrado Aute desde sus primeras épocas: El Universo y Más allá del amor son un buen ejemplo de ello. 




Otro álbum muy conocido en España y América ha sido el disco doble "Querido Pablo", grabado por Pablo Milanés y artistas invitados. Aute comparte con el anfitrión la canción del músico cubano El tiempo, el implacable, el que pasó.

"20 canciones de amor y un poema desesperado" (1986) parafrasea el célebre poemario del vate chileno Pablo Neruda. El álbum doble consta de canciones que, mayormente, ya habían sido publicadas. Cabe destacar la participación de la cantante argentina Sandra Mihanovich en el tema Ay de ti, ay de mi.  


Video: Ay de ti, ay de mi
(Versión con Sandra Mihanovich)
(c) 1986 BMG Music Spain, S.A. / Sony Music


Ese mismo año participó en el disco "En directo", de Joaquín Sabina y Viceversa, cantando Pongamos que hablo de Joaquín. "Templo", disco de 1987, toma elementos de la liturgia católica y los desplaza al ámbito amatorio. Las canciones, algunas de ellas compartidas autoralmente, surgieron después de una exposición pictórica que se realizó bajo el mismo nombre. Abre con un tema instrumental al que, hacia el final, se incorporan unos versos en voz femenina: El verbo se hizo carne. Sobre una base de percusiones, Aute comienza a cantar No soy digno, original creación en la que participa Manolo Sanlúcar tocando guitarra flamenca. Otro de los temas destacados, firmado por Jaume Sisa, Pau Riba y Luis Eduardo Aute, es Transfiguraciones, interpretado a capella. 



"Segundos fuera" (1989) es el disco donde aparece por primera vez la canción La belleza, una de las más populares en la discografía del artista español. Ese mismo año el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche dirigió el videoclip oficial de difusión. Segundos fuera y la irónica Cómo te atreves también forman parte de este álbum, que inauguró la trilogía "Canciones de amor y rabia". "Ufff!" (1991), por su parte, nos propone entre sus temas la escucha de Siglo XXI, vibrante premonición o sugestión de lo que será la nueva centuria. 



El recordado rockero cubano Santiago Feliú participó en la primera canción del disco "Slowly" (1992), titulada Animal, cuya lírica mixtura inspiraciones de temática amorosa con pasajes de la historia en diferentes continentes. Con producción de Suso Sáiz (Jesús Sáiz Alcántara), "Slowly" contiene buena dosis de la poesía erótica que, a estas alturas, ya era como una "marca registrada" de Luis Eduardo Aute: Prodigios, El amor que todo lo cura y Con un beso por fusil son algunas de ellas. Su primera actuación sudamericana se produjo los días 13 y 14 de noviembre de ese año en Buenos Aires (Argentina).  En 1993 Aute se presentó en Argentina, Uruguay y Chile. 



De regreso en España emprendió una gira con Silvio Rodríguez, que quedó plasmada en el álbum doble "Mano a mano". Cada uno canta sus creaciones pero en algunos casos se invierte la regla: Aute canta Rabo de nube Sueño con serpientesmientras que Silvio recrea Dentro Cada vez que me amasEl tema que cierra el disco, a dos voces, funde las canciones Unicornio Albantade Silvio y Aute, respectivamente. Este disco afianzó la presencia de Aute en América Latina, aunque--muy llamativamente--la discográfica BMG-Ariola lo publicó en este continente en un solo CD, recortando buena parte de este hermoso concierto. 



"AnimalUno" (1994) es la primera de las obras que se publica en formato disco-libro, es decir, un libro de poemas y un disco compacto con las canciones que se sustentan en dichas líricas. Un año después conocemos el disco "Alevosía", que cuenta con la participación de Silvio Rodríguez en dos temas. Alevosía abreva de la misma fuente erótico-amorosa que marca el estilo de Aute, mientras que Hemingway delira es un guiño a la vida en el Caribe. Cuenta también con la participación de Pancho Amat (tres),  Javier Mora (piano), Moisés Porro (percusión), Gonzalo Lasheras (guitarra acústica), Josean Goicoechea (acordeón) y Ángel Petisme (coros). Este primer disco para la etiqueta Virgin cuenta con producción y arreglos del músico zaragozano Gonzalo Lasheras.



En 1998 el mismo sello publicó el álbum doble "Aire / Invisible". El primer volumen contiene canciones en castellano: Aleluya N° 7, El viento, el tiempo Me va la vida en elloInteresantes arreglos musicales permiten el pleno lucimiento vocal del artista. El disco restante está compuesto e interpretado en inglés, incluyendo canciones originales y "una versión libérrima" de Aleluya N°1 realizada junto a Sheila Davis y titulada Who will answer. La perfecta dicción en el idioma de Shakespeare jerarquiza un álbum de gran valor artístico.  Tiempo después, los discos se vendieron también en volúmenes separados. Ese mismo año el trovador mexicano Alejandro Filio invitó a Aute a compartir su canción Hermano Lobopara el disco "Un secreto a voces"




En 2001 Aute presentó su película de animación "Un perro llamado dolor", cuya banda sonora consta de cuatro temas: tres de ellos de autoría propia y el restante del citado trovador cubano Silvio Rodríguez. Ese mismo año, Aute recibió de Víctor Heredia la propuesta de musicalizar dos poemas inéditos de don Atahualpa Yupanqui. Uno de ellos formaría parte del disco colectivo "Yo tengo tantos hermanos". Así, el aporte de Eduardo se plasmó en la bonita canción En el patio de mi casa Dos años después se conoció el disco "Alas y balas", que contiene Giraluna, una canción que en 2011 inspiró un cuento infantil del propio Aute. "El giraluna es un girasol diferente que ve las cosas a su manera y va a su aire, que decide que no se agacha cuando llega la noche", declaró el artista en una entrevista de Europa Press. Luz contra luz es otra de las canciones destacadas, de temática amorosa. También se incluye una nueva grabación de Albanta. Los arreglos son de Gonzalo Lasheras y Antonio Sauco. El mismo año apareció el primer volumen de "Auterretratos", producido por Eduardo para su propia compañía: Vailima Ediciones, S.L. y distribuido por BMG-Ariola. Se trata del primero de tres álbumes dobles antológicos de la obra de Aute.




El disco "Principio de incertidumbre", del joven músico Ismael Serrano, apareció este año, con la colaboración de Aute en la canción Ya vesEn 2004 colaboró con su canción Al alba en el disco colectivo "Canto por el cambio", en apoyo a la campaña a la presidencia uruguaya del Dr. Tabaré Vázquez.

Durante 2005 Eduardo colaboró con el cantautor argentino - costarricense Adrián Goizueta en la canción Un día (Mario Benedetti - A. Goizueta) y publicó el segundo volumen de "Auterretratos". El año siguiente la editorial Aguilar publicó el libro de Aute "Días de amores", acompañado de un CD con 12 canciones. 2007 nos deparó dos álbumes del artista hispano de origen filipino. El primero de ellos, "A día de hoy", contiene 14 canciones: 12 en castellano, una en inglés (Alone with you, dedicada a Sharon Stone) y la restante en francés, inspirada en un poema de Paul Eluard, que se titula J'ecris ton nom.



El segundo disco de aquel año es "Humo y azar", grabado en vivo en el Palacio de Viana (Córdoba, España). La caja contiene 2 CDs y un DVD de ese concierto.


El tercer volumen de "Auterretratos", con 37 canciones, excede ampliamente el rótulo "grandes éxitos". Más bien es una generosa dosis de música y poesía que el artista comparte con sus seguidores. 2009 es un año marcado por las grabaciones de Aute en otros idiomas. Con Joan Isaac comparte el disco "Auteclàssic", con 12 canciones traducidas al catalán. 6 de ellas están cantadas por ambos artistas y las otras 6 sólo por Joan Isaac. Lamentablemente el disco no llegó a estas latitudes en formato físico. Por su parte, el trovador paraguayo Ricardo Flecha presentó ese año el segundo volumen de "El canto de los karaí", que incluye canciones versionadas al guaraní por Félix de Guarania. La canción grabada junto a Aute es una versión de La bellezatitulada en aquel idioma Mba'e iporava.





En agosto de 2016 Aute sufrió un infarto en Madrid, donde fue operado. Posteriormente se sometió a un tratamiento experimental en el Centro de Restauración Neurológica (CIREN) en La Habana, regresando a la capital española en enero de 2017.

Entre 2010 y 2018 Luis Eduardo Aute se mantuvo muy activo. Publicó los discos "Intemperie" (2010), con 14 canciones nuevas (una en idioma catalán), "De la luz y la sombra" (2018, grabado en vivo en Madrid y México) y "Aute canta a Oroza", que se complementa con un libro en homenaje al poeta gallego Carlos Oroza



"El niño que miraba el mar" es un CD que contiene como segundo volumen un DVD con su película de animación "El niño y el basilisco". El libro "Claroscuros y otros pensamientos" (2014) contiene las letras de todas sus canciones. Estan han sido sus últimas producciones.

Luis Eduardo Aute falleció el 4 de abril de 2020 a los 76 años de edad. Queda, tras su dolorosa pérdida, una obra perdurable y madura. 

Con información de Wikipedia, Cancioneros.com y archivos particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario