martes, 17 de octubre de 2017

Vi - Ve Guitarras en Concierto

Los músicos porteños Gastón Vinelli y Francisco Vera presentaron los temas de su primer CD.




Vi – Ve
Guitarras en Concierto
Café de los Patriotas
Nicasio Oroño 2200
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 7 de octubre de 2017


“La música vive y, a través de la guitarra, la agrupación formada por Gastón Vinelli  y Francisco Vera difunde el repertorio de este maravilloso instrumento, que va desde la música popular, el tango, el folklore, hasta la música clásica”.  Así se presenta este singular dúo de músicos que esta noche nos hizo conocer las versiones de su primer trabajo discográfico.




Gastón Vinelli (nacido en 1982) es músico y docente, egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en 2010. Al año siguiente comenzó a perfeccionar sus estudios con los maestros Máximo Pujol y Camilo Verga, recibiendo el título de Profesor de Artes en Música y Técnico superior con especialidad en Guitarra Clásica en el año 2015. En calidad de solista se ha presentado en diferentes escenarios de Buenos Aires y el interior de Argentina. En 2016 formó parte de la agrupación Destino Guitarra, desarrollando un repertorio académico y popular.
El primer segmento del recital nos permite apreciar temas populares de la región rioplatense como Adiós, Nonino y Libertango, ambas creaciones de Astor Piazzolla (1921 – 1992), el compositor que renovó el repertorio del tango a niveles impensados para su época.  Héctor Adolfo Quattromano (1945 – 2015) ha sido un destacado músico y compositor nacido en Monte Grande , provincia de Buenos Aires.  Formó parte de los conjuntos Las Voces Blancas (1969 – 1970), Los Cantores del Rosario (1971 – 1977) , “Santamaría” y Trío San Javier. Su creación más difundida, cuya autoría comparte con Zulema Alcayaga, es el vals Quiero ser tu sombra, vertido con elegante musicalidad por Gastón.


Video: Adiós, Nonino


Francisco Vera (nacido en 1975) también es músico y docente, egresado del Conservatorio Manuel de Falla.  Se ha dedicado a tocar guitarra desde su adolescencia,  abordando diferentes repertorios, tanto populares (rock nacional, música de raíz folklórica argentina) como de la música barroca y clásica (Santiago de Murcia, Rameau, Sor, etc). El primer tramo protagonizado por Francisco nos acerca a la perenne figura de don Atahualpa Yupanqui (1908 – 1992). Nacido en el partido bonaerense de Pergamino, Yupanqui plasmó en su obra variados ritmos de raíz folklórica, especialmente del norte argentino, así como creaciones que han sido la inspiración del “Nuevo Cancionero”, que se proponía superar la mera canción comercial y pegadiza dotando a las creaciones de un contenido poético.  La zamba Viene clareando (A. Yupanqui y Segundo Aredes) constituye uno de los “clásicos” del repertorio folklórico y puede apreciarse en el registro que figura al pie de este párrafo. Don Emiliano, creación de Pablo del Cerro (en realidad Antonietta Paula Pepin, esposa de don Atahualpa) es una chacarera que el recordado artista grabó por vez primera en 1977.  Zamba de mi pago, una antigua obra de los Hermanos Ábalos grabada por Yupanqui en los ’50 completa este segmento de obras exquisitamente recreadas por Francisco.


Video: Viene clareando


En el repertorio para guitarra no podían faltar los grandes clásicos. Obras de cierta complejidad  e inabarcable belleza como Recuerdos de la Alhambra (1896) y la Gran jota, ambas compuestas por Francisco Tárrega (1852 – 1909), están presentes en detalladas recreaciones de Gastón Vinelli.  Más reciente en el tiempo es la Danza de Zorba, el Griego (1963), compuesta por Mikis Theodorakis para la película de Michalis Cacoyannis.  



Gastón Vinelli

De Francisco Vera podemos destacar, de un tiempo a esta parte, una notable evolución en sus interpretaciones, evidenciándose el trabajo que hay detrás de la preparación de cada concierto.  Ejemplo de ello son sus versiones de Milonga de pampa y cielo, del músico entrerriano Víctor Velázquez,  Dulce mbarakapú (“Dulce sonido de la guitarra”) y Cruz del sur (malambo). Las dos últimas creaciones forman parte del rico repertorio instrumental legado por Atahualpa Yupanqui al acervo latinoamericano.




Francisco Vera

Hacia el final del concierto podemos disfrutar de dos piezas no menos célebres. La primera de ellas es La cumparsita, tango de Gerardo Matos Rodríguez, Pascual Contursi y Enrique Maroni vertido por Gastón con hondo sentimiento.  Le sigue un choro compuesto por Zequinho de Abreu y Aloysio de Oliveira: Tico tico no fubá, que ha recibido a lo largo del siglo XX múltiples versiones. La adaptación para guitarra conserva los rasgos esenciales de la vivaz melodía.


Agradecemos a los artistas por su colaboración en la realización de esta crónica.

Contacto:
viveguitarrasenconcierto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario