miércoles, 3 de mayo de 2017

Trío Früm – López – Navarro debutó en Buenos Aires

Claudia Früm, Freddy López y Daniel Navarro ofrecieron un espectáculo de gran nivel con un variado repertorio de raíz folklórica argentina.







Trío Früm – López – Navarro
La Paila
Asociación Folklórica
Costa Rica 4848
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Domingo 30 de abril de 2017

Claudia Früm nació en General Roca (Río Negro). Desde pequeña reside en Buenos Aires. “El folklore era la música que escuchaban mis padres. Desde mis comienzos he recorrido varios estilos anclando finalmente en aquel de mi infancia donde me reafirmo, cautivada por la profundidad de grandes poetas y compositores a quienes respeto e interpreto, tales como: Manuel Castilla, Ramón Navarro, Cuchi Leguizamón, Néstor Soria, Juan Falú, Ariel Ferraro, José Oyola, Pancho Cabral, Hamlet Lima Quintana, Rolando Valladares, Tejada Gómez, Cacho Valles, Villavicencio, entre tantos otros”.





Daniel Navarro inició su carrera artística como charanguista del conjunto Raíces Incas en 1979, con quien grabó cinco producciones discográficas. Ha participado en grabaciones del Cuarteto Zupay, Los Cantores de Quilla Huasi, Facundo Saravia, Yamila Cafrune y Damián Sánchez, entre otros artistas. Como solista participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín los años 1987, 1988 y 1989. Ha grabado dos discos con obras propias y de otros autores.  Es miembro de la Orquesta Argentina de Charangos. Junto a  Patricio Sullivan ha publicado dos volúmenes del libro “Los Secretos del Charango”  y ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional Charangos del Mundo y el ciclo “San Fernando Charango”.




Freddy López ha sido integrante del grupo Los de Siempre entre 1987 y 1994, con el que grabó el disco “Sin murallas” y actuó en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Con el grupo de Daniel Navarro grabó el disco “Inti Yacu”. Ha participado en actuaciones con Jairo, La Musa Porteña y Daniel Altamirano.




El repertorio del trío tiene la virtud de ser variado en ritmos y se constituye, en general, de temas no demasiado transitados, lo que le otorga especial interés al oyente.  El concierto comienza con la chaya El enharinao (José Oyola y Agustín López), que retrata vívidamente la tradición popular del Carnaval en La Rioja.  Una parte importante de la temática de esta noche está relacionada con esa provincia. Don Rosa Toledo (Ramón Navarro y Ramón Navarro hijo) trae en su aparente sencillez una profunda sabiduría:

Desde el vino un grito sube por la tarde
don Rosa Toledo va rumbo a las casas
y su grito verde, trepa los viscales
tiene un quejido de algarrobo y tala.

La vida le debe todas las promesas
el vino ha cumplido, por eso su amigo.
Sus venas son ramas de viejos nogales
y en la sangre danzan duendes de lagares.

Chacarera del Llamarada (sic) (Domínguez Arancibia) trae la fuerza y vivacidad de este ritmo santiagueño, en el que una vez más Claudia despliega toda su potencia vocal.  La secunda un sólido conjunto instrumental, con la participación especial en percusiones de Sebastián Farías Gómez.





El gato Bien riojano (Julio Olivera y Luis Edgardo Chazarreta) y la Zamba del cercador (Ariel Ferraro y Ramón Navarro) aportan especial colorido a la interpretación del trío devenido cuarteto:, guitarras, bombo y canto se despliegan sin fisuras, en plenitud interpretativa. El charango aparece en la Cueca del vino nuevo, de Eduardo Troncoso, para lucimiento de Daniel Navarro. Una composición de Pancho Cabral, Como esperando la vida, resuena adaptada como pasillo peruano. El toque especial está dado por la sonoridad del cajón, a cargo de Sebastián.

Ramiro González, uno de los creadores más talentosos de La Rioja, está presente a través de su chacarera trunca Los amanecidos. Una mirada profunda a las raíces retrata de cuerpo entero al creador de la obra, interpretada apasionadamente por Claudia y sus acompañantes.  Gustavo “el Cuchi” Leguizamón (1917 – 2000), nacido en Salta, ha sido uno de los compositores más prolíficos de nuestra música de proyección folklórica. El Trío Früm – López – Navarro revive su hermosa lírica a través de Lavanderas del Río Chico. Comienza con un coloquio entre charango y guitarra que introduce la melodía original, matizada por el  sonido del bombo legüero. El canto de Claudia posee una especial fuerza expresiva, muy apreciada por el público asistente.





El ritmo vivaz de Coplitas del querendón (Domingo Zerpa y Mario Díaz) está dado por los mismos instrumentos que la canción anterior, brindada con una singular amalgama entre dulzura y fuerza expresiva.  Le sigue una versión instrumental del tango Como dos extraños (Pedro Laurenz y José María Contursi), cantado por el público.  Uno de los momentos más emotivos de la noche es cuando podemos escuchar una gran interpretación de la célebre Zamba para no morir (Hamlet Lima Quintana, Héctor Rosales y Norberto Ambrós), que compartimos en video con nuestros lectores:


Video: Zamba para no morir


La música litoraleña está presente en algunos segmentos del concierto. Una de las obras versionadas es el rasguido doble Juan Payé (Osvaldo Sosa Cordero y Luis Ferreyra), que incluye algunas locuciones en guaraní, dulce idioma regional:

Ah, mi Taraguy porã !
acordeón y mbaraká.

(Ah, mi linda Corrientes,
Acordeón y guitarra).

Le siguen dos composiciones de diferentes épocas y formatos. La primera de ellas es la Zamba del arribeño (Néstor Soria y Juan Falú), compuesta hace pocos años en necesaria renovación del repertorio de proyección folklórica:

Por trajinar en el cerro
yo soy arribeño y medio bagual,
ando borrando caminos,
soy puma ladino
que no han de encontrar;
buscan mi rastro los hombres
y el monte me esconde,
soy sombra nomás.

 Esta obra se contrapone a la clásica Chayita del vidalero (Ramón Navarro), muy popular en la voz de la recordada Mercedes Sosa.




Como bises podemos escuchar otro ritmo litoraleño, la guarania Quisiera ser, dedicada por Claudia a los caballeros presentes en la sala, y una repetición de la chacarera Coplitas del querendón, que cierra un concierto generoso en todo sentido.


Agradecemos especialmente a Claudia Früm y Daniel Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario