martes, 16 de mayo de 2017

Novedad discográfica: Re-vivir

En su nuevo trabajo Sara Mamani rescata composiciones de su época de estudiante, entre las que incluye musicalizaciones de importantes poetas iberoamericanos.




Sara Mamani
“Re-vivir”
Producción independiente
Argentina, 2017

Siendo muy joven, Sara Mamani representó a Salta, su provincia natal, en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín como solista de canto.  Estudió canto y teoría de la música con el compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, con quien entabló una gran amistad. Sara se radicó en Buenos Aires en 1984, realizando composiciones para obras teatrales. Entre 1991 y 1997 dirigió el grupo “Allaquí”, cuyo repertorio estaba dedicado a la música del noroeste argentino. En 1997 el grupo publicó el CD “Quimera”, con diez temas compuestos por Sara. En 1999, invitada por la Sociedad Boliviana del Charango, actuó en el “II Encuentro Internacional del Charango” en Potosí.  En agosto de 2000 inicia una nueva etapa con Sara Mamani Grupo, con el que publica el disco “Cantos de tierra” (2004). Como solista ha grabado las obras discográficas “Agüita el alma” (2006), “Warmi” (2009) y “Yo tengo palabras” (2011), a las que ahora se suma “Re-vivir”.
Según manifiesta la artista, los temas del disco “son canciones, y no ritmos folklóricos” [1]. Despojadas de cualquier artificio, esas canciones suenan plenas y genuinas, a modo de manifiesto personal. El primer tema rinde homenaje a la poeta madrileña Gloria Fuertes (1917 -1998), una de las primeras voces femeninas de la poesía de posguerra. Apenas acompañada por su guitarra, Sara nos regala Aquí estoy, su versión musical en homenaje a la literata hispana en el centenario de su nacimiento. Enhorabuena, una bellísima composición propia plena de musicalidad, cuenta con la complicidad artística de Pampi Torre en guitarra y de Marcela Rodríguez en cuatro.

La singularidad musical afroperuana se hace presente a través de un poema de Nicomedes Santa Cruz (1925 -1992) con música de Sara: Meme negrito. Ha sido dedicado por su autor a otra gran personalidad latinoamericana: el músico Ignacio Villa, más conocido por su nombre artístico Bola de Nieve. Las voces hispanas están presentes en diferentes momentos del disco. Olivo rememora la vida y obra de Rafael Alberti (1902 -1999) uno de los grandes poetas del siglo XX que está presente no sólo en los libros sino también en las canciones que varios artistas han realizado a partir de su obra literaria.  El joven guitarrista Leonardo Andersen participa como músico y arreglista de este segmento del fonograma, siendo el único protagonista de la milonga Despedida. Ha sido compuesta por Sara “para un amigo que se fue”, constituyendo una de las creaciones más interesantes de esta nueva obra. No es casual que continúe la canción Dulce amigo, de la cantautora hispano-venezolana Gloria Martín.

Federico García Lorca (1898 – 1936) ha escrito un breve poema titulado Memento. Si bien fue musicalizado e interpretado por otros artistas, quizás sea esta la primera versión con música, interpretada con profundo sentimiento por la artista salteña. Llegan dos temas propios: Quiero proteger mi amor y Si pudiera elegir, que suenan hermosamente vigentes, plenos, y con un extraño equilibrio entre juventud y sabiduría.  Pampi Torre realiza un importante aporte en el clima general del disco con delicados arreglos musicales que jerarquizan aún más el canto personalísimo de Sara. Cierra el CD una obra de otro grande de la cultura salteña: Manuel José Castilla: Voy creciendo de ti, con música de Mamani.

Cita:


Sara Mamani presenta “Re-vivir” mañana jueves 18 de mayo a las 20:30 en la Sala “Caras y Caretas”: Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  www.tuentrada.com


Agradecimiento especial a
Silvia Majul     
Prensa y producción

1 comentario:

  1. No conozco a esta artista, pero leyendo la nota dan ganas de correr a comprar el disco.
    Creo que lo haré.

    ResponderEliminar