El músico brasileño se presentó en
Buenos Aires. Su generoso concierto matizó clásicos de la música de su país con
populares canciones hispanoamericanas
O músico brasileiro ofereceu um
concerto em Buenos Aires. Sua generosa
apresentação permitiu desfrutar os clássicos da música de seu país e canções
populares hispano-americanas.
Recital de Jara Arrais
Centro Cultural “Mordisquito”
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1830
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Miércoles 28 de enero
de 2015
Quarta- feira, 28 de
janeiro, 2015
Jara Arrais,
nacido en São Paulo, se ha vinculado a la música siendo muy
joven. Su interés por esta expresión artística no se ha limitado a la riqueza
de su propio país, sino que se ha ampliado al repertorio de canciones de la
América de habla hispana. En el año 2000 Jara se incorporó al conjunto Raíces
de América, formado a finales de los años 70 por músicos bolivianos,
argentinos, brasileños y chilenos interesados en dar a conocer las creaciones
surgidas bajo el alero de la Nueva Canción.
Jara Arrais nascéu em São Paulo. Sendo muito jovem, ele teve paixão pela música; seu
interesse por esta expressão artística não se limitou à riqueza do seu próprio
país, mas foi estendido para o vasto repertório de músicas da América de língua
espanhola. A partir do ano 2000 Jara integra o grupo Raíces de América, formado
no final da década de 1970 por músicos bolivianos ,argentinos, brasileiros e
chilenos interessados em apresentar as criações que surgiram sob a égide da Nova
Canção.
Jara Arrais
En esta
oportunidad, Jara está acompañado en percusiones por Diego Gandolfo, quien
brindará un aporte muy especial a la trova interpretada por el músico paulista.
Y es precisamente una canción dedicada a esa enorme ciudad la que da comienzo
al recital: Sampa, del gran Caetano Veloso:
Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São
João
É que quando eu cheguei por aqui eu nada
entendi
Da dura poesia concreta de tuas esquinas
Da deselegância discreta de tuas meninas
(Algo sucede en mi corazón
Sólo cuando cruza la calle Ipiranga y
la Avenida São João
Es que cuando llegué aquí nada
entendí
De la dura poesía concreta de tus
esquinas
De la deselegancia discreta de tus
muchachas)
Nesta
ocasião, Jara é acompanhado pela percussão de Diego Gandolfo, que dará uma
contribuição muito especial para a trova executada pelo músico paulistano. E é
precisamente uma canção dedicada a essa grande cidade que arranca o concerto: Sampa,
do grande Caetano Veloso:
Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São
João
É que quando eu cheguei por aqui eu nada
entendi
Da dura poesia concreta de tuas esquinas
Da deselegância discreta de tuas meninas
Diego Gandolfo
La segunda
pieza es Divagando, tema instrumental de Domingos Semenzato (1880? –
1940?)un chorinho que se reconoce
como origen del samba. Le siguen dos difundidas composiciones de la Nueva Trova
cubana: Pobre del cantor, del bayamés Pablo Milanés, y la hermosa e
intensa obra de Silvio Rodríguez La maza, que puede apreciarse en el
video siguiente.
A segunda
obra é Divagando, tema instrumental de Domingos Semenzato (1880?-1940?) um
chorinho que é reconhecido como a origem do samba. Ele é seguido por duas composições
da Nueva Trova cubana: Pobre
del cantor, de Pablo Milanés e a bela e intensa canção La
maza, que você pode ver no vídeo abaixo.
Video: La maza
Vinícius de Moraes (1913 -1980) y
Antônio Carlos Jobim (1927 -1994) son autores de grandes éxitos, como Insensatez
y Chega de saudade. Son creaciones del género bossa nova que dieron la vuelta al mundo
en las voces y guitarras de sus creadores y de infinidad de intérpretes. Las
versiones de Jara Arrais conservan esa rara mixtura de nostalgia y alegría
propias de ese género. Por otra parte, su dicción en español en general es
correcta; alguna palabra pronunciada de manera diferente forma parte de la
simpatía del artista, de quien apreciamos su versatilidad en los diferentes
ritmos de nuestro continente.
Vinícius de Moraes (1913-1980) e
Antônio Carlos Jobim (1927-1994) são autores de grandes sucessos, como Insensatez e Chega de saudade. São
criações do gênero bossa nova que foram conhecidas no mundo inteiro em vozes e guitarras de seus
criadores e d’um número infinito de intérpretes. As versões do Jara Arrais preservam essa
rara mistura de nostalgia e alegria típica do gênero. Por outro lado, sua
dicção em espanhol é, em geral, correta;
qualquer palavra pronunciada de forma diferente faz parte da simpatia do
artista, a quem agradecemos sua versatilidade em diferentes ritmos do nosso
continente.
Dos grandes clásicos argentinos son
vertidos con profundo sentimiento y respeto: Luna tucumana (Atahualpa
Yupanqui) y Si se calla el cantor (Horacio Guarany). La recordada cantora
Mercedes Sosa tiene mucho que ver en la elección de este repertorio ecléctico:
su relación con Brasil y sus músicos ha quedado plasmada en múltiples
registros. El grupo Raíces de América (y posteriormente Jara Arrais) ha sentido
fuertemente su influencia, al punto que la Negra amadrinara oportunamente al
conjunto paulista.
Dois clássicos argentinos são interpretados
com respeito e sentimento profundo: Luna tucumana (Atahualpa Yupanqui) e
Si
se calla el cantor (Horacio Guarany). A inesquecível cantora Mercedes Sosa está intimamente ligada na
escolha de tal repertório: a sua relação com o Brasil e seus músicos foi
registrada em várias ocasiões. O conjunto Raíces de América (e depois o Jara Arrais)
tem sido fortemente influenciado pela “Negra” a tal ponto que ela tem sido a madrinha do grupo
paulistano.
La milonga no es ajena al arte de
Jara, quien se atreve con Los hermanos, de Atahualpa Yupanqui.
La Zamba por vos, de Alfredo Zitarrosa,
constituye otro de los aciertos del repertorio de esta noche. Este primer
segmento finaliza con O mundo é um moinho, composición de
Cartola (Angenor de Oliveira, 1908 -1980), considerado el mayor sambista en la
historia brasileña. El audiovisual ofrecido a continuación permite apreciar
esta versión.
A milonga não é estranha à arte de
Jara, que “ousa” cantar Los hermanos, de Atahualpa Yupanqui.
A Zamba
por vos, de Alfredo Zitarrosa, é outro dos sucessos do repertorio desta
noite. Este primeiro
segmento termina com O mundo é um moinho,
composição de Cartola (Angenor de Oliveira, 1908-1980), considerado o maior
sambista da história brasileira. O audiovisual oferecido a seguir permite
apreciar esta versão.
Video: O mundo é um moinho
Llega el turno de los invitados. Diego cambia la
pandereta y el bombo por la guitarra para acompañar a la joven y talentosa Elena Guarner a través de vibrantes interpretaciones. La cálida voz
de Elena da nuevos coloridos a hermosas canciones como la tonada anónima Una
pena nuevamente y el bolero Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz). Jara se
suma tocando el bombo en la sublime versión de la Zamba del laurel (Armando
Tejada Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón), que compartimos a través de este
registro.
Elena Guarner
É a vez dos convidados. Diego mudou o bombo e o pandeiro pelo violão para acompanhar a jovem e talentosa
Elena Guarner através de
vibrantes interpretações. A voz apaixonada
da Elena dá novas “cores” à belas canções como a tonada anônima Una pena
nuevamente e o bolero Contigo en la distancia (César Portillo
de la Luz). Jara
junta-se a tocar o bombo na versão sublime da Zamba del laurel (Armando
Tejada Gómez e Gustavo "Cuchi" Leguizamón), que compartilhamos
através deste registro.
Video: Zamba del laurel
Tras un breve intervalo, Jara Arrais se presenta
nuevamente en escena. El primer segmento está dedicado al cantautor chileno Víctor Jara (1932 -1973) quien hizo un
aporte significativo al por entonces naciente movimiento de la Nueva Canción
Chilena. Tres de sus obras más conocidas están presentes en la interpretación
de Arrais: Te recuerdo, Amanda, El arado, que posee un interesante arreglo percutivo, y la intensa Plegaria
a un labrador. En las canciones de Víctor podemos conocer desde
aspectos íntimos de su vida hasta su visión de los cambios generados en la
nación trasandina a través de la “vía chilena al socialismo” encarada por el
gobierno de Salvador Allende. Su muerte a manos de las fuerzas represivas
sembró su obra por el mundo, legado de
activa militancia y humanismo.
Após um breve intervalo, Jara Arrais surge novamente
no cenário. O primeiro segmento é dedicado ao cantor chileno Víctor Jara (1932-1973) que fez uma
contribuição significativa para o então nascente movimento da Nueva Canción Chilena. Três de suas canções
mais conhecidas estão presentes na interpretação do Arrais: Te
recuerdo,Amanda, El arado e a intensa Plegaria a un labrador, que tem um interessante
arranjo percussivo. Através das canções de Victor podemos saber de aspectos íntimos
da sua vida e a sua visão das mudanças provocadas na nação trans-andina pela "vía chilena al socialismo", empreendida pelo
governo de Salvador Allende. Sua morte nas mãos das forças repressivas plantou
seu trabalho pelo mundo, legado do humanismo e da militância ativa.
Video: El arado
Esta parte del programa finaliza con la conocida zamba
Piedra
y camino, otro clásico de Héctor Roberto Chavero (1908 – 1992), uno de
los más importantes cantautores argentinos. Conocido artísticamente bajo el
seudónimo de Atahualpa Yupanqui, este creador ha dado a conocer importantes
obras basadas en los diferentes ritmos de nuestro país.
Esta parte do programa termina com a famosa zamba Piedra
y camino, outro clássico de Héctor Roberto Chavero (1908-1992), um dos
mais importantes cantores-compositores argentinos. Artisticamente conhecido sob o
pseudônimo de Atahualpa Yupanqui, o criador lançou importantes obras com base
em diferentes ritmos de nosso país.
El ritmo de samba, uno de los más representativos de Brasil,
vuelve a aflorar mediante las composiciones Estácio, Holly, Estácio de Luiz Melodia (Luiz Carlos dos
Santos, nacido en 1951) y Diz que fui por aí de Zé Keti (José
Flores de Jesus)(1921-1999):
Se alguém perguntar por
mim
Diz que fui por aí
Levando um violão / debaixo do braço
Em qualquer esquina eu paro
Em qualquer botequim eu entro
E se houver motivo
É mais um samba que eu faço
Se quiserem saber / se volto diga que sim
Mas só depois que a
saudade se afastar de mim
Só depois que a saudade se afastar de mim
Otro de los grandes compositores de samba ha sido el carioca Noel Rosa (1910 -1937) quien a pesar de
haber vivido sólo 26 años dejó una notable impronta. Ha escrito más de 250 composiciones,
entre las que se destaca el samba humorístico Com que roupa? (1930) y Feitiço
da Vila (1926) interpretadas con gracia por Jara.
O ritmo do samba, um dos mais representativos do Brasil,
retorna para emergir pelas composições Estácio, Holly, Estácio de Luiz
Melodia (Luiz Carlos dos Santos, nascido
em 1951) e Diz que eu fui para aí de Zé Keti (José Flores de
Jesus)(1921-1999).
La parte final del recital es percibida como una “maratón de
la canción”. El artista brasileño alterna canciones en portugués y en español
en una larga sesión que incluye los títulos Matriz e filial (Lúcio
Cardim), Ela disse-me assim (Lupicínio Rodrigues), La barca (Roberto Cantoral),
Dos
gardenias (Isolina Carrillo) y En el ingenio (Miguel Matamoros). A
modo de bis Diego y Jara recrean El cuarto de Tula (Sergio Siaba),
clásico de clásicos de la música cubana.
A parte final do recital é percebida como uma "maratona"
da canção. O artista brasileiro alternan canções em português e em espanhol em
uma longa sessão que inclui os títulos de Matriz e filial (Lúcio Cardim), Ela
disse - me assim (Lupicínio Rodrigues), La barca (Roberto Cantoral), Dos
gardenias (Isolina Carrillo) e En el ingenio (Miguel Matamoros).
Como bis Diego e Jara recriam El cuarto de Tula (Sergio Siaba),
clássico dos clássicos da música cubana.
Agradecemos por su gentileza a Jara Arrais, Elena Guarner,
Diego Gandolfo y el Centro Cultural Mordisquito.
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