domingo, 22 de febrero de 2015

Jaime Roos en San Martín


El Municipio de General San Martín, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece un variado programa veraniego titulado “Viví Cultura en cada rincón de tu ciudad”. En esta oportunidad pudimos disfrutar un magnífico recital del cantautor uruguayo Jaime Roos y su grupo.

 
 

Recital de Jaime Roos
Plaza Mitre

Lacroze y Sargento Cabral

Villa Ballester

Provincia de Buenos Aires

Argentina

Sábado 21 de febrero de 2015
 
 

Jaime Roos es uno de los más populares cantautores montevideanos. Nacido en 1953, realizó estudios de guitarra clásica entre los trece y los quince años, recibiendo de su familia diferentes influencias musicales: jazz, rock y música popular latinoamericana en general. Sus primeros trabajos profesionales los realizó en grupos como Aguaragua y Patria Libre, a comienzos de los años 70. Entre 1975 y 1984 se radica en Europa, donde graba algunos de los temas de su primer disco “Candombe del 31”, completado y editado en Uruguay en 1977, y su segundo fonograma “Para espantar el sueño” (1978).En 1981 aparece su tercer disco, “Aquello”, editado al igual que los anteriores por el sello Ayuí. De regreso a su tierra natal registra “Siempre son las cuatro” (1982) y “Mediocampo” (1984) para la etiqueta Orfeo. Adiós juventud” “Nadie me dijo nada”, “Durazno y ConvenciónyLos futuros murguistas se convierten en grandes éxitos que le brindan a Roos una merecida popularidad. La notable síntesis entre rock, candombe, murga, tango y otros ritmos contemporáneos da lugar a una interesante expresión propia que sitúa al músico en una de las personalidades más interesantes del panorama musical uruguayo. Actúa con el conjunto Repique y comparte escenario con artistas de la talla de José Carbajal “El Sabalero”, Estela Magnone, Laura Canoura y Canario Luna. Roos se presenta en escenarios de  Cuba y Argentina y recorre los diecinueve departamentos uruguayos acrecentando su éxito y su popularidad, consagrada en 80 discos de oro y platino en su país natal. Desde entonces es visitante asiduo de nuestro país, donde se editan sus discos para un numeroso público que lo sigue fielmente.
 
 
 
 
 

El recital de esta noche da cuenta del talento de Jaime Roos y la vigencia de su obra. Son cuatro décadas de fecunda labor cuya síntesis se ofrece en la música y poesía de su autor, acompañado de su Banda 3 Millones: Martín Ibarburu (batería), Walter “Nego” Haedo (percusiones), Gerardo Alonso (Bajo), Gustavo Montemurro (teclados y acordeón) y Guzmán Mendaro (guitarra eléctrica). También están presentes Los Reyes del Tablado: Maxi Pérez, Edén Iturrioz, Pedro Takorián, Nicolás Grandal y Agustín “Pulpo” Amuedo quienes realizan los particulares coros de murga uruguayos.

El recital comienza con Amor profundo, de Alberto Wolf, grabado en 2000 en el disco “Contraseña”:

Amor profundo
Es lo que siento al cantar
Poco hay en el mundo
Que me haga así vibrar.

 

Gerardo Alonso

 

Los futuros murguistas (1984) trae en sus versos y su música la magia del carnaval, mientras que El hombre de la calle (1990) muestra la lírica urbana con una melodía que funde acordes de tango y rock en lograda síntesis. Gustavo Montemurro muestra su gran talento en teclados y acordeón creando los climas precisos en cada una de las canciones.

 

Gustavo Montemurro

 

Los olímpicos (1980) relata las vicisitudes de los emigrantes a puro ritmo de murga. Por su parte Las luces del estadio (letra de Jaime Roos y Raúl Castro, música de J. Roos) evidencia una búsqueda más profunda, filosófica, enmarcada en un melancólico clima tanguero. Según Jaime, esta canción ha sido dedicada a los recordados músicos Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche. El artista uruguayo soñaba escucharla en la voz del “Polaco”, quien no llegó a grabarla, aunque existe una versión posterior realizada por la Orquesta Fernández Fierro. Piropo es una linda canción de amor con aires de milonga. Las percusiones, parte fundamental de estas canciones, están a cargo de Martín Ibarburu (batería) y Walter Haedo (tumbadoras)

 

Walter Haedo
 
 
Martín Ibarburu

 

Brindis por Pierrot (1985) fue  concebida originalmente para la murga Falta y Resto, que la estrenó en la voz solista de Wahington “Canario” Luna con enorme suceso. Es una canción de largo aliento, en ritmo de murga, cuyo personaje principal es un borracho que evoca la bohemia nombrando diferentes personajes históricos del Uruguay. En esta oportunidad la podemos escuchar en la voz solista de Pedro Takorián.
 
 

Pedro Takorián
 
 

La hermana de la coneja (L: Raúl Castro y M: Jaime Roos) muestra una vez más el gran talento de Roos en integrar en letra y música un interesante relato urbano, esta vez en forma de milonga. Por su parte, el carisma del artista en el escenario redunda en el permanente interés del público presente. Aquello es el tema que da nombre al tercer disco de Jaime, de 1981 y ha sido grabado en esa ocasión en la voz solista del recordado “Sabalero” José Carbajal. A la emotiva versión que pudimos escuchar esta noche se suma el simpático tango De la canilla, de la citada dupla autoral Castro – Roos.
 
 

Guzmán Mendaro


 

Los ritmos de murga y candombe regresan a través de las canciones Tal vez Cheché (1984) y Si me voy antes que vos (1996), muy recordada en las voces de Jaime y Mercedes Sosa. En esta última y emotiva versión la voz solista está a cargo de Nicolás Grandal. Dedicada en esta ocasión al futbolista Javier Mascherano, podemos disfrutar de la muy difundida Cuando juega Uruguay, canción que ha trascendido fronteras y de la lúcida Que el letrista no se olvide, ambas con letra de Raúl Castro y Jaime Roos y música de Roos.

 
 

Nicolás Grandal

 

Hacia el cierre del recital podemos disfrutar de la nostálgica murga Adiós, juventud, donde se luce una vez más el coro Los Reyes del Tablado. Le sigue un tema anunciado como Retirada 1988, que aparece en los discos como Despedida del Gran Tuleque 87 (Mauricio Rosencof – Jaime Roos), canción identitaria uruguaya como pocas. Los artistas finalizan la función y se retiran del escenario, regresando minutos después para ofrecer tres bises: Cometa de la farola, del primer disco de Jaime (Candombe del 31, año 1977), el muy difundido Amándote y “la cereza del postre”: Colombina (Retirada 91) para celebrar el Carnaval a puro ritmo.

Que no se apague nunca el eco de los bombos
 Que no se lleven los muñecos del tablado
 Quiero vivir en el reinado del Dios Momo
 Quiero ser húsar de su ejército endiablado
                                                                
Que no se apaguen las bombitas amarillas
 Que no se vaya nunca más la retirada
 Quiero cantarle una canción a Colombina
 Quiero llevarme su sonrisa dibujada
 
 
 

 
 
 

Un espectáculo de lujo que anticipa su próxima presentación en Buenos Aires.
 

Enlaces externos:

Jaime Roos. Página oficial: http://jaimeroos.com.uy/

 Cultura San Martín:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario