El Municipio de General San Martín,
al norte de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece un variado programa veraniego
titulado “Viví Cultura en cada rincón de tu ciudad”. En esta oportunidad
pudimos disfrutar un magnífico recital del cantautor uruguayo Jaime Roos y su
grupo.
Recital de Jaime Roos
Plaza Mitre
Lacroze y Sargento Cabral
Villa Ballester
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 21 de febrero de
2015
Jaime Roos es uno de los más populares
cantautores montevideanos. Nacido en 1953, realizó estudios de guitarra clásica
entre los trece y los quince años, recibiendo de su familia diferentes
influencias musicales: jazz, rock y música popular latinoamericana en general.
Sus primeros trabajos profesionales los realizó en grupos como Aguaragua y
Patria Libre, a comienzos de los años 70. Entre 1975 y 1984 se radica en
Europa, donde graba algunos de los temas de su primer disco “Candombe del 31”, completado y editado
en Uruguay en 1977, y su segundo fonograma “Para
espantar el sueño” (1978).En 1981 aparece su tercer disco, “Aquello”, editado al igual que los
anteriores por el sello Ayuí. De regreso a su tierra natal registra “Siempre
son las cuatro” (1982) y “Mediocampo” (1984) para la etiqueta Orfeo. “Adiós
juventud” “Nadie me dijo nada”, “Durazno y Convención” y “Los
futuros murguistas” se convierten en grandes éxitos que le brindan a
Roos una merecida popularidad. La notable síntesis entre rock, candombe, murga,
tango y otros ritmos contemporáneos da lugar a una interesante expresión propia
que sitúa al músico en una de las personalidades más interesantes del panorama
musical uruguayo. Actúa con el conjunto Repique
y comparte escenario con artistas de la talla de José Carbajal “El Sabalero”, Estela Magnone, Laura Canoura y Canario Luna. Roos se presenta en escenarios de Cuba y Argentina y recorre los diecinueve
departamentos uruguayos acrecentando su éxito y su popularidad, consagrada en
80 discos de oro y platino en su país natal. Desde entonces es visitante asiduo
de nuestro país, donde se editan sus discos para un numeroso público que lo
sigue fielmente.
El recital de esta noche da cuenta del talento de Jaime Roos
y la vigencia de su obra. Son cuatro décadas de fecunda labor cuya síntesis se
ofrece en la música y poesía de su autor, acompañado de su Banda 3 Millones: Martín Ibarburu (batería), Walter “Nego” Haedo (percusiones), Gerardo Alonso (Bajo), Gustavo
Montemurro (teclados y acordeón) y Guzmán
Mendaro (guitarra eléctrica). También están presentes Los Reyes del Tablado: Maxi Pérez, Edén Iturrioz, Pedro Takorián, Nicolás
Grandal y Agustín “Pulpo” Amuedo quienes realizan los particulares coros de
murga uruguayos.
El recital comienza con Amor profundo, de Alberto Wolf,
grabado en 2000 en el disco “Contraseña”:
Amor profundo
Es lo que siento al cantar
Poco hay en el mundo
Que me haga así vibrar.
Gerardo Alonso
Los futuros murguistas (1984) trae en sus versos y su música la magia del
carnaval, mientras que El hombre de la calle (1990) muestra
la lírica urbana con una melodía que funde acordes de tango y rock en lograda
síntesis. Gustavo Montemurro muestra
su gran talento en teclados y acordeón creando los climas precisos en cada una
de las canciones.
Gustavo Montemurro
Los olímpicos (1980) relata las vicisitudes de los
emigrantes a puro ritmo de murga. Por su parte Las luces del estadio (letra
de Jaime Roos y Raúl Castro, música de J. Roos) evidencia una búsqueda más
profunda, filosófica, enmarcada en un melancólico clima tanguero. Según Jaime,
esta canción ha sido dedicada a los recordados músicos Astor Piazzolla y
Roberto Goyeneche. El artista uruguayo soñaba escucharla en la voz del “Polaco”, quien no llegó a grabarla,
aunque existe una versión posterior realizada por la Orquesta Fernández Fierro.
Piropo
es una linda canción de amor con aires de milonga. Las percusiones,
parte fundamental de estas canciones, están a cargo de Martín Ibarburu (batería) y Walter
Haedo (tumbadoras)
Walter Haedo
Martín Ibarburu
Brindis por Pierrot (1985) fue concebida
originalmente para la murga Falta y
Resto, que la estrenó en la voz solista de Wahington “Canario” Luna con
enorme suceso. Es una canción de largo aliento, en ritmo de murga, cuyo
personaje principal es un borracho que evoca la bohemia nombrando diferentes
personajes históricos del Uruguay. En esta oportunidad la podemos escuchar en
la voz solista de Pedro Takorián.
Pedro Takorián
La hermana de la coneja
(L: Raúl Castro
y M: Jaime Roos) muestra una vez más el gran talento de Roos en integrar en
letra y música un interesante relato urbano, esta vez en forma de milonga. Por
su parte, el carisma del artista en el escenario redunda en el permanente
interés del público presente. Aquello es el tema que da nombre al tercer disco de Jaime, de 1981 y ha
sido grabado en esa ocasión en la voz solista del recordado “Sabalero” José
Carbajal. A la emotiva versión que pudimos escuchar esta noche se suma el
simpático tango De la canilla, de la citada dupla autoral Castro – Roos.
Guzmán Mendaro
Los ritmos
de murga y candombe regresan a través de las canciones Tal vez Cheché (1984) y Si me
voy antes que vos (1996), muy recordada en las voces de Jaime y
Mercedes Sosa. En esta última y emotiva versión la voz solista está a cargo de Nicolás Grandal. Dedicada en esta
ocasión al futbolista Javier Mascherano, podemos disfrutar de la muy difundida Cuando
juega Uruguay, canción que ha trascendido fronteras y de la lúcida Que
el letrista no se olvide, ambas con letra de Raúl Castro y Jaime Roos y
música de Roos.
Nicolás Grandal
Hacia el
cierre del recital podemos disfrutar de la nostálgica murga Adiós,
juventud, donde se luce una vez más el coro Los Reyes del Tablado. Le
sigue un tema anunciado como Retirada 1988, que aparece en los
discos como Despedida del Gran Tuleque 87 (Mauricio Rosencof – Jaime Roos),
canción identitaria uruguaya como pocas. Los artistas finalizan la función y se
retiran del escenario, regresando minutos después para ofrecer tres bises: Cometa
de la farola, del primer disco de Jaime (Candombe del 31, año 1977), el
muy difundido Amándote y “la cereza del
postre”: Colombina (Retirada 91) para
celebrar el Carnaval a puro ritmo.
Que no se apague nunca el eco de los
bombos
Que no se lleven los muñecos del tablado
Quiero vivir en el reinado del Dios Momo
Quiero ser húsar de su ejército endiablado
Que no se apaguen las bombitas
amarillas
Que no se vaya nunca más la retirada
Quiero cantarle una canción a Colombina
Quiero llevarme su sonrisa dibujada
Un
espectáculo de lujo que anticipa su próxima presentación en Buenos Aires.
Enlaces externos:
Jaime Roos. Página oficial: http://jaimeroos.com.uy/
Cultura San Martín:
No hay comentarios:
Publicar un comentario