El músico malagueño, conocido por su
participación en el celebrado grupo Chambao, ha presentado su reciente
producción “Painting clouds” con artistas invitados.
Recital de Tony Cantero
Boris Club
Gorriti 5568
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 20 de noviembre de 2014
Tony Cantero es guitarrista del multipremiado
conjunto Chambao, cuyo estilo
musical es conocido como flamenco chill. Música
electrónica y raíces andaluzas se entremezclan dando lugar a nuevas expresiones
creativas que trascienden las fronteras geográficas. Tony Cantero vivió de
pequeño en Australia e Inglaterra, tierras que le darán una importante
influencia a su obra musical; a sus once años regresó con su familia a Málaga,
donde experimentó con intensidad su gusto por el flamenco.
En este
primer disco solista, Tony nos hará conocer ese mundo diverso que le permite
expresarse fluida y creativamente en ambas lenguas, inglés y castellano. Munido
apenas por su guitarra, Tony sale a escena a mostrar su talento en un ambiente
intimista que cuenta con la calidez de su público. Lo acompaña en cajón Diego Cuéllar, conocido percusionista
argentino, autor del Método de Percusión para Bombo Legüero y Cajón (2012). La suma de estas sonoridades dará vida a las canciones que podremos escuchar en esta
primera parte del espectáculo. La primera de ellas se titula Drexlerey,
bonito homenaje al cantautor uruguayo Jorge Drexler. La versión
acústica, sin las bases electrónicas grabadas en el disco, suena muy bien. Por otra parte, la gastronomía se hace
presente en la evocación de una tienda malagueña: Pan y chocolate. El tema
evidencia la inspiración de Cantero, quien a partir de imágenes o nombres arma
un universo sonoro de marcados timbres rítmicos.
Diego
Cuéllar
El músico
inglés Sting (Gordon Summer),
antiguo líder de la banda The Police, es una de las influencias más notorias en
la obra de Cantero. Así lo demuestra en su interpretación de los temas It’s
time y Birds in a summer fly, a través de las cuales no sólo la
estructura de cada uno de ellos sino también el fraseo recuerda inequívocamente
las virtudes de aquel músico. Un
paréntesis permite escuchar un medley o
popurrí de canciones populares entre las que se destaca No estamos lokos, de
Antonio Carmona, Juan Carmona y José Soto, del grupo Ketama. With
te sun, que cierra este primer segmento en inglés, es una romántica
invitación a la danza.
La primera
invitada de la noche es la cantante y locutora María Bradley, quien creció en el verde entorno del Delta del
Tigre. María, egresada del ISER, prepara su primera producción discográfica con
canciones sefaradíes y latinoamericanas. En esta ocasión, la cantante se luce
junto a Tony en dos importantes creaciones. La primera es del propio Cantero y
se titula Se detuvo, que cuenta con una interesante impronta española. Se
trata de una de las canciones más inspiradas en su lírica. La segunda es una
sorprendente versión en clave de rumba flamenca de la cumbia La
fiesta eres tú (Horacio Salinas y Patricio Manns), dada a conocer
originalmente por el grupo Inti-Illimani. María suma a su preciosa voz su
histriónico carisma en uno de los números más recordados del espectáculo.
María Bradley
Video: Se detuvo
(gentileza
de Adriana Laura Camaño)
Un breve
pero interesante “bloque lunático”, tal como lo describe el cantautor, está
integrado por dos obras. Inicia con una versión por bulerías del Claro
de luna, de Claude Debussy (1862 -1918), uno de los más importantes
compositores europeos de finales del siglo XIX. La versión es límpida e
inspirada, respetando la esencia del original. La segunda de estas obras
temáticas se titula Noche de luna.
David Galván
El
percusionista David Galván sube al escenario para acompañar a Tony en
intensas versiones de temas propios y de otros artistas. Entre los primeros
están Le metimos calor, con inspirados ritmos, y (Take my heart) Latinoamérica, curiosamente
cantada en inglés. El actor y cantante santafesino Patricio Arellano se incorpora a la formación con su voz y su
guitarra, aportando su carisma en este último título y en su propia obra Romeo,
más cercana al estilo de balada romántica.
Patricio Arellano
Tony se queda solo en escena para versionar a The Police y su
canción Roxanne, que el trío inglés grabó en su primer álbum, de 1978.
Sting había concebido la canción como bossa
nova, pero el baterista Stewart Copeland le sugirió su forma rítmica final
como tango. Por ello no es casual que el próximo tema forme parte de la “música
ciudadana”. El cantante Ariel Ardit, conocido
por su importante aporte en la Orquesta El Arranque, suma su voz a la guitarra
de Cantero para brindar juntos una linda interpretación de Romance de barrio, de
Aníbal Troilo y Homero Manzi (1947).
Ariel Ardit
Video: Romance de barrio
(gentileza de Adriana Laura Camaño)
Diego y David se reincorporan para acompañar al cantante y
guitarrista en la última parte del espectáculo. Luna soledad, bailable y
pegadiza, parece complementar el lirismo de But now, en inglés pero
con toques flamencos. Del repertorio de Chambao podemos escuchar El
canto de la ballena, sentida evocación de playas y santuarios naturales
de nuestro continente. Reina japonesa está cantada
mayormente en inglés, idioma en el que Cantero parece alcanzar su mayor nivel
poético.
Según una vieja creencia oriental, “un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a
encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.” Este mito ha
inspirado Dreamin’ the blues, con reminiscencias oníricas de impecable
lirismo. La metáfora del clima aparece nuevamente en la balada So
cold. La propia canción parece “exorcizar” el frío de la relación al
que alude el título. Cierra el recital un cover
del citado conjunto The Police: Every little thing she does is magic
(Sting).
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