lunes, 24 de noviembre de 2014

Tony Cantero en Buenos Aires


El músico malagueño, conocido por su participación en el celebrado grupo Chambao, ha presentado su reciente producción “Painting clouds” con artistas invitados.


 


 

 


Recital de Tony Cantero
Boris Club
Gorriti 5568
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 20 de noviembre de 2014
 
Tony Cantero es guitarrista del multipremiado conjunto Chambao, cuyo estilo musical es conocido como flamenco chill. Música electrónica y raíces andaluzas se entremezclan dando lugar a nuevas expresiones creativas que trascienden las fronteras geográficas. Tony Cantero vivió de pequeño en Australia e Inglaterra, tierras que le darán una importante influencia a su obra musical; a sus once años regresó con su familia a Málaga, donde experimentó con intensidad su gusto por el flamenco.
En este primer disco solista, Tony nos hará conocer ese mundo diverso que le permite expresarse fluida y creativamente en ambas lenguas, inglés y castellano. Munido apenas por su guitarra, Tony sale a escena a mostrar su talento en un ambiente intimista que cuenta con la calidez de su público. Lo acompaña en cajón Diego Cuéllar, conocido percusionista argentino, autor del Método de Percusión para Bombo Legüero y Cajón (2012).  La suma de estas sonoridades dará vida  a las canciones que podremos escuchar en esta primera parte del espectáculo. La primera de ellas se titula Drexlerey, bonito homenaje al cantautor uruguayo Jorge Drexler. La versión acústica, sin las bases electrónicas grabadas en el disco, suena muy bien.  Por otra parte, la gastronomía se hace presente en la evocación de una tienda malagueña: Pan y chocolate. El tema evidencia la inspiración de Cantero, quien a partir de imágenes o nombres arma un universo sonoro de marcados timbres rítmicos.
 
Diego Cuéllar
 
 
El músico inglés Sting (Gordon Summer), antiguo líder de la banda The Police, es una de las influencias más notorias en la obra de Cantero. Así lo demuestra en su interpretación de los temas It’s time y Birds in a summer fly, a través de las cuales no sólo la estructura de cada uno de ellos sino también el fraseo recuerda inequívocamente las virtudes de aquel músico.  Un paréntesis permite escuchar un medley o popurrí de canciones populares entre las que se destaca No estamos lokos, de Antonio Carmona, Juan Carmona y José Soto, del grupo Ketama. With te sun, que cierra este primer segmento en inglés, es una romántica invitación a la danza.
 
 
 
La primera invitada de la noche es la cantante y locutora María Bradley, quien creció en el verde entorno del Delta del Tigre. María, egresada del ISER, prepara su primera producción discográfica con canciones sefaradíes y latinoamericanas. En esta ocasión, la cantante se luce junto a Tony en dos importantes creaciones. La primera es del propio Cantero y se titula Se detuvo, que cuenta con una interesante impronta española. Se trata de una de las canciones más inspiradas en su lírica. La segunda es una sorprendente versión en clave de rumba flamenca de la cumbia La fiesta eres tú (Horacio Salinas y Patricio Manns), dada a conocer originalmente por el grupo Inti-Illimani. María suma a su preciosa voz su histriónico carisma en uno de los números más recordados del espectáculo.
 
 
 
María Bradley
 
 
Video: Se detuvo
(gentileza de Adriana Laura Camaño)
 
 
Un breve pero interesante “bloque lunático”, tal como lo describe el cantautor, está integrado por dos obras. Inicia con una versión por bulerías del Claro de luna, de Claude Debussy (1862 -1918), uno de los más importantes compositores europeos de finales del siglo XIX. La versión es límpida e inspirada, respetando la esencia del original. La segunda de estas obras temáticas se titula Noche de luna.
 
David Galván
 
 
 
 
El percusionista David Galván  sube al escenario para acompañar a Tony en intensas versiones de temas propios y de otros artistas. Entre los primeros están Le metimos calor, con inspirados ritmos, y (Take my heart) Latinoamérica, curiosamente cantada en inglés. El actor y cantante santafesino Patricio Arellano se incorpora a la formación con su voz y su guitarra, aportando su carisma en este último título y en su propia obra Romeo, más cercana al estilo de balada romántica.
 
 

Patricio Arellano
 
 
Tony se queda solo en escena para versionar a The Police y su canción Roxanne, que el trío inglés grabó en su primer álbum, de 1978. Sting había concebido la canción como bossa nova, pero el baterista Stewart Copeland le sugirió su forma rítmica final como tango. Por ello no es casual que el próximo tema forme parte de la “música ciudadana”. El cantante Ariel Ardit, conocido por su importante aporte en la Orquesta El Arranque, suma su voz a la guitarra de Cantero para brindar juntos una linda interpretación de Romance de barrio, de Aníbal Troilo y Homero Manzi (1947).
 
Ariel Ardit
 
 
Video: Romance de barrio
(gentileza de Adriana Laura Camaño)

 

 
Diego y David se reincorporan para acompañar al cantante y guitarrista en la última parte del espectáculo. Luna soledad, bailable y pegadiza, parece complementar el lirismo de But now, en inglés pero con toques flamencos. Del repertorio de Chambao podemos escuchar El canto de la ballena, sentida evocación de playas y santuarios naturales de nuestro continente. Reina japonesa está cantada mayormente en inglés, idioma en el que Cantero parece alcanzar su mayor nivel poético.


 
 
 
 
Según una vieja creencia oriental, “un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.” Este mito ha inspirado Dreamin’ the blues, con reminiscencias oníricas de impecable lirismo. La metáfora del clima aparece nuevamente en la balada So cold. La propia canción parece “exorcizar” el frío de la relación al que alude el título. Cierra el recital un cover del citado conjunto The Police: Every little thing she does is magic (Sting).
 
 

 
 
 
 

Agradecemos especialmente a Tony Cantero, Diego Cuéllar y Adriana Camaño
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario