domingo, 16 de noviembre de 2014

Novedad discográfica: Antología desordenada, de Serrat

 
Un libro que cuenta la trayectoria artística de Serrat más cuatro discos compactos que totalizan cincuenta canciones componen un material imperdible para los amantes de la trova contemporánea.

 
 

Antología desordenada
Joan Manuel Serrat
Libro con 4 CDs
Sony Music 8887 501547-2

 

Introducción

Joan Manuel Serrat nació en 1943 en Barcelona. Siendo muy joven se incorporó al colectivo artístico “Els Setze Jutges”, que impulsaba la creación e interpretación de canciones en idioma catalán en plena dictadura franquista. Guillermina Motta, Francesc Pi de la Serra y Lluís Llach son algunos de los integrantes de ese grupo que contribuyó notablemente al movimiento de la Nova Cançó (Nueva Canción). Entre 1965 y 1967 Serrat graba y edita tres EPs (“Una guitarra”, “Ara que tinc vint anys” y “Cançó de matinada”). Este último año vio la luz su primer disco de larga duración titulado “Joan Manuel Serrat”, más conocido como “Ara que tinc vint anys”. Su decisión de cantar también en idioma castellano le valió algunas críticas por parte de los catalanistas. Sin embargo la idea fue acertada, ya que le abrió al singular cantautor las puertas del continente americano, donde tendrá un público fidelísimo desde los primeros tiempos. Esto puede comprobarse a través del éxito de su primer disco en este idioma, “La paloma” (1968).

A diferencia de varios de sus colegas latinoamericanos, Serrat no manifiesta de manera explícita sus preferencias políticas en sus canciones. En este sentido, la obra con la que más se identifica es la que contiene los versos de Miguel Hernández, Para la libertad, grabada en 1972. La relación con el público de este continente comienza en 1969, cuando realiza su primera gira. Su actuación en el Teatro Municipal de Santiago es transmitida en directo por la Televisión Nacional de Chile. En 1970 participa en los festivales de Viña del Mar y de Rio de Janeiro. En esta ciudad brasileña gana el primer premio con su canción Penélope (con música de Augusto Algueró). Entre 1975 y 1976 Serrat permanece exiliado en México debido a sus declaraciones contra el régimen franquista. De regreso a España continúa grabando tanto en catalán como en castellano. Debido a las dictaduras latinoamericanas pasarán muchos años antes de que el Nano regrese a estas tierras. De esta parte del mundo Serrat recibe muchas influencias: el tango, el bolero, la música de raíz folklórica argentina y la Nueva Canción Chilena son algunas de las expresiones que reciben su homenaje en el CD “Cansiones” en 2000. A través de sus innumerables visitas a tierras americanas, Joan Manuel cosechó amistades de grandes músicos y escritores que de una u otra manera participan de su obra. En esta Antología desordenada puede disfrutarse de importantes colaboraciones y homenajes a estas figuras de la cultura.

 

Acerca del desorden

Serrat declara que esta es “una antología personal” y por tanto realizada de manera subjetiva. El presunto desorden (las canciones no están ordenadas por épocas o años de grabación original) es un punto que pasa desapercibido ya que existen otras variables por las cuales puede seguirse esta importantísima obra. Los cincuenta años de carrera artística de Joan Manuel Serrat están representados por el mismo número de canciones, repartidas en cuatro discos compactos. La mayoría de las grabaciones han sido realizadas recientemente y de manera especial para esta antología, pero se han rescatado los registros originales de otras, tal el caso de Aquellas pequeñas cosas en dúo con Mercedes Sosa (del disco “Cantora”, 2003), Hoy puede ser un gran día, en vivo con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos (“El gusto es nuestro”, 1996) y una curiosa regrabación de voz sobre el registro instrumental de El sur también existe, del disco homónimo de 1985 en homenaje a Mario Benedetti.

En catalán

Uno de los grandes aciertos del álbum es la inclusión de varios temas en catalán (cuatro por disco): Res no és mesquí, Cançó de matinada, El meu carrer, con Miguel Poveda, Plany al mar, con Silvia Pérez Cruz y Barcelona i jo muestran el altísimo nivel poético y musical de Serrat en diferentes etapas de su vida personal y artística. Algunas de las canciones más conocidas en este idioma son compartidas con artistas a quienes se conoce por su obra en castellano. El dúo Estopa se destaca acompañando a Serrat en la emotiva Me’n vaig a peu mientras que la madrileña Ana Belén suma su preciosa voz en Ja tens l’amor. El joven y popular cantante malagueño Pablo Alborán realiza un dueto con Serrat en la bellísima Paraules d’ amor, grabada por primera vez en 1966 por el Nano. El popular periodista y locutor catalán Andreu Buenaventura participa en la canción Per què la gent s'avorreix tant?, breve pero importante reflexión del cantautor sobre los tiempos actuales.  Mención aparte merece Francesc Pi de la Serra, histórico representante de la  Nova Cançó y compañero de Serrat en su primera etapa. El tema que comparten es Temps era temps (“Érase una vez”) a través del cual su creador rememora las influencias recibidas en su infancia y juventud.

Serrat interpreta individualmente sus creaciones La tieta, Seria fantàstic, Cançó de bressol (Canción de cuna) y Cremant núvols . Hay dos  bellísimas canciones de 1973 reinterpretadas con sonido actual: Helena es una nostálgica poesía de amor, mientras que Pare trae en sus versos una temprana alerta de las consecuencias industriales sobre la ecología.

 

En castellano

Disco 1

La totalidad de las grabaciones incluidas en esta antología posee un altísimo nivel en los arreglos y acompañamiento instrumental, responsabilidad de Ricard Miralles y Josep Mas “Kitflus”, dos de los colaboradores más cercanos de Serrat. En cuanto a las canciones en castellano, hay temas cantados en calidad de solista así como compartidos con diferentes artistas. En el disco 1 podemos disfrutar de una graciosa versión de Las malas compañías junto al grupo humorístico y musical argentino Les Luthiers  y Te guste o no con Pablo Milanés, una de las voces más personales de la Nueva Trova Cubana. En este último caso Serrat ha elegido grabar sobre el acompañamiento instrumental original de 1994. El cantante y actor madrileño Dani Martín (Daniel Martín García) es conocido por ser el compositor y líder del grupo pop El Canto del Loco. En esta oportunidad acompaña a Serrat en una vibrante interpretación de Señora. Bendita música está extraída del disco “Serrat Sinfónico”, en el cual lo acompaña la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Joaquín Sabina es habitual colaborador de Serrat desde 2007, año en que compartieron la gira “Dos pájaros de un tiro”, registrada en disco para la posteridad. Pero la admiración del cantante andaluz por Joan Manuel Serrat data de mucho antes. En 1995 Sabina registra su versión de No hago otra cosa que pensar en ti para un disco homenaje al catalán y ahora en 2014 la versión que ambos realizan de Me gusta todo de ti ratifica la empatía que poseen estos talentosos cantautores. Una de las colaboraciones más curiosas es la que realiza el cantante pop Alejandro Sanz, cultor de un estilo bastante diferente al de Serrat. Sanz hace un buen uso sus recursos vocales e interpretativos para compartir una nueva versión del Romance de “Curro el Palmo”. Por su parte, un colectivo artístico conformado por los músicos argentinos Fito Páez, César Isella, Alejandro Dolina, Patricia Sosa, León Gieco, Adriana Varela, Ricardo Mollo, Celeste Carballo y Víctor Heredia bajo el nombre de Resaca Sudaca recrea junto a Joan Manuel la conocidísima Fiesta, que cierra el programa del primer disco.

 

Disco 2

Otro de los grandes éxitos de Serrat es Mediterráneo, compartido con la cantante y actriz Lolita Flores, hija de la recordada “Faraona” Lola Flores.  La única versión en portugués (idioma en el que Joan Manuel grabó dos discos) es la de Sinceramente teu (Sinceramente tuyo), vertida al idioma lusitano por el ensayista y traductor argentino Santiago Kovadloff (cuyo nombre está escrito erróneamente como “Santiado Kovadoff” en esta edición). La versión elegida fue grabada especialmente para la edición del disco del mismo nombre en Brasil en 1986 y cuenta con la participación de la inigualable cantante bahiana Maria Bethânia. La calidez de la cantante portuguesa Dulce Pontes está manifiesta en su dueto con Serrat en A ese pájaro dorado… mientras que la elección de la cantaora Carmen Linares no es caprichosa: su versión de La saeta exalta el sentir de los versos y la música originales. El cantautor italiano Gino Paoli, de destacada trayectoria artística desde principios de los ’60, canta en muy buen castellano Penélope en dueto con su colega de El Poble Sec. Las canciones que Serrat interpreta en solitario en este disco son Hijo de la luz y de la sombra, con versos de Miguel Hernández, Niño silvestre, De vez en cuando la vida y Esos locos bajitos, además de algunos títulos en catalán citados anteriormente.



Disco 3
Abre este tercer volumen una grabación extraída del disco en vivo “El gusto es nuestro” (1996): Cantares (Antonio Machado – J. M. Serrat) interpretada por Serrat y el cantante granadino Miguel Ríos. Del CD “Utopía” (1992) proviene el tema Pendiente de ti, una personalísima canción de amor a dúo con Soledad Giménez, quien por ese entonces era la voz principal del grupo Presuntos Implicados. Actualmente Soledad continúa con éxito su carrera solista iniciada en 2006. La antología hace justicia con esta hermosa versión al incluirla junto a las nuevas versiones de Joan Manuel. René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez son los integrantes del dúo portorriqueño Calle 13, conocido por sus virulentas letras en contra de las injusticias. Como es habitual, en esta versión compartida de Algo personal agregan inspirados versos en ritmo de rap. Para la interpretación de Y el amor se utilizó una vez más la pista original, agregándose las grabaciones de las voces de Serrat y Luis Eduardo Aute, uno de los grandes cantautores españoles cuyas letras suelen versar, precisamente, sobre el amor. Destacan también las versiones en solitario de Pueblo blanco, con intenso acompañamiento instrumental y El carrusel del Furo, del citado CD “Serrat instrumental”. Ricard Miralles, habitual arreglador y director de orquesta de buena parte de la discografía del Nano acompaña en piano al compositor en su obra Disculpe el señor.
Disco 4
Este volumen abre con una verdadera sorpresa: la primera colaboración entre dos grandes trovadores: Silvio Rodríguez y Serrat. El destacado cantautor cubano se ha encargado de los arreglos y el acompañamiento en guitarra para esta linda versión de Lucía, grabada en los Estudios Ojalá de La Habana. Otra colaboración curiosa es la del catalán con Paquita la del Barrio, cantante mexicana de gran repercusión internacional. Paquita alterna algunos versos humorísticos en su interpretación, lo que añade interés a la versión compartida. El músico panameño Rubén Blades ha realizado una inspirada versión en ritmo salsa de un clásico de la discografía de Serrat: Para la libertad (Miguel Hernandez – J. M. S.). Dos cantantes cuya lengua materna no es la castellana también han grabado con Joan Manuel. La primera grabación incluida en esta antología es compartida con Noa (Achinoam Nini), cantante israelí con fuertes influencias del pop y el jazz. La versión está extraída del disco “Versos en la boca” (2002). La segunda y exquisita versión es la de Serrat y Mina (Mina Anna Mazzini), considerada “la más grande cantante italiana”. Comparten el tema Sin piedad. De 2011 es la canción Hoy por ti, mañana por mí, compartida autoralmente por Serrat y Sabina. La versión es a dúo con la cantante peruana-mexicana Tania Libertad. Los últimos versos de la canción son un guiño a la obra poética de Mario Benedetti. Del disco “El gusto es nuestro” es la grabación de Hoy puede ser un gran día con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. Hay también una versión en solitario de Benito extraída del disco “Nadie es perfecto” (1994).
Respecto a esta valiosa “Antología desordenada” sólo resta agregar que es una edición un tanto costosa para el público promedio, pero tratándose de un material de colección con interesantes notas y fotografías además de las grabaciones reseñadas bien vale su precio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario