sábado, 23 de noviembre de 2013

Discos: Bailarina, de Yisela Sosa

 
Yisela Sosa
"Bailarina"
Ayuí A/E 385 CD
Edición uruguaya
 
Yisela Sosa Manzor nace en 1975 en Paysandú. Desde pequeña asiste a clases de danza y recibe sus primeras influencias de su padre, el músico Osvaldo Sosa. A sus 24 años es admitida en la Carrera de Flauta Traversa en la Escuela Universitaria de Música, en Montevideo. Estudia guitarra con Daniel Drexler, Esteban Klísich y Ney Perazza. Continúa su formación con los músicos Juan y Jorge Schellenberg y Adrián Abonizio.En 1998 forma parte de la banda de jazz Punto Rojo y dos años después los conjuntos La Fogata y Filomena, con el que realiza presentaciones en su ciudad natal, en Montevideo y en Rocha. El cantautor Darío Iglesias  invita a Yisela a participar de sus discos “Espejismos” (año 2000) y “Souvenirs” (2007). En 2006 la artista sanducera se presenta en el Festival de Jazz de Paysandú y publica bajo etiqueta Ayuí su primer CD, “Descalza”.
 
 
 
 
En 2010, el charanguista rosarino Damián Verdún invita a Yisela Sosa a participar de su primer disco, “Aguarriba”. Será el germen de uno de los proyectos más interesantes de los últimos años: ambos músicos convocan a Viki Virgolini y Julián Venegas y crean el Colectivo Upé. Esta formación, que potencia el talento individual de los músicos citados, realiza presentaciones en Buenos Aires (noviembre de 2011), Rosario (marzo de 2012) y Valparaíso (abril de 2012, en el marco del VII Festival Internacional Charangos del Mundo). El espectáculo Uruparaná Way, como se tituló en aquel momento, no llegó a ser grabado para una eventual edición fonográfica, pero quedaron algunos materiales audiovisuales como testimonio de esos conciertos de alto nivel artístico. Viviendo en diferentes ciudades (Viki y Julián en Rosario, Damián en Buenos Aires y Yisela en Montevideo) las agendas de cada uno de los integrantes del grupo se hacían incompatibles con este proyecto y finalmente el Colectivo Upé se disolvió. Pero Yisela rescata algunas de esas creaciones para su segundo disco, “Bailarina”, grabado entre febrero de 2012 y febrero de 2013. La primera y más difundida es Agüeré de Ianzá, que puede apreciarse en el video adjunto, grabado en el porteño Centro Cultural de la Cooperación hace dos años. Ianzá  es una orixá femenina de las religiones afro brasileña y afro cubana. Es el orixá de los vientos y tempestades. Según Yisela, la canción es “un toque de tambor para Ianzá”.
 

 

Video: Agüere de Ianzá
Yisela Sosa en Colectivo Upé
©2011 Fogón Latinoamericano

 

Respecto a su producción discográfica anterior, “Bailarina” revela la evolución de Yisela mayor en el aspecto musical que en las letras, cuyo alto nivel se mantiene. El disco resulta entretenido a través de la variedad de ritmos y temáticas propuestas por la artista y el selecto grupo de músicos que la secunda. El segundo tema es Uruparanaguay, que también forma parte de la etapa compartida con los músicos rosarinos. Una de las características comunes a todos los integrantes de Colectivo Upé es la pertenencia, por origen u adopción, a ciudades litoraleñas. No se trata tan sólo de una referencia geográfica, sino además una marca de identidad, muchas veces inconsciente, que aflora en las diferentes composiciones, generando recursos artísticos tan peculiares como interesantes.

 

Colectivo Upé: Yisela Sosa, Damián Verdún,
Julián Venegas y Viki Virgolini
 
 

Damián Verdún, nacido en 1982, es uno de los charanguistas más originales de la actualidad. Con una importante carrera que incluye presentaciones en diferentes ciudades de Sudamérica y Europa, Damián ha sido uno de los pilares fundamentales de Colectivo Upé. Yisela lo ha invitado a formar parte de esta producción en tres temas bien diferentes: Chuva (de Ernesto Díaz y Fernando Ulivi), Ky chororo, famosa creación de Aníbal Sampayo, y una creación original de la propia cantautora: Rumbo a mi querencia, anticipada en algunos de los conciertos colectivos. Es interesante citar el sonido arpegiado, emulando al arpa, que Damián le confiere a su charango en la creación de Sampayo, creando un clima muy especial para esta versión.

Damián Verdún
 
 

Rodrigo Mendaro, exintegrante de la Orquesta Destaoriya y Matías Romero, músico del renombrado Cuarteto Ricacosa aportan el peculiar sonido de sus guitarras.  Ernesto Díaz toca el mismo instrumento en tres canciones. La percusión está a cargo de Santiago “Coby” Acosta y el músico sanducero Guillermo Maidana. La bailarina, tema que inspira el título del disco, es una creación de Esteban Petroselli, músico santafesino del Quarzo Jazz Cuarteto, quien homenajea a la legendaria Telesita en inspirados versos y melodía.
Guillermo Maidana
 

Río de los pájaros, considerado por muchos “el segundo Himno Nacional del Uruguay”, es una de las más populares composiciones de Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe, más conocido como Aníbal Sampayo, nacido en Paysandú en 1926 y fallecido en 2007 en la misma ciudad. Poeta, cantante y compositor, Sampayo ha sido uno de los impulsores del Festival de Cosquín y gran difusor de composiciones en ritmos litoraleños. Su compromiso político le vale la cárcel entre 1972 y 1980, bajo gobierno militar. Se radica en Suecia pero pasa sus últimos años en la provincia argentina de Entre Ríos y en su natal ciudad de Paysandú. Hoy su amplia obra poética y musical es conocida en diferentes países del mundo.

 
 
 

Respecto a las canciones originales de Yisela que aparecen en este disco, resta mencionar a La flor en el altar, Bálsamo (música compartida en autoría con Gustavo Volpe) y Om. En La flor en el altar se luce el guitarrista sanducero Sebastián Segarra, integrante del Dúo Umbral. Bálsamo, con ritmo más reposado, desea unir río y mar, a la vez que los idiomas español y portugués en la dulce voz de Yisela. La citada canción Rumbo a mi querencia, enriquecida con el sonido de la flauta traversa, pudo ser apreciada en el festival Semana Aníbal Sampayo en agosto del año pasado, antes de quedar plasmada en el disco; el tema, con lindo ritmo, incluye una cita textual y musical a la composición Garzas viajeras, del citado creador sanducero.

Sebastián Segarra
 
 

Andrea “Tano” Facciolo en bajo, Ferna Núñez, Diego Paredes y Noe Núñez (cuerda de tambores de candombe) y Claudio Martínez (coros en varios temas y voz en “Om”) también realizan importantísimos aportes en el sonido de “Bailarina”. Lindas ilustraciones de Beta Vieira enaltecen el diseño gráfico de esta recomendable segunda obra de Yisela Sosa para todos los amantes de la trova y los ritmos de raíz folklórica uruguaya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario