miércoles, 20 de noviembre de 2013

Laura González Cabezudo presentó su nuevo disco en Paysandú


Cantautora de prestigio internacional, Laura González se reencontró con sus afectos y el fiel público sanducero en su ciudad natal, brindando un espectáculo de primer nivel.




RECITAL DE LAURA GONZALEZ CABEZUDO

Centro Universitario Paysandú

Montevideo 1028

Paysandú, Uruguay

Sábado 16 de noviembre de 2013

 

Radicada en 1980 en Montevideo, Laura posee una importantísima trayectoria artística. Entre 1982 y 1985 tomó clases de canto con Nelly Pacheco, María Teresa Montenegro y Virginia Castro. Durante ese período formó parte del grupo de música latinoamericana “Sonentero” junto a Gustavo Goldman, Fabián Goldman y Hugo Alaluf. En 1985 comienza sus estudios de guitarra con Rubén Olivera y de composición con Leo Maslíah. Coriun Aharonian, renombrado compositor y musicólogo, es profesor de Laura en el taller de tango donde participa. El mismo año tiene lugar el recital de textos y canciones “Bartolomé Hidalgo”, compartido con Leonor Álvarez y Ana Rincón. En 1989  el cantautor Aníbal Sampayo invita a Laura a participar como solista en el disco “Cantata Artigas”, presentado con éxito en el montevideano Teatro El Galpón.

 
Entre 1991 y 1993 Laura explora otras facetas del arte en la Escuela de Teatro “Santiago Intrioni”. En 1998 estrena su espectáculo musical “Un tango en flor” junto a Humberto de Vargas. En 2007 adelanta temas de su primer disco, que saldrá al mercado un año después. Desde 2010 participa en el festival “Semana Aníbal Sampayo”, que se desarrolla a principios del mes de agosto de cada año en Paysandú, en memoria del recordado cantautor sanducero. A nivel internacional, Laura participa de los eventos FIFBA (Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires), Festival del Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca, Colombia) y de diferentes ediciones del Festival Sonamos Latinoamérica (Argentina, Uruguay y Perú).
 
 
 
 
En esta oportunidad, Laura presenta oficialmente su segunda producción discográfica titulada “Vengo”. Respecto a su primer disco, integrado por canciones de otros autores, el nuevo fonograma exhibe una notoria evolución que radica en la mayoría de temas propios, a partir de los cuales Laura permite conocer aspectos de su sentir, de manera introspectiva o a través de la visión de temáticas actuales, sin soslayar aspectos delicados  o controvertidos de nuestra realidad. La generosa invitación de Graciela Geninazza y el Centro Universitario Paysandú, dependiente de la UdelaR (Universidad de la República) permiten el reencuentro de la artista con sus afectos (amistades, familiares y colegas) además de un público fiel que no olvida a los artistas nacidos en su terruño. También nos permite apreciar una actuación en vivo mucho más amplia que la que nos brindan los festivales y que en esta ocasión está dotada de algunas sorpresas interesantes. Este evento contó con la cobertura exclusiva de FOGON LATINOAMERICANO y FM La Otra 104.5 de Paysandú, que transmitió el recital en directo.

 

El recital comienza con la canción Ruta 5, del compositor tacuaremboense Javier Cabrera y continúa con Rancherío, de Guillermo Castro. Ambas obras, grabadas en 2008, tienen relación con el apego por la querencia y las vicisitudes de la emigración. Hasta los huesos, la primera composición de Laura que podemos escuchar esta noche, nos adentra en la temática tanguera junto con imágenes ciudadanas que ilustran el arraigo de la artista por su ciudad adoptiva. La pista instrumental incluye la participación del bandoneonista Leonel Gasso.

 
Mi fortuna, estilo del nombrado compositor Aníbal Sampayo (1926 – 2007) nos brinda otra mirada sobre el amor: la del humilde habitante del interior, recreada con delicadeza y hondura por Laura González. La acompaña en guitarra Matías Hernández Coria, su compinche en los viajes realizados por nuestro continente. Matías ha realizado inspirados arreglos de cada una de las composiciones del nuevo disco, aportando frescura y originalidad a las canciones. Golpe bajo nace en febrero de este año, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que declara inconstitucional algunos de los artículos de la ley 18.813 (año 2011), la cual dejara sin efecto la Ley de Caducidad, “condenando así al fracaso toda investigación penal sobre los crímenes cometidos (por el gobierno militar) hasta marzo de 1985”.  Laura reacciona a la injusticia a través de una canción que, aun urgente, mantiene el nivel de poesía en texto y música al que nos tiene acostumbrados la inspirada artista sanducera.
 
Matías Hernández
 

 
Una de las primeras sorpresas de la noche es la interpretación de la Baguala de ‘ya me voy’ interpretada en voz y bombo, lo cual nos revela una vez más la versatilidad de Laura González, apelando a diferentes ritmos regionales para dar a conocer su mensaje diverso. Sus inspiradas coplas revelan matices de su sentir afectivo y una cuidada puesta en escena. Hacia el final de la baguala, la artista se va alejando por el pasillo central del auditorio, dando paso al siguiente tema, que se escucha desde una pista grabada: Ya era, aire de tango que parte del público interpreta como un intervalo del espectáculo. Cantora y músicos acompañantes vuelven a escena. Sacha Hernández (flauta traversa), Fabián Goldman (percusiones) y Ramiro Della Valle (guitarrón y bajo) aportan decisivamente matices sonoros que embellecen las obras de Laura en formato acústico.
 
Sacha Hernández
 
 
El tema de la violencia de género, una realidad muy preocupante en nuestros días, está presente en dos de las nuevas canciones: Situaciones y Sobrepaso. El título de esta última es un juego de palabras entre el ritmo del mismo nombre (también conocido como rasguido doble) y la acción equivalente a “propasarse”. A pesar de lo duro de la temática, la voz de Laura es dulce y firme, recordando la trova de su colega chilena Isabel Parra. Más distendida, la Pequeña canción para ahuyentar al cuco presenta lúdicos guiños en una relación afectiva, a puro candombe.
Ramiro Della Valle
 
Chacarera del desencontrado conjuga el conocido ritmo santiagueño con aspectos típicos del humor uruguayo en una canción de amor y desamor. Temática similar asume la Zamba del adiós, con lindos arreglos de Sacha Hernández. Vengo, el tema musical que da nombre al disco se constituye un recuento de experiencias vitales que muestra los aspectos contradictorios del diario devenir:
Vengo de varias heridas,
De noches de paz;
Vengo de amores suicidas,
Vengo de olvidar.
Fabián Goldman
 
Para el final, una de las más lindas composiciones de Laura González: Lo que queda de todo, cuya interpretación puede apreciarse en el video que compartimos a continuación.
Video: Lo que queda de todo
© Fogón Latinoamericano y Laura González Cabezudo
 
Tras los calurosos y merecidísimos aplausos del público presente, Laura y su grupo nos regalan la yapa: Coplitas del pescador (Aníbal Sampayo), que cierra así un recital memorable.
 
Agradecimientos especiales a:
Laura González Cabezudo y familia
Graciela Geninazza
Autoridades y trabajadores del Centro Universitario Paysandú
 
Contacto:
 
Enlaces:
Centro Universitario Paysandú
FM La Otra (en vivo)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario