viernes, 22 de febrero de 2013

Sonamos Latinoamérica, este año también en Perú








Desde este año 2013, Perú se suma al espacio "Sonamos Latinoamérica". La primera versión del Festival en este país hermano recuperará la idea original de difundir y acercar al público a las mejores expresiones de la música popular Latinoamericana.

El camino en Perú se iniciará en la ciudad de Lima en la semana del 2 al 8 de septiembre de 2013.

Hemos conversado con Marisa Tidu y Renzo Gil, organizadores de esta edición en tierras incas:

 

¿Qué expectativas despierta este primer festival en Lima?

En esta primera edición lo que queremos es dar a conocer, a la mayor cantidad de gente, el trabajo que ya se ha venido realizando, tanto por los organizadores en cada sede así como también por todas las agrupaciones que han venido participando en cada una de las sedes.

 

¿Se conoce en Perú la labor realizada por "Sonamos..." en otros países?

Hasta ahora se conocía la labor de Sonamos sólo por el público que sigue de cerca las actividades de artistas como Renzo Gil y Los Cholos y gracias a las presentaciones que han tenido en las sedes de Argentina y Uruguay.

 

 ¿Qué experiencia recogen ustedes  de las ediciones argentina y uruguaya de las que han participado?

Las experiencias en Argentina y Uruguay han sido maravillosas. Son sesiones llenas de aprendizaje de nuestra parte, gran amistad, hermandad latinoamericana y orgullo de representar a la tierra de uno. También son encuentros llenos de esperanza de poder ver nuestras patrias hermanadas y a nuestros niños y las generaciones futuras mejor educadas.

 

Artistas

Importantes músicos latinoamericanos participarán en esta edición peruana:

 

ARGENTINA

Oscar “Poli” Gomítolo

Nacido en Laguna Paiva (provincia de Santa Fe), Oscar posee una importante formación artística, destacándose sus interpretaciones en guitarra, charango y ronroco. Ha formado parte del grupo Escaramujo, con el cual recorrió Argentina y Europa. Es fundador del Festival Sonamos Latinoamérica, que en 2012 desarrolló su sexta edición santafesina, mientras que se amplían las sedes en otras naciones del continente. Recientemente ha publicado su CD solista “Guitarritas”

 

Patricio Sullivan

Egresado del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde hoy es docente, Patricio ha desarrollado una importante labor musical, especialmente en guitarra y charango. De  este último instrumento ha editado un interesante Método de aprendizaje, además de promover las distintas vertientes artísticas donde este cordófono es protagonista principal. Una de estas iniciativas es el ciclo mensual “Noche de Charanguistas”, en la cual lo acompaña el notable guitarrista Juan Gau. Patricio Sullivan ha actuado en importantes escenarios de Argentina y América, haciendo conocer interesantes creaciones propias y de grandes autores locales.

 

CHILE

El Parcito

Interesante dúo de cantoras formado en 2009 e integrado por Patty Díaz Vílchez y Claudia Mena, a quienes se suma el guitarrista Marco Palma. Alumnas de la célebre folklorista Margot Loyola, Patty y Claudia recrean cuecas, tonadas, polcas y valses con sencillez y alegría. Marco aporta un importante acompañamiento, dando lugar a uno de los grupos más simpáticos del Festival.

 

COLOMBIA

La Séptima

Formado en 2008 en Bogotá, este grupo se especializa en música andina colombiana, que incluye ritmos como guabina, pasillo, bambuco y torbellino. Según los críticos de su país, la agrupación ofrece las bondades de una orquesta de cuerda pulsada y también se lo referencia como un “conjunto de solistas”. Con un primer CD publicado en 2010 en su país, La Séptima se  referencia en grandes compositores de todo el siglo XX hasta la actualidad.

 

Diego Bahamón

Fundador de la agrupación “La Séptima”, donde destaca su ejecución del tiple, Diego—nacido en 1988 en Bogotá—ha participado como solista en diversos festivales y conciertos. Actualmente se encuentra en décimo semestre de Artes Musicales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Artes ASAB en el énfasis de interpretación de tiple bajo la guía de el maestro Carlos Augusto Guzmán.

 

PERÚ

Rubén Florez

Cantante de voz elegante que conoció la fama en los años sesenta y que se ha convertido en una de las voces más importantes de la música criolla de la segunda mitad del siglo XX.

 

Trío Los Cholos

El trío de música y canto popular peruano Los Cholos nace en 1999, con el objetivo de difundir la música tradicional de su país, especialmente de la costa y de los Andes. Lo integran Ricardo García Núñez (charango), Gomer Valverde Valverde (guitarra y voz) y Jinre Guevara Díaz (aerófonos y voz). Entre sus producciones discográficas se cuenta “Kachkaniraqmi” (“Todavía somos, aun vivimos”).

 

Renzo Gil

Renzo Gil nace en el Callao en 1979; comienza sus estudios musicales a los 14 años. Dos años después, su formación se torna autodidacta, profundizando en las raíces de la música criolla peruana. Participa en diferentes conjuntos: De antaño, Evocación Criolla y Proyecto Ofrenda Maestra. Como guitarrista, compartió escenarios con artistas como Arturo ”Zambo” Cavero, Oscar Avilés, Rafael Matallana, Alicia Maguiña, Manuel Acosta Ojeda, Carlos Hayre, Juan Mosto y Eva Ayllón. Ha sido condecorado por la Universidad Ricardo Palma y el Instituto Nacional de Cultura del Perú como joven exponente de la guitarra criolla.

Renzo participa en el Festival Sonamos Latinoamérica desde el año 2011 y estuvo presente en las sedes de Argentina y Uruguay.

 

Las Voces de la Guardia Vieja

Agrupación antológica que reúne, por primera vez, a un grupo de cantores criollos veteranos provenientes de las peñas y centro musicales de Lima y Callao. Han grabado 2 álbumes, bajo la producción y dirección de Renzo Gil, “Ofrenda Popular” y “Ofrenda Maestra”; ambas producciones equiparadas con las ovacionadas “Buena Vista Social Club” de Cuba y el “Café de los Maestros” de Argentina.

 

URUGUAY

Laura González Cabezudo

Laura es actriz y cantante, nacida en Paysandú. Ha recorrido América del Sur llevando su arte a distintos Festivales en las ciudades de La Plata y Santa Fe (Argentina), y Ginebra (Colombia) entre otros. Actúa también en Uruguay y conduce un programa radial de música latinoamericana. En 2012 asume el desafío de organizar en su país la primera edición del Festival Sonamos Latinoamérica, que se realiza en Montevideo y Paysandú con una importante afluencia de público que puede tomar contacto con artistas del subcontinente que visitan la nación oriental por vez primera.

 

VENEZUELA

Guasak4

Guasak4 es un grupo de jóvenes músicos oriundos de Maturín (Estado Monagas, Venezuela). Actualmente está conformado por Héctor Medina (cuatro, voz, dirección y composición), Daniel Requena (cuatro, voz), Daniel José González Castillo (bajo, voz), Carlos Pérez (maracas) y Orestes Gómez (percusión). Guasak4 interpreta música tradicional venezolana y también toca nuevos temas inspirados en ritmos populares. El singular conjunto exhibe ricas armonizaciones para todos los instrumentos., así como una variedad de ritmos bailables muy contagiosos y creativos.

 
 
Días 2, 3, 4, 6 y 7 de septiembre de 2013
Centro Cultural de España
www.ccelima.org
Jirón Natalio Sánchez 181
Santa Beatriz, Cercado de LIma

Agradecimientos a “Sonamos Latinoamérica” y “Eterno Perú Producciones”.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario