miércoles, 27 de febrero de 2013

Laura González Cabezudo: la canción es urgente


La polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay que revive los efectos de la llamada Ley de Caducidad* inspiró a la cantautora sanducera a escribir esta “canción urgente”, que más allá de banderías políticas expresa el dolor que provoca esta decisión. Con buen gusto y hondo sentimiento, Laura ha sabido expresar poéticamente los efectos de esta amarga noticia.

 
 

Video: “Golpe bajo”

© Laura González Cabezudo

 

Esta canción necesaria reactualiza aquel postulado del Nuevo Cancionero que reza: “… el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas.” (1). Conocida desde los años 60 del siglo pasado como “canción protesta”, “canción contingente” (en Chile) o simplemente “canción urgente”, este tipo de manifestaciones, que ha recibido variadas críticas en su momento, lejos está del manifiesto panfletario o la crítica fácil. Por el contrario, su valor reside en la forma de traducir en música y palabras las circunstancias nada fáciles por las que atraviesa el artista en tanto parte del pueblo, que vive, sueña y sufre en su destino común. Laura González, artista sensible, pone su arte al servicio de su gente, transitando un camino muchas veces arduo pero digno, aquel que conduce a cristalizar la esperanza en realidad.

 

 *Notas:

 La Ley de Caducidad (Ley 15.848 )es una ley dictada en Uruguay en 1986 mediante la cual se estableció la caducidad del "ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto". (2)

Según la organización Aministía Internacional “la a reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que declara inconstitucional algunos artículos de la ley 18.813 de 2011, que dejara sin efecto la Ley de Caducidad, da la espalda a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas hasta marzo de 1985 y amenaza con dejar en la impunidad cientos de casos en investigación o por investigarse”.(3)

 

Fuentes:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario